PROGRAMA TEKOPORA Y DESARROLLO HUMANO
Es importantísimo el programa Tekopora y el artículo de José Carlos, lo describe con total veracidad. Tuve oportunidad de seguir la gestión en mi comunidad y si bien aún no llegaron los fondos o bonos a la zona ribereña de Asunción, ya están censadas las familias y a la espera del apoyo de Tekopora.
También es cierto que se cortó el clientelismo porque a este grupo de extrema pobreza le llegó el censo sin ningún esfuerzo realizado por ellos. En visitas a la SAS con la comisión vecinal, he podido comprobar que ellos evitan cualquier tipo de ingerencia de intermediarios en la relación con los beneficiarios individuales. Se acabaron los Felipe Cabrera y demás operadores por lo menos en la SAS.
Doy fé de lo que presencié con mi experiencia.
Este es un programa estudiado y aplicado en varios países (Brasil hambre 0 y Argentina de reciente aplicación), que combate realmente la pobreza de forma integral porque orienta a la población beneficiada a cumplir con ciertas condiciones que apuntan al desarrollo humano.
El vaso de leche es un simple geniolito para la miseria, no es un plan en sí y es necesario TAMBIEN, y propongo que una de las binacionales se ocupe del vaso de leche!!
Por eso le digo a aquellos Sres. parlamentarios que amputaron este programa, que son unos irresponsables y que están totalmente divorciados de la necesidad de su pueblo porque su burbuja de bienestar les ciega por completo: no se puede jugar con el país truncando programas como este cuyo éxito esta probado, porque apunta al desarrollo integral del individuo en situación de marginalidad, su resultado es lento pero seguro. Sugiero a estos parlamentarios de poca monta que lean por favor sobre el significado de las transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que entiendan que nada tiene que ver con el vaso de leche, lo uno apunta a un proceso inicial de desarrollo y lo otro a un calmante temporal. Ambos necesarios pero no excluyentes el uno, al otro.
Adjunto para los interesados informe de Notas sobre Desarrollo Humano Nº 5 – TMC – Transferencias Monetarias Condicionadas, para los interesados.
Saludos a todos/as
Carmen Crosa de Pomata
Mientras los parlamentarios se auto asignan recursos recortan fondos para el pueblo
Recortes al Presupuesto Social es quitarles el plato de comida diaria a los pobres
Después del duro golpe del congreso a la ciudadanía con el recorte de los fondos sociales; se hace una campaña mentirosa de parte de algunos legisladores de la supuesta restitución de fondos para el INDERT y la SEN o un re -direccionamiento de los fondos. Jorge Galeano, dirigente de la Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja desmiente categóricamente este hecho. El mismo indica que es falso de toda falsedad la supuesta restitución de los recursos ya que lo devuelto a dichas secretarías es un mínimo porcentaje en relación a los recortes efectuados que en vez de ser una ayuda parece una burla de parte del Congreso, mientras tanto ellos se auto asignan 3 millones más en recursos para sus bolsillos.
Atentado a la Reforma Agraria
Con el INDERT se da una mutilación de su presupuesto lo cual es un atentado directo a la Reforma Agraria. Debería de ser mayor aún el porcentaje para esta institución en la asignación presupuestaria sin embargo los parlamentarios le vaciaron de fondos para acogotarlo. Hay un 75 mil millones que se le despojo y con esta realidad que les toca enfrentar ya no se podrá contar con los fondos para la compra de tierras que equivale directamente a dar su defunción al proyecto de asentar a miles de familias en tierra propia.
INMORAL RECORTE DEL PRESUPUESTO SOCIAL
En el caso de la Secretaria de Emergencia Nacional es lamentable ya que quedan con pocas posibilidades de poder poner en práctica sus programas de asistencia.
La solución no esta en el re-direccionamiento de fondos como en forma mentirosa dicen algunos partidos conservadores están haciendo para cubrir el golpe presupuestario a los más pobres, eso no corresponde ya que cada uno de los programas sociales de combate a la pobreza requieren de mayor presupuesto y no se pueden recortar por ser de carácter vitales para combatir el hambre y la miseria. Quitar a un pobre para dar a otro pobre es inmoral. En todo caso se debería de priorizar un presupuesto social que llegue a todos/as.
El pueblo les va a pasar la Factura a los que hoy abusan de su poder en contra de los más pobres legislando desde el Congreso de espaldas a los intereses de la ciudadanía.
DECISIÓN CRIMINAL DE PARLAMENTARIOS
Los Recortes a la SAS atentan contra los derechos de más de 300.000 mil personas
José Carlos Lezcano, dirigente de la Conducción Ejecutiva Nacional del Partido Popular Tekojoja señaló que los “recortes realizados en la Cámara de Diputados al presupuesto social tienen una intención de boicot y constituyen un acto que atenta contra la vida de miles de compatriotas. La pobreza extrema es uno de los problemas estructurales más graves que debe sobrellevar nuestro país, como resultado de años de una política económica capitalista".
Aliviar la situación de pobreza extrema es una obligación de todos los poderes del Estado, es un esfuerzo en el cual ningún sector puede lavarse las manos u oponerse en la actualidad por la grave situación de pobreza que afecta a nuestro pueblo. A nivel de Gobierno se cuenta con instituciones especializadas para el efecto lastimosamente no se cuenta con el acompañamiento de los otros poderes del Estado en el combate a la pobreza. En este caso la SAS es una Secretaría creada específicamente para desarrollar políticas de búsqueda de solución a la extrema pobreza y articular la “oferta” de políticas públicas dirigidas hacia los sectores sociales más vulnerables. Lo que están haciendo los diputados con estos recortes presupuestarios a la SAS es negarle el derecho a más de 300 mil personas de recibir un pequeño apoyo monetario de parte del Estado para al menos subsistir. Los parlamentarios están negando el derecho a la vida a muchos niños con esta decisión.
A los Diputados les importa solo sus Bolsillos
Lezcano indicó que “en el Paraguay existen más de un millón de personas en extrema pobreza, lo que aproximadamente corresponde a unas 250 mil familias. Durante los cinco años del gobierno anterior las políticas de la SAS llegaron sólo a unas 13 mil familias a través de programa Tekoporá. En los cuatro primeros meses del Gobierno de la APC, el programa Tekoporá, llegó a 50 mil familias. Esto quiere decir que el Gobierno de Fernando Lugo logró en cuatro meses, hacer el triple de lo que hicieron los gobiernos anteriores, sin embargo los parlamentarios tergiversan un dato objetivo como la ejecución presupuestaria, para sacarle el derecho a los pobres de recibir apoyo del Estado paraguayo”.
El vaso de leche
En primer lugar hay que aclarar que el tema de transferir los fondos de la SAS al programa alimentario, es una excusa para dirigir los fondos de Transferencias condicionadas a un programa más permeable a la manipulación partidaria. Pero de todas formas, si fuera una decisión desinteresada, igual constituye una enorme contradicción en términos de políticas sociales.
Política Criminal de Parlamentarios
La Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), es un tipo de programa dirigido a la población en situación de extrema pobreza, es decir que está excluida de todo sistema de protección, tanto estatal como privada. Su objetivo es entregar una suma mínima de dinero a las familias a cambio de que los niños vayan a la escuela y consulten periódicamente al médico. Con esto se rompería, según el modelo planteado, la transmisión intergeneracional de la pobreza. Eso quiere decir que se busca que los niños no sigan viviendo como vivieron sus padres y sus abuelos: sumidos en la miseria.
Los parlamentarios esgrimen que el dinero recortado a la SAS será destinado a que los niños que van a la escuela tengan el derecho del vaso de leche. Sin embargo para que estos niños que acceden a la escuela tengan un vaso de leche, otros niños deben ser condenados a seguir reproduciendo el círculo vicioso de la pobreza, sin posibilidades de superarse. Esto no tiene que ver con políticas de izquierda o políticas liberales, lo que plantean los parlamentarios es sencillamente criminal y no tolera el más mínimo análisis serio.
La participación de diferentes sectores garantiza transparencia lo cual preocupa a politiqueros que ya no pueden manipular como en el pasado
Los parlamentarios más retrógrados atacan a esta entrega de dinero como una política clientelar, asistencialista y prebendaría. Sin embargo nada dicen del subsidio que reciben los sojeros a través del control de precios de combustible y menos aún se escandalizan por el nulo aporte que hacen estos agro empresarios al Estado paraguayo.
Lo que se debería hacer como una política de emergencia y de solidaridad con los paraguayos y paraguayas que viven en la miseria es gravar la exportación de soja en grano y utilizar el dinero recaudado para ampliar el programa de transferencias condicionadas a las 250 mil familias que viven en extrema pobreza y ampliar la cobertura del vaso de leche a todos niños y niñas que acceden a una institución educativa. Esto sería una política racional de redistribución. Lo que plantean los parlamentarios de Patria Querida, UNACE, algunos del PLRA y algunos de la ANR, es hundir más a los que están en la extrema miseria para que los pobres tengan algo. Lo que el Estado debería hacer es, recaudar más de los sectores que más riqueza acumulan, y destinar lo recaudado a quienes más necesita. Esto no es socialismo, esto es nada más que un acto de justicia.
Los que más se quejan son los que antes y ahora desarrollan práctica clientelar
El sistema de selección de beneficiarios de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas es mucho menos vulnerable que cualquier otro sistema de otras instituciones para la manipulación partidaria. La selección se hace a través de un censo, que establece un puntaje para cada familia. Las familias más pobres entran al programa.
En cada comunidad donde funciona el programa se constituyen mesas de participación que controlan que los que entran en el programa realmente merezcan el apoyo monetario. En la mesa de participación están colorados, liberales, independientes, de Tekojoja, de Unace o sea de todos los sectores políticos, también participan la iglesia, los intendentes y las organizaciones sociales, lo que reduce la posibilidad de manipulación en terreno.
Se rompió el lazo clientelar y la manipulación política
De acuerdo a las últimas experiencias, son los intendentes los que más se quejan de esta política de equidad, pues antes ellos manejaban el programa con mayor discrecionalidad. Estos intendentes y sus líderes en el Congreso son los que ahora se quejan de manipulación partidaria. En realidad lo que está detrás es que ya no pueden manipular a la gente con estas políticas y eso les preocupa, pues se empieza a debilitar el lazo clientelar que establecieron durante años, liberales y colorados, en un lazo simbiótico de corrupción y prebendarismo, para manejar al pueblo. Esperemos que este sea el comienzo del fin de esta práctica tan dañina para el Paraguay.