Blogia
altermediaparaguay

Comunicación Emancipadora

Atrapados En La Irregular Democracia Representativa

"Shake Sixto, estás compromitido ahora" pareciera expresar físicamente el bozarrón senador Calé Galaverna, del ex hegemónico Partido Colorado. Foto: Ultima Hora.

 

Las voces de protesta no se hicieron esperar, abogados, doctos en leyes y algunos ciudadanos entendidos criticaron fuertemente la decisión tomada por el parlamento de prorrogar el mandato de los actuales intendentes electos en el 2006 hasta el año 2011, un año más del mandato por el cual fueron electos.

Sorprendió los votos claves de los dos únicos senadores aliados del presidente Fernando Lugo, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.

Extrañamente, por una de las tantas falencias de arquitectura consitucional, la carta magna paraguaya no establece nada sobre la duración de los mandatos de los intendentes ni de su reelección. De hecho muchos intendentes logran fácilmente ser reelectos.

La reelección indefinida existe en Paraguay.


Pero sí es clara la Constitución en un tema relacionado clave: La irretroactividad de la ley.

El artículo 14 estipula:

"Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo  que sea más favorable al encausado o condenado"



El artículo es claro, ningún tipo de ley tiene efecto retroactivo. Teoricamente la ley que prorroga el mandanto de los intendentes no puede ser aplicada a los actuales intendentes en ejercicio, ya que la citada ley recién se aplicará a los futuros intendentes.

En este sentido, no hay ninguna irregularidad para la aprobación y promulgación de la citada ley.

Pero el problema está en que dicha ley establece sus efectos para los actuales intendentes. Afirman los intendentes que la irretroactividad no les afecta porque los efectos de la citada ley empiezan desde su promulgación, que ocurre durante su mandato, por tanto los efectos de la ley ya los alcanza a ellos.

A primera vista tienen razón, el problema está en que ellos fueron electos para un periodo determinado no por el parlamento, sino por el voto popular.

Se supone que solo el voto popular puede extender el mandato de los intendentes, ya que su representación parte de elecciones por el pueblo, no por el parlamento.

Es lo que establece la Constitución Nacional en el artículo 3 de la misma, que expresa:

"El pueblo ejerce el poder público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otra ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del poder público."

Lamentablemente, en la Constitución Nacional de Paraguay no está establecido expresamente el principio de legalidad que estatuye "...Lo que no está permitido está prohibido para los poderes públicos, sus representantes y demás funcionarios..."

Y aunque tal principio estuviese inscripto, al no establecerse un periodo expreso de mandato para los intendentes, el tema queda liberado para las interpretaciones de todo tipo en los poderes del estado, siempre y cuando los mismos no salgan de las atribuciones expresas que la Constitución les da.

En resumen, tenemos una Constitución Nacional deficiente, que nos ha heredado una democracia representativa irregular y una tímida democracia participativa que aún no sabemos ejercer porque si sabíamos ejercerla, las calles se hubiesen inundado de ciudadanos protestando contra la decisión tomada por el Senado.

Por eso, si los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira votaron a favor de la prórroga del periodo de intendentes a cambio de un poco de gobernabilidad en beneficio del pueblo, se entiende, ya que hasta ahora a la ciudadanía y al pueblo todo le cuesta ejercer la participación democrática.

Es el mayor objetivo que queda por delante, lograr la participación masiva y organizada de las mayorías no en unas elecciones, sino en manifestaciones pacíficas pero contundentes para lograr el desarrollo de más democracia en nuestro país.


Abogado Alejandro Sánchez
Ciudadano Comunicador

Crítica Emancipadora

Días anteriores había publicado limitadamente, a pocos destinatarios, una crítica muy ácida y fuerte sobre el lanzamiento del canal educativo por cable del gobierno de Fernando Lugo. Una televisión educativa a cable que ni alcanza al 1% de la población y que se proyecta a ser un canal al aire con poco alcance en pocos meses.


Del acto de inauguración simbólico se le dio una breve participación a indígenas del Chaco paraguayo. Un gesto muy loable y dignificante para estos pueblos olvidados, pero mal enfocado a un público que simplemente niega a los indígenas pertenencia alguna al país dónde vive. Una cultura que lleva generaciones no se cambia con un acto de inauguración de un canal de TV, mucho menos si es de la TV a cable. Una observación a una nimiedad si recordamos el gran éxito del nuevo acuerdo sobre Itaipú, un sueño que llevaba décadas. Pero un hecho fundamentalmente dramático si consideramos la urgente transformación cultural de la nación paraguaya.


Estimo que el acto simbólico de inauguración fue fruto de una errada visión antropológica del ser humano. La realidad del ser humano es múltiple, pero la que más influye en su existencia es la dimensión biometabólica y económica. La mayoría de las escuelas teológicas olvidan la preponderancia de esta dimensión de la realidad humana. Las corrientes de orientación marxistas, como la Escuela de Franckfurt, ponen en su justa importancia a este aspecto de la vida humana.


De todas maneras, mi ácida crítica de aquélla ocasión fue extrema. Fue bastante espontánea y no tan reflexiva. La capacidad de reflexionar es algo que un ciudadano en la periferia de la periferia de la periferia debe abordar como un lujo exquisito. Sobre todo si lleva años de marginación.


Son esos años de marginación extrema los que desesperan y hunden en la desesperanza a momentos. Incluso escribir frente a una computadora es una actividad sofisticada que la realidad de la supervivencia niega y deja solo como un mero pasatiempo dominical. Mi lugar es el lugar de las urgencias y las represiones constantes. Tener un mínimo de pensamiento y expresión crítica se castiga fuertemente con la negación a trabajar en labores intelectuales en la administración pública o privada en Pilar. El que quiera ejercer una comunicación ciudadana y social no tiene lugar en ningún sitio.


Esta situación me obligará a abandonar en unos meses la comunicación radiofónica y a dedicarme al comercio para prosperar, lo cual restringirá mi actividad en Internet a los fines de semana. Mis años de preparación parecieran que serán guardados en un rincón polvoriento. Qué le vamos a hacer, no llegaron los cambios en mi hábitat. No existe ni existirá concursos trasparentes para cargos relevantes y en el deprimido ambiente privado en Pilar ni hace falta estudiar tanto.


Mi situación personal no es tan importante como la desesperación social de gran parte del país que no tiene ni va a tener capacidad de articularse porque no sabe como comunicarse. El gobierno de Fernando Lugo pasará y esta situación apenas se modificará, más por ahínco de los comunicadores comunitarios que de facilidades desde el Estado, que apenas algunas modificaciones reglamentarias logrará.


Desde la visión de la educación para la autonomía (Freire) o educación emancipadora, los proyectos comunicativos y de “marketing social” del gobierno de Lugo ya son ajenos al pueblo, un fracaso.


La comunicación por vías masivas no es transformadora, esta es una certeza científica. El modelo piramidal de arriba hacia abajo no cambiará nada de la mentalidad dependiente y empobrecedora que reina en Paraguay.


Ciertamente esta crítica termina con las mismas conclusiones de la que no fue publicada más abiertamente (que trataba de “comunicación lumpen” a lo hecho por el gobierno) Porque al fin y al cabo, se trata de ciencia pedagógica, no de simple “comunicación para el desarrollo”


Pero no todo está perdido, la fundación Fe y Alegría sin apoyo alguno y con muchas dificultades está intentando extender su red de educación popular a todas las radios comunitarias.


Al final, en lo comunicativo, ni se nota que hubo un cambio el 20 de abril de 2008. En mi vida pasa lo mismo. Mientras no se hable desde el Estado de una articulación participativa para una comunicación y educación emancipadoras, en Paraguay solo quedarán los cambios de maquillaje.

 

 

Alejandro Sánchez

Ciudadano Comunicador

Diplomado en Didáctica Universitaria

Y Educación, Ciencias y Tecnología

 

 

Artículo propio relacionado:

 

 

Un Gran Esfuerzo Limitado


Un Gran Esfuerzo Limitado


El viernes 21 de Agosto me tocó vivir la Jornada de Gobierno Participativo en Pilar, Ñeembucú, sur de Paraguay. Prácticamente fue un hecho inédito y sorpresivo para la cultura política de la región, pero no es la primera jornada, ni será la última. Es un esfuerzo que el gobierno de Fernando Lugo hace para desarrollar un poco más el gastado modelo de democracia occidental (sea socialdemócrata, socialista o puramente liberal) Se trata ante todo de ir generando un modelo que estaba dormido pero presente en las democracias occidentales: La participación y cogobierno de la ciudadanía por medios directos, es decir, a más de la representación  tenerle directamente al ciudadano como parte del gobierno mismo. Este modelo era el que concibió el padre de la democracia occidental, Jean Jacques Rosseau, en su famosa obra El Contrato Social.

 

Este cogobierno ciudadano directo dormía en la Constitución Nacional de Paraguay, en el artículo 1 que habla de una “...democracia representativa, participativa y pluralista...” Lo novedoso no es la participación ciudadana en el gobierno, lo novedoso es que por fin un gobierno da vida a esa parte de la Constitución paraguaya. Es un tímido comienzo porque la dinámica política en Paraguay sigue siendo la misma, solo que con menos corrupción y poco prebendarismo.

 

A más de haber sido un hecho político espectacular y de dejar una amplia sonrisa en la ciudadanía pilarense y ñeembuqueña, el acto sembró las primeras semillas de una conciencia democrática más avanzada. En el acto se conformaron 15 mesas-talleres para trabajar con la ciudadanía activa la agenda del gobierno en la región. En una maratónica jornada de 4 horas, se presentaron gran parte de los conflictos existentes en la zona y sus posibles soluciones, resumidos en propuestas breves presentadas en apretadísimas frases.

 

Por supuesto que ese gran esfuerzo tiene grandes y poderosos detractores, desde una gran “opinión publicada” que la olvida o la ridiculiza, hasta grupos que llaman a la participación ciudadana como un “acto de una dictadura disfrazada”, implantación de un modelo chavista, adoctrinamiento extremista, populismo, demagogia, socialismo del siglo XXI, etc.

 

Me tocó participar en la mesa de comunicación para el desarrollo, dónde grandes exponentes de la comunicación dirigían el acto. Gente que conozco desde años atrás y que siempre estuvo marginada, a pesar de sus grandes sacrificios para capacitarse y especializarse en materia comunicativa. Entre ellos el conocido Augusto Dos Santos, una persona con gran trayectoria en el periodismo educativo, ese modelo que mezcla pedagogía con difusión de noticias, actual director de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno o SICOM.

 

Admirables son estas personas que con mucho esfuerzo lograron abrirse camino en la oposición a un sistema generador de pobreza y miseria, estando siempre marginados y oprimidos. Hoy por fin están ejerciendo las funciones para las que se prepararon toda su vida.

 

Mi participación en el taller fue crítica y hasta vehemente. Hace meses la SICOM está gerenciando el proyecto MILCO, de capacitación a comunicadores profesionales en el tema de Comunicación para el Desarrollo. A este proyecto se le suman otros más dentro del modelo de marketing social. Son proyectos de bajo impacto social, como ya muchos estudios sociológicos lo han corroborado[i]. Tanto  MILCO como los otros proyectos de marketing social no tienen efectos sociales perdurables, esencialmente no transforman nada. No es una posición particular o simplemente subjetiva, es una conclusión con literatura sociológica y pedagógica de respaldo.

 

Por otra parte, profundizando la crítica a la visión con que se enfocan los proyectos, MILCO en el mejor de los casos solo serviría para profesionalizar, modernizar y ajustar mejor el modelo de exclusión comunicativa que sufre el pueblo paraguayo. La comunicación y los medios de comunicación de alcance colectivo seguirán siendo latifundio de unos pocos al servicio del mandamás de turno, sea el gran señor económico o político, MILCO terminará fortaleciendo y perfeccionando aún más el latifundio de la comunicación, salvo raras excepciones; como es el caso de los comunicadores comunitarios, muchos de ellos marginados sobrevivientes del sistema socioeconómico feudal imperante en Paraguay, con una profunda imposibilidad de encontrarle futuro laboral real a un modelo de capacitación profesional de la Comunicación para el Desarrollo.

 

 Es una cuestión socioeconómica muy específica para Paraguay, los comunicadores profesionales invierten mucho tiempo y dinero en su preparación, por tanto necesitan de alguien que les retribuya la inversión realizada en su capacitación y solo los grandes poderes económicos pueden emplear a estos comunicadores, así nuevamente la gran mayoría del pueblo paraguayo queda excluida de participar en la comunicación colectiva, pero con el agravante que los latifundistas de los medios tendrán capataces con más conocimientos para manipular y someter a las mayorías. Esto incluye a los comunicadores estatales, ya que el gobierno de Lugo no será para siempre y mucho menos obtendrá la reelección por reforma constitucional. Solo modelos de comunicación social comunitarios como el de  ERBOL son los que garantizan el fin de los latifundios comunicativos[ii]. Pero incluso se pueden realizar modelos más avanzados que el de ERBOL (una tímida iniciativa en Paraguay es la Red de Radios Comunitarias y Educativas de Fe y Alegría, que apenas está principiando)

 

Comunicación Para El Desarrollo... Pero de Todos

 

La solución a los latifundios de la comunicación es lo que en marketing social llaman “empoderamiento ciudadano” que no es otra cosa que la “participación activa de las mayorías” en las decisiones de alcance colectivo o público. Para esto la capacitación en Comunicación para el Desarrollo no debe ser un saber profesional para pocos especialistas, sino un saber básico que todo el mundo maneje. Este tipo de enfoque es el que se maneja en la Fundación Fe y Alegría de Paraguay, aunque parece ser con una visión exclusivamente educativa, por ser la citada fundación una organización con fines educativos[iii]. Lo que se necesitaría es una visión más amplia, que abarque todos los aspectos de la sociedad relacionados con el desarrollo.

 

La visión más efectiva y con más impacto social sería la integral (llamada sistémica entre los académicos) Es la visión completa sobre la dinámica social, sobre la sociedad, especialmente las mayorías marginadas y excluidas del sistema social.

 

Para sintetizar esta perspectiva como una propuesta proyectiva, se pueden enumerar los pasos iniciales para transformar efectivamente un proyecto de Comunicación para el Desarrollo en un plan de alto impacto social:

 

1- Adoptar la Visión Integral: No puede generarse verdadera Comunicación para el Desarrollo sino como parte de un plan de Desarrollo Integral dónde se insertará dicho modelo comunicativo. Esto obviamente si el concepto de “Desarrollo” significa lograr el bienestar de toda la sociedad y no solo de algunos de una manera insostenible e insustentable.

 

2-Adoptar Complementariamente El Enfoque de Alto Impacto Social: Es decir, comunitario o de pequeños grupos, ya que el modelo de masas es despersonalizado y uniformante, propio de un modelo propagandístico. Este modelo de masas requiere de un gran uso de recursos para obtener resultados sociales (los estudios de marketing dan cuenta de ello) En cambio el enfoque comunitario no requiere de muchos recursos y permite una mayor personalización de la comunicación, lo cual facilita la relación emisor-receptor con lo que se podría acelerar la transformación social deseada. Mucho más si la comunicación comunitaria se extiende en redes comunitarias que abarquen gran parte de la sociedad.

 

3-Convertir la Comunicación para el Desarrollo en un “Saber Básico”: Esto convertirá a dicho modelo de comunicación en un elemento más de la cultura social, dando una capacidad elemental para que cada ciudadano sea en potencia un comunicador que favorezca la defensa y desarrollo del bien común. La especialización comunicativa la ejercerán unos pocos, pero la capacidad de comunicar constructivamente la tendrán todos. De esta manera serán los propios ciudadanos sociales (las mayorías) las que determinarán el destino de los “latifundios comunicativos”.

 

Sólo con la citada visión, con el enfoque complementario ya dicho y aplicando la Comunicación para el Desarrollo como saber básico es que se puede articular los proyectos de la SICOM con otros proyectos de desarrollo social (como los de la Secretaría de Acción Social) para lograr un alto impacto social transformador.

 

En lo que a mí respecta, estoy trabajando en un borrador de investigación social sobre la temática, a nivel de diplomado universitario superior. Es un trabajo voluntario, como el de este aporte para el logro de un país más sano y con un mejor Futuro, especialmente para mejorar el destino de las clases marginadas por el sistema imperante en el mundo.

 

 

Alejandro Sánchez

Diplomado Postgraduado

En Didáctica Universitaria

y Educación, Ciencias y Tecnología

Comunicador Social Alternativo

 



[i] Un modelo que ha demostrado ser altamente efectivo en su impacto social para el cambio de conductas colectivas es el del llamado “aprendizaje inverso” a través de líderes comunales o líderes de base, sobre ello hay un artículo científico de la Fundación Universitaria de las Palmas de la Isla de Canarias, que trata de las estrategias más efectivas para lograr el cambio de conductas necesario para la aplicación de normas de reciclado de residuos, el artículo se puede leer en http://74.125.47.132/search?q=cache:fAgDYKlSXzoJ:www.fulp.ulpgc.es/articulos/vectorplus25_7.pdf%3FPHPSESSID%3Df7cabd775a0feef7b47431f299c602aa+comportamiento+reciclado+universidad+de+canarias&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=py&client=firefox-a y también en http://www.fulp.ulpgc.es/articulos/vectorplus25_7.pdf?PHPSESSID=f7cabd775a0feef7b47431f299c602aa . Esta estrategia se focaliza en pequeños grupos y es radicalmente distinta a la del Marketing Social, que tiene un enfoque masificador y cuyos resultados son difíciles de  predecir en determinados casos (sobre todo cuando se trata de temas de salud o de obtener apoyo a la regulación  y la autocontención de las conductas individuales)