Blogia
altermediaparaguay

EMBAJADOR DE EE.UU. ADMITE INTERVENCIÓN EN RELACIONES PARAGUAY-BOLIVIA

La imagen “https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7625c41722833ea52079bbf7d4f2a0be.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

 

 

Por Alejandro Sánchez


Es prácticamente lo que se deduce de las declaraciones del embajador de EE.UU. en Paraguay, James Cason, en unas declaraciones “poco diplomáticas” que se leen en un diario de la capital de Paraguay y que tienen el título de Embajador de EE.UU. pide a Bolivia que explique sobre bases militares. Textualmente Cason manifiesta:


La instalación de bases militares es una decisión soberana de cada país, pero "creo que deben explicar muy bien y están tratando de explicar para qué sirve", reconoció Cason.


Además, en el mismo artículo agrega:


El embajador Cason señaló también que Evo Morales acusa sin fundamento. Indicó que el Presidente boliviano no explicó qué autoridad norteamericana busca una confrontación entre Paraguay y Bolivia. "No se discutió en ningún nivel ni acá (Paraguay) ni allá (EE.UU.). El (Evo) tampoco ha explicado. Francamente, no se de dónde viene", señaló.”


Claramente el embajador de EE.UU. hizo una declaración con interés en el tema, de lo contrario solo se hubiese expresado a favor de una clarificación de las dudas y de un mejoramiento en las relaciones bilaterales y de integración regional entre Bolivia y Paraguay. Su declaración implica una intervención de control (el “deben explicar”) sobre Bolivia desde Paraguay, algo que no se corresponde con el trato de reciprocidad que debe primar entre estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Las palabras significan lo que ellas expresan dentro de un contexto y en el actual contexto de políticas hegemónicas del gobierno de George Bush, las declaraciones de Cason son evidentes y entendibles.

 

Observación: Este artículo tiene copyleft, está permitida su copia íntegra y reproducción por todos los medios, siempre que se mencione la fuente.


0 comentarios