Blogia
altermediaparaguay

Las Gracias De La Rosa Mística

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ef873059ac2953cc70c31847a701b79a.jpg

13 de Julio de 2010. La imagen de la Rosa Mística que exuda sangre, exudó óleo que enverdeció la rosa dorada, la que simboliza la penitencia según la tradición rosamistiana.

 

¿Qué puedo redactar al respecto? ¿Un artículo?¿Un ensayo? Una crónica no basta, unas reflexiones místicas no bastarán. Nada bastará plenamente. Ante el misterio de las maravillas divinas uno queda como la leyenda que alguna vez se expresó sobre San Agustín: Imposible cargar toda el agua del océano en un pozo pequeño[i].

 

No soy teólogo, tengo título de profesor universitario y un curso posgrado en Metodología de la Investigación que aún continúo. Aún tengo una tesina investigativa a realizar… y me pasa esto!!!

 

Por un momento pensé en quemar mi libro de Metodología de la Investigación. Es tan limitada nuestra ciencia aún, pero casi al instante entendí que igualmente es valiosa.

 

No falta quien llame a este tema “negocio”. Si supiera que el único que publica sobre el “negocio” en internet soy  yo y que lo único que gano es el rechazo de muchos y la duda sobre mi profesionalidad científica. Una cosa es el escepticismo, otra el fanatismo racionalista. El escepticismo es bueno, es prudente. El fanatismo ya sabemos como es.

 

La manifestación de la Madre Celestial, en su advocación de la Rosa Mística, en Asunción, Paraguay, está más que probada inicialmente. No faltan estudios de laboratorio, fotos, filmaciones, etc. Obviamente, para el fanático racionalista esto no basta, nunca basta, confunde falsacionismo (demostrar falsedad) con negacionismo (negar rotundamente) Si algo extraordinario se prueba inicialmente, no se niega, se investiga extraordinariamente, lo contrario es fanatismo. Además, el paradigma científico está por cambiar radicalmente, del racionalismo egocentrista y reduccionista al Holístico Emergente Trascendental (Universo Holográfico[ii]) En las ciencias ecológicas ya cambió y eso se está derramando en todas las ciencias, con lo cual el propio método científico se ve modificado (de hecho ya quedó cuestionado el método con la comprobación del principio de Heisenberg[iii], con lo que se probó inicialmente la relación entre realidad física y conciencia, lo cual nos remite al Universo Holográfico)

 

¿Porqué me refiero al Universo Holográfico?

 

Porque da cabida a la espiritualidad. La espiritualidad y su formalismo, la religión, tanto teístas como no teístas[iv] encuentran sentido en dicha teoría que cada día tiene más y más indicios que la sustentan. Solo en el Universo Holográfico tiene  explicación el que el ser humano haya evolucionado para desarrollar la espiritualidad con el “gen de Dios”[v] y solo dicha teoría da sentido a los numerosos estudios científicos que prueban que la espiritualidad es una ventaja evolutiva[vi]. Una herejía para los racionalistas fanáticos (el racionalismo también lleva al fanatismo) pero es una realidad científica, pese a quien le pese.

 

De hecho, el sacerdote jesuita Pierre Theilard de Chardin entendía a la espiritualidad como un paso más en la evolución del universo[vii]. De una herejía racionalista paso a algo que sigue tomándose como herejía por los sectores cristianos más fundamentalmente tradicionales.

 

Pero no intento ser un hereje, solo trato de guiarme por el Espíritu Santo en estas reflexiones. Eso que ecuménicamente llaman “Amorosidad Cósmica” y que en nuestro planeta tiene como mayor paradigma a Jesucristo, sin olvidar a los otros grandes maestros de la humanidad.

 

Hasta aquí las reflexiones científica-filosóficas

 

Ahora me toca la otra parte, la parte que más intensamente vivencio desde que experimenté las gracias de la Madre Celestial. Me refiero a lo Místico, a las experiencias místicas. Son muy intensas y profundas y antes que perturbar mi conciencia, la amplifican, la extienden hacia fronteras subjetivas misteriosas.

 

Pero también hay manifestaciones objetivas que no necesito detallar ni relatar, ya que son privadas y con orientación para reforzar mi mística y así ayudar a despertar en otros la mística.

 

Esos son los límites de la ciencia, lo objetivo no abarca lo subjetivo, en cambio lo subjetivo sí influye sobre lo objetivo hasta ciertos límites. Las experiencias místicas pueden medirse y sistematizarse en parte, pero son experiencias subjetivas por excelencia.

 

Son tantas maravillas espirituales las que vivencio, gracias divinas. Misterios insondables que a su vez invitan a la reflexión y a la búsqueda trascendental.

 

Así es como me percaté que ese día 13 de Julio de 2010 la advocación de la Madre Celestial en María Rosa Mística tuvo una sutil modificación. Como se ve en la foto inicial, la rosa dorada (de la penitencia) se volvió verde por la cantidad de óleo que exudaba.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ab3e4a10c72f2ad0e4fda63adb03c771.jpg

No fue un simple efecto de flash, la rosa dorada de la advocación realmente se tornó verde. No se trata de la visión de un místico, sino de una fotografía.

 

 

¿Qué puede significar?

 

 

No soy teólogo, pero mis experiencias me han convertido en místico que sigue abocado a la ciencia[viii]  Eso me lleva a investigar y reflexionar.

 

El verde es el color de la esperanza desde antaño, el color de la vida, de la armonía, de la regeneración. La liturgia de la Iglesia Católica ha recogido dicho color con su simbolismo[ix]. Habrá que agregar que la manifestación de la Rosa Mística se da en Paraguay, dónde la Teología de la Vida (antes Teología de la Liberación) se ha plasmado en un gobierno político que, con sus luces y sus no pocas sombras, avanza hacia un paulatino cambio; quizás demasiado paulatino, pero cambio al fin y al cabo.

 

Un símbolo espiritual de penitencia se transforma en uno de esperanza. Es un mensaje de redención. Ubicado en la Rosa Mística y en su fiesta (13 de julio) da una clara señal. Que el hecho se suceda en una Iglesia dedicada a la Virgen de Fátima lo es mucho más para los católicos. Mucho más en un momento tan crucial para el planeta como el del año 2010, en que la Tierra está en una grave crisis ecosistémica con rumbo directo a una dolorosísima transformación para una humanidad ciega de tanto racionalismo egocentrista (racionalismo egocentrista es pleonasmo, el racionalismo es de por sí egocentrista)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-40883c047ea6aec3560dbb4d413206c8.jpg

Escasos minutos antes de la exudación. Nótese cómo aún la rosa dorada conservaba algo de su color.

 

 

El mensaje podría ser: La Esperanza es la Redención que está en la humildad y el reconocimiento de los errores por medio del sacrificio de enmendarlos, lo que se llama Penitencia.

 

Esto tiene sentido cultural e íntimo a la vez. No va dirigido solo a los que fuimos testigos de dicha maravilla, va dirigido a toda la humanidad.

 

Si considero todo lo que se vivió ese día y de lo cual fui testigo directo, es muy posible que la Rosa Verde de María Rosa Mística sea un regalo de Esperanza para fortalecernos en la Fe y en la lucha por la Vida, dentro de la Teología de la Vida.

 

La Rosa Verde volvió a desaparecer al otro día, según averigüe con un miembro de la familia Rojas Prieto, pero bastó un solo día y un solo momento para que la misma quedara en fotografías.

 

Esperanza en medio de los sacrificios, Vida en medio de tanta muerte. Sanación en medio de un planeta enfermo y una humanidad enferma.

 

Hay más para reflexionar, pero el misterio seguirá ahí, como toda vivencia mística.

 

 

Alejandro Sánchez



[i] Ver más en  http://www.ewtn.com/spanish/saints/Agust%C3%ADn_8_28.htm

[ii] Ver más en http://www.solociencia.com/fisica/09030304.htm  de todas maneras, indicios sobre el universo holográfico sobran, ver más en http://labellateoria.blogspot.com/2006/11/universo-hologrfico.html , http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/01/el-universo-como-un-holograma.html , http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=149 , http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bohm02.pdf

[iii] Ver más en http://neofronteras.com/?p=681 conste que la referencia es de un weblog de la mal llamada “ciencia dura”, es decir, del neopositivismo, que se ve quebrado con el experimento referido.

[iv] El budismo es muy espiritualista y religioso, pero no teísta, ver más en http://www.mercaba.org/FICHAS/Religion/budismo_un_ateismo.htm

[v] Ver más en http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=691

[vi] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2010/022501-la-fe-en-la-amorosidad-divina-libera-de-la-profunda-depresion.php

[vii] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/theilard-de-chardin.php

[viii] Místico y Científico, que gran herejía para el mundo!

[ix] Ver más en http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/coloresenlaliturgiasusignificado.html , http://parroquiaicm.wordpress.com/2009/02/17/los-colores-liturgicos-en-la-iglesia-catolica/ , http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=21383

1 comentario

Sarasvati Narada -

Muchas gracias por este artículo tan interesante. Yo soy devota de la Rosa Mística y psicoterapeuta. Me encantaría ponerme en contacto ud. Alejandro para comentar sobre estos portentos Divinos. Gracias.