Blogia
altermediaparaguay

Boletín Nro 1 del Ecólogo Social (Diciembre 2008)

Publicado también en Argentina Indymedia

El Logo Del Frente S...

La comunicación es la base de la sociedad, sobre todo en la comunicación que se orienta en la construcción , mediante la educación, de una cultura que genera una nueva sociedad. La ecología, generalmente limitada a la biología y a las relaciones entre seres vivos y su medio ambiente, abarca mucho más que lo descrito. La ecología no puede enfocarse solo a la llamada "Ecología Humana" (que solo se centra en la relación ser humano-naturaleza, unas ciencias naturales proyectadas a lo básico humano) sino que debe ser un ecologia social (una sistémica, eficaz y dinámica relación entre ciencias naturales y  ciencias humanas, con preeminencia de lo humano como punto de referencia para solucionar los problemas naturales en la relación ser humano-naturaleza o mejor dicho cultura-naturaleza) Dentro de la ecología social, esta comunicación se debe centrar  en la ecología política, la política ecológica y, en fidelidad de las enseñanzas de Murray Bookchin, en el activismo social y político relacionado; dentro de la dinámica de los dicentes-discidentes a una cultura de la destrucción, la cultura capitalista-consumista. Ya no basta el simple paradigma trabajo-capital (Kar Marx) sino que el mismo debe ser solo una parte de un sistema más complejo y amplio que requiere un nuevo paradigma, un renovado enfoque, una nueva visión: La de la Ecología Social, que debe ser radical porque la destrucción final del planeta tiene fechas tempranas y no hay tiempo que perder en el reformismo elitista-burgués (que en realidad no es reformismo), sino en un progresismo revolucionario que una la lucha de los pobres y excluídos (las primeras víctimas de la destrucción ecológica) con la lucha por la preservación y recuperación de la naturaleza y de una relación armónica entre cultura y naturaleza. Autores doctrinarios como Leonardo Boff y Francis Houtart entendieron tal urgencia y hoy centran sus pensamientos hacia lo que de hecho es parte de la Ecología Social.

 

Desde este espacio limitado, por basarse en una edición voluntaria y en una difusión por espacios web gratuitos, exponemos el pensamiento crítico más radical y las noticias sociopolíticas más relevantes desde la perspectiva ya citada; que comprende transversalmente la temática de derechos humanos y el activismo sociodemocrático en Paraguay. Se da preeminencia protagónica al conjunto de organizaciones sociales que mejor representan la ecología social paraguaya: El Frente Social y Popular. Un boletín semanal a comunicadores sociales y comunitarios a modo de resumen de lo más destacado en el pensamiento ecosocial paraguayo y sus noticias.

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

 

 

 

La Movilización de los Ricos

 

 

Les culpan a los pobres campesinos de que no pueden dormir tranquilos, de la inseguridad en el campo, ellos, los grandes terratenientes, los Karai sojeros transgénicos que envenenan la tierra y a las comunidades, los estancieros ricos cuyas vacas viven mejor que los campesinos que sobreviven al costado de sus  propiedades  en la completa miseria, que siempre vivieron en la opulencia del enriquecimiento ilícito amparados por los sucesivos gobiernos. Se sienten “víctimas”, “no pueden “trabajar la tierra envenenando” y ganar plata tranquilos”,  a causa de sus vecinos, niños, mujeres y hombres que llevan en la arruga del rostro el olvido, el atropello a sus derechos, por años los sojeros  les echaban encima venenos prohibidos, enfermaban de cáncer a sus hijos y a sus familias y les hacían imposible vivir con salud y dignidad.

(ver más en el enlace del título)

 

 

 

100 Días "Ecológicos" de Fernando Lugo

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eb3e294930ec58d90fce2f90c12225c8.jpg

 

Bebé deforme, afectado por los agrotóxicos en Paraguay, uno de los tantos "bebés de los sojales", esto es lo que defienden los supuestos "productores" con su manifestación, el "tractorazo de los agrotóxicos" Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite. Más en La Soja Mata...También En Paraguay

 

"VAMOS LENTO, PERO BIEN" (SIN EMBARGO ME APURO)

 

“Vamos lento…”

 

Fue la frase resumen de los cien días de Fernando Lugo a un periodista, en la forma lacónica y eclesial en que lleva sus discursos-homilías, ese tono de púlpito de sus alocuciones[1]. No se puede pedir otra cosa a un ser humano que vivió casi toda su vida dedicado a la misión sacerdotal católica. No es un político de barricada, es el calmo obispo que apacienta a su rebaño desde la primera magistratura de un Estado. Esto no es peyorativo, sino descriptivo, quizás sea lo que la arena política necesitaba, un líder parsimonioso para establecer un cambio caracol (por su dinámica procesal)

(ver más en el enlace del título)

 

 

Declaración Crítica Hacia El Gobierno de Lugo

 

 

 

 

3 de diciembre de 2.008

 

El Frente Social y Popular  a través de  su conducción nacional reunido en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) al evaluar en forma crítica la gestión del Gobierno en estos 100 días expresa que si bien reconoce que  es difícil dar soluciones estructurales a problemas que llevan más de 60 años de abandono en 100 días, más aún cuando se heredó un país devastado por la corrupción y la miseria  y que se necesita más tiempo para encarar los cambios, sin embargo, estimamos que el Gabinete de Lugo no estuvo a la altura de las exigencias políticas, sociales y económicas.

 

(ver más en el enlace del título)

 

Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, es Procesado Ilegalmente

El Premio Nobel Alternativo de la Paz , esta  soportando una nueva querella criminal  en manos de quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Stroessner, Hiran Delgado Von Leppel ,  supuestamente  poseedor de una cuantiosa fortuna acumulada durante la dictadura...


Este dijo al Juez de la causa que  Almada  hirió su honor  porque la fortuna que es detentador fue fruto de su sacrificado trabajo.  Fracasó la  Audiencia de Conciliación donde el ex hombre fuerte de Stroessner  pretendió sin suerte  que el Defensor de los Derechos Humanos se retracte y  le pida perdón públicamente.

(ver más en el enlace del título)

 

La Caricatura Política de la Semana

Le corresponde al genial Enzo, de Ultima Hora de Paraguay

 

 

El actual ministro de emergencias, Camil Soares, entró en guerra verbal con su "aliada", la diputada Desirée Masi. Ambos "apoyan" al gobierno de Fernando Lugo.

 

(si bien pertenece a la semana pasada, la pelea caricaturezca sigue tan vigente y activa... vaya política nueva!!!)

0 comentarios