Blogia
altermediaparaguay

Gobierno de Fernando Lugo

3 años de la victoria electoral de Lugo y aliados

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/305/0000305426.jpg

 

El Frente Guasu organiza un acto político, para esta tarde, a fin de recordar el histórico triunfo del 20 de abril del 2008, cuando cayó la ANR. Hablará el presidente de la República. El PLRA está "invitado" al evento.

Los luguistas celebran en la fecha los tres años del resonante triunfo electoral contra el Partido Colorado, en medio de un clima de la crispación política e incertidumbre por los últimos cambios realizados por el presidente de la República, que generaron confusión en la ciudadanía.

El viernes pasado, Fernando Lugo dijo que habría más cambios, pero el lunes él aseguró, desde Ecuador, a sus ministros que se queden tranquilos en sus puestos.

Los tres años de gobierno encuentran a la Alianza Patriótica para el Cambio en medio de guerras internas por los cargos y la anticipada pelea por el 2013.

El acto de hoy está organizado por el Frente Guasu (conglomerado de izquierda). Lo llamativo es que el socio principal aliancista, el PLRA, no está en la organización del evento, sino simplemente como invitado. Los liberales siguen reclamando más puestos en el Gobierno, por constituirse en la fuerza más grande de la APC.

Lugo cambió a Optaciano Gómez de la Industria Nacional de Cemento y le reemplazó por Édgar Acosta, liberal del mismo movimiento interno, Sombrero Pirí. En este caso, el presidente respetó el cupo del PLRA, que no está satisfecho por los cargos logrados.

También designó a Marciano Barreto en sustitución de Eugenio Alonso, del Indert. En este caso, el senador por el Partido Tekojoja, Sixto Pereira, admitió que pidió la cabeza de Alonso. Cuando un grupo de empresarios pidió información a Lugo sobre el cambio de Javier Contreras, de la Aduana, por Miguel Ángel Acosta, ellos dijeron que el jefe de Estado les comentó que tenía mucha presión política.

En el actual contexto político, Lugo aparece como débil y produce en su entorno un clima de incertidumbre.

En el contexto de las presiones políticas, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, sufre los cuestionamientos del titular del PLRA, Blas Llano; el secretario del Gabinete, Miguel Ángel López Perito; y el hermano del presidente Pompeyo Lugo. Estos piden a Borda que suelte el dinero del Estado, pero él dice que no se debe gastar por gastar. Por lo tanto, piden su cambio.

Los rumores de más cambios no cesan y son alimentados por la permanente conspiración interna dentro del grupo de los aliancistas. El Frente Guasu advirtió, mediante un comunicado, que el cambio solo será sostenible si hay unidad entre los grupos aliados.

LUGAR Y HORA. El acto se realizará a las 15 en el Club Coronel Escurra (Antequera y 24 Pytda). El orador central será el presidente Lugo y la presentación estará a cargo de Mario Ferreiro y Daniela Candia. Bernardo Rojas (CUT-A) hablará por el sector obrero.


Nuevo Perfil de la SAS

La SAS toma un perfil más político con nueva conducción

 

"No tengo el perfil que ahora pueda requerir el presidente", expresó Pablino Cáceres, tras entregar el cargo a Hugo Richer. En señal de un guiño político, referentes del Partido Comunista asistieron al acto.

 

Tras la determinación presidencial, se realizó ayer el traspaso de mando de Pablino Cáceres a Hugo Richer, quien ahora es el nuevo ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS).

El Poder Ejecutivo culminó una etapa con el ex sacerdote y ahora comienza otra fase con la designación de un ministro que responde directamente a las agrupaciones políticas de la izquierda y sectores campesinos, entre ellos Elvio Benítez.

La intención es recomponer el espacio y buscar un redireccionamiento del manejo de los recursos de la Secretaría de Estado, que cuenta con nada menos que 55 millones de dólares para atender la demanda social del país.

Pablino se mantuvo en estos dos años de gestión en una posición más neutral y no privilegiar a ciertos sectores partidarios del ala izquierda, capitaneados por el senador Sixto Pereira, de Tekojoja .

Mucha tensión y emoción se vivieron en pocos minutos en la institución estatal durante los últimos minutos de Pablino. Algunos funcionarios lo despidieron con aplausos, otros con lágrimas, pero tampoco faltaron sus detractores. El grupo de los descontratados, entre ellos la hija del senador Sixto Pereira, lo esperó con sus carteles de reclamo por el despido.

La fuerte presión ejercida por el senador Sixto Pereira logró finalmente tumbar al ex sacerdote de la SAS. Pablino admitió que hubo mucha presión y que fue víctima de tres conspiraciones en su contra, desde marzo del año pasado.

POLÍTICO. No criticó la decisión del presidente de la República, pero admitió que el cambio es porque ahora Lugo necesita de una persona con perfil más político. "En este tramo de la administración de Lugo fue necesaria una figura como la que pude ofrecerle y ahora cree oportuno que en este segundo tramo sea otro perfil", aseveró. "Yo no soy político. Es probable que ahora necesitan de alguien que le dé una orientación política a la institución, que yo no pude dar", remarcó Pablino.

GUIÑO. Durante el traspaso de mando, se pudo observar la orientación que ahora dará el Gobierno bajo su administración. El dirigente del Partido Comunista Najeeb Amado, en señal de un guiño político, participó del acto.

Manifestó que aplauden la decisión que tomó el presidente de la República al realizar el cambio en la SAS, pero aseguró que no ocuparán cargos en el Estado.

El Partido Comunista retiró su apoyo político al Gobierno de Lugo cuestionando algunos acuerdos realizados en el Congreso. Ahora hay una señal de reconciliación con la designación de Richer, quien es el dirigente de Convergencia Popular Social, sector aliado al Partido Tekojoja, que busca sostener las bases con miras a las elecciones de 2013.

Mensaje de Navidad del Presidente Fernando Lugo

Sería Inminente La Remoción de Pablino Cáceres de la SAS

Ya sería un hecho a concretarse. El problema no es la remoción, que es algo normal, el tema es quien asumirá en su reemplazo y si en los hechos continuarán los planes sociales,  con los números como expresa Lugo, mas los números que benefician al pueblo, que son pocos hasta ahora, no por voluntad del hasta ahora titular de la SAS. En definitiva, es de esperar que se nombre a alguien que no esté vinculado a una abierta actividad política, en caso distinto entonces ocurrirá lo previsto en el artículo anterior La Salida de Pablino Cáceres de la SAS por motivos partidarios, ¿da esperanza de cambio?.

 

Gracias Pablino por tu labor incansable.

 

La información:

 

Lugo anuncia que hará cambios en el Gabinete y relanzará planes sociales de Gobierno

El presidente Fernando Lugo anunció cambios en su Gabinete, aunque no precisó los cargos. Igualmente, adelantó que se realizará una evaluación y un relanzamiento de sus planes de Gobierno.

 

"Año nuevo, vida nueva, cargos nuevos", dijo el presidente de la República este jueves, confirmando que realizará algunas movidas en su entorno.

Anunció que se realizará una evaluación "serena" para ajustar detalles y un "relanzamiento de los planes sociales del Gobierno".

El mandatario habló con ÚH y radio Nacional en Palacio de Gobierno, antes de trasladarse a Villeta.

Pacto. "Los compromisos hay que cumplir para que la política sea creíble", señaló en relación con el acuerdo con sectores de la oposición, entre ellos el Unace, para la designación en cupos políticos, como el TSJE.

"Vamos a ver", respondió cuando se le planteó el caso de la eventual vuelta de Gustavo Mussi al Consejo de la Magistratura. "Si hay votos", agregó.

"En la política paraguaya no valen los argumentos, ni el raciocinio, sino los números", indicó igualmente el mandatario.

La Salida de Pablino Cáceres de la SAS por motivos partidarios, ¿da esperanza de cambio?

Mi tiempo es escaso, mi mirada es lejana y mi vida es ahora.

 

No entiendo mucho, mas lo que entiendo es que Pablino Cáceres, un ex sacerdote y actual Ministro Secretario de Acción Social, a quien tengo estima por ser un amigo de años, supuestamente sería removido de su cargo solo porque no goza del agrado de algunos líderes político partidarios.

 

Dejando lo subjetivo, ¿acaso la gestión social del gobierno de Lugo es su talón de Aquiles? ¿Acaso Cáceres ha fallado en su labor de paliar la situación de extrema pobreza de miles de familias?

 

¿O acaso importan más cuestiones de "militancia" y activismo electoralista que el sostener el proceso de mitigación de la pobreza?

 

¿Acaso con los resultados objetivos de mitigar la pobreza y por tanto eliminar el prebendarismo de la politiquería tradicional, acaso con esos resultados no se estarían fortaleciendo propuestas políticas y electorales no tradicionales?

 

¿O cómo se pretende innovar reptiendo los mismo vicios de anteponer los intereses partidarios por sobre el buen servicio público?

 

Cuando estás en desventaja de fuerzas, nunca luches contra el más fuerte con las mismas armas que él ya tiene.

 

Este tipo de pensamientos los encontramos tanto en Tzun Tzu como en Von Clausewitz, pensadores sobre la esencia de las estrategias.

 

Ellos de antes dieron cabida a las  "Técnicas para desarrollar un pensamiento creativo "

 

Cáceres demostró que puede negociar con el Parlamento por su condición de no vincularse abiertamente con un sector político partidario. Es decir, su condición de no militancia es lo que le permite hacer la mejor militancia: Quitar a los pobres de las garras del prebendarismo.

 

¿Necesitamos  que ciertos sectores del progresismo político en Paraguay repitan los esquemas tradicionales?

 

Si lo hacen, el 2013 es el final del proceso de cambio en Paraguay.

 

En momentos en que el proceso está muy débil, lo último que se necesita es que los que impulsan ese proceso estén divididos y persiguiendo a los que justo hacen bien trabajos claves como el de la Acción Social. Sería como  La Revolución Mexicana, una suma de consignas e ideologías que en los hechos da pie a un proceso sin rumbo y con una muerte súbita para el 2013.

 

¿Acaso cuesta tanto apostar al diálogo reflexivo antes que al debate?

 

O quizás necesitamos más prácticas reflexionadas que ideas abundadas.

 

Veremos si el proceso se pierde en rumbos contradictorios y dobles o por el contrario, se aprende a dejar de lado las discusiones para ir hacia una divergencia integradora y más creativa.

 

Alejandro Sánchez

 

Noticias relacionadas:

 

Ejecutivo evalúa ubicar a Cáceres en la Dirección Social de la EBY

 

 

Senador niega, pero critica asistencialismo

 

Saltan rumores de varios cambios en el gabinete

 

 

 

Ampliación para la SAS por G. 38.000 millones

 

 


Derrotas en Municipales Son Un Llamado de Anteción Para El Gobierno de Lugo

López Perito reconoce que derrota electoral es un "mensaje" para el gobierno de Lugo

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, reconoció que la derrota electoral, como la de Miguel Carrizosa en Asunción, fue un mensaje para el gobierno de Lugo. "Nos alerta a analizar, es un llamado de atención", expresó.

 

En declaraciones a la radio Monumental 1080 AM, López Perito señaló que para él no se trató de un "voto castigo" por el funcionamiento del Gobierno, pero admitió que sí "es un mensaje que nos alerta a analizar, es un llamado de atención".

Manifestó que los resultados de las municipales del domingo, donde resultó ganador el colorado Arnaldo Samaniego en capital, fueron a causa de que la gente vio "más bien la amenaza de un candidato anticolorado. Cualquier elección pasa por conseguir votos colorados y mayor participación".

El ministro comparó estos comicios con los del 20 de abril de 2008 refiriendo que en aquel entonces, Fernando Lugo "no era un candidato anticolorado", por lo cual pudo aglutinar a diversos sectores, poniendo fin a 61 años de hegemonía de la ANR.

Artículo anterior:

Resultados Preliminares de las Elecciones Municipales 2010 en Paraguay, La ANR Sigue Viva y Fuerte

El Parlamento Asfixia El Plan Social del Gobierno de Lugo

Los legisladores discutieron largamente el dictamen de la subcomisión para el programa de protección y promoción social Tekoporâ, promovida por la SAS.

Decidieron aceptar el dictamen de la subcomisión que mantiene el presupuesto vigente del año 2010 para este proyecto y deniega el aumento solicitado.

La diputada de Patria Querida, Olga Ferreira de López, sostuvo que la SAS "no pudo demostrar transparencia en su gestión", informa el portal gubernamental IP Paraguay.

Por su parte, el diputado liberal, Víctor Ríos, indicó que la argumentación de la eficiencia es "muy relativa" y que esta queda a merced de los criterios políticos.

"Yo entiendo que es un posicionamiento político sobre el tema pero no hay que olvidar que más allá de los cuestionamientos que se puedan realizar este es un programa muy sensible", dijo Ríos.

Aida Robles, de Tekojoja, manifestó que al dejar de apoyar a estos programas se está dejando en el abandono a miles de personas en extrema pobreza.

"Muchísima gente va a ser perjudicada por una irresponsabilidad de los congresistas", señaló.

La SAS había anunciado días atrás que suspendería la entrega de aportes a familias carenciadas que integran el programa Tekoporã, por falta de presupuesto y el no tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria.

En la mañana del lunes, el diputado colorado Carlos Liseras dijo que los datos proveídos por la SAS eran incompletos, razón por la cual la Comisón no podía dictaminar.

 

 

El titular de la SAS aseguró que cualquier excusa o argumento es falso teniendo en cuenta que cumplieron con todos los requisitos a la hora de formular el pedido. "Respondimos todas las consultas, presentamos documentos, hicimos lobby", aseguró.

"Es probable que haya otros motivos que nosotros desconocemos", sostuvo Cáceres en otro momento de la conferencia de prensa, donde dio detalles de los motivos de la suspensión del Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social por este año.

De este modo, se informó que se dejará de ayudar a unas 113.000 familias de extrema pobreza, a consecuencia de la negativa de los parlamentarios de atender el pedido de ampliación presupuestaria solicitada por esta cartera del Estado, el pasado mes de junio.

"Ojalá mañana esta población no le pase la factura a la hora de votar", agregó.

"No encontramos explicación a esta negativa, se presentaron en forma y tiempo todos los documentos", resaltó igualmente el titular de la SAS.

Cáceres destacó también que el programa Tekoporá llega a 85.500 familias Propaís II, llega a 14.965 familias y son potenciales 12.560 familias, por lo que esta suspensión afecta directamente a 113.000 familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Para llegar hasta fin de año la SAS precisa la suma de 84.476.787.815 guaraníes. "Cuando nos recortaron el presupuesto del año nos prometieron reponer con una ampliación presupuestaria", afirmó, además.

 

 

 

 

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/246/0000246425.jpg

 

Por Jorge Lombardo.

jlombardo@uhora.com.py

Unas 98 mil familias en estado de pobreza extrema cobrarán en noviembre próximo el último subsidio que corresponde a septiembre. Esto debido a que la Secretaría de Acción Social (SAS) se quedó sin presupuesto para completar el pago hasta diciembre, y la Cámara de Diputados no trató a tiempo el pedido de ampliación presupuestaria de G. 84 mil millones que esta había solicitado en julio.

"Estamos varados, sin recursos", dijo el licenciado Andrés Villalba, encargado del programa Tekoporã, que se ejecuta mediante las llamadas Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades, que consisten en la entrega mensual de un monto que va desde los G. 115 mil hasta los G. 290 mil por cada familia indigente.

El subsidio, que se pagará después del 7 de noviembre, corresponde al mes de septiembre. "Faltará pagar octubre, noviembre y diciembre, o sea las familias pasarán sin dinero las fiestas de fin de año", agregó Villalba.

Por su parte, el titular de la SAS, Pablino Cáceres, dijo que intentó por todos los medios dialogar con el Parlamento Nacional para obtener el presupuesto.

"No hicimos una campaña fuerte para no chocar contra los parlamentarios, El año pasado lanzamos la campaña Sin presupuesto no se puede, y los parlamentarios se enojaron. Ahora no fuimos fuertes, y tampoco conseguimos nada", manifestó.

Villalba explicó que en julio de este año solicitaron unos G. 84 mil millones para poder pagar el subsidio, cuyo promedio es de G. 150 mil por mes, a las 98 mil familias hasta diciembre.

Además, con ese dinero se tenía previsto llegar con el beneficio a 50 mil familias más. La meta era alcanzar a 150 mil familias este año.

"Acordamos que en el 2010 se pediría una ampliación para que el proyecto llegue a buen fin", explicó.

Villalba agregó que en el caso de que los diputados aprueben ahora la ampliación, la misma debe pasar a la Cámara de Senadores y luego al Poder Ejecutivo, por lo que recién se empezaría a pagar en febrero del año que viene.

En Tekoporã están 180 mil escolares cuya continuidad en el sistema educativo se pone en riesgo. "Los últimos meses son vitales para los escolares y justo ahora quedarán sin la seguridad alimentaria que les brindaba el subsidio", observó.

En este sentido, ya el año pasado el titular del MEC, Luis Riart, lanzó una advertencia. "Sin el subsidio, 40 mil familias, como mínimo, no enviarán a sus hijos a la escuela", deslizó.

A su entender, la asistencia a clases de los niños que están bajo el programa social aumentó, debido a que los padres que reciben el aporte se comprometen a llevar a sus hijos a la escuela.

EL IMPACTO SOCIAL DEL TEKOPORÂ

Tekoporã es el nombre del principal proyecto social del Gobierno que ejecuta las llamadas transferencias monetarias condicionadas.

Se trata de la entrega mensual de entre G. 115 mil y G. 290 mil durante tres años a las familias en extrema pobreza.

En su mayoría, los beneficiarios son mujeres jefas de hogar que aprenden a organizarse con la intención de salir de su precaria condición.

El objetivo a corto plazo es aliviar los embates de la pobreza extrema tales como la desnutrición, y la falta de acceso a la educación y salud. Por tal motivo, las familias beneficiadas se comprometen a garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los controles periódicos en los centros de salud, además de la alimentación diaria.

 

 

Varios asentamientos de sintechos, integrados en un Congreso Popular del sector Sin Techo Progresista, se congregaron frente a la sede legislativa este lunes para exigir a los parlamentarios un mayor presupuesto para la SAS.

La ampliación solicitada por la Secretaría de Acción Social para el año 2010 no fue tratada por la Cámara de Diputados, por lo que la SAS anunció el cese inmediato de las transferencias monetarias del programa Tekopora, ya que carece de recursos.

Precisamente, el grupo de manifestantes exige la inclusión de 200 mil familias a dicho programa, además de reclamar 15 mil viviendas anuales a los sectores que viven en extrema pobreza y lotes para los sintechos.

Los sintechos partieron en colectivos desde el ex Seminario Metropolitano hasta llegar al centro de Asunción para protestar frente al Congreso. Las calles Chile y Paraguayo Independiente se encuentran bloquedas a causa de la movilización, que coincidió con una manifestación de médicos egresados en Cuba.

 

 Organizaciones sociales se movilizan por un presupuesto más solidario

 

Organizaciones sociales integradas en un Congreso Popular del sector Sin Techo Progresista se movilizan este lunes por las calles de Asunción, en reclamo de un presupuesto social "más solidario". Se avizora un tránsito difícil por la marcha, especialmente sobre la Avda. Mcal. López.

 

La movilización se extenderá hasta este martes, detallaron los dirigentes al ser entrevistados por Telefuturo este lunes, poco antes de iniciarse la marcha hasta el Congreso Nacional.

Los manifestantes partirán desde el ex Seminario Metropolitano, sobre la calle Kubitschek, yendo por la Avda. Mcal. López hasta llegar al Parlamento Nacional.

El frente social reivindica un presupuesto social solidario, que asegure la provisión de 15 mil viviendas por año a los sectores que viven en extrema pobreza y lotes para los sintechos.

Piden también asistencia de transferencias condicionadas para 200 mil familias; presupuesto para 50 mil ciudadanos de la tercera edad y 20 millones de dólares para proyectos productivos.

Los organizadores informaron que iguales movilizaciones tendrán lugar este lunes en los departamentos de Alto Paraná, Concepción y San Pedro.

 


 

 

 

 

 


La SAS había anunciado días atrás que suspendería la entrega de aportes a familias carenciadas que integran el programa Tekoporã, por falta de presupuesto y el no tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria.

"El año pasado aprobamos un presupuesto para el año 2010 para 80 mil familias. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre", indicó Mignarro en comunicación con la 650 AM.

"No entiendo cómo pueden quedarse sin presupuesto porque le hemos dado para todo el año. Si han aumentado las familias beneficiadas sin recursos es un mal desempeño", añadió.

De igual manera, el diputado colorado Carlos Liseras dijo que los datos proveídos por la SAS eran incompletos, razón por la cual no podían dictaminar.

"Lastimosamente, no podemos dictaminar porque son insuficientes las informaciones recibidas. Hay varios ítems como nombres sin número de cédula", expresó Liseras, también en contacto con la 650 AM.

Aseguró que sin los números de cédula no pueden hacer el trabajo. Calificó de "irresponsable" al titular de la SAS, Pablino Cáceres, por no contar con una buena base de datos, y aseguró que el dinero del pueblo no puede ser entregado a la ligera.

Vuelve La Tensión Entre Poderes del Estado en Paraguay

Una serie de informaciones que delatan de nuevo la alta temperatura en la dinámica política en Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ejecutivo decidió convocar a una reunión a los líderes políticos de la Alianza para analizar temas nacionales entre los que resalta el juicio político a los ministros de la Corte Suprema, tras el fallo emitido a favor del ex gobernante Nicanor Duarte Frutos. El encuentro será al mediodía de este viernes en Mburivichá Róga

 

 

La senadora Samaniego lloró porque Duarte Frutos no consiguió jurar nuevamente