Blogia
altermediaparaguay

Más Allá de las Movilizaciones, La Crisis de Liderazgos en el Socialismo Paraguayo

Más Allá de la Movilización Permanente del Pueblo Organizado,

La Tremenda Crisis de Liderazgos


Tanto los referentes del Espacio Unitario-Congreso del Pueblo como los senadores de los partidos progresistas y socialistas como País Solidario y Tekojoja, destacaron la relevancia de la movilización masiva de sectores sociales el día 25 de Noviembre de 2009, día internacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer.


Luego de la gran movilización del Frente Social y Popular de comienzos de Noviembre de 2008, no se había dado otra gran movilización social como esta en la capital de Paraguay. El costo económico fue enorme y el sacrificio en tiempo fenomenal. Los organizadores de la manifestación ni siquiera tuvieron para la comida de los manifestantes.


Sociopolíticamente hablando, la movilización de más de 30 mil campesinos, maestros y trabajadores públicos fue una expresión marginal con el solo efecto de generar presión social sobre el Parlamento, por lo cual tuvo escasa efectividad, ya que no modificó en casi nada la agenda parlamentaria ni la decisión de los grupos reaccionarios que dominan ambas cámaras del Parlamento.


Organizativamente es el inicio de la capacidad movilizadora del Espacio Unitario, que reune a todos los movimientos sociales y facciones socialistas y progresistas. En ese sentido fue un gran logro de parte del Espacio Unitario haber llegado a organizar una gran movilización y concentración nacional en tan solo 3 días. Demuestra un alto grado de madurez organizativa.


También fue un gran espaldarazo al proceso democrático recientemente iniciado por el gobierno de Fernando Lugo. En ese sentido constituye un logro muy relevante que permitirá dar cierta seguridad institucional al mandatario paraguayo; más allá de los escándalos familiares y sexuales que la prensa comercial vende lo más que puede.


Pero lo que realmente interesa es saber si esta movilización constituye un cambio en la cultura política, tremendamente tradicional en Paraguay. La respuesta es NO, no modifica la cultura tradicionalista en política, lo que está modificando dicha cultura es la urbanización de la población paraguaya, que a su vez significa la rápida degradación de su otra lengua oficial, el guaraní. Por suerte este proceso de urbanización se está deteniendo gracias a la presión de los movimientos campesinos. Otro hecho que está literalmente transformando dicha cultura son las radios comunitarias y educativas.


A nivel electoral no constituye más que un acto que podría despertar algunas simpatías más a favor de los partidos socialistas, pero no muchas, la prensa comercial se encargó de evitar el efecto de contagio social que podía haber provocado la manifestación. En cambio en las radios comunitarias y educativas la situación fue radicalmente distinta.


Lo que sí quedó claro antes y después de la movilización ciudadana son los escasos liderazgos inteligentes con que cuentan el socialismo y progresismo paraguayos.


Los liderazgos que abundan son de biblioteca, propios del sistema educativo bancario, son liderazgos herederos del modelo de vangüardia que tanta ineficiencia ha demostrado históricamente no solo en Paraguay, sino en muchos países de Latinoamérica. Son liderazgos teóricos, porque se fundan en pura teoría antes que en una buena práctica estudiada. Estos liderazgos son buenos para los discursos de barricada y de choque radical, pero son muy malos para generar simpatías y empatías en el electorado.


No solo se dedican a repetir viejos clichés y frases gastadas por tanto uso y abuso, sino que pecan de absoluta falta de pensamiento estratégico y situacional. Algunos de estos líderes se dedican a atacar a los partidos tradicionales como si de cuerpos integrados se trataran, pasando por alto las profundas divisiones que sufren dichos partidos y desaprovechando absolutamente las mismas.


En un pueblo profundamente tradicional por su geografía e historia, atacar genéricamente a los partidos políticos tradicionales es la garantía de desaparecer electoralmente.


Sin embargo estos son los liderazgos que se están destacando en el movimiento progresista y socialista unificado paraguayo.


Los liderazgos empáticos, fundados en la Inteligencia Emocional, en el pensamiento estratégico y pragmático, en el carácter ético antes que en el saber teórico, no destacan en el movimiento.


Mientras continúe esta crisis de liderazgos, el movimiento socialista y progresista unificado de Paraguay no pasará de meras movilizaciones. Caerán en el voluntarismo y movilismo, sin incidencia alguna en el electorado paraguayo.


Quien supere primero la crisis de liderazgos dentro del movimiento, tiene asegurada la dirección real de las propuestas electorales para el año 2010 (elecciones municipales) y el año 2013 (elecciones nacionales)

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

0 comentarios