Blogia
altermediaparaguay

Más Días del Juicio Final


Al fin está llegando la hora de la verdad en la que las élites autodestructivas del planeta tendrán que hacer frente a la decisión crucial: Perecer o cambiar hacia una nueva civilización que no sea tan depredadora, derrochadora e irreflexiva. Está llegando la hora de cambiar la competitividad por cooperatividad, verticalismo por horizontalidad, jerarquización excluyente por funcionalismo incluyente, concentración de recursos económicos por distribución sustentable de riquezas,  democracia representativa por democracia participativa pedagógica, valor de intercambio por valor de uso, precio de mercado por valor sinérgico humanitario, progreso y consumismo capitalistas por calidad de vida sustentable.

 

Con la rauda e inaudita expansión de una nueva cepa de gripe, devenida en mortal, se inician las pandemias asesinas que diezmarán a la humanidad y obligarán a cambiar definitivamente de civilización, o llevarán a las élites a la más loca desesperación.

 

Tiene muy de positiva esta pandemia que se está iniciando. Los que están inmersos en la dinámica de elitizaciones excluyentes para un consumismo capitalista derrochador, no se imaginan, no avisoran el profundo impacto psicosocial y político que esta nueva pandemia va a generar. Ya la epidemia de Dengue tendrá sus influencias en Argentina.

 

Son catástrofes pedagógicas a decir de Serge Latouche. Llegó la hora de las grandes lecciones y la Ecología Política tendrá mucho que aclarar en esto.

 

En lo local, el viernes 24 de abril el biólogo y emérito investigador de la Universidad Nacional de Pilar, Julio Rafael Contreras, presentó el avance de un trabajo sobre el Dengue en la región, desarrollando el concepto de “fitotelmata” o reservas naturales de agua dónde proliferan las larvas del mosquito Aedes Aegypti o incluso el Albospictus, transmisores del Dengue y la Fiebre Amarilla entre otras enfermedades letales.

 

Particularmente me costó aprovechar la conferencia por lo cansado que estaba por  el extenso trabajo que hice para una monografía hecha sobre la degradación de ecosistemas en Paraguay, que en breve publicaré en este espacio.

 

Los grandes cambios ecosistémicos se aceleran, estos forzarán cambios pedagógicos (de conciencia) y cambios sociales que a su vez generarán cambios políticos, que en última instancia producirán el gran cambio de civilización.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

0 comentarios