Blogia
altermediaparaguay

Ya Admiten La Participación de Policías en Secuestros

El ministro del Interior denunció que detectaron complicidad de uniformados con los delincuentes. Dejó entrever que aquellos venden información a cambio de dinero. Advirtió que el Gobierno no cederá a chantajes del EPP.

 

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, admitió que existe complicidad de ciertos policías con el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los uniformados proveen informaciones a cambio de dinero. La cartera del Estado solamente trasladó a los agentes sindicados como encubridores de los delincuentes.

Filizzola no precisó la cantidad de policías que colaboran con la banda, pero también responsabilizó a un sector político de proteger a los delincuentes que operan impunemente en el primer y segundo departamento.

La acusación de Filizzola contra los agentes, así como la advertencia de una operación policial en la zona de influencia del EPP, la prioridad del Gobierno para lograr la libertad con vida de Fidel Zavala, la postura del Estado de no ceder a chantajes de los secuestradores, y las aclaraciones sobre la entrega del polémico dirigente Casildo López, se dieron en el marco de una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Ministerio del Interior, que comenzó con una hora de atraso a la hora fijada.

CONTUNDENTE. "Nosotros hemos detectado que ha habido una cierta complicidad, desidia o falta de voluntad por parte de efectivos policiales que podrían haber colaborado con el EPP. En muchos casos esos efectivos han sido separados de la zona, en muchos casos están siendo investigados", precisó el ministro del Interior al ser consultado sobre las acusaciones del gobernador liberal de San Pedro, José Ledesma, quien denunció que agentes policiales encubren a los secuestradores.

PROTECCIÓN. Filizzola dejó entrever claramente que los uniformados acceden a proteger o actuar con los delincuentes a cambio de dinero.

"Hay que recordar que estas organizaciones criminales, tanto de narcotraficantes como de traficantes de armas, manejan muchísimo dinero y desde el momento que manejan muchísimo dinero obviamente muchas veces logran contar con la complicidad de efectivos de la Policía Nacional", argumentó.

"En términos generales, muchas veces dije que estas mafias han crecido justamente, no solamente al amparo de policías, fiscales y jueces en algunos casos, sino también al amparo del poder político.

Si el poder político hubiese tenido voluntad, probablemente el país no se hubiese convertido en el principal país productor de marihuana", agregó.

ADVERTENCIA DE OPERATIVO

Tras reiterar sistemáticamente que el Gobierno no cederá al chantaje de los secuestradores de replegar efectivos de la zona de Concepción y San Pedro, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció que agentes especializados están listos para actuar en la zona de influencia del EPP.

Precisó que diariamente se están realizando controles, tanto de personas como de vehículos, y que están esperando la oportunidad para actuar a fin de capturar a los secuestradores.

Enfatizó que la prioridad del Gobierno es lograr la libertad con vida del ganadero secuestrado, Fidel Zavala.

 

 

 

Gobernador sostiene que ciertos policías y fiscales encubren al EPP


El jefe departamental manifestó que los integrantes del EPP se mueven en medio de la impunidad porque cuentan con la protección de un sector de la Policía e incluso de fiscales. Agregó que mientras exista complicidad por parte de los organismos de seguridad no se podrá contrarrestar a este grupo.

"Hay policías que están tapando al EPP y también fiscales. No generalizamos, pero hay gente que está metida en la mafia, en el tráfico, y esa gente está vinculada con el equipo de secuestradores", dijo Ledesma tras participar de una reunión del Consejo de Gobernadores en Concepción.

El ganadero Fidel Zavala fue secuestrado hace 27 días en su estancia en el primer departamento y el EPP se atribuyó el hecho.

"Yo creo que hay gente de la Policía que está metida y esa gente tiene que ser controlada y si hay evidencias hay que procesarla", afirmó para luego agregar que la única manera de "sanear la institución policial es a través del castigo".

Ledesma indicó que dentro de las filas policiales existen evidentemente personas que amparan el tráfico de marihuana, de cocaína y de rollos de madera.

1 comentario

Enrique Galeano -

Cual es el miedo de mencionar el nombre y apellido de Magdaleno Silva Dávalos en este caso? y el Comisario Osvaldo Núñez? Hay que investigar toda la vida e ingresos económicos de ambos