Blogia
altermediaparaguay

Pésima Calidad de Vida en Paraguay

Observación: Los datos se basan en estadísticas tomadas en el año 2007, por tanto no son la responsabilidad del gobierno de Lugo, pero sí son parte de una pesada herencia que lamentablemente no podrá resolver por la vía de la reforma tímida que lleva adelante actualmente.

 

Paraguay y Bolivia con la peor calidad de vida en la región

 

Del ingreso per cápita, el Gobierno paraguayo invierte en salud y en educación respectivamente 5,8 y 3,3 veces menos que Argentina. En el índice de desarrollo humano, el país ocupa el puesto 101, del total de 182.

 

Por Ingrid Villalba

ivillalba@uhora.com.py

El desarrollo humano puede ser entendido como la capacidad y la oportunidad que tiene una persona de vivir una vida digna, productiva y creativa. Esto lo explica el coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Méndez.

En este sentido, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado ayer por el PNUD, se observa que Paraguay ocupa el puesto número 101, de un total de 182 naciones.No avanzó, mantiene el mismo lugar.

Haciendo una comparación entre los países de la región, se halla que Argentina se ubica en el lugar 49, Uruguay en el 50 y Brasil en el 75, lo que ubica a Paraguay como el peor país en relación a la oportunidad de tener una calidad de vida digna en el Mercosur.

El IDH en sí es una cifra que oscila entre el 0 y el 1, siendo la unidad la posibilidad más elevada de calidad de vida. Está compuesto por la esperanza de vida al nacer, la matriculación en todos los niveles de educación (primaria, media y terciaria), la tasa de alfabetismo y el ingreso per cápita. El puntaje de Paraguay es 0,761, menor incluso al promedio de América Latina y el Caribe.

INDICADORES. "El índice resume la situación del país. Obviamente no puede reflejar la totalidad de la complejidad, riquezas y avances de un país, pero mide el desarrollo con mayor fidelidad que el ingreso per cápita", expresó Méndez.

En cuanto a la educación, la tasa de alfabetismo en el país es de 94,6%, cercana a la de Uruguay y Argentina. En este sentido, Paraguay ocupa el puesto 94 de la lista mundial, de 182.

En cuanto a la matriculación total en todos los niveles de educación, el país tiene entre 11 y 18 puntos porcentuales menos que otros países del Mercosur, ocupando el puesto 97 de los 182.

La esperanza de vida al nacer en Paraguay es de 71,2, posicionando al país en cuanto a esta variable en el mejor de sus puestos, el 88, siempre de un total de 182.

Y por último se encuentra el ingreso per cápita, que es la mitad o la tercera parte del promedio de los países del bloque (Paraguay 4,433, Brasil 9,567, Argentina 13,238). Aquí el país ocupa el puesto 114.

"Uno de los indicadores que más pesa en el IDH del Paraguay y que le paraliza de avances acelerados es el ingreso per cápita, relacionado con el crecimiento económico en general", aseguró Méndez.

Lo que se debe priorizar para mejorar la calidad de vida en Paraguay es la inversión en educación, según dijo Méndez, aunque asegura que los esfuerzos aislados no lograrán impacto inmediato.

Para ver cambios a corto plazo se requiere la generación de empleos y, sobre todo, iniciativa de producción y crecimiento económico que signifiquen oportunidades reales de empleo para la población.

Especificó que el país debe trabajar en políticas que faciliten las inversiones extranjeras, seleccionando incluso las que tengan una alta demanda de mano de obra.

Dijo que otra forma de aumentar el ingreso per cápita sería mejorando las condiciones laborales de los pequeños y medianos empresarios.

"Se debe hacer un esfuerzo intencional para que el crecimiento llegue a ciertos niveles de la población. No contentarse con grandes niveles de exportación en algunos rubros", acotó.

DESIGUAL AMÉRICA

Comparando el ingreso del 10% más rico de la población del país con el del 10% más humilde se encuentra que el primer grupo gana 38.8 veces más que el segundo.

A nivel regional esa cifra es elevada, pero no es la mayor: Uruguay tiene 20.1, Argentina 31.6, Brasil 40.6 y Bolivia 93.9.

Al comparar sin embargo esta situación con países desarrollados como Japón (4.5 veces) se encuentra que esa desigualdad no es tan grande como en América Latina. Otra es la realidad de países africanos como Namibia, donde los más ricos ganan 106.6 veces más que los más humildes.

 

 

 

0 comentarios