Blogia
altermediaparaguay

Los Pobres Son El Motor Del Crecimiento Económico Según CEPAL Y Las Trabas A La Producción

 

 

 







Cepal: Los pobres deben ser motor del crecimiento

Las políticas del Gobierno deben favorecer las exportaciones y reducir la inequidad reorientando la producción, expresó la titular de la Cepal, Alicia Bársena, en el seminario organizado por el Equipo Económico.

 

"Es difícil que los países puedan responder de manera individual con una política cambiaria que favorezca las exportaciones en un contexto de presión inflacionaria. Hace falta una coordinación a nivel mundial y es una urgencia regular los flujos financieros de entrada y salida y que apoye a los países que tienen necesidad de apuntalar su desarrollo, expresó la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Fue en el seminario "Aportes para la agenda de mediano y largo plazo de Paraguay en su Bicentenario", organizado por el Equipo Económico, ayer en el Carmelitas Center. Abrió el evento el presidente de la República Fernando Lugo, acompañado de los titulares de los tres poderes del Estado.

Bársena indicó que los países deben implementan una política que favorezca la exportación y no la importación. Habló de que se deben implementar políticas para reducir la desigualdad social. "Los pobres deben ser el motor del crecimiento de la economía, porque los ricos ya lo tienen todo", manifestó en el seminario.

La titular del organismo propuso para combatir la pobreza y lograr más equidad: "Una mirada de largo plazo, de mediano y corto, en donde hay una ruta clara del Estado, del Estado con sus ciudadanos y sus empresarios. Para una plataforma compartida que diseñe su propia agenda pública, que haga una ruta de reprogramación gradual de gastos de las finanzas públicas y, sobre todo, que se construya esta nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad".

A nivel país el 35 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 20 % se debate en la indigencia

Agregó que se debe entender que lo público es un espacio de los intereses colectivos. "Lo público no le pertenece al Gobierno, es de todos, es el interés colectivo y los acuerdos políticos son urgentes. Ese contrato social que debe ser intergeneracional, no estar apuntándole a las próximas elecciones", enfatizó.

PRODUCTIVIDAD. A su turno, Albert Berry, economista de la Universidad de Toronto, Canadá, expresó en su exposición sobre "Productividad y Diversificación", que para que ello se logre el Estado tiene funciones: "Para la pequeña agricultura tiene la función de investigaciones y difusión de tecnologías, infraestructura. Y para llegar a esas funciones, en pocas palabras, el Gobierno tiene que tener recursos. Con una tasa de impuestos, los ingresos que tiene Paraguay son bajos, por ello está en dificultades para cumplir con su función necesaria en el proceso de crecimiento incluyente", enfatizó.

Asimismo, participaron como expositores: Gerhard Reinecke, de la OIT, José Luis Samaniego de la Cepaly José Carlos Rodríguez, sobre precepción de objetivos.

 

 

Dinero para la producción tiende a ser más costoso

 

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a elevar las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria (IRM) para controlar la cantidad de dinero en el mercado y evitar una presión inflacionaria. El incremento de las tasas se debe a que aún no se puede decir que la inflación está controlada, expresó el presiente del BCP, Jorge Corvalán, al hablar de aportes para la agenda de mediano y largo plazo de Paraguay en su Bicentenario. Indicó que el objetivo del BCP es contribuir con la estabilidad de precios.

La consecuencia del aumento de tasas originadas en el BCP es el encarecimiento del crédito, sobre todo para la producción, que se inició desde el año pasado y persistirá, debido a que la banca matriz continúa elevando gradualmente sus tasas de interés.

De una tasa de interés promedio, de 0,3 % que el BCP pagaba en mayo del año pasado, para marzo de este año subió al 7,3 %, según los registros de la Gerencia de Estudios Económicos del ente monetario.

En el momento de menor tasa de interés del BCP, los préstamos para el sector productivo hasta un año de plazo tenía tenían un promedio de 6,61 %. Para el cierre de marzo de este año, la tasa de interés promedio para los créditos productivos llegó al 11,10 %. Se puede apreciar que en coincidencia con el incremento de las tasas de interés, en el marco de la política monetaria, los créditos a corto plazo se encarecieron en 68 %, en menos de un año.

Según manifestó Corvalán, la política monetaria aplicada desde mayo del 2010 fue paulatinamente contractiva, luego con mucho más agresividad, porque la visualización de los resultados de la política monetaria tiene rezagos. "Probablemente para el tercer o cuarto trimestre de este año podríamos evaluar", expresó el titular del ente emisor.

A su criterio, la inflación todavía no está controlada y el BCP estará en alerta. "Porque no queremos a la inflación en nuestra economía, ya que es como tener una enfermedad que afecta más a la gente de bajos recursos y también al sector empresarial, porque no puede predecir los resultados de sus inversiones. Por lo tanto, queremos una inflación más baja", enfatizó Corvalán.

LA INFLACIÓN AÚN NO ESTÁ CONTROLADA

El presidente del BCP, Jorge Corvalán, expresó que la inflación aún no está controlada y que a raíz de esa situación el ente emisor volvió a elevar las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria a corto plazo. Se incrementó las tasas de interés para las colocaciones a 14 y a 35 días de plazo, en 0,25 %.

Las nuevas tasas para estos dos plazos son de 8,25 % y 8,75 %.

Y no se descarta la posibilidad de ir elevando hasta que se tenga controlada la tendencia de la inflación, si aún no se controla la tendencia ascendente de la tasa de este indicador.

0 comentarios