Blogia
altermediaparaguay

Tratan de Ocultar Muertes Con Agrotóxicos

En manifestación denuncian que agrotóxicos causan muerte en el campo

Piden Esclarecer y castigar a responsables de muerte de Indígenas

 

 

 

 

 

 

 

A raíz de los hechos ocurridos en la reserva Ypeti

 

 

 

 

Tajy, distrito de Aba’í, departamento de Caazapá, con la muerte de 13 indígenas del Pueblo Mby’a Guaraní, entre ellos dos niños, debido al uso indiscriminado de agrotóxicos en la zona, la Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Rurales e Indígenas, CONAMURI, realizó  un mitin de protesta el día 30 de septiembre, a partir de las 17:30 hs., en la Plaza de la Democracia.

Se Busca Encubrir real causa de  Muerte de Indígenas

Nada está aclarado aún como quieren decir algunos sectores políticos y empresariales oportunistas que quieren desviar la atención y encubrir este grave crimen de sectores poderosos como el de los agro exportadores contra el pueblo indígena diciendo que nada tuvieron que ver factores como la fumigación con agrotóxicos cuando que por años dicha comunidad estuvo expuesta al envenenamiento más la situación de miseria habría conducido a la muerte,  en el país no existirían reactivos para llegar a la verdad de los hechos habría denunciado la propia presidenta del INDI, por lo tanto hace falta una profunda investigación y una respuesta real y sería de los organismos de Estado. “Desde varias décadas de Gobierno Colorados se encubrió este grave problema, y hoy en esta etapa se debe hacer esfuerzos por mejorar el control, no dejar impune la muerte de indígenas y el envenenamiento de las comunidades campesinas. Sectores empresariales y políticos Oligárcas buscan proteger el negocio de los poderosos y seguir encubriendo los efectos nocivos de los agro tóxicos contra la vida, denunciaron durante la manifestación. Se repudió además a parlamentarios que votaron a favor de seguir intoxicando a nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

Senadores paraguayos que apoyan la destrucción ecosocial

 

 

Esta comunidad indígena es una de las más  combativas contra el régimen colonial, históricamente resistente en su cultura y tradiciones. Existen indicios indudables de que la causa de la muerte de los indígenas, hace más de un mes, está relacionada a la exposición a los pesticidas utilizados en el cultivo masivo de semillas transgénicas. Las plantaciones no cuentan con barreras de mitigación, según denunciaron autoridades del Ministerio de Salud, y en una desidia total del Estado, a su situación de acuciante indigencia, se suma ahora la muerte, con caracteres de etnocidio, provocada por los agronegocios.

Exigen presencia del Estado  para defender derechos de las comunidades ante codicia transnacional

Denunciamos públicamente estos hechos que están repercutiendo en la salud de las comunidades campesinas e indígenas. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo, por la codicia transnacional, se da pie a una matanza de esta naturaleza.

Exigimos el cese inmediato de las fumigaciones, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Exigimos, así también, que no se vuelva a repetir nunca más un hecho de esta calamidad contra ningún pueblo originario de nuestro país.

Exigimos que el Estado paraguayo cumpla con lo firmado y ratificado en el Convenio OIT Nº 169 sobre pueblos indígenas en cuyo artículo 7, inciso 4, expresa: "Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios