Blogia
altermediaparaguay

Municipales, ¿Un sabotaje Antidemocrático en Ciernes?

Observación: El autor del artículo no representa a ningún partido político paraguayo ni estos están comprometidos por sus dichos vertidos en el artículo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8d08a4ec743599057cca446875183814.jpg

 

Juan Manuel Morales, por su trabajo de soplón para la Operación Cóndor, de terrorismo de estado, varios fueron torturados y algunos siguen desaparecidos hasta la fecha. A pesar de su antecedente antidemocrático, será el que dirigirá las elecciones municipales Foto: Ultima Hora de Paraguay.

 

La reconfirmación de Juan Manuel Morales como alto juez del Tribunal Supremo de Justicia Electoral fue, en los hechos, el mayor golpe antidemocrático que ha soportado el novel proceso democratizante en Paraguay.


Morales, vinculado a la Operación Cóndor como informante de la dictadura de Stroessner, por lo cual tiene en su haber varios torturados y desaparecidos, fue el que habría encabezado el llamado “Operativo Naciones Unidas”i de irregularidad electoral, aparentemente preparado para robar la victoria electoral de Fernando Lugo en abril de 2008, ello según la denuncia que en su momento hicieron varios medios informativos comercialesii. La venida de la delegación de la Organización de Estado Americanos habría abortado tal operativo.


Más allá de eso, la criminal vinculación de Morales con la Operación Cóndor da cuenta de su trayectoria antidemocrática.


Por tanto, ante su nuevo posicionamiento verticalista como director de la Justicia Electoral, bien cabe la pregunta de ¿Qué nos trae entre manos Morales y las fuerzas reaccionarias que dominan en parte la política paraguaya?


Aplastar A Los Progresistas y Socialistas


La idea es clara y viene exportada desde los centros de control cibernético del sistema mundial de opresión. La orden es “Mantener el Sistema Aunque Reviente el Planeta” porque no se puede permitir que la socialdemocracia avance en latinoamérica, ya eso bien podría dar lugar político al progresismo radical y al ecosocialismo revolucionario, ambos puntales políticos del movimiento altercapitalista (economía solidaria, ecológica, etc.) algo así está empezando a pasar en Europa. Los reaccionarios prefieren el apocalipsis a la transformación. Basta ver la “Mass Media Comercial” semi informativa para darse cuenta.


En Paraguay el plan básicamente es sencillo: Fraude electoral. Fraude en las mesas, en los votos. Pero no solo eso, también está el de sabotear toda alianza entre movimientos internos de los partidos tradicionales y los partidos progresistas y socialistas.


El sabotaje a las alianzas es propio del campo político, este artículo tiene orientación más legalista.


El plan es sencillo y ya viene urdiéndose desde el año pasado con las movidas internas dentro de los partidos tradicionales. La finalidad es mantener la hegemonía de los dos grandes partidos en Paraguay (Partido Colorado y Patido Liberal) impedir que la política partidaria y electoral paraguaya se transforme, como sucedió en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Nicaragua o como en parte está pasando en Chile.


Las chances del progresismo radical y el socialismo son escasas, literalmente testimoniales en la mayoría de los municipiosiii del país, salvo las grandes ciudades paraguayas (Asunción, Encarnación y Ciudad del Este), ello en cuanto al ejecutivo municipal. En cuanto a concejalías el horizonte es mucho más amplio y es en este campo dónde el sabotaje electoral se va a centrar.

La idea es no dar ni un solo espacio al socialismo y asfixiar en lo posible al progresismo radical.


Una Red Jurídica de Defensa Democrática


Los detalles de como se intentará o se hará el fraude no es necesario exponerlos, para los que tenemos basta experiencia electoral sabemos casi de memoria las mil y una trampas que se practican en unas elecciones.


Lo que sí nunca tuvimos y que sería muy útil es una amplia red jurídica, que permita derivar denuncias del interior del país a la capital en pocos momentos y de la capital a las denuncias internacionales casi instantáneamente. Ello mediante un equipo jurídico bien articulado en cada municipio y a nivel nacional.


La internalización de las denuncias es de lo más clave y vital, ya que en abril de 2008 se logró abortar cualquier intento de fraude masivo mediante la presencia de la delegación de la OEA, que participó del proceso electoral gracias a la serie de denuncias internacionales que los que apoyaban la candidatura de Fernando Lugo realizaron.


Esta cuestión es clave, ya que se trata de defender el proceso democrático, bajo amenaza constante de los sectores reaccionarios de Paraguay (con apoyo internacional encubierto)


Los partidos progresistas y socialistas desde ya deberían ir preparando las bases para la formación de la Red Jurídica de Defensa Democrática, a fin de empezar el férreo y detallado control del proceso electoral para las elecciones municipales, solo así se garantizará que los mismos ganen espacios claves en la mayoría de las concejalías municipales y, porque no, incluso los cargos ejecutivos en algunos municipios.


 

Abogado Alejandro Sánchez

 

 

iEl nombre deriva del supuesto fraude electoral que se realizó en tal colegio de Asunción, durante las internas del ex gobernante partido colorado y por el cual el candidato opositor al del oficialismo de ese momento perdió ante tanto supuesto robo descarado.

iiiLo que en muchos países se llaman alcaldías en Paraguay y otros países latinoamericanos se llama Intendencia.



 

1 comentario

hector fernandez -

Plenamente de acuerdo con lo expuesto en este artículo y con la propuesta formulada, soy abogado y estoy dispuesto a integrar cualquier comité jurídico en defensa de la voluntad popular. Sólo le falto incluir entre los complotados a UNACE y PATRIA QUERIDA como idiotas útiles a los planes de dichos partidos.