Blogia
altermediaparaguay

Continúa la Lucha del Marzo Paraguayo

Las víctimas del Marzo protestan contra la injusticia

 

Familiares de los jóvenes muertos frente al Congreso, en 1999, con apoyo de la sociedad civil, iniciaron la campaña denominada "No pagamos la impunidad". Deben abonar G. 785 millones a los defensores de Lino Oviedo.

 

Con distribución de materiales impresos, exposición de fotos, recolección de firmas de apoyo y un pequeño acto, los familiares de los jóvenes muertos durante los sucesos del Marzo Paraguayo iniciaron la campaña "No pagamos la impunidad", con un acto realizado ayer en la calle Palma frente al Panteón de los Héroes.

La protesta expresa "la indignación por la injusticia que representa que las víctimas del Marzo Paraguayo deban pagar 785 millones de guaraníes a los abogados que lograron desvincular a Lino Oviedo de sus responsabilidades frente a los hechos de 1999 en las plazas de Asunción", informaron los organizadores.

Estuvieron las madres de los jóvenes muertos en la plaza, en aquella noche del 26 de marzo de 1999; el padre Francisco De Paula Oliva (Pa’i Oliva), Mario Casartelli, Clyde Soto, entre otros exponentes de la sociedad civil.

El objetivo es "protestar por la impunidad judicial en Paraguay, patente en el hecho de que las víctimas deban pagar por haber buscado justicia; buscar caminos para impedir que las víctimas del Marzo Paraguayo tengan que pagar a los abogados de Lino Oviedo y evitar que por vía judicial y a través de los medios se fabrique una nueva realidad, negando lo sucedido en marzo de 1999 en las plazas de Asunción", expresaron los manifestantes.

Ellos pretenden "instalar en la sociedad paraguaya el debate y la búsqueda de propuestas para la reforma de la Justicia (que incluye leyes, instituciones, procedimientos y personas).

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las acciones de inconstitucionalidad planteadas en la causa por la matanza de jóvenes en la plaza del Congreso, en el denominado Marzo Paraguayo. Con ello, el caso definitivamente queda archivado y el general SR Lino Oviedo quedó sobreseído totalmente de la causa. La acción había sido planteada por los familiares de las víctimas, a fin de revertir la desvinculación del militar del proceso, pero fracasaron.

La Sala Constitucional entendió que se debía rechazar la acción, sin siquiera estudiarla, teniendo en cuenta que la presentación no reunía los requisitos formales, según los votos de los ministros Antonio Fretes, Miguel Bajac y José Torres.

Durante el Marzo Paraguayo habían muerto varios jóvenes en la plaza frente al Congreso. Uno de los principales investigados entonces fue Lino Oviedo, como instigador.

0 comentarios