Blogia
altermediaparaguay

Evo Morales, China, EE.UU, el MERCOSUR y La Crisis Energética

Por Alejandro Sánchez

 

Hoy, que se sabe que la guerra de EE.UU. contra Irak en el año 2003 fue más bien por petróleo que por otra cosa, que incluso la guerra del Líbano del año 2006 pudo verse influída por el petróleo. Que una guerra nuclear contra Irán tendría por motivo la apertura de la bolsa mercantil petrolera de Irán, bajo el uso del euro como moneda de referencia. En una época donde muchos analistas indican que ha comenzado el llamado pico de la curva de Hubbert, que se anuncia la escasez de los recursos energéticos no renovables que mueven a la economía mundial, en estos tiempos de guerras por petróleo, no hay que olvidar que la primera guerra por este recurso energético se dio entre Paraguay y Bolivia, entre 1932 y 1935. Fue una guerra triste, absurda, donde ni el pueblo boliviano ni el paraguayo ganaron nada, solo las transnacionales petroleras obtuvieron ganancias.


Soldados paraguayos de la guerra del Chaco (1932-1935) La primera

guerra por petróleo donde murieron los pobres.


Fue esta guerra la que ejemplificó la frase de “Cuando los ricos debaten, los pobres se matan en una guerra”




(JPEG)

Niño Iraquí herido durante los bombardeos de EE.UU. contra Bagdad

en el año 2003, uno de los tantos crímenes del gobierno de Bush. Hoy se

sabe que fue una guerra por petróleo.


Y al parecer existe de nuevo el ánimo de provocar lo mismo. Es que actualmente el bloque económico-político del MERCOSUR se está desenmarcando de las políticas de control y dominio de las transnacionales, principalmente de las corporaciones de EE.UU. El polo político más alejado del imperialismo de estas empresas lo dirige el venezolano Hugo Chávez, que se ha vuelto el socio más importante de China en la región, ello luego de los acuerdos energéticos entre China y Venezuela.


Guerra del Líbano del 2006: Segunda Masacre de Qana. Trabajadores de los servicios de rescate recuperan el cuerpo de una niña libanesa, al menos una treintena de niños han muerto en el bombardeo israelí. (Foto: EFE) julio del 2006



Estos acuerdos son altamente estratégicos e importantes para China, cuyo crecimiento económico fenomenal necesita de petróleo y de todos los recursos energéticos que se puedan usar. Es claro que el gigante de oriente, con la población más numerosa del planeta, esta eclipsando comercialmente a EE.UU. Si el siglo XX fue de las empresas de EE.UU., el siglo XXI ya se está convirtiendo en el siglo de China.


Ante ello, las corporaciones de EE.UU. necesitan readaptar sus políticas para mantener el dominio hegemónico de mercados y materia prima, por ello ejercerán todos los medios y métodos necesarios para dominar, perturbar, retrasar o anular el crecimiento económico y comercial de China. Debido a esto y al acercamiento estratégico de Venezuela a China, el mercado común; o unión aduanera y social; de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, conocido como MERCOSUR, se constituye en una posible amenaza a los planes de las empresas norteamericanas.


Por esta razón es que el MERCOSUR ha pasado a ser un muy posible bloque hóstil que debe ser debilitado y quebrado para así evitar que China pueda contar con el apoyo de una de las regiones con mayor biodiversidad y recursos energéticos y alimenticios del mundo. Esto se ha confirmado con la negativa del MERCOSUR de apoyar el ALCA (Área de Libre Comercio de Las Américas, proyecto promocionado por el gobierno de Bush y rechazado por los países sudamericanos ya citados)


Para ello el gobierno de Bush; que responde fielmente al capitalismo imperialista de EE.UU.; ejercerá todas las intrigas y tramas que sean necesarias para conflictuar a sudamérica, comenzando con los países que tengan gobiernos amigos, como es el caso de Paraguay, donde el presidente Nicanor Duarte Frutos manifiesta aspiraciones dictatoriales y a su vez apoya a Taiwán para que sea reconocido en la asamblea de naciones unidas, a pesar de que Taiwan es considerada por China como una provincia rebelde cuyo reconocimiento en su independencia significaría una declaración de guerra.

 

Por supuesto, esa cercanía entre el gobierno de Bush y el gobierno paraguayo implica que este último deba reavivar las viejas y absurdas rencillas que se generaron por la guerra del Chaco. Es por esta razón que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se vió obligado públicamente a denunciar el desarrollo de una trama que claramente se hace necesaria para las transnacionales de EE.UU.


Pero la trama de causar divisiones internas en el MERCOSUR se ve muy limitada por el gran apoyo popular que tiene Evo Morales, por un lado, y por el gran rechazo interno al proyecto de la reelección que busca Nicanor Duarte Frutos, además  del rechazo a sus políticas de gobierno.


A pesar de ello, no hay que olvidar que las políticas hegemónicas de EE.UU. siempre han tenido la habilidad de lograr sus objetivos de la manera que fuese, generalmente de la forma más oculta y perversa, como claramente lo indica el llamado Operativo Cóndor de la década del 70 del siglo XX, hoy reeditado a través del campo de concentración de Guantánamo, de las cárceles secretas de la CIA y de los vuelos clandestinos para el secuestro y transporte de seres humanos sospechados de “terrorismo”.


Habrá que ver de qué es capaz el gobierno de Bush en relación a Venezuela, China, el MERCOSUR, Bolivia y Paraguay.


Observación: Este artículo tiene copyleft, está permitida su copia íntegra y reproducción por todos los medios, siempre que se mencione la fuente.


Fuentes de Información:


*Evo acusa a EEUU de buscar una guerra Paraguay-Bolivia

Ver en :

 

Evo Morales acusó a EEUU de buscar confrontación entre Bolivia y Paraguay

 

Y en:


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/morales_eeuu_bolivia-paraguay_1080929.htm


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/6705515.html



*Sobre los Acuerdos Energéticos entre Venezuela y China:


China y Venezuela firman acuerdos de cooperación

http://www.mpd.gov.ve/rumbo/140704.htm


Armamento ruso para Venezuela

http://www.voltairenet.org/article142669.html


VENEZUELA: PRIMERA POTENCIA AEREA DE SUDAMERICA

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=34843&start=30



China y Rusia Emiten una Declaración Conjunta (se menciona la cuestión de Taiwan)

http://www.fmprc.gov.cn/esp/wjdt/gongbao/t165863.htm


*Sobre la Crisis Energética:


La AIE aborda el 'peak oil' - Parte 1

La AIE aborda el 'peak oil' - Parte 2


*Sobre las Aspiraciones Dictatoriales de Nicanor Duarte Frutos:


Nicanor expone al país a la ruptura institucional, sostienen opositores


"Discusiones sobre reelección puede terminar en tragedia"


*Sobre el ALCA:


El fracaso de imponer el ALCA en la reunión, nocaut a Bush, afirma Chávezx



*Sobre la Posible Guerra Contra Irán:


Hizbulá, Irán y los petroeuros


*Sobre la Guerra del Líbano del Año 2006 y el Petróleo:


El petróleo frena su escalada por el alto el fuego en Líbano


La guerra del Líbano y el petróleo de Asia Central

 

 

*Sobre el Operativo Cóndor y los vuelos clandestinos de la CIA:


Los vuelos clandestinos de la CIA y la complicidad de Europa

 

 

Operación Cóndor - Wikipedia

 

 

*Sobre la Amistad entre el Embajador de EE.UU. con Nicanor Duarte Frutos:


Embajador de EEUU lanzó crítica frontal al boicot opositor

 

 

0 comentarios