Blogia
altermediaparaguay

El Que Era Supermercado de la Muerte Ahora Será Lugar de Memoria y Sanación

El local del Ycuá Bolaños pasa a manos del Estado

Ayer la Cámara de Diputados aprobó la expropiación de la sede del ex supermercado a favor del Estado. La coordinadora de víctimas manifestó que se derribará una parte del local para levantar allí un museo de la memoria.

 

"Ese lugar nos corresponde, es nuestro, ya que fue pagado con la sangre de los que murieron allí hace seis años", sostuvo Carmen Rivarola, de la coordinadora de víctimas del Ycuá Bolaños, luego de la aprobación del proyecto de expropiación del local donde funcionaba el supermercado Ycuá Bolaños a favor del Estado

Este proyecto fue presentado el pasado mes de marzo por el Poder Ejecutivo con la intención de que los familiares de las víctimas del siniestro del 2004 puedan convertir el sitio en un museo de la memoria.

Ayer, los familiares y representantes de las víctimas estuvieron presentes en la sesión que consideran histórica para su lucha. "Nos dio una gran alegría, estuvimos acompañando el proceso", acotó Rivarola.

Ahora, según coordinadora, trabajarán en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para determinar los pasos a seguir y convertir el ex supermercado, de aproximadamente 12 mil metros cuadrados de superficie, en un símbolo de memoria y lucha.

"Además, vamos a buscar ayuda de organismos internacionales para ver si podemos armar un museo, seguro se va a derrumbar una parte del edificio para levantar la futura sede el museo. Logramos lo más importante: que en el lugar ya no vuelva a funcionar un supermercado". explicó la coordinadora de víctimas.

POSTURAS. Los diputados no ahorraron términos a la hora de apoyar la propuesta.

"Es para rendir tributo desde el Parlamento Nacional con este proyecto que viene del Senado. El monto de la expropiación irá a cuenta abierta del juzgado", manifestó ayer durante la sesión el diputado de Patria Querida, José María Soler.

Por su parte, Sebastián Acha, también de Patria Querida, expuso que el dolor no se podrá reparar nunca, pero se mitiga en parte cuando se recuerda las víctimas.

Para el diputado César López, del PLRA, este tipo de aprobación a favor de las víctimas es un toque de alerta para el Poder Judicial.

"Que también tenga en cuenta la Justicia a favor de la ciudadanía y no solo de un grupo poderoso", agregó.

RECUENTO. La tragedia se inició el 1 de agosto del año 2004 y significó la pérdida de vida de alrededor de 400 personas; dejó 206 huérfanos y 7 desaparecidos, así como centenares de heridos, ya que dentro del supermercado se encontraban unas 800 personas.

Tras varios años de lucha, recién el abril de este año, el Congreso Nacional decidió que el Estado debe indemnizar a víctimas y a los familiares del siniestro.

El monto para ejecutar esta indemnización es de US$ 30 millones, a ser entregados a las víctimas y familiares con la sola acreditación de haber participado en las causas judiciales.

El beneficio es para los familiares de las 327 víctimas fatales del siniestro. Por cada fallecido, el Estado abonará 3.000 mil jornales mínimos, alrededor de G. 160 millones. Mientras que por cada lesionado grave se destinarán 2.000 jornales mínimos; y por cada lesionado leve, unos 1.000 jornales mínimos.

CONDENADOS

La tragedia sucedió en el año 2004, pero las penas concretas del caso se establecieron recién en agosto del 2009, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas para Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel, el guardia Daniel Areco y Humberto Casaccia por homicidio doloso y tentado.

Citando las respectivas penas se obtiene como dato: para el principal acusado, Juan Pío, fue de 12 años.

Para Daniel Paiva, 10 años de pena. La Justicia determinó para el guardia de seguridad que trabajaba en el súper 5 años; y 2 años para Humberto Casaccia, al arquitecto del local.


 

 

Diputados sanciona ley que expropia inmueble de Ycuá Bolaños a favor del Estado

 

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que expropia a favor del Estado el inmueble del ex supermercado Ycuá Bolaños, incendiado el 1 de agosto de 2004.

 


El proyecto de Ley ya había recibido media sanción de la Cámara de Senadores y fue tratado este miércoles en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

De esta manera, la propiedad del ex supermercado, ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, pasa a poder del Estado.

 

 

0 comentarios