Blogia
altermediaparaguay

Víctimas del Ycuá Bolaños Repudian a Jueces Criminales

Las víctimas del Ycuá repudian a candidato para la Corte Suprema

 

 

Las víctimas del Ycuá Bolaños protestaron ayer contra el juez Manuel Aguirre, el primer postulante a ministro de la Corte que se presentó en las audiencias públicas organizadas por el Consejo de la Magistratura. Esta institución debe hacer una terna de candidatos de 46 aspirantes que se anotaron en busca de un lugar en la Corte, en sustitución del ex ministro José Altamirano.

Las audiencias, que se llevan a cabo en la Universidad Americana, se iniciaron ayer y continúan hoy de 8 a 12.

Blas Cristaldo, familiar de víctima de Ycuá Bolaños, protestó ante los miembros del Consejo de la Magistratura por la presencia de Aguirre. Dijo que este no merece el cargo de ministro de la Corte por haber intentado "dejar impune uno de los mayores crímenes en la historia del Paraguay, donde fallecieron 365 personas de una sola vez, calcinados". Cristaldo calificó de "badulaque" a Aguirre y expresó que "seguramente por un montón de dólares quiso dejar impune a los asesinos".

Afuera del Salón Auditorio, otros familiares de víctimas de Ycuá Bolaños hicieron el "corralito" a Enrique Bacchetta, miembro del Consejo de la Magistratura. Bersabé Meza preguntó a Bacchetta por qué el Consejo convocó a Aguirre y Bacchetta intentó en vano dar alguna explicación.

Entre los candidatos, también se presentaron otros que fueron cuestionados por las organizaciones Semillas para la Democracia y Centro de Estudios Judiciales.

Estas organizaciones criticaron a Raúl Battilana, candidato a la Corte, por usurpar un cargo en el Consejo de la Magistratura, en el cual es representante de Derecho UNA. Explicaron que el mandato de Battilana venció en el 2004 y que hace seis años que sigue en el cargo mediante una acción judicial. Dichas organizaciones cuestionaron, además, la candidatura del camarista Antonio Álvarez Alvarenga, que fue merecedor de una "recomendación" por parte del Tribunal de Ética Judicial, donde fue denunciado por desafiar a golpes de puño a varios jueces. Álvarez dijo que ese caso ya fue cerrado y que no tiene problemas con ningún colega actualmente.

RESPUESTA DE CONSEJEROS

Gustavo Musi, titular del Consejo de la Magistratura, respondió a Blas Cristaldo (víctima de Ycuá Bolaños) que no le "ubicaba" al juez Aguirre. Cristaldo replicó que "Musi se burla de las víctimas o vive en Marte". Enrique Bacchetta, miembro del Consejo, explicó que esta institución no puede impedir la postulación de un juez y aclaró que aún no hizo la selección de terna. Al final, el Consejo, por un comunicado, aclaró que analizará los legajos de Aguirre.

 

 

Denuncia contra otro postulante

 

 

El Centro de Estudios Judiciales y Semillas para la Democracia, dirigidas por María Victoria Rivas y Marta Ferrara, respectivamente, presentaron un escrito al Consejo de la Magistratura contra el miembro de esta institución, Raúl Battilana que se postula a ministro de la Corte.

Según los datos de las citadas organizaciones, Battilana fue electo en el 2001 como miembro suplente del Consejo de la Magistratura, junto con Antonio Fretes que entonces fue electo como titular.

"Fallecido el doctor Elixeno Ayala, el doctor Fretes fue nombrado miembro de la Corte Suprema de Justicia y Battilana ejerce su cargo desde entonces en el Consejo de la Magistratura", dice el escrito.

"Dicho periodo culmina en el 2004, año en que tuvo que haberse llevado elecciones para elegir un nuevo representante de la Universidad Nacional. Esta elección no pudo llevarse a cabo a causa de acciones jurídicas planteadas por Battilana", agrega la nota.

La versión de Battilana fue diferente. Explicó que se convocó a elección y fue la Universidad Nacional del Este el que cuestionó y pidió que todas las Facultades de Derecho de la UNA (capital y interior) participen en los comicios.

Señaló que el juicio no se resuelve porque los magistrados son permanentemente recusados y aún falta integrar el tribunal que debe dictar la sentencia. De todas maneras, la dilación favorece a Battilana.

0 comentarios