Blogia
altermediaparaguay

PARAGUAY, ¿UN ESTADO TERRORISTA?

Más de alguno pensará que este texto se refiere a los afamados informes de la CIA sobre las actividades en la zona conocida como Triple_frontera. Pero no, no se refiere a dichos informes sobradamente infundados. Se refiere sencillamente a la noticia de que grupos paramilitares de exiliados cubanos que supuestamente activan dentro del territorio paraguayo. Esta información emana de la agencia internacional EFE que publica el diario Ultima Hora de Paraguay en Consideran uso de las armas para los cambios en Cuba y realmente deja boquiabiertos a muchos ciudadanos paraguayos, jamás se supo o se comentó de campos de entrenamiento paramilitar de cubanos exiliados en Paraguay.

Conste que existe un nutrido relacionamiento bilateral entre Cuba y Paraguay, con becas para las carreras de medicina, pacientes que se van a Cuba a ser atendidos gratuitamente y médicos cubanos que vienen regularmente en programas de solidaridad entre Cuba y Paraguay. Pero nunca se escuchó, ni siquiera se sospechó de un campo de entrenamiento de paramilitares anticastristas o, para mejorar los términos, milicias antisocialistas.

Esta información, como muchas otras, parece una ilusión fantasmal que quiere crear un ambiente mediático de confusión y desestabilización en las relaciones internacionales entre países sudamericanos. En Paraguay ciertamente hay grupos paramilitares de narcotraficantes del Primer Comando Capital (ver La Narcoguerrilla PCC se adueña de Paraguay) Pero no se conoce que cubano alguno esté en tales actividades ni que el gobierno paraguayo proteja tales actividades. Ello no significa que pueda existir un grupo paramilitar cubano activo en forma reducida. Pero campos de entrenamiento de gran embergadura no hay, eso es categórico. En un país pequeño eso se hubiese sabido enseguida en el ambiente periodístico local, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de los periodistas paraguayos simpatizan con los beneficios sociales del régimen cubano, aún a pesar de tener opiniones divergentes y dispares en relación a las libertades en Cuba.

Si la información llegase a confirmarse, entonces las actividades de este grupo serían terroristas, eso según lo definido en La ley Nº 2.378/04 Convención para Prevenir y Sancionar los Actos de Terrorismo Configurados en Delitos contra las Personas y la Extorsión Conexa cuando estos tengan Trascendencia Internacional Pero dicha convención tiene una facilidad legal confusa: El estado parte puede no considerar acto terrorista lo que hace un grupo en su territorio. Pero el Código Penal Paraguayo es bien claro en su artículo 8, inciso 1° Bueno, eso dice la ley paraguaya, otra cosa lo que haga el gobierno y la fiscalía de Paraguay. Pero la delegación diplomática cubana puede hacer la denuncia ante la fiscalía de Paraguay. Eso si se llegase a confirmar la citada información, hecho muy dudoso.

Así que esta información bien podría ser una de esas noticias “ilusionistas” que nos suelen exponer los medios corporativos y empresariales de información o de propaganda (habría que analizar cuando se pierden las diferencias entre información y propaganda) Desde el gran montaje de las armas de destrucción masiva de Saddam Husseim, cada día se hace claro que hay muchas informaciones ilusionistas que se hacen circular masivamente. Con el tiempo se sabrá correctamente si esto tiene algo de realidad o es un hecho que solo existe en la mente de algunos.


Alejandro Sánchez
Pilar, Paraguay.



0 comentarios