Blogia
altermediaparaguay

El Cambio Climático En Paraguay

Acuciante sequía obliga a los ganaderos a vender masivamente sus animales

 

 

Hace cuatro meses que no llueve en el Chaco y los asentamientos indígenas son actualmente los más afectados. La Gobernación de Boquerón entrega agua actualmente a 30 comunidades. El sector ganadero ve obligado a vender masivamente sus animales.

 

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Gobernación de Boquerón transporta actualmente por día 60.000 litros de agua, a 30 comunidades indígenas, con dos camiones cisterna. “Tenemos aproximadamente acceso al agua para dos meses, aunque no en todos los lugares, especialmente las zonas más alejadas“, dijo el gobernador David Sawatzky.

Indicó que el problema principal no es solo la falta de agua, sino combustible para transportar el agua, entrega de merienda escolar y reparaciones de caminos. Sawatzky se mostró cauto en cuanto a una declaración de emergencia, porque dijo que declarar por declarar no tendría sentido.

A pesar de que numerosas comunidades indígenas cuentan con tajamares, tanques, molinos de vientos, pozos y aljibes, construidos por diferentes proyectos de entidades locales y nacionales, en muchos casos no funcionan por falta de mantenimiento, mala construcción y/o ubicación, como se pueden observar sobre todo en los costosos proyectos ejecutados por Senasa y Prodechaco.
De esta manera, el sector más vulnerable a la sequía cíclica, que azota cada año al Chaco son los indígenas, porque no cuentan con infraestructura adecuada o funcionando, para acumular suficiente agua en tiempos de lluvia.

El principal problema del sector ganadero consiste actualmente en el alimento para los animales, aunque las pasturas implantadas en el Chaco Central tienen todavía nutrientes y aguantan un tiempo mas. Diferente es la situación en los casos de los pastizales naturales, que ya no rinden más.
El sector lácteo ha perdido un 10% de la producción. Actualmente, las marcas Trébol y CO-OP acopian por día 305.000 litros.
Tiempos difíciles
Las sequías cíclicas pueden prolongarse hasta seis meses o más en el Chaco. Este tiempo es aprovechado por los ganaderos para vender animales en grandes cantidades, lo que afecta al mismo tiempo los caminos vecinales y terraplenes, que sin lluvia no pueden ser reparados ni compactados, con virtiéndose en campos de talcales.

Ayer en el Chaco solo cayeron algunas gotas de lluvia y de esta manera sigue la falta de humedad.

El total de lluvias caídas en el Chaco es de 506 milímetros en lo que va del año Esta cantidad inclusive supera los datos de los tres años anteriores.

 

 

Antecedente en:

 

 El 50% del Trigo Se Pierde En Paraguay

0 comentarios