Blogia
altermediaparaguay

Masiva Deserción de Estudiantes de Educación Media en Paraguay

Unos 12 mil estudiantes de la Media desertaron en el 2009

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1d6cbee82cfa4b28c3aa3e83bd9a61fb.jpg

Una investigación revela que el porcentaje de abandono en este periodo supera el 5%. El dato es "significativo" para el MEC, debido a que más del 57% de los jóvenes no acceden a la Educación Media.

 

El factor económico es el principal motivo por el cual unos 12 mil jóvenes de primero, segundo y tercer año de la Educación Media -alrededor del 5,5% del espectro total de este periodo- abandonaron sus estudios el año pasado. Así lo revela el documento Deserción en la Educación Media, presentado ayer por el Centro de Investigación e Innovación Educativa, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El dato es considerado "significativo" para los investigadores del Ministerio, teniendo en cuenta que los que desertan abultan el ya grave porcentaje de jóvenes que ni llegan a la Media, y que está en el orden del 57%.

Los investigadores Néstor Peralta, Patricia Misiego y Jazmín Prieto reconocen que la desmotivación personal, el déficit en la infraestructura, la falta de materiales didácticos y ciertas exigencias de los centros de enseñanza influyen en la alta deserción que se registra en el sistema educativo de la Media.

"A esto le sigue la situación familiar. No obstante, en la mayor parte se refieren a casos múltiples, motivados por dos o tres causas combinadas", expuso Misiego al referirse a los resultados obtenidos tras el estudio en 12 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, analizadas por tres meses.

Néstor Peralta subrayó también una situación especial que se da en las áreas rurales. "Las mujeres del interior del país que se embarazan cuando están cursando la Educación Media generalmente salen del colegio", apuntó.

Uno de los problemas que sobresalen en el informe es que los estudiantes, en el contexto rural, no ven todavía el sentido de la Educación Media porque no cuentan con institutos de educación superior ni universidades cercanos a sus domicilios para proseguir con sus estudios.

CARENCIAS. El panorama de datos revela que en la Educa- ción Media todavía no se tiene un nivel de cobertura acepta- ble. Más de 57% de las perso- nas en edad de cursar el prime- ro, segundo y tercer año, antes llamados cuarto, quinto y sexto cursos, directamente no acceden a la Educación Media.

"El grupo que llega a la Educación Media ya es un grupo privilegiado en nuestro país, porque tenemos sólo el 43% de cobertura educativa en este momento", dijo Misiego.

En este momento, según datos oficiales, unos 222 mil estudiantes cursan este nivel educativo, pero existe una mayoría que debería estar en aulas, pero está excluida.

Mientras, en un estudio preliminar conjunto del MEC con el IIPE Unesco - Buenos Aires, se alerta que menos del 40% de los adolescentes logran completar la Media, en un país donde los primeros ciclos de la educación básica están prácticamente universalizados.

Este análisis propone la necesidad de generar mecanismos de retención dentro del sistema educativo para que puedan acceder y culminar los bachilleratos y generar un debate en torno a la calidad de la educación.

G. 780 MILLONES PARA INVESTIGACIONES

El ministro de Educación, Luis Riart, aseguró que el Ministerio a su cargo ya cuenta con unos G. 780 millones para seguir el año próximo con más pesquisas en el sector educativo.

"Nosotros con nuestros propios medios podemos solventar las investigaciones. En el 2011 tenemos ya en la lista de espera como 10 a 15 investigaciones a ser ejecutadas. Necesitamos investigar, ver lo que está pasando, para tomar decisiones y mejorar la calidad educativa", reconoció el ministro.

Anunció que participará de una reunión en Buenos Aires, en donde se buscará la creación de un instituto de estudios y seguimientos de la calidad de la educación en el Paraguay, mediante una alianza educativa con países como Argentina y Colombia.

 

 

Un total de 2.921 escuelas rurales continúan con el plurigrado, lo que representa -según las estadísticas- alrededor del 60% de las instituciones del sector.

Con esta modalidad, alumnos de diferentes grados desarrollan clases en una misma aula y con una sola maestra.

El plurigrado es visto como un problema por los docentes y familiares de los alumnos, según revela el avance del estudio sobre La modalidad plurigrado como alternativa para las comunidades rurales. El mismo fue presentado ayer en la Dirección de Educación Media, del Ministerio de Educación.

La investigadora Teresa Dejesús Oviedo indicó que el plurigrado se da principalmente en las zonas de fronteras, y en Caapucú y los departamentos de Ñeembucú e Itapúa. En estos, entre el 50% y 55% de las instituciones implementan el sistema.

"Al hablar de plurigrado se relaciona directamente con baja calidad. Esto se constata en esta investigación, según la percepción de los diferentes actores", explicó Oviedo.

Entre las constataciones se nota la disconformidad de docentes y familiares con este sistema de enseñanza. En algunos casos, tienen que tener del 1º hasta el 6º grado.

"Algunos padres, incluso, piden que el plurigrado desaparezca del sistema", resaltó Oviedo. Sin embargo, se sigue expandiendo principalmente por la pobreza, las migraciones, la destrucción de las comunidades a causa de la agricultura expansiva, y las fronteras sin garantías.

0 comentarios