Blogia
altermediaparaguay

Dramático Aumento de Casos de Cáncer en Paraguay

http://1.bp.blogspot.com/_OBbFTz-AlkE/Sa9gEV76BMI/AAAAAAAAApY/YSuOZVci_xI/s400/cargill+paraguay.jpg

 

 

¿Resultado de los transgénicos y el uso indiscriminado de agrotóxicos?

 

Lo cierto es que los casos de cáncer han aumentado en Paraguay desde que se introdujera con todo los transgénicos y sus agrotóxicos.

 

Cáncer mata en el país a 1.300 personas por año

http://www.ultimahora.com/notas/400433-Cancer-mata-en-el-pais-a-1.300-personas-por-ano

Un dato poco feliz señala que cada año fallecen 1.300 personas en el país a consecuencia del cáncer, resaltó ayer el doctor Héctor Dami, director del Instituto Nacional del Cáncer, en el marco de la conmemoración del día mundial de la enfermedad, que se recuerda mañana.

 

Solo en este centro asistencial especializado, anualmente acuden 500 mujeres con cáncer de cuello uterino; otras 100 de mama, y alrededor de 80 personas afectadas en la parte pulmonar, además de otros tipos.

La falta de control precoz y el difícil acceso a la curación, por el alto costo del tratamiento y los medicamentos, son algunos de los problemas más frecuentes que tienen que sortear los enfermos. La mayoría llega ya con estadios avanzados a los nosocomios.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, planteó colocar como prioridad nacional al cáncer y trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz.

"Un tercio de los cánceres pueden ser diagnosticados precozmente y tratados; por lo tanto, curados en algunos casos", subrayó la ministra y abogó por un trabajo interinstitucional con acompañamiento de la sociedad civil.

FESTIVAL. Mañana, desde las 19, en el Centro Paraguayo Japonés, diferentes asociaciones e instituciones que trabajan en la lucha contra el cáncer se unirán a un gran Festival Artístico denominado Peteî ñe’éme jaikopa hagua.

Artistas como Ricardo Flecha, Dani Mesa, Anahí, Lorenzo Álvarez, Edén Díaz, ballet SOS Vida y grupos como Jeringa y Los Cheoib, además de la Orquesta de Economía UNA, deleitarán a los presentes. Se unirá al festejo el presidente de la República, Fernando Lugo, recuperado de un linfoma.

MÁS DROGAS ONCOLÓGICAS

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, afirmó que actualmente tienen el desafío de contar con un banco de drogas y conseguir por lo menos G. 20 mil millones para la compra de los mismos.

Este banco permitirá aumentar la cobertura de accesibilidad de los pacientes en el tratamiento paliativo o con finalidad curativa, así como la cobertura total de las enfermedades más frecuentes. "Tenemos proyectado, para el 2011, G. 21 mil millones en medicamentos para la cobertura de mayor número de patologías", expuso el doctor Dami.

Otro proyecto en la mira es la adquisición de un equipo para el tratamiento más rápido y eficaz del cáncer de cuello uterino, la primera causa de muerte de paraguayas. Este equipo cuesta US$ 550 mil.

 

La presentación de un documental francés que desnuda en su crudeza la vinculación entre agronegocios (agrotóxicos+transgénicos+agroexportación) con el repunte de casos de cáncer y símiles:

 

 

 




0 comentarios