Blogia
altermediaparaguay

Otro Ycuá Bolaños... Pero Más Pequeño

Obviamente aún le queda mucho trabajo a la ASOVYB no solo en el campo judicial, sino en el campo de la conciencia y solidaridad ciudadanas.



Incendio en supermercado "La Bomba" deja dos muertos y varios heridos

El comisario Eligio Ibarra, jefe policial de la zona, confirmó a periodistas que dos personas fallecieron en el incendio, aunque no pudo precisar los nombres.

Ibarra dijo que los cuerpos fueron encontrados en el local del supermercado. Uno de ellos habría fallecido por inhalación de humo, mientras que el otro quedó calcinado.

Según la policía, los fallecidos son Rubén Riveros (58), quien trabajaba en el supermercado; y Wilson de Álvarez (48), de nacionalidad brasileña.

El supermercado La Bomba está ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora, entre las calles Tarumá y Teniente Alcides González, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Varias carros de bomberos llegaron al local para sofocar el fuego. Cerca de las 19 se informó que las llamas continuaban en algunos sectores del local y que el humo era intenso. Finalmente, el fuego pudo ser controlado.

Lea más.Estaban dentro unas 600 personas

Informes policiales señalan que una parte de la estructura del patio de comidas cayó.

Un accionista del supermercado, Cristóbal Lezcano, indicó que aparentemente el fuego inició en la zona donde estaban conchones, luego de que "dos personas fueran quitadas del patio de comidas". Dijo que eran hinchas que llegaron al lugar para ver el partido.

Un hombre que dijo ser enviado del dueño se encargó de vaciar las cajas registradoras, lo que causó molestias por parte de los bomberos y los policías que estaban en el lugar. Finalmente, el propio dueño confirmó que tenía autorización para el efecto.

Testimonio. La versión de un sobreviviente

En Telefuturo, en una transmisión en vivo desde el lugar, se informó que serían 21 los heridos contabilizados, 16 de ellos derivados a Emergencias Médicas y 5 al Hospital del Quemado.

Las personas que fueron dadas de alta ya la noche del domingo son Nancy Lugo, Hilda Ramona Morínigo, Julio Celso Salazar, Marcos Pintos y Blanca López.

Hasta las 21:00 de este domingo seguían internados en Emergencias Médicas: Manuel Román, de 3 meses; María Jesús Rojas, de 23 años; Mirtha Rodríguez, de 23 años; Idilio Oviedo, de 26 años; Manuela Báez, de 27 años; Roberto Ramón Álvarez, de 47 años; Justino Giménez, de 23 años; Luz Bella Villagra, de 43 años; Javier Amarilla, de 31; Perla Rodas, de 22 años; y Elizardo Duarte, de 23 años.

Luis Arce fue derivado al Hospital del Quemado; y en el lugar de los hechos fueron asistidos Alexis Velaztiqui y Carlos Escobar. Los otros heridos todavía no fueron identificados.




Estiman que 600 personas estaban en el supermercado

Cristóbal Lezcano, uno de los propietarios del supermercado ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Asunción , informò que unas 200 personas se encontraban en la planta baja del local cuando ocurrió el incendio; y otras 400 en el segundo piso donde esté el patio de comidas.

Señaló que de acuerdo a los datos preliminares que recibió, la explosión se dio luego de "un problema" entre hinchas mientras observaban el clásico paraguayo en la colchonería, que se encuentra en la planta baja.

Aseguró que el sistema de alarma funcionó durante la explosión que se oyó. El origen del suceso todavía se desconoce.

Indicó que ahora se está verificando el interior del local para ver si se encuentra gente atrapada. "Ojalá que no haya sucedido nada grave", expresó.

Bomberos Voluntarios piden refuerzo para las tareas de rescate y apagar las llamas.






"La Bomba" quedó destruido

Un grupo de empleados del supermercado se presentó a tempranas horas de este lunes a su lugar de trabajo. Dijeron que esperarán instrucciones, ya que hasta ahora no fueron avisados "de nada" por parte de los propietarios.

Telefuturo mostró este lunes cómo quedó por fuera el edificio del supermercado, situado en las inmediaciones de la Terminal de Asunción. Se observaron importantes daños materiales que dejó el siniestro producido aparentemente tras la explosión de una garrafa en la cocina del patio de comidas cuando centenares de personas observaban en la pantalla gigante el clásico Cerro - Olimpia.

El siniestro, que conmocionó al país en la tarde este domingo, dejó dos personas fallecidas (Rubén Riveros, encargado del sistema de audio y Wilson de Álvarez, cliente de nacionalidad brasileña); además de varios heridos que continúan internados en el Centro de Emergencias Médicas y el Hospital del Quemado.

 

 

 

 



Lezcano señaló que lo confirmado hasta ahora es que el fuego comenzó en la planta baja, en la sección bazar, y de inmediato fue atacado con hidrantes por los guardias, que luego comenzaron a evacuar a las personas.

"Lo confirmado es que empezó en la parte de bazar, en la planta baja. Los guardias fueron a derramar hidrantes y ahí comenzó a sonar la alarma; y comenzaron a evacuar la gente", dijo a Telefuturo.

Añadió que las causas del incendio ahora deben ser determinadas por los expertos y podrían ser de mucha ayuda las cámaras de seguridad con que cuenta el local, que "ojalá" hayan estado funcionando.

"Tenemos cámaras, creo que el disco duro esta en el fondo, en la parte administrativa. Ojalá haya estado funcionarios, porque los funcionarios de la parte administrativa trabajan hasta el sábado al mediodía. Siempre hay una persona que maneja eso, que lo pone en funcionamiento, espero que haya estado funcionando", apuntó.

Por otro lado, Lezcano se dirigió a sus 102 funcionarios, a quienes pidió tranquilidad, asegurando que serán reasignados a los demás locales.

 

 

 

 

 

Según el informe de la Municipalidad de Asunción publicada en su página web, el local del supermercado La Bomba, que se incendió este domingo, renía los requisitos para funcionar pero según explicó Alicia Sánchez, del departamento de Área Urbana, aún no se le otorgó la licencia comercial. La última verificación de los planos del comercio fue realizada en marzo de 2009.


La municipalidad de Asunción publicó en su portal todos los antecedentes de las verificaciones realizadas al comercio, que este domingo fue consumido por las llamas.

De acuerdo con el documento, el local fue habilitado en 1984 y fueron suspendidas sus actividades el 27 de octubre año 2005, por carecer de licencia comercial y planos aprobados.

El 4 de noviembre del mismo año, el entonces intendente Enrique Riera, suspendió la medida y el local volvió a funcionar, tras el pedido del propietario Cristóbal Lezcano, que se comprometió a poner los documentos en regla y adecuar el local en 30 días.

El 13 de mayo de 2008 se procedió a la verificación del local constatándose que los planos presentados se ajustaban a la edificación existente con estructura de hormigón armado. El procedimiento se repitió el 13 de marzo de 2009, donde se observó que el plano de prevención contra incendios estaba conforme a la ordenanza respectiva.

Alicia Sánchez confirmó la información y explicó que el local reunía los requisitos contra incendios, pero sin embargo aún faltaba realizar una inspección final para otorgarle la licencia comercial.

El informe de la Comuna señala que "la pericia que se encuentra realizando la Inspectoría de Obras y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios dará con certeza la información respecto de si los equipamientos y adecuaciones que realizó la firma han funcionado y fueron útiles para evitar un mayor perjuicio".

 

 

 

 

El director del Centro de Emergencias Médicas, Enrique Bellasai, señaló que todos los pacientes derivados al nosocomio, tras el incendio del supermercado, fueron dados de alta en condición estable.


Los 21 pacientes que ingresaron Emergencias Médicas fueron dados de alta este lunes tras estabilizarse sus condiciones respiratorias, informó el director del centro. "La mayoría solo ingresó por inhalación de humos, muchos de ellos quedaron para oxigeno-terapia y a medida que se sentían mejor, con más tranquilidad, fueron dados de alta".

El doctor además explicó que las personas que fallecieron en el lugar no llegaron hasta el centro de salud.

El médico además recomendó a las personas que fueron dadas de alta -si presentan algún evento posterior- que vuelvan al establecimiento de salud para mayor asistencia en el área respiratoria, ya que por inhalación de humos pueden darse "quemadura en el árbol respiratorio", e incluso, el paciente puede necesitar respirador.





La evacuación y el susto en el incendio de "La Bomba"






Centenares de personas se encontraban dentro del supermercado, viendo el clásico Cerro-Olimpia.

El pánico se apoderó de la gente, que de inmediato empezó a buscar la boca de salida desde el patio de comidas, ubicado en el segundo nivel del local comercial.

Pero la escalera de emergencias resultó angosta, para la gran cantidad de gente, por lo que más de uno decidió lanzarse desde el segundo piso, y así ganar la calle.

Una persona que se encontraba cerca del lugar en el momento del siniestro pudo captar los momentos de desesperación con la cámara de video de su teléfono celular.

En el material incluso escucha una de las explosiones que varios testigos mencionaron tras el hecho, pero mucho después de iniciado el fuego.

El estruendo causó aún mayor pavor en la gente que seguía intentado abandonar el lugar.

En el incendio de este domingo fallecieron 2 personas y unas 20 resultaron heridas y fueron derivadas al Centro de Emergencias Médicas.

0 comentarios