Blogia
altermediaparaguay

Homenaje y Memoria de Soledad Barret, Mártir del Anarquismo Paraguayo y Latinoamericano

SOLEDAD BARRET,

Mujer esencialmente internacionalista,
Este, 6 de enero, hubiera cumplido 65 años.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-00aa29046fe5101cf72f362310bb8c6f.png

 


Si el Terror no tronchaba su vida con violencia en un 8 de enero de 1973 en la “Chácara de Sao Bento”, Pernambuco, Brasil.
Ella puede ser señalada como ejemplo de mujer de la segunda mitad del siglo pasado en su papel de revolucionaria en el Cono Sur sudamericano. Su militancia fue muy temprana, siendo casi una niña salió del Paraguay en medio del exilio colectivo de los Barret en los prolegómenos del FULNA aquí y en Uruguay, reconocida y admirada en Montevideo por su ajetreada actividad social entre la colectividad de exiliados y uruguayos cuya fugaz estrella lució en su discurso antinazi de un mitin multitudinario de reparación al atentado que sufriera por esos días en esa ciudad. Finalmente, su trágica muerte y que no podía ser de otro modo cuando el pueblo brasileño oprimido se levantaba desigualmente en armas contra la feroz dictadura de los makacos militares. La tragedia no sólo llegó a ella sino al futuro niño que acunaba sus entrañas tajoneadas salvajemente por los sicarios.


Hubieron muchísimas y valientes mujeres que ofrendaron sus vidas durante la dictadura, tanto en Paraguay como en la Argentina, sin embargo la Barret tuvo un especial carisma: fue tan bella y sensual como revolucionaria, traía en la sangre el fervor militante tanto de su padre como del abuelo, tan figura local como internacionalista al modo del viejo Rafael Barrett anarquista, fue amada y admirada entrañablemente por sus compañeros y odiada visceralmente por los enemigos de clase. La Barrett no anduvo con medias tintas, por todo ello su figura contribuye a llenar de mística a sus congéneres que lucha construyendo el socialismo en este Siglo XXI.


Caacupé, enero 6 de 2010.
Agripino Silva .

0 comentarios