Blogia
altermediaparaguay

Marzo Paraguayo

Se Va Desmontando La Farsa Contra El Marzo Paraguayo

POR FIN, SE DESMONTA LA MENTIRA QUE ABC Y LINO OVIEDO IMPUSIERON, DE QUE EL MAGNICIO DE ARGAÑA FUE UN INVENTO... Y DE QUE EL MARZO PARAGUAYO FUE UNA FARSA... AHORA SE VA SABIENDO LA VERDAD... Y SIEMPRE LA SUPE, PORQUE SOBREVIVÍ A LA MASACRE. ES HORA QUE EL MARZO PARAGUAYO RECIBA JUSTICIA...

Barrios indicó que el cambio de su versión interesaba a Lino Oviedo

Víctor Barrios, el único sobreviviente del magnicidio del doctor Luis María Argaña, dijo saber quién mató al exvicepresidente y admitió que Lino Oviedo era el interesado en que él cambie su versión sobre el atentado.

 

"Yo creo que sí, de ahí parte eso (refiriéndose a Lino Oviedo)", dijo Víctor Barrios Rey, a Canal 9, ante la consulta de quién estaba interesado en que él cambie su versión sobre el magnicidio del doctor Luis María Argaña, cuando afirmó que el exvicepresidente al momento del atentado, el 23 de marzo de 1999 en Asunción, ya estaba con rigidez cadavérica.

El chofer estaba al mando de la camioneta Nissan Terrano que trasladaba a Argaña. Luego del magnicidio dijo primero que el ataque se produjo cuando estaba con él en la camioneta. Tiempo después, cambió esa versión dando a entender que Argaña murió antes y que su cuerpo presentaba rigidez cadavérica. En el 2006 vuelve a cambiar la versión por la primera asegurando que recibieron amenazas de muerte él y su familia.

"Nadie más que yo sabe la verdad", aseveró en la entrevista reciente. En otra parte, aseguró que " se va a dilucidar todo", dando a entender que brindará más detalles a la Justicia sobre lo acontecido en aquel marzo de 1999.

Sobre el autor moral asegura no saber quién fue, "hay muchas conjeturas, se manejan muchas cosas, no puedo afirmar porque no sé".

Desde su aparición el viernes en el estacionamiento céntrico donde fue detenido, aseguró no haber recibido amenazas ni comunicación de parte de algunos referentes del oviedismo ni del argañismo.

EL AUTOR MATERIAL. "Sé perfectamente quién lo mató", dijo acerca del que disparó al doctor Argaña. Refirió que tras identificarlo en fotografías supo que es extranjero. "La policía me dijo que no es de aquí, es salvadoreño o hondureño, no recuerdo bien", indicó.

AL BRASIL. "Me dijeron que iban a simular un robo en mi casa, pero que ellos no iban a robar, iban a liquidarme a mí y mi familia", dijo el hombre acerca de una amenaza concreta que pesaba en su contra, por lo que aseguró que tuvo que huir al Brasil.

Afirmó que no recibió dinero a cambio de transformar la versión de la muerte de Argaña, y realmente lo hizo porque temió por su vida y la de su familia. "Fui el único sobreviviente, yo era la espina para ellos", recalcó.

En una publicación del 30 octubre de 2006, él admite que hubo un arreglo económico con Víctor Galeano Perrone para desistir de una querella contra el exsenador.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS. "Lo último que me dijo (el vicepresidente) es que trate de salir lo más rápido posible", aseveró acerca de las palabras que cruzó con el vicepresidente en el momento del atentado.

"Yo ya no vi más nada, porque fui el primero en recibir el impacto de bala, dí marcha atrás el vehículo y en ese momento reventaron las ruedas y me hizo perder el equilibrio", comentó.

SOPORTA LA CÁRCEL CON PRESIÓN ALTA

Víctor Barrios Rey (48) está detenido en la penitenciaría de Tacumbú desde el viernes a la tarde. Tuvo varias descompensaciones, producto de un cuadro de hipertensión que padece, por lo que está alojado en el Departamento de Sanidad de la cárcel de Tacumbú y una vez que se reponga será puesto en la celda de guardia, informó Artemio Vera, director del penal.

Barrios cuenta con 3 órdenes de captura, por falso testimonio, bigamia y por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Ayer fue hasta el Palacio Judicial para declarar ante el juez de Garantías Rubén Riquelme por la imputación de falso testimonio. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por no haber acta de declaración indagatoria de la Fiscalía.

Por otro lado, los otros casos por los que se le acusa (bigamia e incumplimiento de prestación alimentaria) deberá responder en Capiatá. El procesado tiene 8 hijos con parejas diferentes, hasta el momento. Comentó que en los años que estuvo por Brasil se dedicó a estudiar informática y a trabajar en ese rubro.

LA CONVERSACIÓN

 

Periodista: ¿Quién te pagó o amenazó para cambiar el testimonio?

¿A quién le interesaba crear esa invención de que Argaña tenía rigidez cadavérica?

V. B: "Proviene de alguien que tenía interés en ese momento de que yo diga ese tipo de cosas o mentir"

Periodista: ¿Lino Oviedo?

V. B: "Yo creo que sí, de ahí parte todo, algún día se va a dilucidar todo y hoy es el día".

Marzo Que Jamás Pasará

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4dcec221fe862200e332f1c4fd61ec3a.jpg

 

 

No, hasta que haya justicia en el Paraguay. Sí, para la memoria y la verdad, que no da vueltas ni está en medias mentiras que se convirtieron en dobles engaños para algunos jueces y algún que otro panfleto que denominan periódico nacional.

 

No me preocupo mucho por eso, la historia los juzgará, como de hecho ya está empezando a ubicar en el atrio de la infamia a muchos de los jueces que actuaron sin vergüenza alguna en el caso Ycuá Bolaños.

 

Lo mismo se puede decir de la muerte de Joelito Filártiga, aquel joven vivaz del Barrio Sajonia. Una película con el protagonismo de Anthony Hopkins eternizó su historia en la memoria colectiva. Hoy su padre sigue luchando como siempre, enfrentando a los renovados enemigos de la vida: Los transgénicos y agrotóxicos.

 

Nuevas luchas, el mismo espíritu.

 

De vez en cuando me pregunto ¿volvería a arriesgar mi vida como la arriesgué en el Marzo Paraguayo? En todos estos años casi todos los días siempre fue la misma respuesta: Haría exactamente lo que hice aquélla noche del 25 y 26 de Marzo, quizás hubiese tratado de mejorar algunas cosas. Tal vez quizás hubiese intentado salvar la vida de Víctor Hugo Molas, ese miembro activo de la juventud liberal auténtica, quien cayó enfrente mío, con el corazón atravesado por la bala del francotirador y paramilitar oviedista Walter Gamarra. Nunca olvidaré su rostro cuando cayó, aún parece que fue hace solo instantes que lo vi.

 

Si no sabía que las balas venían de los matones oviedistas, coordinados por sus líderes e instigados por lino césar oviedo, no estaría para escribir lo que escribo. La ley dice que un hecho notorio no necesita ser probado y la responsabilidad máxima de las muertes en el Marzo Paraguayo tampoco necesita ser probada, así que las sentencias judiciales fantasiosas en tal sentido no cambiarán a la historia. La historia no se cambia con sentencias judiciales, al contrario, la historia sí cambia a las sentencias judiciales, con jueces y todo. Las organizaciones de Derechos Humanos en Argentina lo han demostrado.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6c8ebedd233e0634d90f0b8a6f4402fa.jpg

Henry Diaz Bernal, asesinado por Walter Gamarra.

 

Después de 12 años ya se empiezan a ver los primeros frutos del Marzo Paraguayo. El otro día, durante la reubicación de los restos de Eligio Ayala en el Panteón de los Héroes, lino césar oviedo por todos los medios intentó ser protagonista de la jornada, procurando revivir desde su cada vez más evidente muerte política, de la mano de algunos dirigentes liberales. Pero cuando el senador Juan Manuel Bóveda lo mencionó en su discurso, la juventud liberal; que no olvida a Víctor Hugo Molas, no solo rechifló a oviedo, sino que algunas voces gritaron la verdad de la Historia: Asesino.

 

Asesino, asesino, asesino.

 

Ninguna sentencia judicial cambiará a la historia, pero la historia sí cambiará a las sentencias judiciales que burlaron a la muerte de los héroes que ofrendaron su vida por la patria.

 

Una vez dije que el Marzo Paraguayo nunca pasará, es cierto que los que más luchamos hoy estamos al margen del devenir del país, salvo quizás una muchacha de la facultad de ingeniería de la UNA, quien enfrentó a los francotiradores desde la barricada del edificio Zodiac, además de un solo líder de Jóvenes por la Democracia que sigue activo en política.

 

El resto, hemos pasado a trabajar y vivir nuestras vidas. Algunos hacemos algún que otro trabajo social y humanitario sin mucho ruido y atención.

 

Lo que nos falta, lo admito, es darle un final definitivo a las aberraciones judiciales que intentan asemejarse a algo como justicia. No estamos atados a esos jueces paraguayos, tenemos tribunales internacionales... y los crímenes de Lesa Humanidad jamás prescriben.

 

Aún no se cerró el último capítulo sobre el Marzo Paraguayo. La historia nos llama a hacerlo. Tengo Fe en ello. El final solo puede ser, solo puede ser...

 

Alejandro Sánchez

 

 

Víctor Hugo Molas Cayó Enfrente Mío

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ca408c7813ae71f632c7f1f2c4268b10.jpg

Víctor Hugo Molas, en el momento de su muerte de manos de un paramilitar oviedista.

 

Once años de la masacre, pero para mí es como si ayer fuese esa madrugada del 26 de Marzo de 1999, siempre será ayer el Marzo Paraguayo y siempre será presente mientras no haya justicia para los que murieron.


En aquél año  la Internet era medio desconocida, los celulares eran ladrillos y nadie imaginaba que iba a estar conectado al mundo desde un celular o que iba a poder publicar mundialmente videos o documentales  enteros desde su casa u oficina.


He escrito bastante sobre el Marzo Paraguayo, también se han escrito muchísimos artículos y hasta el neofascista abc color publicó su “Historia del Marzo Paraguay” de la mano del pseudocronista Hugo Ruiz Olazar; quien vive holgadamente para ser un simple “periodista” de un país empobrecido.


Pero la verdad siempre triunfa, al final la verdad siempre triunfa. Si no sabía de dónde procedían las balas, hubiese sido uno más de los mártires. Pero sabía muy bien de dónde venían los disparos, de los paramilitares oviedistas, hoy libres y mimetizados entre la gente, esperando su momento para volver a matar, acechando a la ciudadanía silenciosamente.



Como ya había escrito años anteriores, me tocó luchar en la barricada de las oficinas del Correo, entre las calles Chile y Paraguayo Independiente. En un momento dado vi como se formaba un largo y horrendo camino de sangre derramada sobre el Paraguayo Independiente, frente a las plazas del Congreso. Eran tantos los heridos de balas que caían en la barricada del Edificio Zodiac, que los llevaban de urgencia a la Catedral en brazos, para que recibieran asistencia en el campamento   formado allí. Así la sangre sufrida manaba y caía raudamente en muchos casos. Así se fue formando ese camino bermejo de lucha imparable por la libertad, tal como Thomas Jefferson  describiera al Árbol de la Libertad.


Eso me conmovió, perturbado fui a la explanada de la Catedral, a relajarme por un momento, sentía que debía calmarme por un instante. Medité y recé, quizás en ese momento decidieron protegerme. No sé cuanto tiempo estuve así, pero me levanté cuando así sentí que debía hacerlo… y fui de nuevo, a enfrentar a la muerte y al horror.


Cuando llegué a la esquina del Correo, un hombre cayó frente mío. Rápidamente fui a verlo. Lo vi con un rostro afligido, pero no acobardado. Sentía un dolor intenso en el pecho, tenía ambas manos a la altura del corazón, pero se notaba que el dolor lo soportaba con gran estoicismo y valor. “¿Qué te pasa?” le dije. Me respondió…


 “ Es solo mi pecho, me duele mucho nomás…”


Esas fueron las últimas palabras de Víctor Hugo Molas, un padre de familia que entregó todo aquélla noche, sacrificando lo más preciado que tenía, su vida.


En ese momento, de aquélla noche, no sabía quien era, ni que tenía dos niños (hoy adolescentes) y una hermosa esposa, ni que ya había sido herido de bala y que regresó a luchar nuevamente.


Aún en su agonía final no mostró ni el más mínimo desfallecimiento o miedo. Eso siempre formará parte de mi vida, de mi memoria vívida y siempre presente.


No asistí a Víctor Hugo, lo dejé ahí y fui hacia el frente, a seguir luchando, espantamos al franco tirador que lo mató, haciéndolo retroceder solo con piedras y petardos. Después sabría que fue Walter Gamarra el que daba muerte a los compañeros en las barricadas.


Hoy, es gracias a Víctor Hugo Molas, a Henry Díaz Bernal, a Manfred Stark Coccia, a Armando Espínola, al campesino Cristóbal Espínola, a Tomas Rojas y a José Zarza, es gracias a todos ellos que mi hija, que mis futuros hijos y que tus hijas e hijos y las hijas e hijos de tantos paraguayos tienen un horizonte de libertad, democracia y posible progreso, con muchos obstáculos, pero un horizonte de libertad e igualdad al fin y al cabo.


Nunca me rendiré en la lucha por un mejor país Víctor, pude haber sido yo, pero te tocó a vos, por eso nunca nunca dejaré de luchar por un mejor país y mundo.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

 

 

Artículos anteriores:

 

 

Un Marzo Paraguayo Para Siempre

Ecos Del Marzo Paraguayo

 

 

Homenaje a Jóvenes Mártires del Marzo Paraguayo

Luego de décadas y hasta siglos seguimos recordando a aquellos Héroes, Soldados, Generales y Mariscales que dejaron sus vidas en los campos de Batalla por defender la Nación amenazada.

No está mal recordarlos, es imprescindible preservarlos en la memoria colectiva de un Pueblo que busca su rumbo y ha perdido su norte. Quizá haya alguna vez alguien que usando sus ejemplos reivindique la dignidad del pueblo paraguayo.

Pero estos Jóvenes heroicos del marzo paraguayo también murieron por su Patria, en supuestos "tiempos de paz", regando con sus sangres una plaza céntrica de Asunción, esta vez enfrentando a enemigos internos de una insipiente democracia electoral.

Ellos también se merecen ser recordados como Héroes de la historia reciente, porque fueron tanto o mas que aquellos.

Ellos no fueron responsables de lo que hicieron los siguientes gobernantes con el país por el que dieron sus vidas, es probable que si estuvieran todavía vivos seguirían enfrentando otras injusticias, contra los mismos enemigos disfrazados con otros uniformes, otras ideologías, pero los mismos que solo buscan beneficiarse destruyendo la ya debilitada nación.

Una sociedad que defiende principios claros, respeta y hace respetar sus valores ciudadanos, por eso, la memoria de estos jóvenes debe simbolizar un genuino "Amor a la Patria" y debe servir de ejemplo a los cientos de miles de jóvenes que hoy parecen haber perdido las esperanzas de vivir alguna vez en un país digno y respetado, deben aprender que nada es fácil, armarse de tolerancia ante la adversidad y perseverar como un roble en sus principios.

Por los que ya no están por los que viven todavía, por los que vendrán, por los tuyos, por los míos, recordemos como Héroes a estos jóvenes y a través de ello demostremos un verdadero Amor a la Patria.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE YKUA BOLAÑOS

ycuabolanos@gmail.com

www.ycuanuncamas.org




ycuabolanos@gmail.com

ENANUS GOLPEARI CARADUREX

 
El enanus golpeari caradurex es un espécimen rastrero que tuvo su apogeo entre los años 80 y 90 del siglo pasado. Pese a que es una especie en retroceso, su comportamiento violento y artero hace que aún subsistan algunos ejemplares. Estos se adaptaron a un entorno poco favorable a sus intereses por una simple razón de supervivencia.
 
En verdad, en el fondo siguen manteniendo una actitud jurásica y retrógrada. Se caracteriza por20su actitud de sociópata y su afán destructivo. Su volumen físico no es como para inquietarse. Pero como todos de los de su estrechez producen más daño por lo que creen que valen, que por lo que valen realmente. Es un simple golpeador que se mueve más por puro instinto que por inteligencia real.
 
Es un animal individualista que no sabe vivir en sociedad, al menos para el provecho de ella y de los que viven en ella. Solo busca su satisfacción y la de un reducido y algo enfermizo entorno. Es más tribal que comunitario, es decir, se entiende solamente con sus pares, su grupo, su tribu (toda vez que se sometan a sus designios) y desprecia a los que piensan diferente o tiene un propósito distinto al suyo.
 
Es dañino para el entorno en donde se ubica, ya que lo utiliza únicamente para sus fines y después lo destruye. Es una rémora. Se instala en un espacio que al acabarlo, lo abandona.Los que lo sufren destacan el tamaño de su corteza facial. De las características minerales de su rostro surge una de los nombres que lo definen. Es un peligro, pero más por su actitud falaz, mezquina y carente absolutamente de escrúpulos que por su verdadero poder y valor.
 
Su pétrea y amoral manera de ser es visto por los especialistas como el mayor problema para el ecosistema que lo hospeda, pues echa mano a las condiciones naturales de este espacio para imponer s us ideas o para que sus faltas no tengan castigo. La sociedad que lo cobija comete errores con él, tanto por virtud como por defecto. Por virtud (o ingenuidad, según algunos) tolera sus ideas perimidas y sus métodos antisociales, lo que permite su fácil reproducción; por defecto y corrupción lo absuelve de sus desmanes. Es este último lo que lo torna persistente.
 
Es un peligro, pero más por su actitud falaz, mezquina y carente absolutamente de escrúpulos,,,,,, que por su verdadero poder y valor.
 

Continúa la Lucha del Marzo Paraguayo

Las víctimas del Marzo protestan contra la injusticia

 

Familiares de los jóvenes muertos frente al Congreso, en 1999, con apoyo de la sociedad civil, iniciaron la campaña denominada "No pagamos la impunidad". Deben abonar G. 785 millones a los defensores de Lino Oviedo.

 

Con distribución de materiales impresos, exposición de fotos, recolección de firmas de apoyo y un pequeño acto, los familiares de los jóvenes muertos durante los sucesos del Marzo Paraguayo iniciaron la campaña "No pagamos la impunidad", con un acto realizado ayer en la calle Palma frente al Panteón de los Héroes.

La protesta expresa "la indignación por la injusticia que representa que las víctimas del Marzo Paraguayo deban pagar 785 millones de guaraníes a los abogados que lograron desvincular a Lino Oviedo de sus responsabilidades frente a los hechos de 1999 en las plazas de Asunción", informaron los organizadores.

Estuvieron las madres de los jóvenes muertos en la plaza, en aquella noche del 26 de marzo de 1999; el padre Francisco De Paula Oliva (Pa’i Oliva), Mario Casartelli, Clyde Soto, entre otros exponentes de la sociedad civil.

El objetivo es "protestar por la impunidad judicial en Paraguay, patente en el hecho de que las víctimas deban pagar por haber buscado justicia; buscar caminos para impedir que las víctimas del Marzo Paraguayo tengan que pagar a los abogados de Lino Oviedo y evitar que por vía judicial y a través de los medios se fabrique una nueva realidad, negando lo sucedido en marzo de 1999 en las plazas de Asunción", expresaron los manifestantes.

Ellos pretenden "instalar en la sociedad paraguaya el debate y la búsqueda de propuestas para la reforma de la Justicia (que incluye leyes, instituciones, procedimientos y personas).

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las acciones de inconstitucionalidad planteadas en la causa por la matanza de jóvenes en la plaza del Congreso, en el denominado Marzo Paraguayo. Con ello, el caso definitivamente queda archivado y el general SR Lino Oviedo quedó sobreseído totalmente de la causa. La acción había sido planteada por los familiares de las víctimas, a fin de revertir la desvinculación del militar del proceso, pero fracasaron.

La Sala Constitucional entendió que se debía rechazar la acción, sin siquiera estudiarla, teniendo en cuenta que la presentación no reunía los requisitos formales, según los votos de los ministros Antonio Fretes, Miguel Bajac y José Torres.

Durante el Marzo Paraguayo habían muerto varios jóvenes en la plaza frente al Congreso. Uno de los principales investigados entonces fue Lino Oviedo, como instigador.

No Pagar La Impunidad En El Marzo Paraguayo

Inician campaña "No pagamos la impunidad" en Marzo Paraguayo



Bajo la denominación de "No pagamos la impunidad", este sábado numerosas delegaciones saldrán a la Calle Palma frente al Panteón de los Héroes para difundir las razones de la acción y lo que consideran el trasfondo del fallo que les imputa el pago y consideran injusto.

Habrá distribución de materiales, exposición de fotos, recolección de firmas de apoyo y un pequeño acto, informaron.

Un documento difundido por los organizadores, entre quienes se encuentra el cura Francisco de Paula Oliva (Pa’i Oliva), señala que esta "es una campaña abierta en Paraguay para expresar la indignación ciudadana por la injusticia que representa que las víctimas del marzo paraguayo deban pagar 785.000.000 de guaraníes a los abogados que lograron desvincular a Lino Oviedo de sus responsabilidades frente a los hechos de 1999 en las plazas de Asunción".

El sitio web oficial de la campaña es http://nopagamoslaimpunidad.wordpress.com/

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2829fd3230fdf1892c7721d35f612098.jpg

Un Marzo Para Siempre

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Diez años y la lucha sigue siendo la misma: Alegre, sufrida, inclaudicable y paciente. Una revolución que nunca, nunca acabará.
Un Marzo Paraguayo P...

Fuente original de la imagen: diario ultima hora de Paraguay

 

 

Aquel 26 de Marzo de 1999, por la mañana ocurrieron dos hechos simples y trascendentales: Por un lado un grupo mafioso ya hacía planes para estafar a toda una nación en forma perversa, por otro una ciudadanía activa estaba descubriéndose emponderada y resistente a lo peor de una noche fascista y dictatorial.

 

El Sol nunca fue el mismo desde esa tenebrosa noche. Siempre me parecerá que fue ayer, cuando sus rayos iluminaban los campanarios de la Catedral Metropolitana, escurriéndose entre las hojas de las dos plazas frente al Congreso. Los árboles, en ese verdor de un verano sempiterno, habían sido impávidos testigos de un horror sangriento que seguiría corriendo aún un día más. No hay que engañarse, la mayoría de los paraguayos en esos días solo se dedicaban a sus prosaicas y humildes labores cotidianas, quizás más pegados que nunca al radiotransmisor y a la TV para saber que pasaba en la politiquería de siempre; perturbada gravemente por la muerte de un vicepresidente y por el asesinato de jóvenes urbanos y campesinos organizados.

 

Sin embargo, para esos pocos que estuvimos ahí y que todo lo arriesgamos, esos días fueron de una noche larga, que empezaba a culminar aquel sábado 26 por la mañana, una mañana silenciosa para el microcentro de Asunción. Todo el tránsito había sido desviado por seguridad y una calma arrulladora envolvía al campo de fratricidio, dónde siete compañeros habían dado todo lo que tenían de sí. Algunos que estuvieron ahí  narraron como un grupo de policías empezaban a lavar la esquina de las calles 14 de Mayo y Paraguayo Independiente, removiendo un mar de charcos vermejos, todas las esperanzas derramadas en un solo sitio. Fue mucho dolor, demasiado dolor.

 

Horas antes, en la madrugada, fue muy hiriente  abandonar las barricadas que tantas vidas nos costaron, aquella tan triste y permanente resignación que nos dijeran “Los Senadores vendieron la lucha de nuestros compañeros, quieren que dejemos las plazas porque va a venir la marina a cuidar el Congreso” Fue muy doloroso, demasiado doloroso.

 

Así, tan naturalmente como nunca, al salir el Sol los gorriones empezaron a cantar, animados por el extraño silencio que cubría a las plazas. El cocido y el café calientes empezaban a pasear de mano en mano, de tasa en tasa entre los menos de 50 jóvenes y campesinos que quedaron cuidando un pedazo de la plaza, cerca de la Catedral, animados por unas monjas; dignas seguidoras de la Virgen María. En ese silencio mañanero, en esa calmada y paciente resistencia resignada, los pocos jóvenes que aún quedaban luchando lentamente se replegaron hacia la Catedral. Solo cuando el Sol despuntó se abandonaron completamente las plazas, ya ante la presencia de la marina paraguaya.

 

Recuerdos del Marzo ...

 

 

Ya no me tocaría ver ello, con mi primo, el ahora médico Daniel Rolón, nos retiramos de ese lugar porque queríamos descansar. “Vamos a descansar Alejandro, la noche fue muy larga” recuerdo que me dijo. “Qué hermoso Sol” le contesté y así nos fuimos.

 

El Marzo Paraguayo fue una gran derrota y una gran victoria. Una gran derrota porque el responsable de la frase “Correrán Ríos de Sangre” está hoy libre y listo para enlutar nuevamente al Paraguay, sin embargo no está impune como no lo están los genocidas de Videla y Massera en Argentina. Pero el Marzo Paraguayo también fue una gran victoria, porque no solo se salvó la transición hacia la democracia, sino porque los ciudadanos activos aprendimos que podíamos resistir lo peor y que podíamos ganar a lo peor sin recurrir a las armas, el contexto del Mercosur fue clave para esta victoria. A partir del Marzo Paraguayo nacieron las Contralorías Ciudadanas, el concepto de Resistencia Ciudadana y un movimiento social y ciudadano que hoy como nunca se está fortaleciendo con el comienzo de la democracia en Paraguay.

 

Sí, aquel día empezó a amanecer de una forma distinta en Paraguay y cada vez es más así.

 

Aboado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional