Blogia
altermediaparaguay

Denuncian Plan para Liquidar la Tímida Reforma Agraria

Reforma Agraria Causa Nacional

 

Lanzan desafio a los diputados de someterse a la Consulta Popular

 

Denuncian Plan de la Derecha de buscar liquidar la Reforma Agraria

 

El Espacio Unitario Congreso Popular, reunido en plenaria nacional en fecha sábado 12 de setiembre con la participación de las Organizaciones Campesinas Nacionales miembros y los  dos frentes sociales como el Frente Patriótico Popular  y el Frente Social y Popular, declaramos a la “Reforma Agraria como Causa Nacional” para sacar al Paraguay del atraso y la miseria.  Sentamos nuestra postura de rechazo al ataque de la Oligarquía al inicio del proceso de la Reforma Agraria en el Paraguay con manipulaciones políticas  desde los Partidos de Derecha que abusan del poder a través del mal uso del recurso de la interpelación en el Congreso dirigido a buscar debilitar, descabezar y  golpear la institución del INDERT y la reforma agraria con el solo objetivo de  defender sus fechorías y negocios sucios  al ser funcionales a los intereses de una minoría cuyas riquezas mal habidas están hoy en riesgo por haber accedido a grandes extensiones de latifundio en forma ilegal durante el periodo de la dictadura militar sin ser sujetos de la reforma agraria (cerca de 8 millones de hectáreas de tierra en manos de políticos de partidos de derecha, militares, empresaurios, y extranjeros, que hoy deben ser recuperados para destinarlas a la reforma agraria). Nos oponemos a la Interpelación del Pte. del INDERT Alberto Alderete por el Congreso. La ciudadanía debe tener el derecho de interpelar a los diputados a través de la consulta popular  ya que éstos carecen de autoridad moral para interpelar porque están en contra de los cambios.


Nos preguntamos porque el Congreso no demuestra el mismo interés por la recuperación de los bienes mal habidos?,  la respuesta es que hay complicidad en la Cámara de Diputados en dicho negocio y es la factura política que le están pasando al INDERT como institución que promovió la recuperación de los bienes mal habidos. Los diputados que dicen tener un interés hacia la Reforma Agraria fueron los mismos que impulsaron una ley para defender los privilegios de los sojeros para que estos sigan envenenando y matando a nuestros niños del campo con agro tóxicos prohibidos así como la destrucción del medio ambiente. Acaso interesa a los Diputados mejorar las condiciones para la Reforma Agraria dotando de mayor presupuesto?.  Le lanzamos el desafío al Congreso a permitir  que la sociedad también les pueda interpelar aceptando la Consulta Popular sobre su gestión al cual le tiene un temor. Esto desnuda sus reales intereses y los descalifica ante el pueblo en sus supuestas buenas intenciones a favor de la concreción de la reforma agraria y la ejecución del presupuesto.


Para el Espacio Unitario Congreso Popular está claro que tras el supuesto  interés  hacia la ejecución de la reforma agraria en la Cámara de Diputados existe mas bien un Plan de la Derecha de  liquidar el proyecto de Reforma Agraria buscando apoderarse y manejar para sus intereses las instituciones involucradas en dicha área, demostrando nuevamente con su aptitud obstruccionista que sigue constituyendo una de las trabas al proceso de cambio en el Paraguay al ser un instrumento al servicio de la Oligarquía.


Finalmente, señalamos que el Espacio Unitario Congreso Popular integró una Mesa Técnica de Elaboración de Propuestas sobre Reforma Agraria que en breve será presentado al gobierno de Lugo y los otros poderes del Estado. Esta en etapa final la redacción del documento. Dichas propuestas serán defendidas con movilizaciones para su implementación efectiva. Nos comprometemos a impulsar movilizaciones  hasta lograr que la Reforma Agraria se convierta en Causa Nacional ya que no nos quedaremos cruzados de brazos viendo como la Oligarquía con sus brazos largos desde el Congreso y el Poder Judicial boicotean el inicio de la Reforma Agraria. Exigiremos que todos los poderes del Estado ayuden efectivamente en su implementación, profundización y no hagan fracasar  la concreción de una reforma agraria estructural e integral en el Paraguay.


Plenaria Nacional Espacio Unitario Congreso Popular.

0 comentarios