Blogia
altermediaparaguay

El Trascendental Pacifismo de Fernando Lugo

La prensa comercial está demasiado afanada en la polémica sensacionalista como para notarlo. El pueblo sigue sumido en la pesada herencia de 70 años de gobiernos autoritarios y opresores y con la consecuente pobreza masiva como para dimensionarlo.

Pero algunos que conocemos el pacifismo y activamos en muchas de las militancias que implica tal opción filosófica-política nos damos cuenta de ello.

Fernando Lugo es el primer presidente de Paraguay que le ha dicho no al militarismo imperial de EE.UU., porque desde la invasión de Irak está claro que EE.UU. ejerce una clara política imperial que ni el gobierno de Obama podrá cambiar, porque se trata de la supervivencia del poder económico que somete y sostiene a la propia sociedad estadounidense: El complejo militar-industrial y financiero estadounidense, un grupo de ultra egoístas desesperados en mantener privilegios y un estilo de vida radicalmente antiecológico.

Fernando Lugo canceló la misión militar "humanitaria" del imperio en Paraguay, un acto de fuerte protesta por la instalación de bases militares imperiales en Colombia. Si bien su posición se ajusta a las decisiones regionales del UNASUR y el MERCOSUR, es el primer presidente paraguayo en adoptar esta medida.

Lo hace en un contexto internacional favorable, con gobiernos progresistas alrededor y un mundo en transición postcapitalista, alarmado por el cataclisma ecosistémico que la civilización del egoismo ha generado.

Pero no solo eso, ha dispuesto que los mejores oficiales de las FF.AA. de Paraguay generaran una nueva doctrina militar: La de la Defensa de la Democracia y la Soberanía Nacional. De esta manera de un plumazo Lugo elimina no solo la doctrina de la seguridad nacional, tan nefasta para el país y sudamerica, por haber avalado la peor dictadura con las peores atrocidades cometidas, sino también eliminó el militarismo imperialista con ropaje "humanitario" (es más que conocido que el intervencionismo humanitario, si no va acompañado de la autorización de la ONU y de la doctrina del derecho internacional humanitario, es puro imperialismo y colonialismo)

Las críticas no faltaron, sobre todo la del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, que en una demostración de poco conocimiento en la materia, igualó la ayuda civil que prestan los médicos cubanos con el militarismo imperialista con su aporte "humanitario". No es lo mismo un médico que salva vidas a un militar que torturó y masacró mujeres y niños en Bagdad.

Obviamente Federico Franco sabe poco o nada de Cultura de la Paz y pacifismo. No se ubica en el contexto internacional.


De una buena vez se debe entender que el pacifismo no significa anular el ejercicio a la legítima defensa, que jamás puede entenderse como guerra preventiva (algo propio del nazismo y que revivió el gobierno de Bush) El mejor soldado debe ser el mejor pacifista y viceversa. Esto siempre lo entendieron las filosofías orientales y sus guerreros son legendarios tanto en sus técnicas de defensa como en sus enseñanzas pacifistas.


Lugo tiene razón en preocuparse por el armamentismo exagerado en el que entran algunos países, sobre todo Brasil, que está incluso preparando las bases de un posible armamento nuclear estratégico.

Eso es inconcebible, la mejor defensa contra las armas nucleares del imperio es la Amazonía, porque la locura del complejo militar-industrial financiero busca apropiarse de las riquezas de la Amazonía, no busca destruirlas como sucedería con un bombardeo nuclear contra sudamérica. Son inaceptables y suicidas las armas nucleares, mucho más en la región del último gran paraíso natural.

El armamentismo sudamericano debe estar sujeto a un plan hemisférico de legítima defensa pacifista y militar, además de diplomatica y económica. No es posible que cada país se arme en forma descoordinada y desordenada, con el riesgo de desequilibrar la correlación de relaciones geoestrategicas entre países sudamericanos. Se debe avanzar en tal sentido, UNASUR debe urgentemente contar con un Comando Coordinado Militar Sudamericano (COMSUR) para estratégicamente y con mucha inteligencia y sigilo neutralizar a la estrategias encubiertas del SOUTHCOM imperialista. En esto vale mucho la filosofía oriental.


Solo de esta manera se podrá evitar gastos inútiles en un armamentismo desordenado, que es justo lo que quieren los imperialistas. Sudamérica no puede distraer recursos en su lucha contra la pobreza y el desarrollo social ecológico.

Nadie niega la necesidad de estar estratégicamente posicionados para la legítima defensa de nuestra región, pero caer en un simple armamentismo es la peor estrategia de todas, esa estrategia es la segura condena a la guerra y a la perdición bajo las garras ensangrentadas del imperialismo de los egoístas.

Por eso el mensaje pacifista de Fernando Lugo es histórica y geoestratégicamente trascendental.


Abogado Alejandor Sánchez
Pacifista y Ecologista

 

 

Informaciones relacionadas:

 



1 comentario

jim -

Hablan víctimas del violador Fernando Lugo

Benigna Leguizamón (26), responsable de la demanda por filiación en contra del presidente Fernando Lugo, contraatacó ayer denunciando al ex obispo de haberla sometido sexualmente. “Lugo me violó”, afirmó la denunciante.
La mujer sorprendió a todos cuando relató que un día, el entonces monseñor Lugo, la hizo buscar por su chofer, quien la llevó hasta el Obispado de San Pedro, alegando que el obispo estaba enfermo. Sin embargo, según comentó, al llegar Lugo la encerró en su habitación y la forzó a tener sexo con él. “El Obispado era de dos pisos, me encerró bajo llave en una habitación y allí me sacó la ropa a la fuerza y me sometió sexualmente. No había cómo escapar de él”, comentó.


VIVIANA CARRILLO

No menos escandaloso es el testimonio de Viviana Carrillo, donde expresaba que su relación con Lugo se había iniciado siendo ella menor de edad.
"Siendo muy joven aún (tenía 16 años), aproximadamente en el 2000; y al tiempo en que realizaba mi preparación para realizar mi confirmación dentro de la religión católica en la cual fui bautizada por mis padres, conocí al Obispo Fernando Lugo en el Departamento de San Pedro de donde soy originaria; cuando vivía en la casa de la señora Edith Lombardo de Vega", señala el escrito.
Continúa explicando que aparte de acompañar a la demanda con fotografías y el certificado de confirmación firmada por el entonces obispo, "desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo, y empezamos a tener un relacionamiento amoroso, el cual se inicio porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina Edith Lombardo de Vega en la localidad de Choré, en cuya casa también vivía yo".
"Todo se inició una vez cuando le llevé las ropas de cama a su habitación, y al preguntarle si necesitaba algo más, el me dijo que sí, que a mí era a quien él necesitaba, siendo a partir de ese momento constante su acoso, hasta que debido a mi corta edad e inexperiencia, fui seducida por su forma de hablar, por sus palabras bonitas, por sus expresiones bellas, y por las promesas que me hizo de renunciar a su cargo por mí, y que pretendía compartir una vida conmigo y que tengamos muchos hijos y formemos un hogar, habiendo sido él mi primer y único hombre", detalla la demanda.
Explica luego que "poco tiempo después, al sospechar mis padres y mi madrina lo que estaba ocurriendo, todos mis familiares y personas cercanas me dieron la espalda, diciéndome que eligiera vivir en el pecado (por estar con un sacerdote) o que me arrepintiera y me olvidara por completo de lo que había pasado".
La mujer relata luego que el motivo que detonó su demanda fue la desatención en la que Lugo tenía al hijo y expresa que una vez discutiendo sobre el asunto "me dio un golpe en la cara", molesto porque le dijo que al parecer él no quería al niño.