Blogia
altermediaparaguay

Espacio Unitario, Frente Social y Popular

Brutal Represión Contra Mujer Embarazada y Campesinos de Asentamiento Comuneros en Paraguay

Policía reprimió violentamente a campesinos del asentamiento Comuneros.

 

Miembros de la policía nacional a cargo del oficial Wiliam Duarte reprimieron violentamente en el mediodía de hoy a campesinos del Asentamiento Comuneros, situado en el km 30 Minga Guazu. Además de ingresar de manera ilícita a un asentamiento legalmente constituido, secuestrando a una mujer embarazada, el contingente efectuó disparos de armas de fuego contra la multitud que se agrupo para evitar el apresamiento de la mujer.

La represión por parte de la policía se da en el marco del conflicto que existe con la propiedad Olinda S. A. que en este momento se encuentra con mensura judicial y con prohibición por parte de la SEAM de sembrar puesto que a lado mismo existe una chacra de autoconsumo propiedad del asentamiento.

En todo momento la policía se mostro violenta evitando dialogar con los pobladores del asentamiento, violando todos las disposiciones legales vigentes ya que no tenían orden judicial para reprimir y defendiendo intereses de grandes empresarios que trabajan en negro y no cumplen las ordenes hechas por los organismos de estado competentes.

 

Para más información contactarse con:

Nelson Maidana                              0993 279 843

José Tomás Benítez                        0993 279 725

 

 

Estudiante Universitario es agredido por policías en Minga Guazú - Alto Parana

 

El estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional del Este Nelson Maidana se acercó al lugar donde los policías habían reprimido violentamente a campesinos del Asentamiento Comuneros para interiorizarse de la situación. Mientras caminaba por la ruta internacional a la altura del KM 32 fue interceptado por unos 6 policías sin porta nombres quienes de forma violenta le piden su documento de Identidad y le increpan que hacía él en ese lugar. Maidana respondió que era estudiante de Ciencias políticas y venía como tal venía a interiorizarse de la situación que se había acontecido minutos antes (por la represión) ya que constituía un hecho político. Uno de los policías le responde "esto también es un hecho político" y sin reparo le da una trompada en la cara al joven estudiante. Los demás policías que acompañaban la "comitiva" solo atinaron a reírse a carcajadas por el salvaje hecho cometido por su "camarada"

Condenamos la actuación de la Policía Nacional en el Asentamiento Comuneros así como también la agresión al estudiante Maidana, y llamamos a todas las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda a estar alertas ante esta nueva arremetida de las "fuerzas del orden" contra los movimientos populares.

El asentamiento Comuneros situado en el km 30 Minga Guazú, es un asentamiento legalmente constituido y que cuenta actualmente 96 familias que se dedican mayoritariamente a la producción de Kaa'hee.

 

 

Para más información contactarse con:

Nelson Maidana                              0993 279 843

Más Allá de las Movilizaciones, La Crisis de Liderazgos en el Socialismo Paraguayo

Más Allá de la Movilización Permanente del Pueblo Organizado,

La Tremenda Crisis de Liderazgos


Tanto los referentes del Espacio Unitario-Congreso del Pueblo como los senadores de los partidos progresistas y socialistas como País Solidario y Tekojoja, destacaron la relevancia de la movilización masiva de sectores sociales el día 25 de Noviembre de 2009, día internacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer.


Luego de la gran movilización del Frente Social y Popular de comienzos de Noviembre de 2008, no se había dado otra gran movilización social como esta en la capital de Paraguay. El costo económico fue enorme y el sacrificio en tiempo fenomenal. Los organizadores de la manifestación ni siquiera tuvieron para la comida de los manifestantes.


Sociopolíticamente hablando, la movilización de más de 30 mil campesinos, maestros y trabajadores públicos fue una expresión marginal con el solo efecto de generar presión social sobre el Parlamento, por lo cual tuvo escasa efectividad, ya que no modificó en casi nada la agenda parlamentaria ni la decisión de los grupos reaccionarios que dominan ambas cámaras del Parlamento.


Organizativamente es el inicio de la capacidad movilizadora del Espacio Unitario, que reune a todos los movimientos sociales y facciones socialistas y progresistas. En ese sentido fue un gran logro de parte del Espacio Unitario haber llegado a organizar una gran movilización y concentración nacional en tan solo 3 días. Demuestra un alto grado de madurez organizativa.


También fue un gran espaldarazo al proceso democrático recientemente iniciado por el gobierno de Fernando Lugo. En ese sentido constituye un logro muy relevante que permitirá dar cierta seguridad institucional al mandatario paraguayo; más allá de los escándalos familiares y sexuales que la prensa comercial vende lo más que puede.


Pero lo que realmente interesa es saber si esta movilización constituye un cambio en la cultura política, tremendamente tradicional en Paraguay. La respuesta es NO, no modifica la cultura tradicionalista en política, lo que está modificando dicha cultura es la urbanización de la población paraguaya, que a su vez significa la rápida degradación de su otra lengua oficial, el guaraní. Por suerte este proceso de urbanización se está deteniendo gracias a la presión de los movimientos campesinos. Otro hecho que está literalmente transformando dicha cultura son las radios comunitarias y educativas.


A nivel electoral no constituye más que un acto que podría despertar algunas simpatías más a favor de los partidos socialistas, pero no muchas, la prensa comercial se encargó de evitar el efecto de contagio social que podía haber provocado la manifestación. En cambio en las radios comunitarias y educativas la situación fue radicalmente distinta.


Lo que sí quedó claro antes y después de la movilización ciudadana son los escasos liderazgos inteligentes con que cuentan el socialismo y progresismo paraguayos.


Los liderazgos que abundan son de biblioteca, propios del sistema educativo bancario, son liderazgos herederos del modelo de vangüardia que tanta ineficiencia ha demostrado históricamente no solo en Paraguay, sino en muchos países de Latinoamérica. Son liderazgos teóricos, porque se fundan en pura teoría antes que en una buena práctica estudiada. Estos liderazgos son buenos para los discursos de barricada y de choque radical, pero son muy malos para generar simpatías y empatías en el electorado.


No solo se dedican a repetir viejos clichés y frases gastadas por tanto uso y abuso, sino que pecan de absoluta falta de pensamiento estratégico y situacional. Algunos de estos líderes se dedican a atacar a los partidos tradicionales como si de cuerpos integrados se trataran, pasando por alto las profundas divisiones que sufren dichos partidos y desaprovechando absolutamente las mismas.


En un pueblo profundamente tradicional por su geografía e historia, atacar genéricamente a los partidos políticos tradicionales es la garantía de desaparecer electoralmente.


Sin embargo estos son los liderazgos que se están destacando en el movimiento progresista y socialista unificado paraguayo.


Los liderazgos empáticos, fundados en la Inteligencia Emocional, en el pensamiento estratégico y pragmático, en el carácter ético antes que en el saber teórico, no destacan en el movimiento.


Mientras continúe esta crisis de liderazgos, el movimiento socialista y progresista unificado de Paraguay no pasará de meras movilizaciones. Caerán en el voluntarismo y movilismo, sin incidencia alguna en el electorado paraguayo.


Quien supere primero la crisis de liderazgos dentro del movimiento, tiene asegurada la dirección real de las propuestas electorales para el año 2010 (elecciones municipales) y el año 2013 (elecciones nacionales)

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista Revolucionario

Ciudadano Comunicador

 

Más de 30.000 Trabajadores Por La Democracia Y El Presupuesto Social en Paraguay

Publicado también en Argentina Indymedia

Más de 30.000 trabajadores, principalmente campesinos de organizaciones vinculadas a la Vía Campesina Internacional, se movilizaron masivamente y con mucho esfuerzo para defender la Democracia y el Presupuesto Social en Paraguay. Pudieron ser tres veces más, pero es que las organizaciones no tienen tanto presupuesto para movilizaciones tan extensas. Como sea, este es solo el principio de las movilizaciones populares en el país para la defensa del tibio proceso reformista de cambios sociales en el país. Sin embargo, es toda una revolución a nivel organizativo para los movimientos sociales paraguayos, unidos en el Espacio Unitario y Congreso Popular, dónde están todas las fuerzas políticas y sociales reformistas y revolucionarias.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0567f29e92fd7bf049561e1aebfd5535.jpg

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-98ef684e7b6fe7b4ae112b0e3dea611e.jpg

Se nota lo masiva que fue la movilización, lo cual costó un gigantesco esfuerzo para las organizaciones sociales y políticas socialistas, tanto reformistas como las radicales también.

 

 

El cerco informativo es gigantesco, fue difícil obtener estas fotos, ya que los medios comerciales sencillamente han ignorado el tamaño de la manifestación. Han hecho informes y notas breves, pero en todo momento han minimizado la participación ciudadana, queriendo reducirla a tan solo 7.000 manifestantes.

 

Las fotos son elocuentes y no merecen más comentarios.

No solo Hay Protestas en Asunción, Sino que Siguen en el Interior

Mujeres de Concepción reiniciarán protestas por recortes a la SAS

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3812.jpg&width=350&height=350

 

La Coordinadora de Madres de Escasos Recursos del departamento de Concepción realizarán nuevamente a partir de hoy el cierre de rutas intermitentes para exigir a los parlamentarios que repongan el presupuesto recortado a la Secretaría de Acción Social (SAS).

Además, otro grupo de personas entre ellas mujeres, sin tierras y campesinos se trasladarán hoy hasta la capital para sumarse a la protesta masiva con beneficiarios de los programas de otros departamentos.

Esto lo reportó Francisco Jara  desde la Radio Comunitaria Ka´aguy Poty, ubicado en el asentamiento Arroyito del primer departamento.

[2009-11-25] .................... Archivo Mp3 -


Lanzamiento de Campaña Basta de Violencia Hacia Las Mujeres

imagen gacetilla.gif

ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

BASTA DE  VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 de noviembre de 2009 – 19:00 hs.

Marcha y concentración frente al Museo de la Memoria

Campaña Mundial de La Vía Campesina por el Fin de la Violencia hacia las Mujeres del Campo


 

Esta campaña tiene diferencia a otras campañas que la Vía Campesina ha realizado hasta la fecha. Esta campaña es un trabajo osado, valiente y complejo en el que los hombres y las mujeres de nuestras organizaciones se comprometen a romper el silencio y hablar sobre  la violencia que sufren las mujeres en todos los espacios ya sea familiar, social, gubernamental y en la organización.

La violencia es ejercida por el sistema capitalista, el patriarcado y la modernidad, y se expresa en todos los ámbitos de la vida de hombres, mujeres, jóvenes y niños, pero la experimentamos con mayor saña las mujeres y las niñas.

Esta es una campaña, por lo que se buscarán espacios de discusión entre hombres y entre mujeres en el interior de nuestras organizaciones para identificar y caracterizar los problemas que suceden en el ámbito de la familia, la organización y la sociedad  en general,  reconocemos que es un tema espinoso abordarlo y buscar mejorar las relaciones de desigualdad existente entre hombres y mujeres.

El capitalismo es como un monstruo que está devorando el mundo, apropiándose de los bienes naturales y convirtiendo la vida en mercancía, violentando a todos y con mucho mayor énfasis a las mujeres.

Esta campaña que estamos lanzando, cientos de organizaciones campesinas, indígenas afrodescendientes en todo el mundo donde La Vía Campesina tiene sus miembros, tiene por objetivo la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas en todas sus formas que son resueltos en la V conferencia realizada en África en el 2008.

Para llevar a cabo la campaña, acordamos entre las organizaciones, desarrollar trabajo de sensibilización y cambio en la conciencia en forma conjunta y coordinada conformando comités de la campaña en las bases y a nivel nacional.

Entendemos que la campaña es un proceso que inicia y que será larga. Este proceso busca llevarnos a un cambio de actitudes y de recuperación de valores en los hombres y mujeres de las organizaciones y la sociedad  de manera a experimentar un cambio de consciencia que va más allá del discurso.

Las organizaciones miembros de la Vía Campesina  tienen definida realizar diversas acciones  de denuncias, vinculando la cuestión de la violencia con lo estructural, movilizando y en alianzas con otras organizaciones sociales, combatir la violencia en nuestras organizaciones, nuestras familias y la sociedad.  

¡Por el fin de la Violencia hacia las mujeres!

¡Por la construcción de una sociedad donde se respete la vida y la dignidad de las personas!

 

Vía Campesina Paraguay: CONAMURI, MCNOC, MCP, OLT, MAP

 

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones de Tekojoja

Manifestaciones Contra El Recorte Presupuestario A La SAS

PROGRAMA TEKOPORA Y DESARROLLO HUMANO

 

Es importantísimo el programa Tekopora y el artículo de José Carlos, lo describe con total veracidad.  Tuve oportunidad de seguir la gestión en mi comunidad y si bien aún no llegaron los fondos o bonos a la zona ribereña de Asunción, ya están censadas las familias y a la espera del apoyo de Tekopora.

 

También es cierto que se cortó el clientelismo porque a este grupo de extrema pobreza le llegó el censo sin ningún esfuerzo realizado por ellos. En visitas a la SAS con la comisión vecinal, he podido comprobar que ellos evitan cualquier tipo de ingerencia de intermediarios en la relación con los beneficiarios individuales.  Se acabaron los Felipe Cabrera y demás operadores por lo menos en la SAS. 

 

Doy fé de lo que presencié con mi experiencia. 

 

Este es un programa estudiado y aplicado en varios países (Brasil hambre 0 y Argentina de reciente aplicación), que combate realmente la pobreza de forma integral porque orienta a la población beneficiada a cumplir con ciertas condiciones  que apuntan al desarrollo humano. 

 

El vaso de leche es un simple geniolito para la miseria, no es un plan en sí y es necesario TAMBIEN,  y propongo que una de las binacionales se ocupe del vaso de leche!!

 

Por eso le digo a aquellos Sres. parlamentarios que amputaron este programa, que son unos irresponsables y que están totalmente divorciados de la necesidad de su pueblo porque su burbuja de bienestar les ciega por completo: no se puede jugar con el país truncando programas como este cuyo éxito esta probado, porque apunta al desarrollo integral del individuo en situación de marginalidad, su resultado es lento pero seguro.  Sugiero a estos parlamentarios de poca monta que lean por favor sobre el significado de las transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que entiendan que nada tiene que ver con el vaso de leche, lo uno apunta a un proceso inicial de desarrollo y lo otro a un calmante temporal.  Ambos necesarios pero no excluyentes el uno,  al otro.

 

Adjunto para los interesados informe de Notas sobre Desarrollo Humano Nº 5 – TMC – Transferencias Monetarias Condicionadas, para los interesados.

 

Saludos a todos/as

 

Carmen Crosa de Pomata

 

 

 

Mientras los parlamentarios se auto asignan recursos recortan fondos para el pueblo

Recortes al Presupuesto Social es quitarles el plato de comida diaria a los pobres

 

Después del duro golpe del congreso a la ciudadanía con el recorte de los fondos sociales; se hace una campaña mentirosa de parte de algunos legisladores de la supuesta restitución de fondos para el INDERT y la SEN o un re -direccionamiento de los fondos.  Jorge Galeano, dirigente de la Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja desmiente categóricamente este hecho. El mismo indica que es falso de toda falsedad la supuesta  restitución de los recursos ya que lo devuelto a dichas secretarías es un mínimo porcentaje en relación a los recortes efectuados que en vez de ser una ayuda parece una burla de parte del Congreso, mientras tanto ellos se auto asignan 3 millones más en recursos para sus bolsillos.

Atentado a la Reforma Agraria

Con el INDERT  se da una mutilación de su presupuesto lo cual es un atentado directo a la Reforma Agraria. Debería de ser mayor aún el porcentaje para esta institución en la asignación presupuestaria sin embargo los parlamentarios le vaciaron de fondos para acogotarlo. Hay un 75 mil millones  que se le despojo y con esta realidad que les toca enfrentar ya no se podrá contar con los fondos para la compra de tierras que equivale directamente a dar su defunción al proyecto de asentar a miles de familias en tierra propia.

INMORAL RECORTE DEL PRESUPUESTO SOCIAL

En el caso de la Secretaria de Emergencia Nacional es lamentable ya que quedan con pocas posibilidades de poder poner en práctica sus programas de asistencia.

La solución no esta en el re-direccionamiento de  fondos como en forma mentirosa dicen algunos partidos conservadores están haciendo para cubrir el golpe presupuestario a los más pobres, eso no corresponde ya que cada uno de  los programas sociales de combate a la pobreza requieren de mayor presupuesto y no se pueden recortar por ser de carácter vitales para combatir el hambre y la miseria. Quitar a un pobre para dar a otro pobre es inmoral. En todo caso se debería de priorizar un presupuesto social que llegue a todos/as.

El pueblo les va a pasar la Factura a los que hoy abusan de su poder en contra de los más pobres legislando desde el Congreso de espaldas a los intereses de la ciudadanía.

 

 

 

 

DECISIÓN CRIMINAL DE PARLAMENTARIOS

Los Recortes a la SAS atentan contra los derechos de más de 300.000 mil personas

 

José Carlos Lezcano, dirigente de la Conducción Ejecutiva Nacional del Partido Popular Tekojoja señaló que los “recortes realizados en la Cámara de Diputados al presupuesto social tienen una intención de boicot y constituyen un acto que atenta contra la vida de miles de compatriotas. La pobreza extrema es uno de los problemas estructurales más graves que debe sobrellevar nuestro país, como resultado de años de una política económica capitalista".

Aliviar la situación de pobreza extrema es una obligación de todos los poderes del Estado, es un esfuerzo en el cual ningún sector puede lavarse las manos u oponerse en la actualidad por la grave situación de pobreza que afecta a nuestro pueblo. A nivel de Gobierno se cuenta con instituciones especializadas para el efecto lastimosamente no se cuenta con el acompañamiento de los otros poderes del Estado en el combate a la pobreza. En este caso la SAS es una Secretaría creada específicamente para desarrollar políticas de búsqueda de solución a la extrema pobreza y articular la “oferta” de políticas públicas dirigidas hacia los sectores sociales más vulnerables. Lo que están haciendo los diputados con estos recortes presupuestarios a la SAS es negarle el derecho a más de 300 mil personas de recibir un pequeño apoyo monetario de parte del Estado para al menos subsistir. Los parlamentarios están negando el derecho a la vida a muchos niños con esta decisión.

 A los Diputados les importa solo sus Bolsillos

Lezcano indicó que “en el Paraguay existen más de un millón de personas en extrema pobreza, lo que aproximadamente corresponde a unas 250 mil familias. Durante los cinco años del gobierno anterior las políticas de la SAS llegaron sólo a unas 13 mil familias a través de programa Tekoporá. En los cuatro primeros meses del Gobierno de la APC, el programa Tekoporá, llegó a 50 mil familias. Esto quiere decir que el Gobierno de Fernando Lugo logró en cuatro meses, hacer el triple de lo que hicieron los gobiernos anteriores, sin embargo los parlamentarios tergiversan un dato objetivo como la ejecución presupuestaria, para sacarle el derecho a los pobres de recibir apoyo del Estado paraguayo”.

 

El vaso de leche

En primer lugar hay que aclarar que el tema de transferir los fondos de la SAS al programa alimentario, es una excusa para dirigir los fondos de Transferencias condicionadas a un programa más permeable a la manipulación partidaria. Pero de todas formas, si fuera una decisión desinteresada, igual constituye una enorme contradicción en términos de políticas sociales.

 

Política Criminal de Parlamentarios

La Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), es un tipo de programa dirigido a la población en situación de extrema pobreza, es decir que está excluida de todo sistema de protección, tanto estatal como privada. Su objetivo es entregar una suma mínima de dinero a las familias a cambio de que los niños vayan a la escuela y consulten periódicamente al médico. Con esto se rompería, según el modelo planteado, la transmisión intergeneracional de la pobreza. Eso quiere decir que se busca que los niños no sigan viviendo como vivieron sus padres y sus abuelos: sumidos en la miseria.

 

Los parlamentarios esgrimen que el dinero recortado a la SAS será destinado a que los niños que van a la escuela tengan el derecho del vaso de leche. Sin embargo para que estos niños que acceden a la escuela tengan un vaso de leche, otros niños deben ser condenados a seguir reproduciendo el círculo vicioso de la pobreza, sin posibilidades de superarse. Esto no tiene que ver con políticas de izquierda o políticas liberales, lo que plantean los parlamentarios es sencillamente criminal y no tolera el más mínimo análisis serio.

La participación de diferentes sectores garantiza transparencia lo cual preocupa a politiqueros que ya no pueden manipular como en el pasado

 

Los parlamentarios más retrógrados atacan a esta entrega de dinero como una política clientelar, asistencialista y prebendaría. Sin embargo nada dicen del subsidio que reciben los sojeros a través del control de precios de combustible y menos aún se escandalizan por el nulo aporte que hacen estos agro empresarios al Estado paraguayo.

 

Lo que se debería hacer como una política de emergencia y de solidaridad con los paraguayos y paraguayas que viven en la miseria es gravar la exportación de soja en grano y utilizar el dinero recaudado para ampliar el programa de transferencias condicionadas a las 250 mil familias que viven en extrema pobreza y ampliar la cobertura del vaso de leche a todos niños y niñas que acceden a una institución educativa. Esto sería una política racional de redistribución. Lo que plantean los parlamentarios de Patria Querida, UNACE, algunos del PLRA y algunos de la ANR, es hundir más a los que están en la extrema miseria para que los pobres tengan algo. Lo que el Estado debería hacer es, recaudar más de los sectores que más riqueza acumulan, y destinar lo recaudado a quienes más necesita. Esto no es socialismo, esto es nada más que  un acto de justicia.

 

Los que más se quejan son los que antes y ahora desarrollan práctica clientelar

El sistema de selección de beneficiarios de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas es mucho menos vulnerable que cualquier otro sistema de otras instituciones para la manipulación partidaria. La selección se hace a través de un censo, que establece un puntaje para cada familia. Las familias más pobres entran al programa.

 

En cada comunidad donde funciona el programa se constituyen mesas de participación que controlan que los que entran en el programa realmente merezcan el apoyo monetario. En la mesa de participación están colorados, liberales, independientes, de Tekojoja, de Unace o sea de todos los sectores políticos, también participan la iglesia, los intendentes y las organizaciones sociales, lo que reduce la posibilidad de manipulación en terreno.

 Se rompió el lazo clientelar y la manipulación política

De acuerdo a las últimas experiencias, son los intendentes los que más se quejan de esta política de equidad, pues antes ellos manejaban el programa con mayor discrecionalidad. Estos intendentes y sus líderes en el Congreso son los que ahora se quejan de manipulación partidaria. En realidad lo que está detrás es que ya no pueden manipular a la gente con estas políticas y eso les preocupa, pues se empieza a debilitar el lazo clientelar que establecieron durante años, liberales y colorados, en un lazo simbiótico de corrupción y prebendarismo, para manejar al pueblo. Esperemos que este sea el comienzo del fin de esta práctica tan dañina para el Paraguay.

No Más Democracia Sin Pluralismo

“DEMOCRACIA SIN COMUNISTAS”

 

“ABC” PREGONA LA VUELTA AL STRONISMO”

        

El diario de Zuccolillo y de la ultraderecha mostró de una manera descarada su hilacha fascistoide al condenar al Presidente Lugo por expresar su satisfacción por la “unidad sin exclusiones”, con la presencia y participación de los comunistas en el acto multitudinario de reafirmación en la lucha por los cambios democráticos y contra el golpismo terrorista.


La  prédica totalitaria de “ABC” es difundida cuando todavía sangra la herida provocada por el terrorismo de Estado de la dictadura stronista disfrazada como  “democracia sin comunistas”.


Centenas y miles de patriotas y demócratas paraguayos y praguayas, de todos los partidos políticos e independientes, que luchaban por la democracia fueron  reprimidos, torturados y asesinados, acusados de ser comunistas o “idiotas útiles al comunismo”.


Por lo visto, y leído en “ABC” de ayer domingo 8 de noviembre/2009, no fue suficiente la sangrienta persecución de la tiranía del General Stroessner, que con la máscara de la “democracia sin comunistas” implantó, inauguró  en el Paraguay el régimen de los secuestros y las desapariciones de centenares de compatriotas.


“Democracia sin comunistas”  fue el reino de una minoría de mafiosos, de una pandilla de jefes militares y de oligarcas, de un puñado de latifundistas y empresas trasnacionales que se adueñaron de nuestra patria y explotaron y  reprimieron bestialmente a nuestro pueblo.


Durante esa tiranía de 35 años, que se autocalificaba de “democracia sin comunistas”, de “campeón del anticomunismo”, amamantado y mimado por Washington, por el imperialismo yanqui, el Paraguay fue una gran cárcel y un cementerio de demócratas y patriotas.


En nombre de la “Seguridad Nacional” el dictador Stroessner, por mandato de sus jefes norteamericanos, dictó las famosos leyes 294 “De defensa de la democracia” y 209 “De defensa de la paz pública y  la libertad de las personas”, con  largos años de prisión para los opositores.


“ABC”, como  Eduardo Avilés, el fascista chileno de Asociación Rural del Paraguay, y otros propugnan un anticomunismo cavernario, la liquidación de mujeres y hombres acusados de comunistas.


Ni más ni menos: la apología del crimen político, de la masacre de los compatriotas que por querer un Paraguay verdaderamente democrático, deben ser reprimidos, liquidados o excluidos.


Como dijo Lugo, el proceso democrático no tiene marcha atrás.


La unidad en la diversidad, la unidad sin exclusiones y su permanente fortalecimiento es la clave de una verdadera democratización.


La democracia como herramienta de cambios liberadoras es la política justa. En eso está nuestro pueblo. Y esto es irreversible.


Comisión Política del Partido Comunista Paraguayo.


Asunción, 9 de noviembre de 2009

Comunicado el Espacio Unitario-Congreso Popular

Comunicado a la opinión pública

El secuestro de Zavala y el oportunismo miserable

 

El Espacio Unitario-Congreso Popular (EU-CP), ante el plagio del ciudadano Fidel Zavala y las especulaciones colocadas hasta la fecha, se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

 

  1. Su total repudio a toda forma de terrorismo, en este caso del secuestro del ganadero Fidel  Zavala, como método de resolución de cualquier tipo de conflicto, sea este económico, político, militar, de tinte personal o grupal.
  2. La  práctica del  secuestro, por lo menos en las últimas cinco décadas de la historia de nuestro país, fue utilizada como método terrorista por la derecha paraguaya para  mantener su dominio sobre amplios sectores de compatriotas que han dado su vida en la lucha contra la dictadura y  por la  conquista de las plenas libertades democráticas.
  3. El  carácter miserable que tiene el oportunismo de sectores políticos de la  ANR, UNACE, PPQ y del PLRA, que aprovechándose de este repudiable hecho, levantan una repugnante campaña que pretende asociar a la izquierda política con este tipo de actividades. Estas organizaciones resguardan en sus cúpulas a varios cómplices de los tiempos       tenebrosos de la dictadura. Basta con recordar los cargos que ocupó Martín Chiola y sus labores médicas para con los presos de la dictadura, así como Mario “baby” Soto Estigarribia, ligado a oscuros crímenes durante el régimen dictatorial. No olvidamos a los aportantes para la lucha “anticomunista” como Miguel Carrizosa (cuya empresa figura como financista del XII Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, realizado el 8 de marzo de 1979, durante plena dictadura en Paraguay); los “amigos” de la familia Stroeesner como Alfredo Jaeggli; o acaso podemos cerrar los ojos ante las acusaciones de un peligroso fascista como Lino Oviedo. Mencionamos a algunos (la lista es larga) para identificar a quienes ayer nos perseguían y hoy nos acusan mimetizados de demócratas.
  4.  Pero también sabemos lo que hay detrás de esta campaña: pretende desestabilizar a Fernando Lugo y criminalizar a la izquierda política. La trayectoria de la izquierda paraguaya está cargada de mártires que regaron el suelo patrio con su sangre en la lucha contra la camarilla de delincuentes encabezada por el tirano Stroessner. No figuran en nuestro historial ni los secuestros, ni las torturas, ni el exilio, ni las persecuciones, y si ahora aparecen grupos con las mismas prácticas que criticamos de la  derecha, sencillamente no forman parte de nuestros ideales de liberación, ideales que fundamos en la doctrina y el pensamiento socialista.
  5.  La violencia se ha enseñoreado en el Paraguay bajo los gobiernos colorados. No olvidemos el rol activo de la mafia que en los últimos años ha operado impunemente con asesinatos y desapariciones como el caso del Gral. Rosa Rodríguez, Luis María Argaña, las víctimas del marzo paraguayo y  decenas de campesinos asesinados y/o desaparecidos por reclamar su derecho a la tierra y al mejoramiento de su calidad de vida. Como sabemos, ninguno de estos casos fueron resueltos por la justicia, que en realidad funciona como tentáculo de estos sectores mafiosos y oligárquicos
  6. Expresamos nuestro absoluto desacuerdo con el método de lucha del EPP. Igualmente, denunciamos que sus acciones son  totalmente funcionales a la derecha intolerante y golpista. La izquierda política y social agrupada en el EU-CP, considera que debemos  reordenar la nación sobre la base de un  profundo sentido democrático, escenario en el cual lucharemos por el socialismo, apelando a las movilizaciones de masas, a la lucha  política y la participación electoral.
  7. Por último, el EU-CP, suma su voz al pedido de justicia, exige la aparición con vida de Fidel Zavala, el esclarecimiento de este  crimen. Igualmente, ratificamos nuestro compromiso por la profundización democrática con justicia social, única vía para la instalación de una paz verdadera, tan merecida, para todos los habitantes de nuestro país.

 

Asunción, 23 de octubre de 2009

 

 

Espacio Unitario-Congreso Popular



--
Equipo de Comunicación
Espacio Unitario y Congreso Popular
http://espaciounitario.blogspot.com/