Blogia
altermediaparaguay

Gobierno de Fernando Lugo

¿Lugo Elimina Bolsones Golpistas?

Lugo barre cúpula militar tras hablar de bolsones golpistas

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b0935d8056c309216cd2dc79a6c170fe.jpg

 

 

Por Diana González Delgado y Daniel Ortiz

A poco más de cinco meses del último cambio en las FFAA, el 20 de mayo pasado, el presidente Fernando Lugo realizó ayer la tercera barrida militar, ordenando el relevo de los comandantes del Ejército, general Juan Óscar Velázquez; la Armada, contraalmirante Claudelino Recalde, y la Aviación, general Darío Dávalos.

Por ahora, Cíbar Benítez seguirá al frente de las Fuerzas Militares. Fuentes cercanas al Gobierno señalan que hoy se producirá su cambio, por el general Juan Óscar Velázquez.

Los nuevos comandantes son: el general de brigada Bartolomé Pineda, en el Ejercito; el general de brigada Hugo Gilberto Aranda, en la Aviación, y el contraalmirante Egberto Orué, en la Armada. Hoy asumen los mismos.

Los cambios obedecen a la intención del mandatario de contar con comandantes de su entera confianza, ya que esta es la primera vez que nombra a militares de su propia elección, según fuentes militares.

Si bien Lugo no aclaró los motivos ni se dio una versión oficial sobre la medida, en los últimos días se produjeron conversaciones de militares con políticos, hecho que motivo el enojo del presidente.

La barrida se da al día siguiente de que el mandatario haya advertido sobre la existencia de "bolsones golpistas" en el estamento militar.

"Lo que sí podría; podría haber ciertos pequeños bolsones del estamento militar que tenga relación y cierta debilidad que podrían ser utilizados por la clase política", había señalado Lugo.

Aunque aseguró que institucionalmente no existía ningún peligro de golpe de Estado promovido por el estamento militar, existen fuertes versiones que los rumores de un posible intento de golpe de Estado surgido el fin de semana pasado fueron ciertos.

Se maneja la información de que un grupo de militares quedó descontento con la salida de Bernardino Soto Estigarribia, el 20 de noviembre pasado, y que quedó una remesa leal al mismo.

Se temió un recorte al presupuesto de las FFAA y se hablaba del poco respeto a los militares por parte del actual Gobierno.

El plan no habría prosperado porque no hubo apoyo de toda la cúpula castrense.

HOMBRE FUERTE. El general Velázquez se perfila como el nuevo hombre fuerte de Lugo y es candidato a sustituir a Cíbar Benítez. El ex comandante del Ejército es oriundo de San Pedro y tiene un vasto currículum en la carrera militar.

Nueva Demanda Por Filiación Contra Lugo

Una nueva demanda por filiación contra Lugo



La acción se hizo ante el despacho de la jueza Sandra Sánchez, con el patrocinio del abogado Rodrigo Aguilar.

Al cierre de esta segunda edición, ni los referentes del Gobierno ni la propia afectada pudieron confirmar esta presentación. El director de Comunicaciones de la presidencia de la República, Augusto dos Santos, sí confirmó en la madrugada de hoy a ÚH que el Gobierno maneja la versión de la acción judicial, pero que por la hora no consiguieron una información fiable del Poder Judicial.

Pero, de acuerdo a nuestras fuentes, la presentación de la demanda se produjo en la noche de ayer, a las 21.30, en la mesa de entrada del referido juzgado.

Dos Santos indicó que cuando confirmen esta demanda, ella será tratada exclusivamente por el abogado personal del presidente, Marco Fariña, ya que se trata de un asunto personal del mandatario y no un tema de Estado.

Morán Amarilla, de 39 años, en abril pasado llamó a una conferencia de prensa para confirmar que tuvo una relación amorosa con el entonces obispo de San Pedro y que fruto de ese "amor" de "entrega total" tuvo un hijo.

En esa oportunidad aclaró que su intención era la de no presentar ninguna medida en contra del presidente de la República.

Sin embargo, esta postura conciliadora -que se dio en medio del escándalo con las otras madres de los hijos de Lugo- cambió semanas después, cuando Morán Amarilla exigió a Lugo que reconozca a su vástago y lo emplazó para ese efecto. El plazo feneció y el asunto quedó en la nada, hasta ayer.

Esta demanda se concreta en un momento difícil para Lugo, por el tema de los secuestros. De esta forma, la crisis se agravará.

 

 





Fariña manifestó, en contacto con Telefuturo, que recién a últimas horas de la noche del miércoles tomó conocimiento de la nueva demanda por filiación impulsada por Damiana Hortencia Morán Amarilla, la tercera mujer que dice tener un hijo con Fernando Lugo.

Indicó que pedirá en el transcurso de la mañana la copia de la denuncia en el Juzgado de Capiatá, y que luego preparará una contestación.

"Tendríamos que ver qué es lo que solicita la señora Morán", dijo para luego indicar que durante el día intentará reunirse con el jefe de Estado para abordar este tema.

Sobre la otra demanda de filiación presentada por Benigna Leguizamón y la prueba de ADN, se ratificó en que "el señor Presidente no tiene porqué presentarse a los juzgados"; sino que la sugerencia es que la toma de sangre se realice en la casa presidencial, en Asunción.

"Ahí con mucho gusto se realizará la prueba de ADN", aseguró.

ANTECEDENTES. Morán presentó la noche del miércoles ante el Juzgado del Menor de Capiatá una demanda contra el presidente de la República para que éste reconozca a J. P., el hijo que supuestamente tienen en común y que ahora tendrá dos años.

La acción se presentó ante el despacho de la jueza Sandra Sánchez, con el patrocinio del abogado Rodrigo Aguilar.

Secretario de Comunicaciones del Gobierno Lamenta Campaña de Confusión de Telefuturo

 

La campaña que se emite por Telefuturo con la instalación de imágenes que se refieren al Secuestro del Sr Zavala y otras que comprometen a la Presidencia acompañando la canción “Señor Presidente” de Luis Aguilé ocasiona pesar en esferas del gobierno porque sugiere una responsabilidad directa del Presidente en estos hechos que conmueven al país, señaló hoy a IP PARAGUAY el Ministro Secretario de Información y Comunicación para el desarrollo, Augusto dos Santos. Los gobiernos – señalo Dos Santos – están para luchar contra la delincuencia y redoblar esfuerzos para sostener un marco de seguridad para la Nación pero no pueden ser responsabilizados de los hechos delictivos aquí, ni en Estados Unidos ni en Cuba salvo que existieran pruebas. El secuestro es un hecho delictivo producido por criminales y el Gobierno no apañara, avalará ni retaceara esfuerzos para combatirlo - mencionó.

Nunca antes, ningún gobierno anterior mereció estas alusiones directas en la televisión siendo que el secuestro de personas no nació durante el Gobierno del Presidente Lugo sino se instaló décadas antes” manifestó Dos Santos, al tiempo de expresar que la campaña es muy injusta porque “genera la sensación de un gobierno inactivo ante el crimen lo cual es absolutamente falso. Los propios familiares del Sr Fidel Zavala saben que la prudencia del Gobierno tiene otra razón que es mucho más poderosa: la vida y la integridad del secuestrado. ”

El Presidente – añadió el Ministro de Comunicación- está dispuesto a seguir siendo objetivo de la crítica – a veces injusta y desproporcionada – toda vez que eso sirva para no salir del pacto de manejo de este proceso que en cualquier lugar del mundo se respeta durante un secuestro.

“Mucha gente está llamando indignada por esta especie de campaña acusatoria contra el Presidente y en todos los casos respondemos lo mismo: primero y ante todo se encuentra la libertad de expresión que vamos a respetar y hacerla respetar aunque las alusiones contra el gobierno sean tremendamente infundadas y en segundo lugar agradeceríamos que nos permitan por lo menos expresarnos para ofrecer nuestro desacuerdo” dijo además Augusto dos Santos, Ministro de la SICOM.

El Trascendental Pacifismo de Fernando Lugo

La prensa comercial está demasiado afanada en la polémica sensacionalista como para notarlo. El pueblo sigue sumido en la pesada herencia de 70 años de gobiernos autoritarios y opresores y con la consecuente pobreza masiva como para dimensionarlo.

Pero algunos que conocemos el pacifismo y activamos en muchas de las militancias que implica tal opción filosófica-política nos damos cuenta de ello.

Fernando Lugo es el primer presidente de Paraguay que le ha dicho no al militarismo imperial de EE.UU., porque desde la invasión de Irak está claro que EE.UU. ejerce una clara política imperial que ni el gobierno de Obama podrá cambiar, porque se trata de la supervivencia del poder económico que somete y sostiene a la propia sociedad estadounidense: El complejo militar-industrial y financiero estadounidense, un grupo de ultra egoístas desesperados en mantener privilegios y un estilo de vida radicalmente antiecológico.

Fernando Lugo canceló la misión militar "humanitaria" del imperio en Paraguay, un acto de fuerte protesta por la instalación de bases militares imperiales en Colombia. Si bien su posición se ajusta a las decisiones regionales del UNASUR y el MERCOSUR, es el primer presidente paraguayo en adoptar esta medida.

Lo hace en un contexto internacional favorable, con gobiernos progresistas alrededor y un mundo en transición postcapitalista, alarmado por el cataclisma ecosistémico que la civilización del egoismo ha generado.

Pero no solo eso, ha dispuesto que los mejores oficiales de las FF.AA. de Paraguay generaran una nueva doctrina militar: La de la Defensa de la Democracia y la Soberanía Nacional. De esta manera de un plumazo Lugo elimina no solo la doctrina de la seguridad nacional, tan nefasta para el país y sudamerica, por haber avalado la peor dictadura con las peores atrocidades cometidas, sino también eliminó el militarismo imperialista con ropaje "humanitario" (es más que conocido que el intervencionismo humanitario, si no va acompañado de la autorización de la ONU y de la doctrina del derecho internacional humanitario, es puro imperialismo y colonialismo)

Las críticas no faltaron, sobre todo la del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, que en una demostración de poco conocimiento en la materia, igualó la ayuda civil que prestan los médicos cubanos con el militarismo imperialista con su aporte "humanitario". No es lo mismo un médico que salva vidas a un militar que torturó y masacró mujeres y niños en Bagdad.

Obviamente Federico Franco sabe poco o nada de Cultura de la Paz y pacifismo. No se ubica en el contexto internacional.


De una buena vez se debe entender que el pacifismo no significa anular el ejercicio a la legítima defensa, que jamás puede entenderse como guerra preventiva (algo propio del nazismo y que revivió el gobierno de Bush) El mejor soldado debe ser el mejor pacifista y viceversa. Esto siempre lo entendieron las filosofías orientales y sus guerreros son legendarios tanto en sus técnicas de defensa como en sus enseñanzas pacifistas.


Lugo tiene razón en preocuparse por el armamentismo exagerado en el que entran algunos países, sobre todo Brasil, que está incluso preparando las bases de un posible armamento nuclear estratégico.

Eso es inconcebible, la mejor defensa contra las armas nucleares del imperio es la Amazonía, porque la locura del complejo militar-industrial financiero busca apropiarse de las riquezas de la Amazonía, no busca destruirlas como sucedería con un bombardeo nuclear contra sudamérica. Son inaceptables y suicidas las armas nucleares, mucho más en la región del último gran paraíso natural.

El armamentismo sudamericano debe estar sujeto a un plan hemisférico de legítima defensa pacifista y militar, además de diplomatica y económica. No es posible que cada país se arme en forma descoordinada y desordenada, con el riesgo de desequilibrar la correlación de relaciones geoestrategicas entre países sudamericanos. Se debe avanzar en tal sentido, UNASUR debe urgentemente contar con un Comando Coordinado Militar Sudamericano (COMSUR) para estratégicamente y con mucha inteligencia y sigilo neutralizar a la estrategias encubiertas del SOUTHCOM imperialista. En esto vale mucho la filosofía oriental.


Solo de esta manera se podrá evitar gastos inútiles en un armamentismo desordenado, que es justo lo que quieren los imperialistas. Sudamérica no puede distraer recursos en su lucha contra la pobreza y el desarrollo social ecológico.

Nadie niega la necesidad de estar estratégicamente posicionados para la legítima defensa de nuestra región, pero caer en un simple armamentismo es la peor estrategia de todas, esa estrategia es la segura condena a la guerra y a la perdición bajo las garras ensangrentadas del imperialismo de los egoístas.

Por eso el mensaje pacifista de Fernando Lugo es histórica y geoestratégicamente trascendental.


Abogado Alejandor Sánchez
Pacifista y Ecologista

 

 

Informaciones relacionadas:

 



No Habrá Prórroga A Mandato de Intendentes

Acuerdo se trunca en Senado y Lugo retira a sus candidatos

 

El pacto sobre los munícipes no fue cerrado, y los pedidos de acuerdo para Enciso, Lara Castro, Hamed y Laterza serían retirados hoy. El mandatario sufre otra derrota política y podría vetar el proyecto de prórroga de mandatos.

 

Según informaron fuentes legislativas y palaciegas, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores serán retirados esta mañana a las 7.30 de la Cámara Alta, ante un inminente rechazo por falta de votos, producto del estancamiento de las negociaciones de los aliancistas con los demás sectores.

Los candidatos Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay, sufren del rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados.

Tras mucho intentar lograr los votos a través de una silenciosa negociación, que incluía la promulgación del presidente Fernando Lugo a la prórroga de mandato de los intendentes y concejales, finalmente los números no cerraron para el Ejecutivo, por lo que obligado tuvo que decidir el retiro de los cuatro candidatos.

Los dos candidatos que tenían esperanzas parecían ser en un momento Enciso y Lara Castro, pero finalmente tampoco lograron un suficiente respaldo de los legisladores.

NEGOCIACIONES. Los colorados de la bancada "A" negaron ayer que hayan negociado su voto a cambio de la promulgación de Lugo de la ley que amplía el mandato de los munícipes, pero sí reconocieron que durante el día recibieron ofertas de los aliancistas.

Según fuentes, esta negociación se truncó cuando el senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió el Consulado paraguayo en Buenos Aires para su amigo Antonio Aranda, quien reside en el vecino país, y se dice es su testaferro.

RENCILLAS. Otro grave problema fue la división entre los liberales en torno a los candidatos. Lara Castro sufre el rechazo por haber renunciado al PLRA, y los cupos de Enciso y Laterza son pretendidos por los azules.

El ex canciller Alejandro Hamed tampoco era de la simpatía de los legisladores, con quienes tuvo una muy mala relación desde los inicios hasta el fin de su gestión como ministro.

Los colorados de Vanguardia se mantuvieron en su rechazo general, PPQ dio su apoyo solo a Laterza y Lara Castro, al igual que Silvio Ovelar, y a pesar que el Unace iba a dar su voto a todos, los números no cerraron.

Otro factor importante y develador es el masivo viaje de legisladores liberales, entre ellos Zulma Gómez, Yoyito Franco y Blas Llano.

Ahora solo se espera que Lugo vete la prórroga.

 


El Ejecutivo retiró los pedidos de acuerdo constitucional para los candidatos a embajadores en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Se tomó esta decisión ante un inminente rechazo por falta de votos en el Senado.

 

Tal como se anunciaba, los pedidos de acuerdo de los cuatro candidatos a embajadores fueron retirados en la mañana de este jueves de la Cámara Alta, informó el presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa.

"Y es una lástima verdad que esto sea el resultado final", expresó el parlamentario. Agregó que lo "ideal es que tengamos embajadores lo antes posible", especialmente en los países vecinos.

Las candidaturas que fueron retiradas son las de Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, para Brasil; Alejandro Hamed Franco, para Venezuela, y Gustavo Laterza, para Uruguay.

Todas ellas sufren el rechazo de una mayoría de senadores que emplazaron el jueves pasado al Ejecutivo a que retire los acuerdos, bajo amenaza de ser rechazados. Este tema debió ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.

Sixto Pereira Confirma Acuerdo Entre Poderes

Sixto admite tratativas para aprobar embajadores

 

El senador luguista Sixto Pereira, quien cambió abruptamente de posición junto a su colega Carlos Filizzola y apoyaron la prórroga de los munícipes, reconoció que están en negociaciones con los colorados y otras bancadas. Pero dijo que sólo para el tema de los candidatos a embajadas que no tienen votos.

Llamativamente, dos de los cuatro candidatos que están bajo amenaza de rechazo en el Senado ahora ya tienen posibilidades de lograr sus acuerdos. Estos son Gabriel Enciso (para Argentina) y Jorge Lara Castro (para Brasil).

Al ser consultado cuál fue la moneda de cambio, negó que haya sido el apoyo a la prórroga y sólo dijo que hay funcionarios colorados que piden no sean removidos, pero que esto tampoco es parte del acuerdo.

Dijo un año electoral afectaría las políticas de desarrollo y que el tema de la prórroga está dentro de sus atribuciones, y no es una cuestión que violenta la Constitución, que eso lo instalaron los medios.

 

 

Lugo y la oposición diseñan un paquete de negociaciones

 

 

Una negociación de gran envergadura están diseñando el Poder Ejecutivo y el Congreso con miras a renovar la Corte, el TSJE y otros cargos. Este jueves será un día clave en el Senado en el tema embajadas.

 

El presidente Fernando Lugo, sus aliados en el Congreso y la oposición están negociando un gran acuerdo que incluye la prórroga de mandato de los intendentes, acuerdos para embajadas, tres cupos en la Corte, la Justicia Electoral, la Contraloría, la Fiscalía y hasta el Presupuesto 2010.

El punto neurálgico de las fuertes tratativas es el cambio de postura asumida por los senadores luguistas Carlos Filizzola y Sixto Pereira, quienes dieron la primera señal a favor de la continuidad de los jefes comunales. Hasta el fin de semana rechazaban rotundamente la idea, pero por "orden superior" cambiaron su voto.

Ahora solo falta la decisión de Lugo, pero ya dan por un hecho que en los próximos 6 días saldrá la promulgación. El propio entorno luguista abrió desde ayer el paraguas y justifica que ya hubo antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes, en 1996 y luego en el 2004.

PRUEBA DE FUEGO. Lugo está negociando la confirmación de algunas embajadas. Este jueves será la prueba de fuego, ya que la Cámara Alta tratará las candidaturas de Brasil y Argentina. El Ejecutivo ahora está confiado en que tiene los votos.

El jefe de Gabinete Civil Miguel López Perito señaló que el presidente tomará en cuenta argumentos jurídicos y políticos para determinar si acompaña la decisión de la prórroga de mandato municipal.

Remarcó que el mandatario analizará el costo político, considerando que el electorado solamente votó por cuatro años de mandato. Inclusive defendió la gestión de algunos jefes comunales y señaló que la decisión de Lugo no se debe centrar en el tema de los baches.

Los senadores Ramón Gómez Verlangieri y Sixto Pereira, además del ministro López Perito admiten que están dialogando con la bancada colorada y el Unace sobre la posibilidad de dar el acuerdo para los candidatos a embajadas.

AJEDREZ. Lugo busca destrabar el enfrentamiento con el Legislativo. El eje central es sobre el cambio de la Corte, el tema presupuesto, los futuros cargos en juego como el TSJE, la Fiscalía y la Contraloría (ver cuadro). Están arrancando las conversaciones y cada sector político pretende imponer su pretensión y ganar un espacio.

Los oviedistas admitieron ayer que sabían lo de la negociación y sobre la hora ofrecieron votos para embajadores a cambio de que Lugo vete la prórroga de intendentes.

En Patria Querida indicaron que apoyarán a Lara Castro, Laterza y Gauto, pero no así para Argentina y Venezuela. Temen que se utilicen los cupos como monedas de cambio.

LA CONSULTA PRESIDENCIAL

El asesor jurídico Emilio Camacho dijo que ya existen antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes. Recordó que en 1996 se extendió por algunos meses y que en el 2004 se redujo de cinco a cuatro años.

Indicó que el presidente de la República está escuchando la opinión de sus asesores antes de tomar una determinación. Lugo tiene seis días para decidir si promulga o veta la extensión de mandato de los jefes comunales. Acotó que el mandatario está evaluando los argumentos a favor y en contra.

Negociaciones Entre Lugo Y El Legislativo Permiten Prórroga Cuasi-ilegal de Intendentes

Según la Constitución Nacional de Paraguay, el gobierno lo hacen el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (artículo 3) de ahí que Fernando Lugo deba recurrir a negociaciones para llevar adelante las pocas reformas sociales que puede hacer.

 

 

Con voto luguista el Congreso amplía mandato de munícipes

 

"Shake Sixto, estás compromitido ahora" pareciera expresar físicamente el bozarrón senador Calé Galaverna, del ex hegemónico Partido Colorado.

 

 

Con un ajustado quórum, el Senado otorgó a las autoridades municipales un año más de mandato, con los votos de colorados, liberales y dos aliancistas presentes, adelantando la promulgación del Poder Ejecutivo.

 

Al borde del quiebre del quórum, la Cámara Alta otorgó finalmente la ampliación de un año de mandato a las autoridades municipales. La sorpresa fue la posición de los senadores de la Alianza Sixto Pereira y Carlos Filizzola, quienes estaban en un principio en contra pero ayer cambiaron de postura, señal que anuncia la futura promulgación del Ejecutivo.

**LOS VOTOS**

Los senadores luguistas justificaron su cambio de postura indicando que, tras un análisis más profundo de la situación, decidieron apoyar la prórroga, echando atrás sus argumentos esgrimidos antes. Sin embargo, habría negociaciones detrás que motivaron este cambio de postura.

El Senado necesitaba 30 votos para ratificar su rechazo, pero de un total de 24 senadores presentes en la sala , 18 votaron a favor de la prórroga, 6 en contra, y una abstención.

Hubo 20 ausentes a la hora de votar, y gracias a la presencia de los patriaqueridistas y el vanguardista Orlando Fiorotto se pudo votar.

LA SESIÓN. La sesión extraordinaria convocada se inició cerca de las 16 y contó en un principio con la presencia de 28 senadores en sala, ya que los oviedistas en pleno, algunos liberales y el aliancista Alberto Grillón no asistieron.

El senador Juan Carlos Galaverna pretendió evitar el espacio de debate, aduciendo que las posturas estaban tomadas, pero la moción fue rechazada por quienes al menos querían exponer sus posturas, pese a ser conscientes de que no tenían los votos.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Asuntos Municipales expusieron sus dictámenes por el rechazo, y sólo por la primera Silvio Ovelar tuvo que tratar de dar argumentos jurídicos para justificar la aprobación.

Marcelo Duarte y Juan Carlos Galaverna fueron los más vehementes a la hora de exponer sus posiciones, el primero en contra y el segundo a favor.

Cerca del momento de votar, se retiraron los vanguardistas, excepto Fiorotto, y Luis Alberto Wagner, y se tuvo en vilo el quórum. Hasta Velázquez amagó salir, al igual que Jaeggli, pero finalmente se quedaron.

Se votó en forma nominal, y tras ganar 18 a 6, los colorados pidieron cuarto intermedio para ir a celebrar con sus intendentes y concejales. Al regresar estos, quienes prometían aprobar las ampliaciones, ya uno hubo quórum y se levantó la sesión sin tratar el resto de los puntos pendientes del jueves pasado, entre ellos un crédito de 64 millones de dólares y un embajador.

 

 

Llamativo cambio de postura apunta a acuerdo de poderes

 

En los pasillos del Palacio de López se maneja la posibilidad de que Lugo acompañe la prórroga del mandato de los intendentes a cambio del apoyo a embajadas y el tratamiento del presupuesto 2010.

 

El cambio de postura de los legisladores luguistas, Carlos Filizzola, del Partido País Solidario, y Sixto Pereira, de Tekojoja, obedece a una nueva lectura de la situación política desde el sector oficialista.

Ahora, el próximo paso sería la promulgación de la ley, por parte del presidente Fernando Lugo, para de esta manera destrabar el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con ello se da un giro de 180 grados en la postura del Ejecutivo. Hasta ayer de mañana todo indicaba que Lugo iba a vetar el proyecto de ley, ante la inminente aprobación de la prórroga.

El presidente se reunió ayer con el Consejo de Ministros para evaluar las consecuencias políticas y las limitaciones Constitucionales de la prórroga de mandato de los intendentes.

Varios temas entrarán en juego en el nuevo relacionamiento que se da a partir del cambio de postura del Ejecutivo sobre el mandato de los intendentes y concejales.

El acuerdo constitucional para varios embajadores es uno de ellos. Por ahora se maneja la posibilidad de que el Senado dé el visto bueno para que Rigoberto Gauto vaya como embajador a los Estados Unidos, Gabriel Enciso a la Argentina y Jorge Lara Castro al Brasil.

Quedarían en el tintero los nombres de Gustavo Laterza (para Uruguay) y Alejandro Hamed Franco (para Venezuela).

Lugo también está interesado en que los senadores acompañen el tratamiento del presupuesto 2010 y otros temas económicos. También pronto enviará el pedido para el ascenso de los uniformados. Todo ello formaría parte del paquete de negociaciones con el Senado que se abre ahora.

Otro tema que sigue en la consideración del Ejecutivo y del Legislativo es la posibilidad de un cambio total de la Corte Suprema de Justicia, vía juicio político, y no solo el "relleno" de las vacancias que se van dando por finalización de mandato o por la llegada a la edad límite, de los ministros de la Corte.

NO CONVIENE. Según el senador Pereira, luego de un año duro, comienzan a concretarse las acciones promovidas por el Ejecutivo, por lo que "no conviene al Gobierno entrar ahora en una época electoral".

El senador Filizzola fue más cauto pero también indicó que se llegó al cambio de postura luego de analizar todo el contexto político.

Ni Pereira ni Filizzola confirmaron que el presidente Lugo dará su acuerdo a la extensión de mandato de los munícipes, pero todo indica que así lo hará.

 

 

Carlos Filizzola justifica su voto y afirma que no existe pacto político

 

El senador oficialista, Carlos Filizzola, justificó su voto a favor de la prórroga de mandatos de las autoridades municipales electas en el 2006. Señaló que su deber como parlamentario es legislar. "Esto que hicimos no es contra la Constitución Nacional", aseguró.

 

Filizzola dijo que la decisión que tomó, al menos él y el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, "no fue producto de un acuerdo entre grupos". "Cada sector tomó una decisión", indicó al desmentir cualquier tipo de pacto con colorados y liberales.

Con voto luguista, el Senado amplió a un año más el mandato de intendentes y concejales electos en los comicios del 2006. La sorpresa, durante la sesión, fue la posición tomada por los legisladores de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Filizzola y Pereira, quienes en un principio estaban en contra de la prórroga, pero llamativamente cambiaron de posición.

Filizzola, tras las críticas, señaló que su voto "no fue un error" y manifestó que la idea de acortar los años de mandato de los jefes comunales era evitar el electoralismo, pero que eso nunca se logró.

"El Parlamento tiene atribución de legislar. Aquí no se violó nada", aseguró a radio 1° de Marzo.

La última palabra sobre este polémico tema la tiene el presidente de la República, Fernando Lugo, que tiene la potestad de vetar o aprobar este proyecto que amplía a un año más el mandato de los intendentes y ediles.

Los Liberales Copan Gobierno de Lugo

Los liberales se quejan pero copan la administración pública

 

Por Patricia Vargas Quiroz

Dirigentes del PLRA hablan de una supuesta falta de espacios en el Gobierno de Fernando Lugo, pero, en la realidad, ocupan lentamente los ministerios y direcciones, como el 90% de los cargos en Itaipú.

 

Los ministerios más importantes están en manos de los liberales. Es el caso de Obras Públicas, con un presupuesto de G. 1.137.300.390.803; de Agricultura y Ganadería, con G. 711.442.507.160; también Industria y Comercio maneja 77.441.884.051; Justicia y Trabajo, con G. 213.377.758.844; y Educación, con un total de G. 3.279.236.181.332.

Los ministros ganan entre 10 a 12 millones de guaraníes, y tienen la potestad de disponer de todas las direcciones y jefaturas de las instituciones a su cargo. Allí son ubicados sus correligionarios o recomendados políticos.

AL FREZZER. Los liberales no perdonan a nadie. Una vez que ingresan a ocupar cargos públicos, envían al frezzer o directamente despidieron a los colorados de sus puestos, de manera a ubicar allí a su gente.

Es así que se realizó la mayor reingeniería de los últimos tiempos en la administración pública, principalmente en los ministerios que manejan Efraín Alegre; Blas Llano, en Justicia y Trabajo, y que luego continuó su sucesor Humberto Blasco.

Con más intensidad lo hizo, en los últimos tiempos, Enzo Cardozo en Agricultura, que de haber sido un feudo estratégico de los colorados ahora pasó a ser de los liberales, en igual intensidad.

Los que no llevaron a la práctica en la "casa de bruja" fueron los ministros que corresponden al ala de la izquierda, entre ellos el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares; la ministra de la Niñez, Liz Torres; y Pablino Cáceres en la Secretaría de Acción Social.

Justamente, ninguno de ellos pertenece al PLRA y tampoco permiten que exista una mayoría de funcionarios azules en sus instituciones.

Estas autoridades hicieron pequeños cambios y movidas de sus funcionarios. Sólo se centraron en los cargos de confianza.

ITAIPÚ PARA TODOS. Carlos Mateo Balmelli es otro de los liberales que colmó la entidad de sus correligionarios.

En la binacional, el 90% de las direcciones, jefaturas y subjefaturas son ocupadas por los dirigentes azules.

El clientelismo en Itaipú, al igual que en la época de los colorados, sigue latente y los apoyos políticos se pagan con cargos, de mayor o menor importancia. El presidente Lugo no se inmiscuye y Mateo Balmelli tiene "carta blanca".

LAS SECRETARÍAS Y EL PALACIO SON LOS ESPACIOS VEDADOS

Además de las secretarías dirigidas por Camilo Soares, Liz Torres, Pablino Cáceres, hay otro lugar en donde no se permite a liberales, al menos para cargos de confianza. Este es el Palacio de Gobierno. El ex obispo prefirió rodearse de quienes nada tienen que ver con los azules, a excepción de uno de sus secretarios, Ricardo Maldonado, pero este solo está afiliado al partido, no milita en ningún movimiento del PLRA.

La jefatura de Gabinete está ocupada por Miguel López Perito y la secretaría privada a cargo de Daniel Núñez, del Partido Encuentro Nacional, al igual que Emilio Camacho, quien ocupa la Dirección Jurídica del Palacio de Gobierno.

Lo cierto y concreto es que los azules ya coparon gran parte de la administración pública, pero a la hora de cortar la torta en temas políticos, el presidente Lugo trabaja con su exclusivo grupo de colaboradores, como el ministro del Interior, Rafael Filizzola; el senador de Tekojoja Sixto Pereira, López Perito y, últimamente y en menor medida, el canciller Héctor Lacognata.

 

 

LOS CARGOS IMPORTANTES