Blogia
altermediaparaguay

La Movilización de los Ricos

 

 

Les culpan a los pobres campesinos de que no pueden dormir tranquilos, de la inseguridad en el campo, ellos, los grandes terratenientes, los Karai sojeros transgénicos que envenenan la tierra y a las comunidades, los estancieros ricos cuyas vacas viven mejor que los campesinos que sobreviven al costado de sus  propiedades  en la completa miseria, que siempre vivieron en la opulencia del enriquecimiento ilícito amparados por los sucesivos gobiernos. Se sienten “víctimas”, “no pueden “trabajar la tierra envenenando” y ganar plata tranquilos”,  a causa de sus vecinos, niños, mujeres y hombres que llevan en la arruga del rostro el olvido, el atropello a sus derechos, por años los sojeros  les echaban encima venenos prohibidos, enfermaban de cáncer a sus hijos y a sus familias y les hacían imposible vivir con salud y dignidad.

Esos Karai que se burlan de sus miserias, que invaden sus comunidades como si fueran los dueños y señores feudales del Paraguay,  que les fueron expulsando de sus tierras al sentirse acorralados por un modelo de producción agresivo, violento e inhumano, hoy  les culpan de que no les dejan seguir haciendo lo mismo con total impunidad: “violar sus derechos”.  Ellos constituyen el rostro de un capitalismo salvaje que  arrasa con poblaciones enteras, expulsan a los campesinos de  su modo de vida natural y  tradicional, contaminan sus chacras y les  condena a sobrevivir intoxicados. Hoy los que siempre sembraron el terror exigen vivir en paz, los que sembraron la violencia contra miles de familias campesinas piden el cese de la violencia, los que hicieron que la vida de numerosas comunidades sea un infierno y la convivencia sea en medio del miedo y la inseguridad en el campo exigen Seguridad.

Violencia, Inseguridad, Terror son palabras que ellos conocen muy bien porque lo provocaron siempre y nacieron de ellos no de las pacíficas comunidades campesinas. Se embanderan de palabras muy sensibles a la población  auto declarándose como “el sector del trabajo”, el de la producción,  los que no cierran rutas, los sacrificados agricultores, los defensores de la paz y del pacifismo, un  doble discurso que no les queda por sus acciones violentas contra la salud de la gente y la ecología. En el fondo lo que están exigiendo es impunidad. Es por ello que la Oligarquía decidió para los días 15 y el 16 de diciembre en Paraguay hacer un llamado a una Movilización Nacional a través de un nuevo Tractorazo,  la primera en la era Lugo.  Grupos privilegiados como los Sojeros, La Asociación Rural del Paraguay y los grandes productores se unen para demostrar su malestar,  incertidumbre y  el  temor quizás  al futuro político instalado en el país con el nuevo Gobierno. Es un mensaje para Lugo de que la clase rica quiere seguir controlando el poder real como lo vienen haciendo desde añares y que desean un gobierno títere. La minoría rica, opulenta,  la que hace ostentación de su riqueza mal habida, mientras miles de campesinos pasarán una navidad en la pobreza quiere mostrar en las rutas su hilacha, en el campo y la ciudad su poderío de “medios”.Más allá de la propagandeada movilización de los ricos subyace el interés de los mismos de defender un “sistema político neoliberal, su economía perversa, un negocio que está por encima del respeto a la vida.”.

Acaso no es suficiente que Fiscales, Jueces, Policías, Ministros, Gobernantes de turno, se esmeren en proteger sus intereses, monten guardias frente a sus propiedades y puedan cultivar como siempre fumigando venenos, acaso el Ministro del Interior Filizola no les da suficiente garantías con un  ejército de policías para que duerman tranquilos?, acaso sus establecimientos no cuentan con guardias armados y son los únicos que gozan del privilegio de la seguridad en el país, de la seguridad de seguir produciendo riqueza sin cumplir las leyes ambientales?. Porque algo es seguro, el modelo de seguridad que pretenden es la “seguridad de seguir explotando la tierra hasta sacarle el último jugo sin compasión de la vida de sus habitantes y la madre naturaleza que pide auxilio”. Les cuesta vivir en democracia, 61 años de dictadura en el campo les acostumbró a mirar a sus peones como esclavos, que trabajan para ellos en sus plantaciones sin contratos, los hijos de éstos nacen y mueren en sus propiedades sin derechos, a los que abonan una miseria y ni siquiera les ofrece un seguro de salud, el feudalismo es su modo  de vida cuán difícil debe ser para ellos aprender la lección que el 20 de abril se inició una nueva era en Paraguay con el nacimiento de la democracia participativa. El 15 y 16 de diciembre la Movilización de los Ricos será una “Causa Nacional”, la noticia más positiva en los medios de comunicación donde el mundo del trabajo se mani – fiesta y seguro que el propio Ministro del Interior y el Jefe de Policía se irán personalmente y patrióticamente a precautelar la seguridad de cada manifestante rico porque es de su clase.

 Lic. Marcos Ybáñez Coordinador Frente Social y Popular

0982.556.107

0 comentarios