Blogia
altermediaparaguay

Declaración Crítica Hacia El Gobierno de Lugo

 

El Logo Del Frente S...

 

 

3 de diciembre de 2.008

 

El Frente Social y Popular  a través de  su conducción nacional reunido en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) al evaluar en forma crítica la gestión del Gobierno en estos 100 días expresa que si bien reconoce que  es difícil dar soluciones estructurales a problemas que llevan más de 60 años de abandono en 100 días, más aún cuando se heredó un país devastado por la corrupción y la miseria  y que se necesita más tiempo para encarar los cambios, sin embargo, estimamos que el Gabinete de Lugo no estuvo a la altura de las exigencias políticas, sociales y económicas.

 
Varios ministerios se aplazaron en su gestión y la ausencia de resultados positivos para la ciudadanía muestra la necesidad de cambios urgentes en la mayoría de las áreas. La ciudadanía espera más señales de cambio y no meras promesas, discursos y pedidos de paciencia.

Si el Gobierno de Lugo sigue sometido a la Oligarquía y a los intereses de los Partidos Tradicionales, sería un nuevo fracaso en el intento de construir un nuevo modelo de desarrollo incluyente. Exigimos al compañero Fernando Lugo que marque la diferencia con las oligarquías, que permita al pueblo ejercer Soberanía, gobernando para las grandes mayorías. Las organizaciones sociales vemos con creciente preocupación  el desempeño de algunos Ministros y Directores de entes cuya gestión sigue en continuidad con el gobierno anterior. Del análisis hecho compartimos nuestra visión sobre el desempeño de los mismos:

 
Ministro del Interior Rafael Filizzola:

 
La inseguridad ciudadana reinante ubica su gestión como uno de los más pobres e ineficaces que deteriora la imagen del gobierno. La orientación política del Ministerio del Interior, y de su brazo policial, no orienta al diálogo en la búsqueda de solución efectiva de los conflictos; al contrario, mantiene el mismo esquema anterior: resolver los problemas sociales por las balas y la represión.

Ante la pésima gestión del Ministerio en resolver los conflictos, exigimos cambio inmediato en su línea de intervención, así como la destitución de su Titular.
 

Ministro de Agricultura Cándido Vera Bejarano:

 
Las organizaciones campesinas se opusieron desde un inicio a su nombramiento y a los 100 días se las puede dar la razón ya que la agudización de la crisis en el campo es producto de su propia inacción.

El Ministerio no planteó ningún plan de desarrollo productivo que beneficie a las mayorías rurales, permita el desarrollo de la agricultura familiar a través del acceso a la tierra y modelos productivos alternativos. Al contrario, promueve los monocultivos y la mecanización descontrolada de la producción combinada con el uso de agrotóxicos, profundizando así las desigualdades en el acceso a los alimentos como a la tierra.

A pesar de la responsabilidad enorme que conlleva el Ministerio, en un país sustentado por la agricultura, su gestión no apunta a alternativas agrícolas viables social y económicamente. Al frente del MAG debe estar otra persona capaz de acompañar el proceso de cambio.

El CEPRA debe tomar las riendas para ejecutar los planes de reforma agraria integral.

 
A estos dos se suman los siguientes ministerios que no convencen con su gestión a los sectores sociales por su ineficiencia e inacción, además de los escasos presupuestos que se les otorga: Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría de la Mujer, Secretaría de Acción Social y Educación.

¡No vamos a desistir de la lucha por limpiar la Justicia de la corrupción y de sus funcionarios serviles a los intereses de la clase dominante! En un contexto de desempleo muy alto y de migración masiva, no se visualizan ninguna respuesta a esta situación, que genera cada vez más pobreza y marginación. Tampoco se define una política nacional de vivienda que priorice a los sectores más vulnerables, en un clima de expansión de las zonas urbanas privadas de servicios públicos.

 
El Frente Social había propuesto los nombres de varios Ministros o Directores de Entes,  en cuyos desempeños se han demostrado mayores esfuerzos y compromisos de impulsar cambios. Entre ellos están el Presidente del Indert, la Ministra de la Niñez y Adolescencia,  la Ministra de Salud.


Escasos avances aún en lo social

El ritmo y profundidad de los cambios no convencen la expectativa ciudadana en estos primeros meses, persisten serios déficit en lo social, como ser: soluciones concretas a la problemática de la vivienda, el sector de la microempresa está abandonado a su suerte, hay persecuciones a las radios comunitarias, varias cuentan con  órdenes de cierre mientras pululan las radios piratas. Pese a que el Gobierno se comprometió en darles un reconocimiento legal pleno hasta hoy no pasó de ser un discurso, el ente regulador Conatel sigue como en épocas pasadas con la diferencia del cambio de color (del rojo al azul) sin contar con una política de impulso a la comunicación pública, estatal, comunitaria y alternativa.  

Conatel responde solo a los intereses de una minoría empresarial.  La participación ciudadana en la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo aún no registra mayores avances pese a la pobreza y miseria creciente. Se espera que las voces y reclamos de las organizaciones sociales sean más escuchadas y se den soluciones concretas. En cuanto a políticas de empleo no se observan medidas concretas y los compatriotas siguen migrando a España o Argentina en busca de trabajo, mientras miles de jóvenes en las calles no encuentran empleo en el Paraguay.

La Clase política Tradicional se opone a cambios

Pese a las movilizaciones y esfuerzos desplegados por los movimientos sociales para renovar la justicia con el pedido de juicio político y cambio de los Ministros de la Corte Suprema y Fiscal General del Estado los Partidos tradicionales que están en el Congreso se oponen al clamor ciudadano de cambios en la justicia y boicotean todos los esfuerzos que favorezcan al país. Hay una complicidad manifiesta entre los partidos tradicionales para mantener las cosas como están y legislan en contra de la ciudadanía. Estos partidos responden a los intereses de las élites dominantes y no al pueblo. El frente se opone a los cuoteos  que daña al país,  que intenten una repartija de cargos entre cuatro paredes. Con esa metodología que ya fracasó la justicia no cambiará.
 

Convocan a Plenaria Nacional contra la Oligarquía

 
Una plenaria nacional con la participación de todos los frentes departamentales se decidió convocar para el 13 de diciembre en el local de la Central Nacional de Trabajadores. Será para estudiar nuevas movilizaciones y rechazar rotundamente la presión que quiere ejercer la Oligarquía en diciembre. La violencia proviene de los que no respetan la vida de las comunidades impulsando un sistema productivo que envenena y mata  a nuestros niños y las comunidades campesinas, quienes no quieren respetar la Ley y el medio ambiente. A ellos les decimos que saldremos nuevamente a las rutas  o recurriremos a ocupaciones para exigirles el cese de su violencia, que en este nuevo tiempo la minoría debe respetar el derecho de las mayorías a aspirar de vivir con dignidad.

 

Conducción Nacional del Frente Social y Popular

 Para mayor información: Jorge Galeano 0985881808

Marcos Ybáñez 0982.556.107

Magui Balbuena 0981.851.061

0 comentarios