Blogia
altermediaparaguay

Crónica de Una Crisis Política Anunciada

Desde el momento que el PLRA perdió su cupo en la binacional Yacyretá, era cuestión de tiempo para que se diera una minicrisis polìtica en el gobierno de Lugo. La salida de Spaini no soluciona dicha crisis, solo la extiende en plazo y conflictuidad.

 

Alejandro Sánchez

Editor del Blog

 

Viernes, 20 de Agosto de 2010

Por Liza Paredes

liparedes@uhora.com.py

 

 

En forma sorpresiva, los diputados decidieron aprobar sobre tablas el pedido de juicio político al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por mal desempeño en sus funciones, por una abrumadora mayoría de 62 votos a favor y 4 abstenciones.

La cantidad de votos obtenidos supera ampliamente a los 57 votos que la Cámara de Diputados logró para emitir, en abril pasado, su voto de censura al cuestionado ministro.

El robo de los fusiles M16 del Comando del Ejército y plantón que realizó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, precisamente para dar explicaciones del robo de los armamentos, fueron el detonante para que los parlamentarios decidieran dar inicio al trámite del juicio político.

La resolución pasa al Senado y acompaña la designación de los fiscales acusadores, quienes deben fundamentar la acusación. Hasta ahora fueron designados José López Chávez (Unace) y Jorge Avalos Mariño (PLRA), las demás bancadas deberán elegir a sus representantes.

De esta forma Bareiro Spaini se convierte en el primer ministro del Poder Ejecutivo que recibirá la medida constitucional para ser destituido vía juicio político.

El planteamiento para enjuiciar a Bareiro Spaini fue presentado por el líder de la bancada nicanorista de la ANR, José Chamorro, quien minutos antes de la presentación se encargó de reunir las firmas de sus colegas.

El diputado Carlos Soler (PPQ) en su intervención señaló que esperaban un cambio de actitud del presidente Fernando Lugo para destituir a Bareiro Spaini, tras el voto de censura. "Intentamos darle una salida digna, pero aparentemente no tuvo el coraje o no se animó", dijo al argumentar que no tienen otro camino que recurrir a la vía constitucional del pedido de juicio político.

El diputado Cándido Aguilera (ANR) afirmó que hace tiempo debió renunciar al cargo y que es "traído de los pelos", pensar que un juicio político al ministro constituye un ensayo de juicio al presidente Lugo.

Los diputados José López Chávez (Unace) y Ramona Mendoza (PLRA) declararon que Bareiro Sapini nunca demostró respeto a los diputados.

ACUSACIÓN. Los diputados resaltaron que la medida fue más bien política, argumentaron algunos puntos como: El mitin político de la izquierda en el cuartel militar, el roce con la embajadora de los EEUU, Liliana Ayalde, el voto de censura de Diputados y el robo de los armamentos.

 

 

Sábado, 21 de Agosto de 2010
 
La renuncia del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, es aguardada por el presidente Fernando Lugo, como un gesto de su parte para evitar un clima político convulsionado, en momentos en que él está afectado por su enfermedad y necesita tranquilidad.

Parlamentarios allegados al mandatario confidenciaron a este diario que Lugo espera que el secretario de Estado deje el cargo antes que el proceso de juicio político cause más tensión y resucite la crispación que se calmó tras su acuerdo con la oposición para las presidencias del Congreso.

Según supo ÚH, el virulento comunicado de Bareiro Spaini contra la oposición generó malestar en el gabinete, especialmente de algunos ministros.

En ese sentido, cayó mal que el ministro de Defensa haya declarado que todas sus actuaciones se enmarcan en una línea trazada por el presidente Lugo, dejando al jefe de Estado como el "incitador" contra los legisladores.

En el entorno presidencial ven la renuncia como la salida menos traumática, ya que con ello se evitará romper con la tregua política lograda por el Gobierno con la oposición, dejando atrás los fantasmas del juicio político en su contra, logrando la gobernabilidad.

DISPARIDAD. La situación del ministro de Defensa trajo interpretaciones dispares, incluso entre parlamentarios gubernistas. Mientras unos dicen que cometió un error al no acudir al llamado de Diputados, y que desafiando a los legisladores solo puede traer ingobernabilidad, otros ensayan tibias defensas.

La cuestión por lejos divide los criterios desde el mismo entorno del presidente, ya que es la primera vez que un secretario de Estado desafía abiertamente al Congreso. De hecho, su actitud hizo historia, ya que es el primer ministro de un gabinete que tiene un juicio político. Hasta hoy el proceso afectó a presidentes y ministros de la Corte.

ANTECEDENTES. El ministro Bareiro Spaini ya había recibido la censura de la Cámara de Diputados, tras ser interpelado por la carta enviada al Pentágono y al Comando Sur, contra la embajadora.

La decisión de la Cámara Baja constitucionalmente no es vinculante, por lo que el jefe de Estado hizo caso omiso a la recomendación parlamentaria.

El detonante principal para el juicio político fue el plantón que hizo el ministro de Defensa a los diputados, quienes lo convocaron para dar informaciones sobre el robo de tres fusiles M16 del Comando de Ejército. Además de no acudir, Bareiro Spaini remitió un virulento comunicado contra los legisladores, a quienes calificó como serviles de poderes hegemónicos, como los EEUU. Eso le valió el juicio político que definirá el Senado.
23-08-2010 | Política

El ministerio de Defensa dio a conocer un comunicado al respecto, en a tarde de este lunes.

"Por la presente tengo a bien expresar a Vuestra Excelencia, para su necesaria consideración, la disponibilidad del cargo de Ministro de Defensa Nacional", señala la nota firmada por Bareiro Spaini.

"Tengo la certeza, convicción y entusiamo de haber participado, mediante una colaboración correcta, eficaz, honesta y solidaria, en la administración iniciada el 15 de agosto de 2008, luego del resonante e incuestionado triunfo popular y masivo del 20 de abril que inicia jornadas reivindicatorias y esperanzadoras en la historia paraguaya, en fraterna afinidad y consonancia con las nuevas épocas actuales de la Patria Grande Latinoamericana", apunta el documento.

"Reiterando en esta ocasión mi lealtad y fidelidad a los principios patrióticos de soberanía nacional, justicia social e integración latinoamericana con equidad sin vasallajes ni hegemonías, saludo atentamente a Vuestra Excelencia", indica igualmente el comunicado de Bareiro Spaini fechado el 23 de agosto de 2010 y enviado al presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo.

 

 

24-08-2010 | Política
24-08-2010 | Política

Cecilio Pérez Bordón asumirá este miércoles como ministro de Defensa, en un acto a realizarse al mediodía en el Palacio de Gobierno, señaló Dos Santos en conferencia de prensa.

Luis Bareiro Spaini presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa el último lunes.

El ahora ex titular de Defensa renunció antes de que la Cámara Baja inicie un juicio político en su contra, tras el robo de tres fusiles M-16 del Comando del Ejército, hace una semana,

Además, según algunos parlamentarios Bareiro Spaini ha adoptado otras actitudes consideradas incoherentes con su puesto.

0 comentarios