Blogia
altermediaparaguay

Mayoría de Industriales Paraguayos Ven Mejoría Económica

 

2 de cada 3 industriales mejoraron sus ventas

 

Por Nelson Avezada Girett

navezada@uhora.com.py

La Encuesta de Confianza Industrial (ECI) realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), reportó ayer que el 66 % de los industriales consultados considera que las ventas de sus empresas, a marzo del 2011, "están mejor".

En ese contexto, el 75 % cree que el desempeño de sus facturaciones a lo largo del presente año será mayor al de 2010, lo que marca una tendencia alcista.

El hecho de que ha mejorado el nivel de venta significa que las empresas emplearon mayor cantidad de trabajadores en sus procesos industriales, consumieron un nivel mayor de energía eléctrica, adquirieron más insumos y materia prima, pagaron más impuestos, entre otros factores que hacen a la reactivación paulatina del sector.

MÁS PARTICIPACIÓN. El sector industrial luego de 14 años de estancamiento experimentó el año pasado un considerable crecimiento. De acuerdo a las perspectivas para este año, nuevamente se estima habrá mayor participación en el producto interno bruto (PIB), según el presidente de la UIP, Gustavo Volpe.

"El sector industrial se está recuperando. Hemos levantado cabeza y somos parte del crecimiento del PIB del 2010 que fue superior a 14 %. Estamos trabajando bien y hay entusiasmo en todos los sectores, por lo que creemos que los indicadores nos están favoreciendo", afirmó el titular de la UIP.

ESTÁ MEJOR. El 62 % de los encuestados cree que la economía se encuentra mejor que el año anterior. Mientras que el 72 % considera que la economía tendrá un mejor desempeño a lo largo de 2011.

La Encuesta de Confianza Industrial revela que el 60,7 % considera que la rentabilidad será mayor en el 2011, respecto al año anterior.

Eso quiere decir que los empresarios industriales tienen buenas expectativas, a juzgar por el nivel de venta alcanzado a marzo del presente año.

Volpe dejó constancia de que en la medida en que se fortalece el sector industrial se podrá combatir la desocupación. "Es impresionante la capacidad de generación de trabajo de las industrias. Por eso siempre decimos que si hay apoyo a las industrias se reduce el desempleo y eso entiende el Gobierno", dijo.

0 comentarios