Blogia
altermediaparaguay

La Atención Fiscal Ahora Se Dirige Contra la SICOM

Insólita indagatoria al ministro Dos Santos, sin estar imputado



Si bien el ministro secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, con la debida antelación se puso a disposición del Ministerio Público para cualquier investigación respecto a la publicidad de campañas educativas en radios comunitarias, resulta insólito que haya sido convocado a prestar declaración indagatoria sin estar imputado y, menos aún, al no ser el ordenador de gastos que originó la denuncia.



La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) intermedia entre Ministerios y las Binacionales cuando estas carteras requieren apoyo de los entes para el financiamiento de la difusión de sus campañas educativas. La misión de SICOM concluye con la remisión de una carta de presentación del planteo del Ministerio u organismo estatal.

El plan de medios, es decir la selección de las radios en las que se realizara la promoción; la contratación, el pago y el control de emisión son procesos que no realiza la SICOM. Por un lado porque no posee recursos para el efecto y por otra parte porque mal podría disponer y administrar recursos de otras instituciones.

Es conveniente aclarar que los entes binacionales, como cualquier otra institución, son totalmente responsables de las contrataciones que realizan y de la legalidad de sus actos administrativos.

La SICOM, si bien trabaja línea de capacitación con radios comunitarias, no es el ente público encargado de la legalización de estos medios ni debe llevar un registro de las radios legales o en proceso de legalización.

Igualmente debe destacarse que el memo del señor Oscar Cáceres que publica la prensa no tiene ninguna representación legal de SICOM, porque se trata de un ayudamemoria particular del funcionario entregado a una funcionaria de la ITAIPU, sin mesa de entrada institucional en relación a un tema de conversación entre ambos.

Las únicas comunicaciones con representación legal de la SICOM son las suscriptas por su Secretario Ejecutivo, Augusto Dos Santos y ninguna nota oficial de la SICOM, desde la fundación de esta secretaria en Agosto del 2008, propone nombres de medios para el pautaje de los avisos de las Binacionales ni ministerios.

No existe ningún asidero para la especulación de la imputación tal como se menciona en los medios ya que la responsabilidad de la contratación de los medios no es de la SICOM, que solo plantea campañas educativas, sino de las instituciones que contratan a los medios para la publicación de estas campañas.

La SICOM ni siquiera tiene información previa o posterior sobre los medios que contratan los entes binacionales y no tiene posibilidades de imponer control alguno sobre este proceso.

 

 

 

En el diario Ultima Hora

Fiscal convoca a Dos Santos


El fiscal Fabián Centurión citó para una declaración indagatoria al titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto dos Santos, para el próximo viernes 4 de junio. La citación es previa a una posible imputación, según indicaron fuentes del Ministerio Público. Los delitos investigados son lesión de confianza y adquisición fraudulenta de subvenciones.

Centurión está investigando la adjudicación de publicidad estatal por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Itaipú Binacional a emisoras radiales que no están habilitadas para funcionar como tales.

En ese sentido, el fiscal señaló que según los informes que recibió de distintas instituciones, la Sicom era la encargada de recomendar las radios que iban a ser beneficiadas con las publicidades estatales.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público señaló que de acuerdo con los datos que recibió de la EBY, la hidroeléctrica gastó un poco más de 69 millones de guaraníes en seis radios que no estaban autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La Fiscalía aún no recibió informes sobre los gastos de Itaipú.

0 comentarios