Blogia
altermediaparaguay

No Habrá Prórroga A Mandato de Intendentes

Acuerdo se trunca en Senado y Lugo retira a sus candidatos

 

El pacto sobre los munícipes no fue cerrado, y los pedidos de acuerdo para Enciso, Lara Castro, Hamed y Laterza serían retirados hoy. El mandatario sufre otra derrota política y podría vetar el proyecto de prórroga de mandatos.

 

Según informaron fuentes legislativas y palaciegas, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores serán retirados esta mañana a las 7.30 de la Cámara Alta, ante un inminente rechazo por falta de votos, producto del estancamiento de las negociaciones de los aliancistas con los demás sectores.

Los candidatos Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay, sufren del rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados.

Tras mucho intentar lograr los votos a través de una silenciosa negociación, que incluía la promulgación del presidente Fernando Lugo a la prórroga de mandato de los intendentes y concejales, finalmente los números no cerraron para el Ejecutivo, por lo que obligado tuvo que decidir el retiro de los cuatro candidatos.

Los dos candidatos que tenían esperanzas parecían ser en un momento Enciso y Lara Castro, pero finalmente tampoco lograron un suficiente respaldo de los legisladores.

NEGOCIACIONES. Los colorados de la bancada "A" negaron ayer que hayan negociado su voto a cambio de la promulgación de Lugo de la ley que amplía el mandato de los munícipes, pero sí reconocieron que durante el día recibieron ofertas de los aliancistas.

Según fuentes, esta negociación se truncó cuando el senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió el Consulado paraguayo en Buenos Aires para su amigo Antonio Aranda, quien reside en el vecino país, y se dice es su testaferro.

RENCILLAS. Otro grave problema fue la división entre los liberales en torno a los candidatos. Lara Castro sufre el rechazo por haber renunciado al PLRA, y los cupos de Enciso y Laterza son pretendidos por los azules.

El ex canciller Alejandro Hamed tampoco era de la simpatía de los legisladores, con quienes tuvo una muy mala relación desde los inicios hasta el fin de su gestión como ministro.

Los colorados de Vanguardia se mantuvieron en su rechazo general, PPQ dio su apoyo solo a Laterza y Lara Castro, al igual que Silvio Ovelar, y a pesar que el Unace iba a dar su voto a todos, los números no cerraron.

Otro factor importante y develador es el masivo viaje de legisladores liberales, entre ellos Zulma Gómez, Yoyito Franco y Blas Llano.

Ahora solo se espera que Lugo vete la prórroga.

 


El Ejecutivo retiró los pedidos de acuerdo constitucional para los candidatos a embajadores en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se tomó esta decisión ante un inminente rechazo por falta de votos en el Senado.

 

Tal como se anunciaba, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores fueron retirados en la mañana de este jueves de la Cámara Alta, informó el presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa.

"Y es una lástima verdad que esto sea el resultado final", expresó el parlamentario. Agregó que lo "ideal es que tengamos embajadores lo antes posible", especialmente en los países vecinos.

Las candidaturas que fueron retiradas son las de Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay.

Todas ellas sufren el rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados. Este tema debió ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.

0 comentarios