Blogia
altermediaparaguay

ABIERTA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA ORGANIZACIONES POPULARES

Profundo avance de la doctrina Brzezinzki en Paraguay

Publicado también en Indymedia Argentina

“Miente, miente, que algo quedará, cuando más grande la mentira más gente la creerá”

Joseph Goebbels, jefe de propaganda nazi

 

“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”

Ghandi

 

Una guerra mediática, cultural o de cuarta generación es fácil de ganar, por más que el enemigo sea el imperio más poderoso del planeta y uno sea un solitario ciudadano progresista, social y ecologista. Se trata de fe, esperanza, alegría, razón y perseverancia. Estos valores son la base de una educación popular liberadora, dialoguista y radicalmente crítica para una ética de la liberación social, la mejor manera de ganar una guerra mediática. Mucho más es fácil de ganar si el fundamento educativo es una ciencia crítica. Luego están los Derechos Humanos y su protección judicial. En ese sentido, no es suficiente una demanda civil contra el violento y dictatorial abc color de Paraguay, que se tiñe de un “verde muerto” de falso ecologismo y un pluralismo decorativo para fingir el más visceral autoritarismo oligárquico. Cuando se habla de medios de información, la preguntas claves son ¿Quienes son los dueños de los medios de información? ¿Cuáles son los intereses que manejan? ¿Porqué hay que creer en los medios comerciales en temas que no son comerciales? ¿Cuál es el odio y rechazo que tienen los dueños de los  medios de información? ¿En realidad tenemos que creer ciegamente que ellos son los únicos dueños de toda la verdad? Estas preguntas son fáciles de responder.

 

Hay un antes y un después en Paraguay luego de la reunión de la SIP en el país. No hay que ser ingenuo, estos señores están para defender la libertad de prensa, no la libertad de expresión[i] ni mucho menos la democracia real, están para defender al capitalismo destructor del planeta, no para defender ni siquiera la vida de sus bisnietos (para el egoísta no existe el futuro) Ellos mismos lo declaran públicamente. Volviendo al tema de abc color, el ataque dictatorial a las organizaciones sociales (representadas en la imagen del dirigente campesino Elvio Benítez) fue solo un elemento de un plan abiertamente orquestado por todos los medios comerciales dependientes de Cargill, Monsanto, los sojeros asesinos, CAPECO[ii]  y las mafias  que los sustentan (¿acaso no es mafioso usar agrotóxicos prohibidos en Europa y  que matan y deforman a varios niños cada mes en Paraguay?) El plan estaba tan bien coordinado, que bastó solo una “moción sobre tablas” para que el Senado antidemocrático paraguayo pusiera al Fernando Lugo al borde del juicio político. Lo aclaró bien un reconocido "periodista" paraguayo, a quien ya señalé indirectamente como promotor de la guerra y la muerte (ver Noticias de Destrucción Masiva)  El ya decidió convertirse en abierto enemigo de los comunicadores y educadores sociales y populares.

 

Evolución Étika. por Kalvellido.

 

Viñeta de Kalvellido, artista español que claramente muestra la evolución del sentido de la "libertad de expresión" de un tiempo a esta parte.

 

 

No basta con enjuiciar a abc color, hay que enjuiciar a todos los medios comerciales paraguayos. Desde Radio Ñandutí, pasando por Paravisión y su uso semi ilegal del espectro radioeléctrico, hasta el grupo Jvierci-Cargill, dueños de Telefuturo, Ultima Hora y un sinnúmero de medios comerciales antiecológicos y genocidas (Jamás pasarán la lista completa y periódicamente renovada de niños muertos y deformes por los agrotóxicos sojeros, eso es complicidad) Obviamente, el único juicio posible y más contundente es el juicio de un pueblo conciente, solidario y activo. No será fácil, llevará tiempo, pero si todos los miembros de las organizaciones sociales se convierten en educadores populares, no pasará mucho para que el pueblo juzgue a los medios comerciales.

 

 

Verde Desesperanza. por Kalvellido.

Así están los movimientos sociales y ecologicos en Paraguay: Excluidos y criminalizados. Hasta el gobierno de Fernando Lugo participa de esto para congraciarse con los sectores más primitivos y retardatarios. Más en Excludos ayer con el neofascismo. Excluidos hoy con Fernando Lugo  Cuando Lugo le quiere dar un pequeño espacio a los movimientos, es amenazado con ser derrocado sin miramientos y en forma sumaria.

 

Mientras tanto, se debe denunciar internacionalmente a los medios autoritarios paraguayos en todos los foros y espacios de expresión social y ecológica por su abierta violación de los Derechos Humanos y “disimulado” apoyo al alocado plan de los biocombustibles de Lula y Obama. Finalmente, es necesario que los líderes de partidos populares y organizaciones sociales de una buena vez boicoteen a los medios comerciales, negándoles entrevista exclusivas y solo ofreciendo conferencias de prensa donde los medios comunitarios y educativos (de orientación socioecológica) sean las estrellas y los principales referentes a ser privilegiados. A nadie le gusta las guerras, ni siquiera las mediáticas, pero todos tenemos derecho a defendernos legítimamente, con las armas de los Derechos Humanos, la educación popular liberadora y los medios alternativos.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista


Informe Relacionado:

Desmienten publicación de Abc color sobre Elvio Benítez:
 Audio de la Abogada Defensora de Derechos Humanos Raquel Talavera, denunciando a abc color

(Fuente: Radio Fe y Alegría de Paraguay)

El mismo audio pero en Indymedia:  MP3 at 353.7 kibibytes

Artículo anterior sobre la "Prensa" relacionado:

Paraguay: Prensa Oligarca Inicia Fascista Persecución Contra Campesinos y el FSP



[i] De hecho la palabra “Libertad de Expresión Democrática” no es la frase central de las declaraciones de la SIP, ver   SIP denuncia que situación de libertad de prensa empeoró en la región y su web en Sociedad Interamericana de Prensa resalta entre uno de sus fines “Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.” La SIP no solo no apoya la  “Libertad de Expresión Democrática”, sino que la visión de su “democracia” es individualista, esencialmente egoísta y por tanto contraria a la articulación y defensa de los derechos colectivos y difusos, llámese derechos humanos sociales o la propia ecología. Obviamente, la SIP es enemiga a muerte de los medios comunitarios, sociales y ecologistas. En este sentido, su “Libertad de Prensa” es eso, literalmente la libertad de prensar y aplastar cualquier proyecto de los pueblos de construir una democracia profunda, participativa y ecológica. Son retrógrados condenados a desaparecer. No solo la “Libertad de Prensa” empeorará para ellos, sino que los pueblos del mundo borrarán esa libertad de oprimir propagandísticamente. La revolución de GAIA se encargará de ello.

 

 

 

0 comentarios