Blogia
altermediaparaguay

Funcionarios Públicos Sobreendeudados

 

El 30% de funcionarios de Salud también están sobreendeudados

Al igual que en otras entidades públicas, esta situación propicia que el personal de blanco encuentre en el desvío de medicamentos una alternativa para alcanzar el fin de mes.

No son pocos los casos de falta de medicamentos que se han detectado en los últimos años, incluso con derivaciones judiciales, visto que los fármacos que fueron adquiridos por el Estado iban a parar a farmacias particulares.

Según la Dirección Administrativa del citado ministerio, unos 8.000 funcionarios (30% del plantel total ) se encuentran sobreendeudados y mantienen débitos y descuentos que rondan o superan el 50% de sus salarios.

La propia ministra Esperanza Martínez denunció en su momento casos de robos de medicamentos e insumos médicos, donde los mismos funcionarios eran sindicados como principales sospechosos.

La mayoría de las compras son artículos de consumo ofrecidos a crédito, entre las más frecuentes se citan electrodomésticos, celulares, ropas y zapatos. Por lo general, los comercios solicitan que los empleados firmen autorizaciones de descuento de las cuotas de sus salarios, ya sea desde la propia giraduría de la entidad o a través de débitos automáticos en las cuentas del Banco Nacional de Fomento.

DEUDAS Y CORRUPCIÓN. Referentes que han gestionado entidades públicas sostienen que existe una relación estrecha entre los altos niveles de endeudamiento y los hechos de corrupción, ya que se crean condiciones de mayor vulnerabilidad ante situaciones de riesgo.

Rafael Filizzola, exministro del Interior, señala que durante su gestión descubrieron que el nivel de endeudamiento del personal policial era sumamente alto. "La situación nos preocupó porque la poca disponibilidad del salario y los apremios económicos son claramente un factor que incide en los comportamientos corruptos", aseguró.

Si bien algunas instituciones como la Policía Nacional tienen mayor exposición a situaciones de corrupción, ninguna de las entidades que maneja el patrimonio público está exenta de riesgo.

EDUCACIÓN FINANCIERA. Rafael Filizzola sostiene que para alcanzar soluciones se deben realizar una reforma salarial y un acompañamiento de educación financiera a los funcionarios públicos.

Explica que en el caso de la Policía Nacional se pudo lograr el proyecto de reforma salarial, pero al término de su gestión no pudieron implementar el plan de acompañamiento financiero.

LAS CIFRAS

8.000

funcionarios de Salud mantienen niveles de endeudamiento que superan la mitad de sus ingresos mensuales.

30%

es el nivel máximo de endeudamiento sobre salario que recomiendan los economistas para mantener finanzas saludables.

MEDIDAS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

Ante el alto endeudamiento de los funcionarios, algunas entidades públicas ya han decidido adoptar topes de descuento del salario de sus empleados.

La semana pasada Copaco emitió una resolución a través de la cual dictaminaba como tope de descuentos el 30% del total del salario.

El Ministerio del Interior emitió ayer un comunicado donde recuerda que la entidad restringe al 50% del salario el tope máximo de descuentos por deudas a efectivos.

Según el Código Laboral, el límite máximo de descuentos que se puede realizar al salario es del 25%, y hasta 50% acumulativo en caso de que existan descuentos por órdenes judiciales como prestación de alimentos.

0 comentarios