Blogia
altermediaparaguay

Espacio Unitario Busca Inclusión Participativa

El titular de Ultima Hora es engañoso. No es que los sectores sociales buscan contrapero al poder político, es que ellos buscan ser una alternativa de poder político, pero no exclusivamente por la vía electoralista excluyente, sino por la participativa incluyente, algo previsto tímidamente en la Constitución paraguaya.

 

Sectores sociales buscan contrapeso al poder político

 

Los sectores sociales y políticos que integran el Congreso Popular Espacio Unitario siguen realizando una fuerte campaña de recolección de firmas que será entregada al titular del Congreso Miguel Carrizosa, a fin de exigir un mayor espacio de participación ciudadana en la toma de decisiones. Plantean varios mecanismos de acción, incluyendo el referéndum consultivo.

Las jornadas son denominadas "semáforos informativos" y constituyen la primera etapa durante la movilización de los sectores de izquierda y movimientos campesinos.

Es promovida por los sectores de izquierda que componen el Gobierno, como el P-MAS, Tekojoja, Partido Comunista y el Convergencia Popular Socialista.

La intención es juntar la mayor cantidad de firmas para plantear participación de la ciudadanía. El documento que recorre en la vía pública hace tres peticiones concretas.

Plantean la necesidad de implementar el presupuesto participativo, como instrumento de democratización de las decisiones sobre los recursos que dispone el Estado para el cumplimiento de sus funciones.

De igual forma insisten en la aplicación de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia a fin de iniciar el proceso de transformación en la Justicia.

Señalan que debe haber un estudio y aprobación de las propuestas de leyes presentadas por los sectores representativos populares.

ACCIÓN. La concejala Rocío Casco, del P-MAS, explicó que es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida sobre algunas cuestiones de interés y también se busca promover, incentivar, otros mecanismos de participación.

"Es una opinión que esperamos que sea recogida por el Congreso en la figura del presidente (Carrizosa). Iniciamos una segunda fase, que es discutir los temas", explicó.

Habló de la posibilidad de instalar el referéndum legislativo y como ejemplo citó el rechazo que la gente debe hacer a la modificación que pretende plantear el diputado del Unace Óscar Tuma en torno a la seguridad laboral. "Es un tema que

Este miércoles se reunirá nuevamente la comisión ejecutiva del Espacio Unitario a fin de resolver los siguientes pasos que tomarán para fortalecer sus pedidos al Congreso. Hasta el momento, la posibilidad de plantear una reforma constitucional sigue sin definición de parte de los referentes luguistas.

0 comentarios