Blogia
altermediaparaguay

Boletín Nro. 7 del Ecólogo Social

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif






(4 minutos de lectura)

 

La economía lo es todo lo dicen los economicistas, en algo tienen razón, pero no en todo. De todas formas, la economía es la administración de los materiales necesarios para la vida humana, sin ella se hace imposible la organización de la sociedad. ¿Pero qué es la vida humana? Hasta ahora son contradicciones y desequilibrios extremos, esto lo corroboran otras disciplinas de las ciencias y el conocimiento, como la psicología y la ética, esa rama práctica de la filosofía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7321d3e3318bc6f4271a60e5826389bd.jpg

 

Desde el neolítico, salvo raras excepciones, la economía se basó en la conquista y explotación hasta la extinción y autodestrucción por degradación cultural. Pero fue recién con el uso bélico de la pólvora que el instinto depredador del ser humano pudo maximizarse hacia el infinito, la pólvora allanó el camino hacia la modernidad, permitió la aniquilación de los pueblos precolombinos, el sometimiento de los pueblos asiáticos y la esclavización de los africanos. Los cavernícolas con pólvora de los imperios y reinos teocráticos pasaron a las tribus nacionales (una forma de tribalidad expandida) Fue un gran avance cultural el iluminismo y el liberalismo político (derivado del humanismo, aunque con un enfoque muy parcial en la práctica política) pero la mentalidad y la economía siguieron basándose en la depredación ilimitada y su consecuente: La conquista y explotación hasta la extinción (Las tres E: Explotación, exclusión y extinción)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0b49fb564b565d7c64188d8f11e6923f.jpg

 

La creación de las armas nucleares ya nos puso en camino directo hacia la autoaniquilación. De mantenerse la mentalidad de depredación infinita, en pocos años la vida en el planeta desaparecerá, en el paroxismo de una economía de conquista y explotación ilimitados, en un planeta con recursos limitados. La última fase de esta economía suicida se conoce como capitalismo globalizado, sus instrumentos son las corporaciones privadas (egoístas) y transnacionales y su vertiente tribal está en el complejo militar industrial de los países más poderosos, en especial de EE.UU., que ostenta el mayor arsenal nuclear del planeta. El reciente genocidio en Gaza (que es la Palestina ocupada por bloqueo sangriento) es solo una pequeña muestra de lo que vendría al mundo entero si no se cambia la economía capitalista por otra más holística y ética, como la de un desarrollismo ecosocial integral.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0e9f3c4520b15e59ec74f4b1299732fc.jpg

Millones están perdiendo sus empleos en las transnacionales por la última crisis capitalista; propia de un sistema depredador. No basta con boicotear a las transnacionales para parar las guerras o cambiar la mentalidad económica suicida que rige el mundo. No es suficiente el anticapitalismo. Se necesita generar una alternativa cultural y pedagógica, que genere una nueva mentalidad económica y hasta epistemológica, menos egoísta y más solidaria, ecológica y pacifista. Es necesario un altercapitalismo. Una cultura, mentalidad y Economía dónde importe más pasar las vacaciones creando un bellísimo y florido jardín zen comunitario que el tener que recorrer miles de kilómetros emitiendo dióxido de carbono (en avión, barco o auto) para finalmente depredar recursos naturales, consumiendo productos manufacturados en playas de agua salada, muchas veces urticante; excepto para los que viven toda su vida en las costas de los océanos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-979c06fd418f86ef50aea11bd82866ea.jpg

¿Cuándo será que podremos hacer este nuevo mundo? Quizás los Foros Sociales Mundiales con el tiempo nos den la respuesta.


Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Artículos relacionados:

 

La Cosmología Depredadora En Crisis

El Arte de la Guerra : La Guerra es Terrorismo

 

 

Informativos Internacionales

 

Reflexiones Ecológicas

 

La Cosmología Depredadora En Crisis

Publicado también en Indymedia Argentina

La cosmología de la dominación en crisis

 Leonardo Boff

Hay un inmenso sufrimiento en todos los estratos sociales, sean ricos o pobres, producido por la actual crisis económico-financiera. Más que el asombro es el sufrimiento el que nos hace pensar. Es el momento de ir más allá del aspecto económico-financiero de la crisis y descender hasta los fundamentos que la provocaron. De no hacerlo así, las causas de la crisis seguirán produciendo crisis cada vez más dramáticas hasta que se conviertan en tragedias de dimensiones planetarias.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-32a48e4b2a5176a7645dc760ec429e22.jpg

Lo que subyace bajo la actual crisis es la ruptura de la cosmología clásica que perduró durante siglos pero que ya no explica las transformaciones ocurridas en la humanidad y en el planeta Tierra. Esa cosmología surgió hace por lo menos cinco mil años, cuando empezaron a construirse los grandes imperios, ganó fuerza con el Iluminismo y culminó con el proyecto contemporáneo de la tecnociencia. Partía de una visión mecanicista y antropocéntrica del universo. Las cosas están ahí las unas al lado de las otras, sin conexión entre sí, regidas por leyes mecánicas. No poseen valor intrínseco, sólo valen en la medida en que se ordenan al uso humano. El ser humano se sitúa fuera y encima de la naturaleza, como su dueño y señor que puede disponer de ella a su gusto. Esa cosmología partía de un falso presupuesto: que podía producir y consumir de forma ilimitada dentro de un planeta limitado, que esta abstracción ficticia llamada dinero representaba el valor mayor y que la competición y la búsqueda del interés individual producirían el bienestar general. Es la cosmología de la dominación.

(ver más en el enlace del título)


"El mundo requiere alternativas y no sólo regulaciones"

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-62e9c0f8277a5f2cc5e631829dde9c9a.jpg

Fracois Houtart

 

(Francois Houtart, sacerdote jesuita, fue convocado por Naciones Unidas en New York, donde se discutía el tema de la Crisis Financiera. En su presentación, el sacerdote belga, director del Cetri, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia, presentó un breve análisis de la actual situación de la mundialización y sus graves consecuencias que no son solo bancarias, sino humanas, sociales y ambientales. La presentación retoma la Constataciones y las Convicciones de su autor, que son compartidas por la mayoría de los habitantes del planeta y llama a la Utopía, a la realización de transformaciones posibles, las que pueden empezar ya a desarrollarse)

(ver más en el enlace del título)


Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica

Jorge Riechmann

Resumen de la conferencia de Jorge Riechmann:  En su libro En paz con el planeta, el biólogo estadounidense Barry Commoner señala que los seres humanos vivimos en dos mundos: un mundo natural llamado bioesfera o ecoesfera, moldeado por los procesos geológicos, químicos y biológicos que ha experimentado la Tierra en sus cinco mil millones de años de historia; y un mundo cultural que podemos denominar tecnoesfera y que estaría formado por los distintos sistemas y dispositivos socioeconómicos que ha ideado el hombre, desde los asentamientos rurales a las grandes metrópolis, desde los campos de cultivo al ciberespacio, desde las instalaciones fabriles a las redes de transportes... Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, la tecnoesfera ha tenido una dimensión muy pequeña, pero en los últimos siglos ha crecido de forma exponencial y ahora se puede decir que está "sobredimensionada". Algo que, a juicio de Jorge Riechmann, profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona, supone un peligro para la frágil sostenibilidad del planeta, pues ha propiciado que éste comience a estar "ecológicamente saturado" y que ahora vivamos "bajo constricciones ecológicas globales"

 

(ver más en el enlace del título)

 


Fechas Ecológicas

 

2 de febrero 2009, Dia Mundial de los Humedales


Comic para el DMH 2009 por Pattie Rodelli/Proteger

(ver más en el enlace del título)


Ecología Política y Pacifismo

Alma Grande, Gandhi (61 años de su trascendencia histórica)


“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”, decía el líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Así, también Martin Luther King: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos ahora el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo."

 

(ver más en el enlace del título)

 


Informativos Nacionales


Ecología Política y Derechos Humanos

 

Avanza La Democracia Participativa

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-31cf28aef6a413de0369b42ea75447e0.jpg

En la imagen, de izquierda a derecha, Teodoro Rodríguez y Lorenzo Aquino, líderes sociales y ciudadanos artífices de que organizaciones de base lograran nombrar al director de un hospital público

Publicando también en Indymedia Argentina

De alguna manera Paraguay se está refundando definitivamente. Simbólicamente lo hizo en el año 1992, cuando se aprobó la actual Constitución Nacional, cuando en el artículo 1º de la misma, sobre la fundación de la república, se adopta a la Democracia Participativa como modelo de organización política. Este principio, producto de las ideas de Karl Popper, hoy sustenta las bases de un grupo de ideas progresistas y radicales que se están imponiendo en toda sudamérica.

 

Audio de las entrevistas:

 

Entrevista a Teodoro Rodriguez
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Feb. 01, 2009 at 2:21 PM

audio: MP3 at 939.7 kibibytes

 

Entrevista a Lorenzo Aquino
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Feb. 01, 2009 at 3:43 PM

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

 


Noticias Ecológicas


Cosechas de soja disminuyen casi a la mitad respecto al año pasado

 


Riesgo de epidemia de dengue de gran magnitud

 

Ecología Sublime

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a8e6499e9f7ce5917bd18044027e5f3d.jpg

El puerto de los sueños.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-600c5973df2ed148a3ae376cf5b1e130.jpg

El Sol duerme en la Tierra

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5cc7819b1fac0dccbd6d8c6ed7e50a2d.jpg

Lanchas melancólicas

 

(Te invitamos a enviar las fotos de paisajes naturales y bellos de tu lugar, hagamos una red de valorización de nuestra Tierra. Hagamos Ecología Sublime. Puedes enviar tus fotos a mi correo. Recuerda que las fotos deben estar levantadas ya en la internet, puedes usar Flirck, cualquier fotoblog o redes sociales)

0 comentarios