Blogia
altermediaparaguay

Boletín Nro. 6 del Ecólogo Social

Pensamiento radical sin dogmatismo esencial

Un nuevo mundo está naciendo

Publicado también en Indymedia Argentina

UNA NUEVA ESPERANZA ANTE TANTA TRAGEDIA

 

(5 minutos de lectura, si se quiere leer en radio)

 

No, no se trata del inicio de la presidencia de Barack Obama, toda una revolución semiótica-simbólica para EE.UU., sin embargo apenas es una suavización de las políticas guerreristas suicidas de las élites capitalistas-consumistas e imperialistas de dicha nación. A nivel ecológico, Obama solo significa que la ecología y los ecólogos van a ser algo escuchados, nada más, pero a la hora de hablar de una nueva cultura y economía ecológicas, las barreras de silencio van a estar como piedras pesadas e inalterables; quizás no tanto, pero ahí estarán, impidiendo que nazca una nueva esperanza para todos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-778d81e7cc98bfc46d520cb05367ab38.jpg

Adorable imagen de Gandhi. Las élites capitalistas consumistas usan su figura para hablar de un pacifismo que es más pasividad y sumisión ante las estructuras dogmáticas y conservadoras de orientación oligárquica. Pero Gandhi tenía otro tipo de accionar más revolucionario y anárquico. Fuente: Sportcartoons.co.uk

 

En realidad la esperanza proviene de otra fuente, está en tí, querido lector de este humilde intento de editorial. La esperanza proviene de todos los que se conectan a internet para informarse y, sobre todo, para formarse en la ecología, el pacifismo solidario y los Derechos Humanos biocentristas. Por primera vez en la historia de la humanidad, millones de seres humanos interconectados y comunicados por internet, se reunieron en la distancia y juntos decidieron parar el genocidio del pueblo palestino en Gaza. Tantos fueron los que se unieron a las campañas de boicot contra Israel, que su gobierno demente frenó la masacre de niños y mujeres indefensos, sometido por la presión económica del boicot. Fue una victoria rotunda de la no violencia activa a nivel mundial, si Gandhi estuviese vivo, no dejaría de festejar un acontecimiento así, que se concretó el día 17 de Enero de 2009.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d739b36916d64915be332b8a93fa00e1.jpg

Gandhi desafiando a un policía británico en una de sus primeras acciones de desobediencia civil, fue arrestado y llevo varios años de cárcel por no obedecer al policía. ¿Acaso hoy los pacifistas solidarios deben dejar la desobediencia civil revolucionaria según los dictados del desfigurado pacifismo de las élites? La respuesta la tienen los estudiantes griegos  e italianos rebeldes. Fuente: Wikisource.

 

Todos los antropólogos ecológicos lo dicen y lo repiten: La ecología y el pacifismo solidario internacional son valores inseparables. No puede existir ecología en las guerras, porque las guerras son lo más antiecológico que hay. Fabricar armas provoca la emisión de millones de toneladas de dióxico de carbono, en los campos de batalla todo es destruído generalmente, incluído los animales y plantas. Las armas de destrucción masiva contaminan todo, peor en el caso del fósforo blanco y el uranio empobrecido, verdaderas herramientas de tortura colectiva y genocidio masivo. Pero lo peor, a nivel ecológico global, es la idea del bombardeo nuclear contra Irán, que en un abrir y cerrar de ojos mataría a 60 millones de iraníes y contaminaría la mitad de Asia con lluvia radioactiva. Las mini bombas nucleares revientabúnqueres ya están rumbo a Israel en el momento que se redacta esta editorial, prestas para dirigir al mundo hacia una guerra nuclear global. Todo porque Irán quiere competir líbremente en el mercado del combustible nuclear, que hasta ahora es manejado por EE.UU. Muchos ecólogos están a favor de la energía nuclear como alternativa para frenar el calentamiento global. El ataque a Irán sería un retroceso hacia el cambio hacia la energía nuclear y un avance en la destrucción por el Calentamiento Global.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6d38dc3ec81476348be9f28de50ccec2.jpg

Imagen satelital de Irak el 26 de Marzo de 2003, el día que comenzó la tragedia para el pueblo iraquí, el día en que el derecho internacional sucumbió bajo el más brutal colonialismo e imperialismo. Ese día la humanidad retrocedió 500 años en su evolución cultural. Ese día no ha sido reconocido como tal por Barack Obama, el retroceso cultural sigue vigente aún, hasta que no se reconozcan todos los crímenes cometidos contra la humanidad y los responsables sean juzgados por un tribunal internacional. La imagen muestra como millones de toneladas de dióxido de carbono eran emitidos. A la fecha la legítima resistencia iraquí vuelve a refrescar la imágen cada tanto, aunque el imperialismo de EE.UU. la siguen manteniendo por otros medios: La economía petrocapitalista. Fuente: : www.meteored.com.

 

Así que el próximo desafío para todo ecólogo y defensor del medio ambiente es unirse a la campaña de boicot contra Israel y contra las empresas de EE.UU. que apoyan la locura de bombardeos nucleares. En ello se juega el futuro inmediato de nuestras vidas y la vida de nuestros hijos, incluso la continuidad de la vida en la Tierra.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-671d66490566fa602b3936be736de797.gif

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3d2c4dd04d6899f2a5f45554fa653186.jpg

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Informes Internacionales

 

Ecología Política y Derechos Humanos

 

ONU Publica Imágenes de Crímenes Sionistas Contra Un Colegio De Su Sello en Gaza

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif

(Más en el enlace del título. Otros títulos: “¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!”, de Juan Gelman, Poeta argentino laureado con el Cervantes en 2008)

 

 


Ecología Política y Pacifismo

 

La guerra del coltán

(o de como el atavismo conquistador-depredador de la actual civilización  se ceba sobre los más débiles)

La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán. Congo: la guerra del coltánEl Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán. De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. La cuestión que surge es directa y muy clara: ¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos. No es, por tanto, buen momento para que el gobierno de la RDC cambie las reglas del juego económico. De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.

(ver más en el enlace del título. Actualización informativa en Denuncia sobre la guerra en el Congo, Arrestado Laurent Nkunda, protagonista de la guerra en el Congo)

 

 

 

Nuevos Estudios Científicos


Antropología Ecológica

 

Macacos ansiosos y macacos culturales

Área: Etología — Viernes, 23 de Enero de 2009 | 6 Comentarios

 

Unos estudios recientes nos hablan de las similitudes entre los macacos y los humanos.

Foto
Macacos japoneses (Macaca fuscata). Foto: Wikimedia Commons.

¿Estamos hechos de una sustancia especial y distinta a la de los otros animales que pueblan este mundo? Si nos referimos al ADN o a las proteínas tenemos que decir que no, incluso compartimos el mismo código genético con la alcachofa o la babosa. Sin embrago creemos que nuestros sentimientos o nuestra capacidad de tener cultura son únicos.
En los últimos días ha habido un par de resultados que nos recuerdan, una vez más, que la distancia entre nosotros y otros animales parece más cuantitativa que cualitativa. Uno habla la determinación genética a la hora de tomar riesgos sociales y otro de una cultura de manipulación de piedras que pasa de generación en generación. (leer más en el enlace del título o aquí)

 

Sexta Extinción Masiva

 

Impacto evolutivo de la depredación humana

Área: Medio ambiente — Martes, 20 de Enero de 2009 | 11 Comentarios

 

La pesca, caza y recolección realizada actualmente por el ser humano está cambiando el tamaño y reproducción de los organismos con imprevisibles consecuencias.

Foto

Desde el bacalao del Atlántico a loto de las nieves del Himalaya, las especies naturales tratan de evolucionar a marchas forzadas para compensar su explotación por parte del ser humano. Según un estudio el ritmo de caza, pesca y recolección de especies está cambiando el tamaño y calendarios de cría de las mismas hasta tal punto que ya no se corresponden con el sistema natural. Los ecólogos dicen que esto señala claramente los errores que estamos cometiendo en la manera en que administramos las reservas pesqueras y otros recursos biológicos naturales, comprometiendo la capacidad de recuperación de poblaciones enteras.
Según Chris Darimont, de University of California en Santa Cruz, la depredación humana está acelerando el cambio en los rasgos observados en un 300% por encima de lo dado en sistema naturales y un 50% más rápido respecto a otros sistemas sujetos a otras influencias humanas como la contaminación. (leer más en el enlace del título o aquí)

 

 

Ecosociología y Climatología

 

 



Más de 80.000 muertos en 2008 en todo el mundo por fenómenos meteorológicos extremos

 

La asociación Globalízate ha elaborado un dossier donde se contabilizan el número de fallecidos en todo el mundo a causa de huracanes, inundaciones, olas de calor, olas de frío y otros fenómenos meteorológicos extremos. Sumando los fallecidos en los cinco continentes la cifra asciende a 80604 personas muertas en 2008. El dossier ha sido elaborado mediante la recopilación de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación y publicados en el blog meteorologiaextrema.blogspot.com.

(ver más en el enlace del título)

 


Propaganda de guerra y cambio climático

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1ad3dde5658d75daa9566928bc7c7656.jpg

Fuente de la imagen: DefenseLINK (web del Pentágono de EE.UU.)

(ver más en el enlace del título)

 


 “El cambio climático es una cuestión de poder político, de quién gana y quién pierde”


Larry Lohmann es un académico y activista que trabaja en Corner House, una ONG británica de investigación y solidaridad que apoya a los movimientos democráticos y comunitarios en favor de la justicia social y medioambiental. En esta entrevista realizada por Transnational Institute (www.tni.org), Lohmann comparte sus reflexiones sobre la crisis del cambio climático, al que, más allá de un problema ambiental, concibe como un problema político y social al que se intenta despolitizar, y analiza algunos de los retos del movimiento global de justicia medioambiental.

(ver más en el enlace del título)

 

Actualidad Climática

Se Espera que Continue El Fenómeno De La Niña En los Primeros 3 Meses del 2009

 

 

Figura 1. Anomalías promedio en la Temperatura de la Superficie del Océano (SST) en °C en un período de cuatro semanas desde el 7 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009. Las anomalías son calculadas con respecto a los promedios semanales del período base de 1971-2000 (Xue et al. 2003, J. Climate, 16, 1601- 1612). Fuente: www.smn.gob.hn

(ver más en el enlace del título)

 

 

Agrotóxicos Y Transgénicos

 

 

¿Es sólo el glifosato? Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina

 

Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.

(ver más en el enlace del título)

 

 

Ecología Cultural


Por una alimentacion responsable: revisando nuestra relación con la tierra

 

El sistema capitalista, y en este caso concreto el capitalismo agrario, se basa en una falacia original, según la cual los medios de producción no se remuneran en base a criterios homogéneos, y en concreto, los recursos naturales no tienen más coste asignado que el de los procesos industriales de extracción y obtención de los mismos.

(ver más en el enlace del título)

 

Informes Nacionales

 


Bombeo indiscriminado pone en peligro al río Tebicuary

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-680fff5ce4fce2657ee30298826df5f8.jpg

Bombeo indiscriminado y descontrolado del Tebicuary... y la SEAM???. Bien, gracias, persiguiendo a funcionarios que hacen su trabajo en forma en Ñeembucú. Fuente: Diario Ultima Hora de Paraguay.

(ver más en el enlace del título)

 

Ecología Política y Derechos Humanos

 

 

VUELVE LA PRENSA STRONISTA

Publicado también en Paraguay: Prensa Oligarca Inicia Fascista Persecución Contra Campesinos y el FSP

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-23abec9c7bb6062d1f5b7e09772c1047.jpg

Contra el muro mediático violador de los Derechos Humanos de los oprimidos. Imagen de El muro y el ghetto. del caricaturista rebelde Kavellido, en referencia al genocidio de Gaza, aplicable también a la persecución contra los campesinos en Paraguay.

 

Quizás, pensándolo bien, nunca se fue este tipo de prensa. Paraguay se formó y creció durante 68 años con gobiernos de tendencia fascista, dictatorial y autoritaria. Son muchos años, tantos, que lo que es autoritario parece democrático y lo que es democrático se lo presenta como antidemocrático.

 

(ver más en el enlace del título)

 

Se confirma vínculo entre los Narcotraficantes y el supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Lo que se había sugerido con el artículo Paraguay: Las FARC y el Uranio En Yuty y que se confirma con los eventos analizados en Paraguay: Avanza La Guerra Encubierta Contra El Pueblo  finalmente se evidencia con la siguiente información:

 

Documentos del Ejército del Pueblo en centro de acopio de marihuana

 

(ver más en el enlace del título inicial)

 

 

AVANZA LA GUERRA ENCUBIERTA CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO

Publicado también en Indymedia Argentina

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-615b813a6c541d8431a56c80fdc96b9e.jpg

Operativo militar en el rebelde departamento de San Pedro, Paraguay, caracterizado por las grandes movilizaciones de las organizaciones campesinas, hoy está militarizado y convertido virtualmente en un territorio en guerra. Las denuncias de torturas, intento de ejecuciones sumarias y extrajudiciales, amenazas de muerte a dirigentes sociales, persecuciones, etc., llueven en demasia, familias enteras se están desplazando de la zona, aterradas por las persecuciones, convertidas literalmente en refugiados de un nuevo tipo de guerra que no ha sido modificado por el nuevo gobierno de Fernando Lugo. Crédito de la Foto: página digital del diario ultima hora de Paraguay.

(ver más en el enlace del título)

 

 

Ecología Sublime

 

Esta sección tiene como finalidad conocer y reconocer en detalles la belleza natural que nos rodea, además de la sublimidad artística que pueda inspirar. Para reconectarnos con nuestro ambiente natural y para elevar nuestra naturaleza por sobre el simple atavismo cavernícola que reina en la actual civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-29cc7647cebeb358e364363316b6ff8e.jpg

Un atardecer romántico en la Ciudad de Pilar, a orillas del río Paraguay

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d83d3199be8c30c69fdb2b4afee21995.jpg


El Sol en su último árbol, ¿el ocaso de nuestras vidas? Atardecer en Laguna Itá, Ñeembucú, Paraguay.

0 comentarios