Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Estadísticas paraguayas.

Casi Un Millón de Paraguayos Desempleados o Subempleados

 

Responsabilidad de todos... más de algunos que de la mayoría, es un grupo el que impide que los proyectos de generación de empleo salgan adelante, ese grupo está principalmente en el Parlamento paraguayo.

 

Viceministro de Trabajo sostiene que la falta de empleo es "responsabilidad de todos"

 

El viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, consideró "acertada" la homilía del obispo de Caacupé, Claudio Giménez y coincidió en manifestar que el desempleo no solo es responsabilidad del Estado sino de todos. Casi 800 mil paraguayos están subempleados, cifra que, dijo, preocupa.

 

Mongelós dijo que la homilía del obispo Giménez que entre otras cosas se refirió a la falta de empleo fue "muy acertada y enriquecedora".

"También se habló de que el desempleo no es solo una responsabilidad del Estado sino de todos", subrayó.

El viceministro informó en contacto con radio Monumental 1080 AM que en el grupo del desempleo abierto se encuentran unos 300 mil paraguayos, pero lo que preocupa es el subempleo que abarca a 790 mil paraguayos, aunque la cifra haya disminuido un poco.

Explicó que el desempleo abierto se refiere al porcentaje de personas que buscan trabajo y no lo encuentra, mientras que el subempleo compete a aquellos que trabajan pero no ganan el sueldo mínimo y ni siquiera están asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS).

"El Estado no puede hacer todo, pero puede organizarse mejor", dijo además el funcionario de Justicia y Trabajo.

Mongelós también comentó que presentaron un proyecto al Ejecutivo para mejorar la situación laboral en el país.

Paraguay, Ultimo en Desarrollo Humano En América

 

Paraguay es el furgón de cola del desarrollo humano regional

Paraguay tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de América del Sur (0,64) y se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,704), y muy por debajo del promedio de los países más desarrollados.

Estos datos fueron expuestos ayer en la presentación que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó con los últimos datos obtenidos, y cuyos representantes manifestaron que todos los países de América del Sur son de desarrollo humano alto, excepto el nuestro y Bolivia, que son de desarrollo humano medio.

Ningún país sudamericano es de desarrollo humano muy alto, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la oficina local del PNUD.

Como Paraguay se encuentra en el nivel consignado, es importante indicar que el IDH va de 0 a 1. Cuanto más cerca al 1, mayor es el desarrollo humano (ver infografía).

Según el reporte, entre 169 países en el mundo, Paraguay ocupa el puesto 96, el último entre las naciones de América del Sur. Desde 2009 al 2010, el Paraguay mejoró su IDH de 0,634 a 0,640, avanzando con ello 1 lugar, de la posición 97 a la 96. En la escala general, la posición 1 corresponde a Noruega, con un IDH de 0,938 y en el 169 a Zimbabwe, con un IDH de 0,140.

POSTERGADO. Según los cuatro indicadores para medir el IDH, entre los 10 países de América del Sur, el Paraguay se encuentra en noveno lugar en cuanto a esperanza de vida al nacer (72,3 años); 6ª posición en escolaridad actual (7,8 años); 10ª en expectativa de escolaridad (12 años) y 9º en PIB per cápita (US$ 4.585). En estos cuatro indicadores, los de Paraguay son menores al promedio de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Chile tiene los indicadores más altos en esperanza de vida al nacer y escolaridad actual, Uruguay en expectativa de escolaridad, y Argentina en PIB per cápita, de acuerdo con los últimos informes.

Un aspecto resaltado por el reporte es que la evolución del IDH de Paraguay es más lenta que la del promedio de América Latina y el Caribe, por lo que al 2010 la brecha entre el Paraguay y la región se amplió, de 0,045 en 1980 a 0,064 en el 2010.

Mapa Laboral Paraguayo: El Salario Mínimo es el Techo, No El Piso

El 61% de los trabajadores ganan menos del mínimo

 

El 60,8% de los trabajadores asalariados del sector privado perciben una remuneración menor al sueldo mínimo legal. En el sector público, solo el 17,3% de los empleados ganan menos del sueldo mínimo.

 

Solo 4 de cada 10 trabajadores asalariados del sector privado perciben el salario mínimo legal vigente o una remuneración superior al mínimo; mientras que en el sector público 8 de cada 10 empleados perciben el sueldo mínimo.

Así reveló ayer la titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Zulma Sosa, al dar a conocer los resultados de los principales indicadores del mercado laboral, de la Encuesta Permanente de Hogares 2009 (EPH 2009), realizada en el último trimestre del año pasado. Del muestreo fueron excluidos los empleados domésticos.

EDUCACIÓN. El informe revela que uno de los factores que puede explicar esta diferencia se relaciona con el perfil educativo. Agrega, además, que los trabajadores públicos en términos generales presentan mayores niveles de educación que los privados. Los promedios de años de estudio son de 13,5 años en el sector público, mientras que en el sector privado llega solo a 9,5 años.

El material destaca también que el 76% de la población ocupada con menos de cuatro años de estudio no alcanza el salario mínimo legal vigente, cifra que se reduce al 12%, cuando se trata de población más instruida, es decir, con 16 o más años de estudio.

JUBILACIÓN. Asimismo, Sosa comentó que la población ocupada asalariada que aporta a un sistema de jubilación presenta una tendencia creciente.

Conforme a los resultados de la EPH 2009, cerca del 37% de las personas asalariadas o dependientes está acogida a un sistema de jubilación o pensión. Las mujeres presentan un mayor nivel de cobertura de jubilación que los hombres (45,6% contra 32,9%), comportamiento que guarda relación con la predominancia femenina en el sector terciario (servicios), y que incluye al sector público. En el sector público, se destaca la predominancia de mujeres en las instituciones educativas y de salud. Esta tendencia se repite según el área de residencia, es decir, urbana y rural.

El informe revela, además, que la evolución de la cobertura del sistema de jubilación o pensión entre los años 2007 y 2009, evidencia una mejoría en cuanto al nivel de aseguramiento.

La Gente No Sabe Bien Hacia Dónde Va El País

Bajo nivel de confianza sobre el rumbo del país


El "Barómetro Iberoamericano de la Gobernabilidad", emitido recientemente, reveló que los uruguayos, brasileños, chilenos y venezolanos presentan una alta valoración con el camino que están siguiendo sus países; pero, en contrapartida, países como Costa Rica (28%), Honduras (28%), Paraguay (24%), Ecuador (22%), Argentina (22%), Nicaragua (20%) y República Dominicana (20%), presentan un bajo nivel de confianza de la población respecto al futuro.

Esta percepción está fundada en consultas a la población y los índices económicos actuales.

En un nivel medio aparecen Bolivia (42%), Estados Unidos (40%), Colombia (34%), Perú (34%) y El Salvador (30%). En los últimos lugares aparecen Panamá (17%), México (13%), España (13%), Guatemala (12%) y Portugal (9%).

ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES. El estudio realizado en Chile destaca también que poca gente confía en que las elecciones son libres y transparentes en nuestro país.

El barómetro de gobernabilidad dice que, en materia de elecciones, en los países iberoamericanos la población mayoritariamente estima que éstas son libres y transparentes, aunque los niveles más bajos se encuentran en Paraguay (30%), Colombia (26%) y México (20%).

Mayoría de Jóvenes Paraguayos Sufren La Pobreza

 

 

Según un informe presentado por el PNUD, tres de cada cuatro no acceden a salud o educación. Otro dato preocupante: en Latinoamérica, los jóvenes tienen 30 veces más probabilidades de morir por homicidio.


El 73% de los jóvenes en Paraguay es pobre de alguna manera: no tiene acceso a la educación o no dispone de cobertura médica o está excluido socialmente, según datos del Informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010 "Innovar para incluir. Jóvenes y Desarrollo Humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y fue hecho mediante grupos focales, encuestas electrónicas a 709 líderes juveniles, encuestas a jóvenes de entre 15 a 29 años con una muestra de 4.600 casos distribuidos en cada uno de los cuatro países y otros informes de cada país.

Helena Rovner, coordinadora del IDH Mercosur, manifestó que el desafío para Paraguay es mayor frente a sus pares de la región, ya que es una nación con un desarrollo lento, destacó, motivo por el cual urgen "políticas públicas de desarrollo", dijo.

"Brasil tuvo grandes ganancias en el tema de desarrollo humano mientras que el desarrollo de Paraguay ha sido de una ganancia más lenta habiéndose ubicado en un lugar más desventajoso", manifestó.

OTROS. Argentina y Uruguay se ubican entre los países de mayor desarrollo humano de América Latina (en el puesto 49 y 50 respectivamente, del índice publicado en 2009), Paraguay se sitúa en los niveles más bajos (puesto 101). Brasil, que registró avances en los últimos años, se sitúa en el puesto 75.

Lo que sí es muy importante -y es un desafío grande para toda la región- son los 2 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo al informe.

"En el grupo de edad que trabajamos hay gente que no trabaja porque estudia, jóvenes que no estudian porque ya tienen 23 años y no están en edad de estudio", añadió Rovner.

A esta cifra, si se suman los jóvenes que trabajan pero de manera precaria, sin cobertura social, hoy en Paraguay se llega a que 5 de cada 10 están en esta situación de trabajo precario, es decir, lo hace sin una cobertura médica o de manera deficiente.

UNIVERSALIZACIÓN. Otro concepto que resultó de la investigación realizada por el PNUD es la conciencia del rol potencial que tienen los jóvenes en el mundo productivo.

"Lo que sí tienen los jóvenes en toda la región es una noción de universalización educativa", destacó Rovner, quien a su vez indicó que la educación se amplió en las últimas décadas cubriendo a más jóvenes, pero paradójicamente estos no ven oportunidades en el mundo del trabajo.

Es decir, el mundo de la educación avanzó más en la inclusión que el mundo del trabajo para los jóvenes.

Según la coordinadora, la juventud tiene conciencia de la educación como un derecho universal pero no del trabajo como derecho universal sino como un reclamo insatisfecho.

Otro aspecto que resalta del informe es la necesidad de ampliar el acceso a la escuela terciaria y retener a los jóvenes en el ciclo medio.

En toda la región el problema de completar el ciclo medio es realmente grave e inclusive para los que logran el acceso a la educación existe la dificultad en la calidad educativa, según el PNUD.

Revner instó además a que las políticas públicas manejen una agenda mínima de inclusión educativa.

"En los pobres crónicos el futuro desaparece y viven en un presente continuo como una idea de sobrevivir hoy, y en este sentido no incluir a los jóvenes es perder el futuro para las subjetividades", dijo la experta.

Las cifras

4.600

fueron los casos encuestados en los países del Mercosur en el desarrollo del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) del PNUD. 800 fueron paraguayos.

de los jóvenes en Paraguay es pobre de alguna manera. Esto significa que no tiene acceso a la educación o no dispone de cobertura médica o está excluido socialmente. Son menores de 30 años.

veces más probabilidades tienen los jóvenes de Latinoamérica de morir por homicidio con respecto a los europeos. La inseguridad se vive en todos los países.

millones es la población joven del Mercosur.

"CADA VEZ HAY MÁS CAPACITADOS PERO DESEMPLEADOS"

El ministro de Educación Luis Alberto Riart indicó "que cada vez hay más gente capacitada pero paradójicamente el índice de desempleados también aumenta".

Refirió que la juventud es un mercado potencial, pero al mismo modo el informe habla de muchas limitaciones para los jóvenes.

Es sabido que nuestro país tiene un alto nivel de población joven en edad laboral, la cual no logra insertarse en el mercado laboral.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la población de 15 a 29 años asciende a 1.806.218 jóvenes.

Intercolegiales. Atrás quedaron los tiempos en que saber jugar a la pelota, ya sea en fútbol, vóley, hándbol, básquet u otra disciplina, era lo principal para llevar adelante un torneo intercolegial.

Ahora todo gira en torno a las marcas que se presentan como auspiciantes en los torneos, reflexionó Luis Alberto Riart, ministro de Educación, perdiéndose el verdadero significado y dando lugar a la discriminación.

"Hoy hay una clara discriminación social, son los colegios chuchis los que participan, y eso se debe decir con claridad", mencionó el secretario de Gobierno.

De ese modo junto con el Viceministerio de Educación analizan la posibilidad de volver a reflotar los intercolegiales a nivel nacional, contando con el apoyo del Estado para la mejor organización, según Riart.

Apenas 60% Con Agua Potable En Paraguay

En las zonas rurales, solo el 60% consume agua segura

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/184/0000184226.jpg

 

 


Según la Primera Encuesta Nacional del Agua, el 76% de los miembros de los hogares paraguayos beben agua mejorada de buena calidad. Mientras, el 89% no cuenta con servicios básicos de saneamiento.



La Primera Encuesta Nacional del Agua señala que el 76% de los miembros de los hogares paraguayos beben agua mejorada de buena calidad.

Los datos aportan una tendencia. En el área urbana este porcentaje asciende al 91%, mientras que en el área rural, solo llega al 59,6% de las familias.

Pero lo más llamativo de los resultados del trabajo es que señala que 406.795 hogares, equivalentes a una población de 1.700.795 personas, beben agua de pozo cuya calidad se desconoce

Al respecto, el ingeniero Roger Monte Domecq, especialista en el tema, señala que la mayoría de la gente que toma agua de pozos comunes tiene al lado su pozo ciego, lo que significa que el agua que ingieren está sí o sí contaminada.

ENFERMEDADES. Como consecuencia del consumo de agua no tratada, miles de niños paraguayos sufren enfermedades de origen hídrico y diarrea, siendo esta última la segunda causa de muerte de chicos menores de 5 años.

Cerca de 1,5 millones de niños mueren en el mundo anualmente por carecer de agua potable y por las prácticas insalubres.

La cifra anterior se refleja en el drama que se vive en el Chaco, cuando en época de sequía comunidades indígenas, ante la escasez del líquido vital, comparten el agua de los tajamares con los animales, lo que aumenta la mortandad en estas poblaciones.

En el mundo, casi novecientas millones de personas viven sin agua potable, y el triple sin saneamiento, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Paraguay, el agua que se usa para bañar a un bebé es la misma que se utiliza para lavar la ropa, limpiar la cocina y para tomar tereré.

A diferencia de otros rincones del planeta, el país dispone de agua en cantidad, no solo con sus ríos, sino con sus acuíferos. Aunque no siempre cantidad es calidad.

Paraguay, a cinco años de cumplirse el plazo para lograr las Metas del Milenio, tiene que aumentar en un 15,6% la cobertura de agua potable para alcanzar su compromiso.

Actualmente 1.325.000 personas reciben agua proveída por la Essap, mientras que Senasa, a través de las 1.500 Juntas de Saneamiento, sirve a 1.826.000 personas y en menor número lo hacen las redes comunitarias y privadas.

Según Emiliano Insfrán, presidente de la Essap, que provee agua al 33% de la población de 28 ciudades del interior, Capital y del Área Metropolitana, el déficit se debe principalmente a la falta de recursos y de proyectos que quedaron estancados por más de 50 años.

Otro gran inconveniente son las proveedoras del líquido, que no brindan un producto con la calidad requerida. La gran mayoría de las aguateras privadas no cloran el agua, por lo que poblaciones enteras beben agua de baja calidad.

Así, a pesar de la abundancia de agua en los reservorios del país, el acceso al líquido de calidad es todavía mínimo. En el Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre un recurso tan necesario para la subsistencia de la humanidad.

SOLO EL 11% CUENTA CON SANEAMIENTO

Muy por debajo del 20% de cobertura en el servicio de saneamiento básico, en el país como en el resto de América Latina, apenas el 11% de la población cuenta con servicio de saneamiento.

Por ese motivo, en los últimos años "hay un deterioro en la calidad del agua, sostiene el licenciado Fernando Larrosa, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam)

La falta de retorno de la inversión en el saneamiento hace que los planes o proyectos se estanquen por el camino.

Según el compromiso asumido por el Paraguay para el cumplimiento de las metas del milenio, en el año 2015 se debe alcanzar el 76,7%, un 65% más de la actual cobertura.

Para el ingeniero Monte Domecq, director de la Unidad de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, la solución para este déficit pasa por colocar unidades de saneamiento para diferentes segmentos, ya sea en las ciudades como en las zonas rurales.

"Tenemos que hacer la ampliación del sistema cloacal, espero que con el préstamo del Banco Mundial de 64 millones de dólares solucionemos aunque sea la cloaca de Asunción y parte del Área Metropolitana", expresa el especialista.

Cifras

884 MILLONES

de personas siguen sin tener acceso al agua potable en el mundo.

2.600 MILLONES

de personas no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

85,4%

de los pobladores de áreas urbanas carece del servicio de alcantarillado sanitario.

de las aguas servidas, de los países en desarrollo como Paraguay, siguen siendo vertidas sin previa depuración.

En el barrio Terminal prosigue hoy la campaña contra el dengue. La Municipalidad de Asunción hará concienciación, limpieza y fumigación.

 

Desconocimiento Paraguayo de los Letales Transgénicos

Observación: La publicación de Ultima Hora es pro-agroexplotadora, en vez de pro-ecoagrícola, que cultiva la Tierra en vez de explotarla.

 

Ocho de cada diez no oyeron hablar de soja transgénica

Paraguay es uno de los países catalogados por organizaciones internacionales, corporaciones multinacionales y fuentes locales como megaproductor en agrobiotecnología. Sin embargo, el 79% del público interno nunca oyó hablar de lo que es una soja transgénica (modificada genéticamente) y un 2% lo hizo "más o menos", según la encuesta encargada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) a la empresa COIN. El trabajo se realizó entre octubre y diciembre del 2009 a nivel nacional, en todos los estratos de la población mayor de 18 años.

Aquellos quienes respondieron afirmativamente a la pregunta de "¿sabe usted lo que es biotecnología?", solo sumaron 16% de los encuestados. Los que más contestaron de esta manera fueron las personas de nivel alto, que están con informaciones permanentes. Las respuestas positivas llegaron a 48% de este segmento.

En cuestión de edad, los jóvenes de hasta 26 años completaron el 20% de los encuestados que sí dijeron conocer la biotecnología.

En áreas geográficas, la Zona Metropolitana fue la que más respondió de manera afirmativa, con 21% del total.

En contraparte, las personas de más de 40 años consultadas alcanzaron hasta un 88% de desconocimiento y aquellos ciudadanos ubicados en el último nivel socioeconómico completaron el 90%.

Es decir, 9 de cada 10 personas de escasos recursos o escasamente informada, no sabe sobre biotecnología.

En áreas geográficas, en la zona Norte el desconocimiento sobre el tema llega al 92%.

A la siguiente pregunta de si "cree que la tecnología se usa en el país", el 62% respondió que no. Existe un 16% que desconoce y solo el 22% respondió que sí.

De vuelta, fueron mayoritarias las respuestas de aquellas personas de clase alta o bien informadas, que llegaron hasta el 48% de los encuestados.

DIVIDIDA. Una consulta hecha exclusivamente a la gente que respondió que tiene algún conocimiento sobre los transgénicos, la opinión que tiene la gente común sobre la soja modificada está dividida, en 27% a favor, con una respuesta de buena a excelente; otro 27% regular y un 29% de mala a pésima; existe un 17% que no respondió.

Según la UGP, la incorporación de biotecnologías todavía no empleadas en Paraguay ayudaría a incrementar 2% más el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

GOBIERNO POSTERGA NUEVOS EXPERIMENTOS

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) también lamentó que hasta el momento el Gobierno no apure los trámites para iniciar nuevas pruebas a campo y permitir a Paraguay avanzar en biotecnología. Según la UGP, para que un cultivo biotecnológico sea aprobado requiere de ensayos regulados como base científica para su investigación y posterior evaluación. Brasil y Argentina llevan hechos más de mil ensayos con distintos eventos biotecnológicos y están tomando velocidad y distancia en la carrera por producir más y con menor costo e impacto ambiental con biotecnología. En Paraguay, a pesar de que la Comisión de Bioseguridad conformada por los científicos encargados de evaluar estos eventos biotecnológicos recomienda la realización de tres ensayos, la Secretaría del Ambiente (Seam) está impidiendo la realización de los mismos. Hoy, el atraso que sufre Paraguay lo pone en desventaja en cuanto a competitividad frente a sus vecinos.

Paraguay, Un de Los Países Con Mayor Cultura Autoritaria




http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/165/0000165618.jpg




El informe de la corporación chilena señala este año que, en la región, los paraguayos estamos entre los dos países con mayores actitudes autoritarias, y somos los que menos democracia vemos en el país.


Inspirado en sucesos como el golpe en Honduras, el informe Latinobarómetro de este año, que recoge una serie de encuestas a la gente de 18 países de América Latina, señala al Paraguay como el país con menor grado de percepción de democracia, así como también el segundo con mayor actitud hacia el autoritarismo.

La consulta hecha a los paraguayos fue de cuán democrático ven al país, del 1 al 10, logrando el promedio de 5,4 el más bajo de todos los demás países de la región, cuyo promedio fue de 6,7.

Apenas un 5% de la población cree que el país es totalmente democrático, un 45% apoya la democracia y solo un 66% cree que el concepto de que "la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno", frase famosa del renombrado ex primer ministro británico Winston Churchill.

Con estos números, la tabla del informe sobre el apoyo a la democracia y las actitudes hacia el tipo de régimen, ordenado por cuán democrático es cada país latinoamericano, coloca al Paraguay en el último lugar.

AUTORITARISMO. Paraguay es uno de los tres países que más rechaza el golpe militar al presidente hondureño Manuel Zelaya, pero contrariamente, está entre los que más apoyan que los militares remuevan a un presidente en caso de violación de Constitución, y un 31% apoya que se pase por encima de las leyes cuando la situación se torna difícil.

Sin embargo, la percepción sobre un posible golpe de Estado en el país es apenas del 16%. Sólo un 45% de los connacionales no apoyaría un gobierno militar bajo ninguna circunstancia.

Este cálculo coloca al país como el segundo país con más actitud hacia el autoritarismo, detrás de Guatemala, lo que revela vestigios de la dictadura en nuestra cultura.


Informe Latinobarómetro dice que paraguayos son los que más sacrificarían la democracia por desarrollo económico.




Artículo propio relacionado:


Último Sondeos Políticos

 

 



http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/164/0000164980.jpg


Para la ciudadanía, la reforma constitucional es necesaria. Así lo revela la encuesta de GEO para Última Hora, donde el 52% de la gente está de acuerdo en que se debe llamar a una convención nacional constituyente para realizar cambios en la Carta Magna.

El 32,1% considera que no es necesario hacer la convocatoria y por ende concretar reformas, mientras que un 15,9% no responde a la consulta.

Desde esferas del Gobierno del presidente Fernando Lugo se ha planteado varias veces la necesidad de una reforma constitucional, ocasionando un revuelo a nivel político por el solo hecho que ello implique incluir entre los cambios la posibilidad de reelección.

Fue el jefe de gabinete del mandatario, Miguel López Perito, quien en más de una ocasión le puso en aprietos por mencionar el tema.

Más de una vez, Lugo tuvo que aclarar que de su parte jamás surgió el planteamiento de reforma constitucional.

La realidad es que aunque esté interesado, tanto él como su entorno, existe un rechazo a nivel parlamentario, donde justamente Lugo precisa votos.

FANTASMA DE REELECCIÓN. Este sondeo revela un dato interesante que tiene que ver con las perspectivas presidenciales para el 2013, que atañe específicamente a Lugo.

Es en este punto, donde se mencionan los posibles presidenciales, donde queda más que evidenciado el desacuerdo a la gestión del gobierno del actual mandatario.

La encuesta revela que, además de la desaprobación a Lugo de 1 de cada 5 personas, el mismo no tiene apoyo popular en el caso de que se presente para una reelección.

El doctor José Nicolás Morínigo, principal encargado de la encuesta en su carácter de director de GEO, ubica al mandatario como posible opción entre los candidatos de izquierda para el 2013.

En el punto que indica específicamente si Lugo debe intentar la reelección se obtuvo el apoyo de apenas el 14,3% de los encuestados.

Esta cifra significa un revés para el mandatario y más para su entorno, en donde algunos ya están hablando de que pueda darse la posibilidad de su continuidad en el poder.

En más de una ocasión, el mandatario había señalado que no estaba interesado en postularse nuevamente para el 2013, pero así también remarcaba que era la ciudadanía la que tendría la última palabra.

En este sondeo al menos no existe el respaldo ciudadano que requiere para volver a presentarse en las próximas presidenciales.

No obstante, el fantasma de la reelección persiste, sobre todo en la oposición, atendiendo a que la hipótesis que manejan sus detractores es que Lugo quiere emular a gobiernos de la región que han sido ya varias veces reelectos.

NULO APOYO. Otros posibles candidatos de izquierda que se dan como opción para las presidenciales del 2013 tampoco reciben mucho apoyo. Tanto Rafael Filizzola como Miguel López Perito, Sixto Pereira y otros reciben el respaldo de menos del 1% de la gente.

Un 34% considera que los afiliados deben elegir quién será su representante.








http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/165/0000165173.jpg

En el interior de los partidos tradicionales, ANR y PLRA, surgen dos figuras destacadas en una encuesta realizada por Gabinete de Estudios de Opinión: Luis Castiglioni y Federico Franco. Los afiliados de ambos partidos se expresaron de esa manera, en la toma de datos que se realizó desde el 22 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Los afiliados son quienes van a definir las candidaturas, con sus votos, en unas internas. Preguntar a ellos tempranamente su opinión tiene la ventaja de que todavía no tienen la influencia de los eventuales adversarios electorales o de la propia cúpula partidaria sobre las posibles candidaturas para el 2013.

La encuesta de GEO destaca que en este momento el 61,5% de todos los afiliados a la ANR optan por el ex vicepresidente Castiglioni. Duarte Frutos queda en un lejano segundo lugar con el 10,9%, en tanto que por el empresario Elzear Salemma opta un 9,4%. Por Alberto Alderete, el 3,1% y por el general retirado Bernardino Soto Estigarribia el 2,5%.

La candidatura más aceptada es la de Castiglioni, cuando aún no es el tiempo electoral de la competencia, ni siquiera de una suerte de pretemporada de las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, en la opinión pública ya empiezan a perfilarse candidaturas cuando falta tiempo para su cristalización.

La posición de Castiglioni es fuerte. Ni siquiera la unidad de todos sus adversarios le alcanza. Por supuesto, esta situación se da fuera de todo movimiento de aparato partidario ni lanzamientos oficiales de los movimientos internos.

EN EL PLRA. Los afiliados a este partido, que son los que deben elegir previamente entre los posibles candidatos presidenciales, destacan dos alternativas claramente referenciales: Federico Franco, actual vicepresidente, con el 44,9%, y Efraín Alegre con el 22,7%.

Franco, aún cuando es parte del Gobierno, adopta una estrategia crítica y de alejamiento de Fernando Lugo, ensayando tomar decisiones autónomas que corresponden, sin duda alguna, al presidente de la República.

El electorado liberal califica positivamente, para una opción electoral próxima, la actitud crítica que tiene un político frente a la gestión del Poder Ejecutivo.

Blas Llano y Mateo Balmelli, aun cuando tengan porcentajes más bajos, no dejan de ser importantes como referentes capaces de aportar un contingente importante de afiliados al PLRA que pueden tener una importancia clave en los resultados del proceso electoral.

Luis Wagner es otro que aparece como referencia dentro del PLRA, pero con un porcentaje bajo cuando no se ha iniciado la largada acerca de las postulaciones posibles del partido.

Cantidad de Pobres Según Construcciones Estadísticas en Paraguay

OBSERVACIÓN: Los datos estadísticos nunca son precisos, solo estimativos, el mejor de los datos estadísticos tiene un margen de error de +/- 5%. De Todas maneras, está claro que en Paraguay el 60% de la población vive en situación de pobreza.

 

 

Gobierno dice que 2.324.556 personas viven en la pobreza

 

ggarcia@uhora.com.py

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer detalles del informe sobre pobreza del 2008 y revela que en el país existen 2.324.556 personas que viven en la pobreza.

En porcentajes, el informe revela que en el 2008 el 37,9% de los habitantes del país viven en la pobreza.

El estudio revela que la pobreza en general ha venido disminuyendo en los tres últimos años, aunque al analizar la serie desde 1997 hasta el año 2008, los niveles actuales son más elevados de lo que se estimaba con la metodología anterior, en particular en el sector rural.

La nueva medición confirma que las cifras recientes de pobreza prácticamente no han variado respecto a los últimos 10 años.

Zulma Sosa, responsable de la DGEEC, dijo que la nueva medición de pobreza implementada por el Gobierno beneficia en un consenso amplio, transparente y recoge las mejoras y más recientes prácticas internacionales. "Permite a la DGEEC generar datos más precisos y coloca a Paraguay como un pionero a nivel Mercosur, en lo que toca al uso de nuevas herramientas para la medición de la pobreza".

Con relación a la pobreza extrema, la misma afecta al 19% de la población que vive en condiciones límites, es decir en la indigencia.

Es decir, 1.165.384 personas viven en la pobreza extrema en el país.

Sin lugar a dudas, tal como lo adelantara ÚH en sus ediciones del fin de semana, la pobreza aumentó considerablemente en el área rural.

El 49,8% de la población rural es pobre, es decir, de 1.243.693 personas que viven en la pobreza en zonas rurales, 786.795 personas viven en la indigencia.

Las autoridades nacionales se apresuraron ayer en aclarar que estos números corresponden a la anterior administración gubernamental y no a la administración del presidente Fernando Lugo.

Sin embargo, la situación actual no varió en gran medida e inclusive estudios más recientes, como el lanzado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que más del 50% de la población paraguaya vive en la pobreza, es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre y de cada tres, uno vive en la indigencia.

Hasta el momento no se produjeron importantes avances como para frenar la pobreza en el país. La miseria crece no solo en áreas rurales, sino también en la zona periférica de Asunción y otras ciudades del país

La DGEEC dio a conocer ayer la nueva medición de la pobreza. Bajó en cuanto a la tendencia, pero subió en números reales, especialmente en el campo.

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

La DGEEC inició el trabajo de medición con la referencia denominada Ravalión. La nueva propuesta utiliza métodos interactivos, que permiten acercarse a la población pobre con mayor precisión.

Quedó definida como población de referencia aquella perteneciente a hogares ubicados en los percentiles de gastos de 25 a 55, que no cuentan con ingresos para comprar una canasta básica alimentaria. La población de referencia es única en todo el país, esto permite medir a los hogares urbanos y rurales con la misma vara.

Este nuevo método está avalado por un comité interinstitucional. En la anterior medición existían varios percentiles de gastos y tres poblaciones de referencia.

 

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/161/0000161834.jpg

Dos de Cada Diez Casadas Denunciaron Violencia Doméstica




El dato fue difundido en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora mañana, y la Campaña de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres.

La iniciativa anual se realiza a nivel mundial, recordando el asesinato violento de las tres hermanas Mirabal, ocurrido -con fines políticos- el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Durante 16 días organizaciones sociales, feministas y de mujeres activarán contra la violencia hacia este sector, con lo que la conmemoración se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas sobre los maltratos que sufren las mujeres, la violación de los derechos humanos que representan los mismos, y las consecuencias del fenómeno, en diferentes niveles.

JORNADAS. Hoy, desde las 14, las reclusas de la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor, en Asunción, inician las actividades en recordación de esta fecha.

El acto central se realiza mañana, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde se debatirá sobre los avances y obstáculos en el cumplimiento del Programa 14 puntos para la Prevención de la Violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Por otro lado, se anuncia una charla de sensibilización e información sobre el tema de la violencia.

La actividad arrancará a las 8, en el colegio de la comunidad San Cayetano.

Asimismo, frente a la Comisaría 22ª, de Loma Pyta, se transmitirá en vivo un programa radial La ruta crítica de violencia hacia las mujeres, desde las 9 y hasta las 11.

AGRESIÓN EN AUMENTO

El escenario de violencia hacia el sector femenino aumenta cada vez más. El Servicio de Atención a la mujer de la Secretaría de la Mujer señaló que este año atendió 253 casos de violencia física, 523 de violencia sicológica, 386 de violencia económica, 71 de violencia sexual, 4 de coacción sexual y 61 amenazas de muerte.

Asimismo, señala que unas 16 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el 2008.

Banco Mundial Hace Creer que Disminuye Pobreza en Paraguay

Si bien los datos que maneja la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos es que la pobreza total del país bajó 1%, el costo de vida se mantiene elevado en el campo y en las zonas periféricas de Asunción.

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/161/0000161457.jpg

 

La pobreza rural en el Paraguay sigue su curso ascendente, según datos que maneja la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

La directora de dicho ente del Estado, Zulma Sosa, admitió que la pobreza en el campo sigue en números elevados; sin embargo, aclaró que la última encuesta correspondiente al 2008 arroja como resultado una leve disminución de la pobreza global en el país.

Si bien no quiso adelantar números ni porcentajes, fuentes extraoficiales aseguran que la baja sería de 1 punto porcentual en el 2008 con respecto al 2007.

Según Censos, la pobreza en el sector rural llegó a 35% en el 2007 (último dato disponible) y la urbana al 36%. En el sector rural 24,4% vivía en la indigencia (pobreza extrema) y 10,6% eran pobres no extremos (gobierno de Nicanor).

Un dato llamativo es que el porcentaje de pobreza del 2008 es más elevado que el dato que fue divulgado en su momento respecto al año 2007. Parecería un contrasentido: ¿Cómo es que si el porcentaje del 2008 es mayor, bajó la pobreza en 1 punto? ¿Qué es lo que pasó? La Dirección de Estadística y Censos modificó el método de cálculo.

Lo que hizo es volver a calcular la pobreza y la pobreza extrema de los dos últimos años (2007 y 2008), con lo cual el nivel del 2007 también se elevó y corrigió el viejo dato divulgado oficialmente en su momento.

Es precisamente la comparación de los datos recalculados del 2007 y los resultados obtenidos con la nueva metodología del 2008 lo que permite determinar la baja de la pobreza en 1 punto porcentual.

Con los recálculos de los niveles de pobreza del 2007, el porcentaje se eleva en 3 a 4 puntos comparado con el resultado que surgió en aquel entonces con la metodología vieja de medición.

El Banco Mundial brindó asesoría para los nuevos cálcu- los. El sistema utilizado se de- nomina Ravallion. Esta nueva fórmula aún no tiene aceptación a nivel internacional, pero lo están empezando a utilizar algunos países del mundo.

El nuevo sistema hace hincapié en los ingresos de las personas, cuando que el mecanismo que tendría que ser aplicado en el país también debería considerar (por las características propias de Paraguay) el consumo, según los técnicos consultados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe, da cuenta de que el 58% de los paraguayos son pobres y el 30% es indigente. Es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre; y de cada tres, uno vive en la indigencia.

Paraguay tiene la Inversión Social Más Baja de la Región

Una situación que no cambiará gracias al parlamento de los reaccionarios en Paraguay.

 

Paraguay, entre los que menos invierten en salud y educación

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/161/0000161304.jpg

Por Gustavo R. García

 

Según Cepal, el gasto anual por habitante de nuestro país es de apenas US$ 23 en salud y US$ 63 en educación; en tanto que la media de América Latina es de US$ 196 en salud y US$ 254 en educación.

 

En el año 2008, el Gobierno paraguayo destinaba 63 dólares por habitante al año en materia educativa, mientras que apenas 23 dólares por la salud de cada compatriota.

Estas cifras, reveladas por el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), evidencian que el Paraguay tiene el más bajo gasto público social per cápita del Mercosur y uno de los últimos en América Latina.

En materia de vivienda, los números son aún más pobres. Según el informe de Cepal, Paraguay gasta solo 6 dólares en vivienda y otros. Mientras que el promedio en América Latina en este espectro alcanza los 78 dólares.

Incluso en el Uruguay se gasta, en materia de vivienda, 152 dólares per cápita al año.

En cuanto a la seguridad y asistencia social, Paraguay gasta 43 dólares por habitante al año. El promedio en este aspecto en América Latina llega a 310 dólares.

Los datos de Cepal que revelan los gastos que realizan los países por cada habitante, en materia de educación, salud, vivienda, seguridad y asistencia social, ubican al Paraguay en los últimos lugares en cuanto a inversión en necesidades básicas de la población.

El informe también dice que el 58% de la población del país vive en la pobreza.

Es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre; y de cada tres compatriotas, uno subsiste en la indigencia.

Esta baja inversión de los sucesivos Gobiernos del país, en materia de educación, salud, vivienda y seguridad, revela el nivel de pobreza que existe en el país.

Estas necesidades básicas de la población continúan siendo materia pendiente del Gobierno.

Los mayores gastos del Estado van dirigidos al pago de salarios de funcionarios, a partidos políticos, al gigantismo estatal, dejando de lado, en los sucesivos presupuestos, los sistemas educativo y sanitario, así como la seguridad y la posibilidad de contar con una vivienda digna.

Los hospitales públicos del país carecen de medicamentos básicos; la educación está muy por debajo de los niveles de la región.

Mientras que, en materia de vivienda, son más conocidos los casos de corrupción y clientelismo a la hora de otorgar viviendas a ciertos sectores sociales.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos aún no da a conocer la encuesta sobre pobreza.

La directora de dicho organismo estatal, Zulma Sosa, dijo que posiblemente la próxima semana brinden todos los datos del trabajo que corresponde al 2008. Informó que primeramente dará detalles al equipo de ministros, para posteriormente dar a conocer a la ciudadanía la medición realizada.

El informe de Cepal señala que el gasto social promedio del Paraguay es de US$ 135 per cápita anuales. La media de Latinoamérica llega a US$ 812.

La Konrad Adenauer Da Bajo Puntaje Democrático a Paraguay Y Alto Puntaje A Venezuela

 

 

El Paraguay no registra mejora en índice democrático

 

 

Paraguay no registró avance alguno en el índice de desarrollo democrático de la región latinoamericana.

Con 3.860 puntos, de una escala de diez, encabezada por Chile, el Gobierno paraguayo figura entre los países con muy bajo índice .

Con apenas un punto menos se encuentra Honduras.

El informe advierte que las amenazas a la gobernabilidad democrática continúan presentes en la región y se generan "bolsones" de autoritarismo, populismo y clientelismo que "destruyen los pilares de la democracia".

"Un caso evidente en estos días es la situación hondureña, que expresa con todo dramatismo la incapacidad de la democracia regional para desalojar esos procesos con los mismos instrumentos institucionales de la democracia", sostiene.

El ránking, dado a conocer ayer en la capital argentina, es elaborado anualmente desde el 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

La medición de este año muestra que la región, en promedio, registró un avance del 1 por ciento respecto a 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación.

Por el contrario, los que han mejorado su calificación son Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el informe, los resultados del índice establecen "nuevamente una gran disparidad" en el comportamiento de los países, con solo un 17 por ciento de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28 por ciento que alcanza un nivel medio, mientras el 55 por ciento restante se ubica en la zona de bajo desarrollo democrático.

En la cima se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262), países que desde hace siete años se alternan en el podio. El segundo grupo, integrado por Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587), sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

Deficit Habitacional en Paraguay

Censo revela que se necesitan de al menos unas 800 mil viviendas

 

Un estudio revela que Paraguay arrastra un fuerte déficit habitacional cuya cifra promedio se estima en alrededor de 800.000 viviendas. Los datos del estudio serán utilizados para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia.

 

Más detalles sobre los resultados de este censo serán presentados en la mañana de este miércoles en un acto que tendrá lugar en el Hotel Excelsior, informa la Agencia de Noticias del Gobierno.

El estudio denominado "Déficit habitacional en el Paraguay" será utilizado para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia y contribuya al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los sectores económicos más vulnerables del país.

El trabajo fue elaborado por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del gobierno de Chile.

El estudio indica que sobre el universo de las 800.000 viviendas requeridas, un 12 % corresponde a la necesidad de contar con nuevas viviendas; un 3 % precisa de ampliación; un 65 % necesita de ampliación y 20 % son prácticamente irrecuperables por cuya razón se requiere de mejoramiento y ampliación.

Pésima Calidad de Vida en Paraguay

Observación: Los datos se basan en estadísticas tomadas en el año 2007, por tanto no son la responsabilidad del gobierno de Lugo, pero sí son parte de una pesada herencia que lamentablemente no podrá resolver por la vía de la reforma tímida que lleva adelante actualmente.

 

Paraguay y Bolivia con la peor calidad de vida en la región

 

Del ingreso per cápita, el Gobierno paraguayo invierte en salud y en educación respectivamente 5,8 y 3,3 veces menos que Argentina. En el índice de desarrollo humano, el país ocupa el puesto 101, del total de 182.

 

Por Ingrid Villalba

ivillalba@uhora.com.py

El desarrollo humano puede ser entendido como la capacidad y la oportunidad que tiene una persona de vivir una vida digna, productiva y creativa. Esto lo explica el coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Méndez.

En este sentido, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado ayer por el PNUD, se observa que Paraguay ocupa el puesto número 101, de un total de 182 naciones.No avanzó, mantiene el mismo lugar.

Haciendo una comparación entre los países de la región, se halla que Argentina se ubica en el lugar 49, Uruguay en el 50 y Brasil en el 75, lo que ubica a Paraguay como el peor país en relación a la oportunidad de tener una calidad de vida digna en el Mercosur.

El IDH en sí es una cifra que oscila entre el 0 y el 1, siendo la unidad la posibilidad más elevada de calidad de vida. Está compuesto por la esperanza de vida al nacer, la matriculación en todos los niveles de educación (primaria, media y terciaria), la tasa de alfabetismo y el ingreso per cápita. El puntaje de Paraguay es 0,761, menor incluso al promedio de América Latina y el Caribe.

INDICADORES. "El índice resume la situación del país. Obviamente no puede reflejar la totalidad de la complejidad, riquezas y avances de un país, pero mide el desarrollo con mayor fidelidad que el ingreso per cápita", expresó Méndez.

En cuanto a la educación, la tasa de alfabetismo en el país es de 94,6%, cercana a la de Uruguay y Argentina. En este sentido, Paraguay ocupa el puesto 94 de la lista mundial, de 182.

En cuanto a la matriculación total en todos los niveles de educación, el país tiene entre 11 y 18 puntos porcentuales menos que otros países del Mercosur, ocupando el puesto 97 de los 182.

La esperanza de vida al nacer en Paraguay es de 71,2, posicionando al país en cuanto a esta variable en el mejor de sus puestos, el 88, siempre de un total de 182.

Y por último se encuentra el ingreso per cápita, que es la mitad o la tercera parte del promedio de los países del bloque (Paraguay 4,433, Brasil 9,567, Argentina 13,238). Aquí el país ocupa el puesto 114.

"Uno de los indicadores que más pesa en el IDH del Paraguay y que le paraliza de avances acelerados es el ingreso per cápita, relacionado con el crecimiento económico en general", aseguró Méndez.

Lo que se debe priorizar para mejorar la calidad de vida en Paraguay es la inversión en educación, según dijo Méndez, aunque asegura que los esfuerzos aislados no lograrán impacto inmediato.

Para ver cambios a corto plazo se requiere la generación de empleos y, sobre todo, iniciativa de producción y crecimiento económico que signifiquen oportunidades reales de empleo para la población.

Especificó que el país debe trabajar en políticas que faciliten las inversiones extranjeras, seleccionando incluso las que tengan una alta demanda de mano de obra.

Dijo que otra forma de aumentar el ingreso per cápita sería mejorando las condiciones laborales de los pequeños y medianos empresarios.

"Se debe hacer un esfuerzo intencional para que el crecimiento llegue a ciertos niveles de la población. No contentarse con grandes niveles de exportación en algunos rubros", acotó.

DESIGUAL AMÉRICA

Comparando el ingreso del 10% más rico de la población del país con el del 10% más humilde se encuentra que el primer grupo gana 38.8 veces más que el segundo.

A nivel regional esa cifra es elevada, pero no es la mayor: Uruguay tiene 20.1, Argentina 31.6, Brasil 40.6 y Bolivia 93.9.

Al comparar sin embargo esta situación con países desarrollados como Japón (4.5 veces) se encuentra que esa desigualdad no es tan grande como en América Latina. Otra es la realidad de países africanos como Namibia, donde los más ricos ganan 106.6 veces más que los más humildes.

 

 

 

La Dramática Situación de los Jóvenes en Paraguay

Dos de cada tres jóvenes se ven obligados a trabajar

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/150/0000150690.jpg

 

De 1.690.000 personas de entre 15 y 29 años, el 48,5% solo se dedica a trabajar dejando de lado el estudio básico o alguna profesión. La cartera de Trabajo busca paliar esta situación con una nueva ley.

 

En todo el país, 811.200 jóvenes de 15 a 29 años dedican todo su tiempo a trabajar para poder sobrevivir. Esto significa que los mismos no tienen tiempo para terminar la secundaria, para seguir una carrera profesional y mucho menos para seguir una carrera universitaria.

Esto según datos expuestos en el seminario taller "Juventud, Empleo e Igualdad de oportunidades", que fue realizado por la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, que contó con la participación de jóvenes de 17 departamentos y que concluyó ayer.

Asimismo, del total de jóvenes, unos 253.500, o sea el 15%, deben estudiar y trabajar. Este es el caso de Elena, una jóven de 16 años, y que está en el 1º curso de la Media en la institución General Bernardino Caballero de Paraguarí.

La misma comentó que durante las vacaciones viaja hasta la casa de una tía que vive en Asunción, para ayudarla con las tareas domésticas y así ganarse unos guaraníes para ayudar a sus hermanos. Pese a su corta edad, Elena vive bajo la dura condición de tener que trabajar y estudiar, de otra forma no podrá ayudar a sus hermanos para que sigan asistiendo a la escuela.

Otro dato nada alentador expresa que del total de jóvenes a nivel país, 270.400 no trabaja ni estudia.

SITUACIÓN. "Para mí, la palabra trabajo significó algo muy difícil de alcanzar y de materializar", manifestó Carmen Martínez durante el seminario sobre empleo juvenil.

Ella vive en Ñeembucú, Pilar, y sostiene que está cansada de que los políticos solo se entretengan en leer estadísticas y que nadie haga nada. "Vine a este seminario para hablar cara a cara con gente joven que está pasando por la misma situación, ya que buscamos y queremos ver resultados concretos", acotó la joven de 26 años. Carmen aseguró que su condición de mujer varias veces la privó de acceder a un puesto de trabajo.

En representación de Alto Paraguay, Chaco, Rosana Muñoz, de la Secretaría de Educación de la Gobernación de esa zona, mencionó que la problemática del trabajo en este lugar está vinculada a la educación. "Como en el Chaco no existen centros de formación profesional y mucho menos universidades, los jóvenes tienen que migrar a la capital del país, pero al llegar a Asunción, el 80% ya no estudia porque es absorbido por algún trabajo", explicó.

INICIATIVA. "Esperá, te explico cómo funciona esto para mí", dijo Derlis Ortellado, un joven de 22 años que vive en San Juan Misiones. Luego, expuso: "Yo entiendo que el trabajo en este país no va a buscar a nadie, así que aposté por la fórmula contraria y salí a buscar una forma de llevar el trabajo a mi ciudad", comentó.

Ortellado explicó que se trasladó hasta Caacupé para estudiar floricultura, y luego llevar sus conocimientos a Misiones e instalar un vivero y vender flores.

"El mercado de venta de flores en mi ciudad es un segmento no explotado, además, las especies más utilizadas en diversos actos, eventos y ceremonias son originarias de mi zona; entonces, se trata de aprovechar la situación", relató optimista.

Sin embargo, agregó que aunque este tipo de actividades puede paliar la falta de trabajo, el Estado debe prestar más atención a los jóvenes. "Es triste ver cómo en mi ciudad mucha gente joven no tiene ningún proyecto a largo plazo, porque no trabaja ni estudia", concluyó.

NÚMEROS ROJOS

Según la Mesa Nacional Interinstitucional de Empleo Juvenil, el 65% de los jóvenes entre 15 a 29 años no asiste al sistema educativo.

De igual manera, entre los adolescentes, 4 de cada 10 están fuera de la educación formal.

Apenas el 18% de los jóvenes pobres, cuya cifra es de 523.900, se dedica por completo al estudio.

De los más de 500 mil jóvenes pobres, el 5% de los hombres no tiene posibilidad de acceder a un empleo por carecer de algún estudio.

Esta cifra es más dramática en el caso de las mujeres, ya que 193.843 mujeres no pueden acceder a un empleo ni estudiar.

 

 

 

Testimonios

 

"SE OLVIDAN DEL INTERIOR DEL PAÍS"

"Hay que descentralizar la cuestión del acceso al trabajo, ya que cada vez que se habla del asunto se trata el problema de los jóvenes urbanos, y los que viven en mi zona, el Chaco, no reciben ningún tipo de apoyo; por eso yo presenté en este seminario un proyecto para incentivar el trabajo juvenil en cada zona del país."

"HAY QUE DEJAR LOS DISCURSOS"

"Primero, para cambiar esta situación hay que cambiar la costumbre de dejar que todo muera en los discursos, y los mismos jóvenes muchas veces permiten que esto suceda, ya que están gobernados por la apatía. Creo que esta es la hora para que los jóvenes nos juntemos y hagamos algo en serio."

 

Baja preparación

 

De más de un millón y medio de jóvenes, solo el 19% se dedica exclusivamente al estudio. Un 15,3% trabaja y estudia, y el 16,3% no estudia ni trabaja.

 

 

Afecta más a mujeres

 

En el país existen 523.900 jóvenes que viven en la pobreza y que no pueden acceder a educación y a un empleo digno, según datos de la Mesa Nacional del Empleo.

De esta cifra, unos 26.195 hombres no pueden acceder a un empleo, mientras que este problema afecta al 37% de las mujeres en este grupo de jóvenes, o sea 193.843 mujeres no tiene la posibilidad de acceder a un empleo ni de mejorar su condición de vida mediante el estudio.

 

 

27,3%

 

 

de la población paraguaya es joven.

80%

de la población joven carece de seguro médico.

de cada 100 jóvenes están sub ocupados.

6,7%

cursó alguna materia de estudios terciarios.

3,3%

de los jóvenes no saben leer ni escribir.

16,3%

de los jóvenes no estudia ni trabaja.

1 DE CADA 2

personas en edad laboral se encuentra sub ocupado.

15,3%

jóvenes estudian y trabajan

 

 

 

"Los jóvenes están sin futuro"

 

 

 

"Kaigue" fue el término que utilizó el Viceministerio de la Juventud a la hora de diagnosticar la condición de los jóvenes en nuestro país.

Se trata de un fenómeno que afecta a personas de entre 15 y 24 años, y según la socióloga Diana García, quien llevó adelante el estudio, los jóvenes bajo este cuadro sienten una gran frustración por las dificultades que enfrentan, como ser la falta de empleo o por no tener medios para estudiar.

Según el sondeo realizado por esta institución, los jóvenes, antes que ser optimistas, abrazan una cultura de la muerte, que se traduce en el lenguaje diario donde se escuchan expresiones como: "Vamos a chupar hasta la muerte" o "Me muero si me quedo sin saldo", sostuvo la profesional.

Finalmente, agregó que hoy día se están creando grupos juveniles en torno a la violencia, con el objetivo de canalizar sus frustraciones y como una forma de devolver la violencia que reciben de su entorno.

Violencia contra la mujer en Paraguay

Unas 30 mujeres por día denuncian violencia


La Secretaría de la Mujer recibe por día entre 20 y 30 mujeres que denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, según comentó ayer la ministra de la cartera, Gloria Rubin, durante el Javy’a haguã, un acto por el primer año de gestión en su secretaría.

Explicó de ese total, el 50% de las denuncias es por violencia física y el resto por violencia económica o psicológica. Además, recordó que existe gran cantidad de consultas sobre búsqueda de trabajo.

"Cuando hay crisis el principal problema que afecta a las mujeres es el tema del trabajo, la crisis laboral. Y cuando hay crisis hay mucha más violencia porque como no hay dinero, y en la casa es el lugar más débil donde la mujer está más vulnerable, entonces ahí es donde recibe la violencia de sus compañeros. Puede ser el padre, marido o hermano", señaló Rubin.

Agregó que no existe una línea de base de cuánto aumentó la violencia en los últimos años, pero sí se sabe que la mujer denuncia más que antes.

Como una de las principales actividades llevadas adelante por su Ministerio durante estos 12 meses de trabajo, Rubin destacó la lucha estricta contra la violencia que vienen desarrollando en forma conjunta con la Policía Nacional.

Así también comentó que una de las actividades destacadas del año es la inauguración de El Refugio, un albergue para mujeres víctimas de violencia.

"Abriremos recién en noviembre porque por razones de burocracia no pudimos amueblar. Ya está terminado, tiene capacidad para 50 mujeres y sus familias. Compraremos en estos días los muebles y para noviembre ya estará listo", dijo.

GRAN FESTEJO. Ayer, en el parque litoral del Palacio de López se realizó la fiesta popular Javy’a haguã. Participaron reconocidas figuras artístícicas locales, así también artesanos de diferentes sitios del país, quienes expusieron sus trabajos.




|
|

Dos Muertes Femeninas Por Día Por Cáncer Uterino

Dos mujeres mueren por día en el país a raíz del cáncer uterino, dice Salud Pública

 

Según un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, un promedio de dos mujeres mueren por día en el país debido al cáncer uterino. La enfermedad es la primera causa de mortalidad en las mujeres, señalaron los profesionales médicos quienes recomendaron a las paraguayas (de entre 25 a 45 años) que realicen los controles periódicos en los centros asistenciales habilitados para el efecto. Agregaron que una detección temprana puede disminuir los riesgos de muerte.

Estadísticas Alarmantes en Accidentes Con Motocicletas

3.761

Cifras

es la cantidad de personas accidentadas en moto que fueron atendidas en el Centro de Emergencias Médicas, en lo que va de este año.

7 DE 10

individuos que protagonizaron algún tipo de percance sobre un biciclo, quedan con secuelas de por vida.

accidentados en moto fallecieron en Emergencias Médicas, entre enero y mayo de 2009. El año pasado, fueron atendidos 7.764 lesionados en moticicletas en este centro.

1 DE 4

motociclistas que utilizaban el casco durante un choque, sobrevivió al mismo, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Encuesta Indica Desaprobación de Gestión Parlamentaria

 EL CONGRESO NO ESCAPA A LA REPROBACIÓN GENERALIZADA

 

Las dos cámaras del Congreso Nacional recibieron calificaciones muy bajas por parte de los consultados, hecho que demuestra el descontento de la ciudadanía con sus respectivas labores.

El estudio fue realizado, por encargo de Última Hora, luego de un año de gestión parlamentaria caracterizada por enfrentamientos de sectores radicalizados y una tendencia a encajonar o denegar los pedidos del Ejecutivo.

Las calificaciones son casi similares, con ligera ventaja a favor de los senadores.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados se aplazaron con una calificación de 1, según el 26,1% de los consultados, en una escala del 1 al 5, donde el 5 es la máxima calificación.

El Senado recibió un 2 de parte del 28,1% de los encuestados, mientras que en Diputados la misma calificación fue sentenciada por el 28,8%.

La suma de quienes calificaron con una reprobación la labor de los legisladores da un 54,2% en el Senado y un 54,9% en Diputados.

Pocos dieron excelencia. En contrapartida, muy poca gente calificó con un 5 la labor de los encargados de legislar. Sólo el 0,5% dio un 5 a los diputados, mientras que el 1% dio la máxima calificación a los senadores.

El 7,3% le dio un 4 a los senadores, mientras que en Diputados el 5,6% calificó la labor con un 4.

El 35,9% de los consultados calificó con un 3 el trabajo de los diputados, mientras que el 34,4% calificó también con un 3 el trabado de los senadores.

Las recientes protestas campesinas cuestionaron con mucha dureza la labor desarrollada por los senadores y diputados.

 

El 65% de la gente cree que Lugo debe cambiar la Corte

 

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/141/0000141711.jpg

 

El 65% de los entrevistados sostiene que el presidente Fernando Lugo debe rehacer la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diferencia entre ellos radica en la urgencia con que se deben realizar los cambios.

Del total de los encuestados, el 34,9% sostiene que es urgente el cambio de los ministros de la CSJ; el 12,4% cree que se debe realizar dicho cambio, pero que ello no es urgente. A este universo, debe sumarse el 18% de encuestados que apoya no solo la remoción de los ministros de la Corte, sino que también considera que el mandatario debe cambiar al fiscal general del Estado, cargo ejercido por Rubén Candia Amarilla.

Existe otro sector que considera que sólo se debe cambiar a algunos de los integrantes del tribunal supremo, ellos constituyen el 26% de la gente consultada; mientras que un escaso 2% no considera necesario cambio alguno.

Los números hablan de una baja estima de la población hacia la Corte y apoyan los vientos de cambios, sostenidos por Lugo durante su campaña hacia el sillón presidencial, y enarbolados ahora por un sector de la dirigencia campesina, especialmente por los de San Pedro, encabezados por Elvio Benítez y el gobernador de dicho departamento, José Pakova Ledesma.

REPROBADOS. Mas del 60% de las personas encuestadas aplaza la labor judicial.

El 31,4% le dio una calificación de 2 y el 28,8% calificó con 1, en una escala donde la máxima calificación es 5, cifra que fue otorgada sólo por un escaso 0,5%.

Del total de los consultados, el 31,4% calificó al Poder Judicial con una nota 3, que si bien supera la barrera del aplazo, es considerada intermedia, ya que no está lejos de la reprobación.

Parte De La Ciudadanía Paraguaya Valora El Logro de Itaipú

OBSERVACIÓN: Este es un sondeo telefónico con muy bajo nivel de representatividad sobre los pareceres de la poblacíón paraguaya. En Paraguay solo el 30 a 40% de la población tiene telefonía fija. Por tanto este estudio carece de valor descriptivo en cuanto a las espectativas y conocimiento que tiene la población paraguaya sobre el tema de Itaipú. ¿Para cuando un estudio más serio?

 

La publicación corresponden al periódico paraguayo Última Hora.

 

 

Mayoría considera victoria la firma del acuerdo sobre Itaipú

 

La ciudadanía percibe que hubo victoria al firmarse el acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a Itaipú, según una encuesta de ÚH; pero el 36% piensa que "algo se desviará" de los beneficios económicos.

 

La mayoría de los ciudadanos consultados a través de una encuesta realizada por iniciativa de Última Hora, con relación a la reciente firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú, considera que se ha gestado una victoria para el país. Así se desprende de los resultados de una consulta telefónica encarada por la empresa Servicios Digitales SA.

 

 

Puntualmente, el 50% de los encuestados piensa que fue una victoria lo acontecido en el Palacio de López el pasado 25 de julio, cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo con su comitiva junto a Fernando Lugo y sus ministros, finiquitando los últimos detalles y rubricando la declaración.

No obstante, el 40% de quienes consideran que fue una victoria, afirman que hubo en realidad un retroceso en la postura inicial. Mientras que tan sólo el 6% de los consultados piensa que el acuerdo fue un fracaso y el 38% no tiene calificativos, es decir que no se inclinaron por una postura u otra.

Un aspecto resaltado en la encuesta, desplegada entre fines de julio y principios del mes presente, es que el 84% de la población piensa que el Paraguay debió continuar con las negociaciones para conseguir mayores beneficios; en tanto que un 40% afirma que otros gobiernos no hubieran logrado el mismo resultado, con lo que se acompaña de cierta forma la idea llevada adelante desde las esferas del poder de que el mentado cambio va de la mano con la fuerza en las reivindicaciones.

Los datos arrojados, y que se reflejan visualmente en los gráficos presentados en esta página, dan la pauta de cómo es la percepción de la ciudadanía, en general, acerca de la campaña emprendida por el Gobierno actual, ya desde que se candidató al poder y en su incursión dentro de las negociaciones con Brasil, hasta que se perfiló el desenlace con la firma del acuerdo.

Como nunca antes, el emprendimiento por la reivindicación de Itaipú fue uno de los pilares más difundidos y defendidos a nivel oficial, no sin tener sus objeciones de ciertos sectores; incluso desde el vecino país, donde hubo un férreo ataque hacia Lula respecto de los términos del convenio.

A través de preguntas como "¿Cree que el acuerdo firmado sobre Itaipú es una victoria, un fracaso o ninguno de los dos?, "Con respecto a la postura inicial sobre Itaipú: ¿Cree que las autoridades paraguayas tuvieron un retroceso?" y otras relativas a la histórica negociación, Última Hora pretendió captar la perspectiva relacionada a la ciudadanía de este acuerdo, que habla de una expectativa de inversiones. Paraguay espera el ingreso de dinero por unos 600 millones de dólares hasta 2011, con la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, más el mirador proyectado, la seccionadora y los transformadores, que constituyen obras interesantes para el desarrollo del país.

El resultado de las reuniones sobre venta gradual de energía desde ANDE al Brasil será reportado a Lula y Lugo, a más tardar, a fines de octubre próximo.

 

 

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/140/0000140299.jpg

 

Hay desconfianza sobre uso de los mayores fondos disponibles

Una tercera parte de los encuestados mantiene su escepticismo acerca de los mayores recursos que vendrán por el acuerdo. Piden que con ellos se mejore la salud pública y asistencia a los más necesitados.

Uno de los enfoques más significativos con relación a la encuesta realizada sobre el acuerdo por Itaipú, entre Paraguay y Brasil, tiene que ver con las perspectivas que se abren relacionadas a los resultados a mediano y largo plazo, y los dividendos que deberán aparecer como reivindicaciones para el país.

Al ser consultados con respecto a los beneficios económicos que puede proporcionar el acuerdo, el 36 % de los entrevistados piensa que "algo se desviará"; en tanto que un 32% tiene confianza en que el Gobierno utilizará de manera correcta estos fondos; contrastando con el 20% restante, que se inclina hacia una opinión sobre el uso incorrecto de los fondos que provendrán por la mejoría en el pago desde Brasil.

Con respecto a los recursos que estarían entrando en forma adicional (ya que a los 120 millones de dólares recibidos en concepto de compensación por cesión de energía se agregan otros 240 millones, debido a que el factor de ajuste se triplicó y llega ahora al 15,3), la mayoría de los sectores ciudadanos y de las autoridades mismas ven con beneplácito, no así en Brasil, donde existen referentes que hablan acerca de una posibilidad de incremento en la tarifa de energía eléctrica.

USO DE FONDOS. Haciendo eco de la situación actual, el 52% de la población prefiere que los ingresos adicionales del acuerdo sean destinados a mejorar la salud pública, seguido de un 14%, que prefiere utilizar en la asistencia a las personas más necesitadas, con el fin de erradicar la pobreza existente.

Solo un 18%, según las consultas telefónicas, prefiere que el Gobierno invierta en rutas y centros educativos; mientras que un restante 3% opina que se debe utilizar el dinero en asegurar y/o aumentar el salario de los empleados públicos, ya que el presupuesto para tal fin siempre apeligra no contar con los fondos suficientes.

Al consultar a la ciudadanía si considera que Lugo cumplió con su promesa electoral sobre las reivindicaciones de Itaipú, la mayoría (un 60%) se inclina por una aprobación; es decir, manifestaron que cumplió.

A casi un año de la asunción al mando presidencial, Fernando Lugo recupera en este último tramo algunos puntos perdidos en cuanto a su popularidad y al impacto de sus decisiones en la población.

 

 

Casi 300 encuestados

 

Servicios Digitales SA hizo, por pedido de Última Hora, la encuesta telefónica sobre el acuerdo firmado respecto de Itaipú.

Se consultó a ciudadanos mayores de 18 años, con línea fija, residentes en Asunción, Villa Elisa, San Lorenzo, Piquete Cué, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Lambaré y Fernando de la Mora.

Es un muestreo probabilístico sistemático entre números de líneas telefónicas a 296 casos válidos. Nivel de confianza: 95%; margen de error, 5.7%.

 

LA GENTE PIENSA QUE EL CONGRESO BRASILEÑO APROBARÁ EL ACUERDO

En la encuesta de marras, la percepción que se tiene sobre las decisiones que tendrá el Congreso brasileño en cuanto al estudio del convenio rubricado por los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es de una mayoría (43%) inclinada a considerar que el Parlamento del vecino país aprobará el acuerdo.

No obstante, el 32% cree que el mismo será rechazado y el 25% prefiere no opinar sobre el tema.

Existe mucha expectativa por lo que llegue a decidir el Congreso brasileño, puesto que hay una coyuntura especial en el tiempo que le toca gobernar a Lula.

Está a pasos de una nueva elección presidencial, y sus detractores ya le tildaron de "flojo" respecto de los intereses brasileños en Itaipú, calificando además algunos referentes de la política en el vecino país que en realidad el gobernante ofreció cortésmente "una mano" a un Fernando Lugo desprestigiado y con posibilidades de que su mandato peligre por las presiones internas en Paraguay.

El Congreso paraguayo muestra buena predisposición para aprobar.

 

Venta de energía traerá "desarrollo económico"

El desarrollo económico del país puede llegar con la firma del convenio entre Paraguay y Brasil. Por lo menos a esa conclusión se tiene observando que el 53% de los encuestados opina que permitirá lo referido; mientras que un 28% afirma que aumentará la dependencia de Paraguay con Brasil y un 10% se inclina por pensar en un eventual atraso económico.

En cuanto a la posibilidad de concretar lo expuesto en la realidad, a través de mayor riqueza, una mayoría del 50% piensa que la venta de energía por parte de la ANDE será un "buen negocio" para el país; 36% considera que esta parte del acuerdo beneficiará "solo a unos pocos" y, un 9% opina que es un mal negocio. Finalmente, hay un 6% que prefiere no opinar sobre este tema.

De acuerdo con las respuestas, se evidencia que existe casi unánime tendencia, en la mayoría de los casos, hacia una u otra postura, ya que la mitad de los encuestados -en promedio- contestó hacia una de ellas.

 

Opinión en Brasil es en general más negativa

 

Mientras en nuestro país un muestreo arroja como resultado una visión más optimista en cuanto a lo acordado por Paraguay y Brasil sobre la binacional, en la nación vecina aparecieron inmediatamente a la firma del convenio las voces en contra.

Así, el opositor partido Demócratas (DEM) pidió a fines del mes pasado al órgano contralor de finanzas públicas una copia del acuerdo firmado, que prevé triplicar el monto que Brasil paga por la energía que adquiere de nuestro país y que no utiliza.

El recurso había sido planteado por el diputado Paulo Bornhausen, vicepresidente del DEM, para que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) analice la legalidad y viabilidad económica del acuerdo, ante sospechas de que pueda tener un impacto sobre el bolsillo de los consumidores o sobre el erario público brasileño.

"El acuerdo realizado garantiza beneficios económicos para Paraguay ya que, sin ninguna explicación plausible, Brasil prácticamente triplicó el monto que paga al vecino por la energía eléctrica", había señalado Bornhausen en el recurso que presentó al Tribunal de Cuentas.

Según analizó luego la prensa brasileña, la acción de este parlamentario anticipaba las posibles dificultades que enfrentará el Gobierno brasileño cuando intente obtener aprobación del Congreso al pacto firmado.

El diario O Globo incluso editorializó su crítica: "El acuerdo firmado por los presidentes Lula y Lugo el sábado (25 de julio), aún depende de la aprobación del Congreso. Es probablemente lo mejor para el Paraguay, que tiene graves problemas, cuya responsabilidad corresponde a los paraguayos. Siempre es fácil culpar a los países, como es fácil culpar a los EEUU por los errores, que en la mayoría de los casos, son los nuestros", indicaba.

Por su parte, un comentario del columnista Rubens Barbosa en O Estado de Sao Paulo hacía referencia a fuentes oficiales brasileñas, las que comentaban que para evitar que Lugo vea peligrar su mandato -debilitado por "problemas políticos y escándalos personales"- el Gobierno del vecino país decidió autorizar la venta directa y la cuota de mercado brasileño de energía producida por Itaipú.

Lo Que Pide La Gente Al Nuevo Gobierno

La gente pide a Lugo empleo y seguridad

 

 


Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

La gente reclama solución a la falta de empleo y a la inseguridad. El desafío más importante que tiene el presidente electo Fernando Lugo, en la primera etapa de su gobierno, es buscar la solución a estos dos problemas, según el resultado de una encuesta de percepción ciudadana realizada por Gabinete de Estudios de Opinión (GEO).

¿Cuál es el problema más urgente que debe resolver el nuevo gobierno? fue la pregunta. Las respuestas pueden verse desde dos perspectivas. Como los problemas más graves que enfrenta la sociedad en estos momentos o como los problemas más difíciles que debe afrontar el próximo gobierno. Las dos cuestiones están profundamente vinculadas, pero son diferentes.

La empresa encuestadora, en su análisis sobre los resultados del sondeo, sostiene que la contestación podía realizarse en dos oportunidades y que para facilitar la percepción consideró más apropiado sumar las dos opciones.

"Los problemas más graves son: la falta de empleos, 27.0%; la inseguridad, 21.0%; la pobreza, 17.4%; la falta de salud 15.0% y la corrupción 8.5%. Posteriormente aparecen otras cuestiones pero con porcentajes sensiblemente inferiores", señala el análisis de GEO.

Los encuestadores observaron que quienes viven en zonas rurales y en zonas urbanas tienen respuestas diferentes.

 

"El problema de la falta de tierra para el campesino es más comprendida en el área rural que en el área urbana, no así la pobreza y la falta de empleo", dice parte del análisis de los resultados de la encuesta.

"En las zonas rurales, aún cuando la necesidad de trabajo se perciba, la posibilidad de trabajar para satisfacer necesidades inmediatas es relativamente más fácil, no como un empleo fijo y sistemático, sino simplemente como changa o estrategia para sobrevivir", se deduce del sondeo de opinión.

"Existe una visión apropiada sobre los problemas claves y en general las cuestiones referidas a la situación de pobreza y sus consecuencias concretas, falta de salud, falta de empleo, están siendo claramente percibidas", informaron los encuestadores.

GEO analiza el comportamiento de los encuestados y sostiene que existe un deterioro de las pautas de comportamiento moral.

"Dos cuestiones son claves, se observan y ellas no son atribuibles a la pobreza: la corrupción y la inseguridad. En ambas situaciones la pobreza social también influye, pero sobre todo la situación de deterioro de las normas y pautas de comportamientos que hacen posible la vigencia de la moral ciudadana", afirma.

"La ausencia o el debilitamiento de los legítimos mecanismos de control convierte el tema en un aspecto clave para el futuro y debemos de tomarlo con la seriedad debida", concluye el análisis del trabajo realizado bajo la dirección general de José Nicolás Morínigo.

 

Amnesty pinta un país pobre y desigual


Amnesty Internacional  recuerda que el país es el cuarto más desigual en el mundo, y que en sesenta años solo se le usó y maltrató a la mayoría. Advierte sobre la inexistencia de una reforma agraria real y el avance peligroso para la vida de los agrotóxicos en el cultivo extensivo de la soja.

 

Presentación del informe de Amnistía Internacional, en el Hotel del Paraguay. Yolanda Park ofició de presentadora de un informe desolador sobre la realidad paraguaya.

Anoche, Amnistía presentó su informe anual 2008, de derechos humanos. Lo hizo en el Hotel del Paraguay.

Como lo anticipara un poco antes de las elecciones de abril pasado, el informe es sombrío, como la esperanza de los pobres en estos días de oscura llovizna.

Señala esta organización internacional que en los últimos sesenta años, los sucesivos gobiernos del Paraguay han mostrado más interés en ejercer el abuso de poder y en perseguir el provecho político personal antes que respetar los derechos humanos de las personas. Estos, dice, siguen presos de un estado prebendario, paternalista, clientelista, inoperante, ineficiente, lo que ha generado una profunda crisis en los campos de la seguridad pública, la administración de justicia, la pobreza y la exclusión por motivos étnicos y de género.

Sostiene la necesidad de acelerar las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

Las violaciones de DD.HH. se materializan –recuerda– en desconocimiento y atropello a los derechos básicos de las personas: derechos a la salud, a la educación, a una vida digna, a la vivienda, la seguridad, a un ambiente sano, derecho al trabajo, entre otros. Recuerda que según el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paraguay es el cuarto país con mayor grado de desigualdad en el mundo. “Los márgenes de la pobreza del país se han incrementado: de los aproximadamente 6.054.076 personas que habitan la República, el 35% vive en la pobreza y el 19,4% en la pobreza extrema”, sintetiza.

Advierte que “no se cuenta con una estrategia de reforma agraria ni de desarrollo rural”. A este cuadro, se suma “la expansión del cultivo de la soja que ha traído aparejado el uso indiscriminado de agrotóxicos con gran riesgo a la salud, provocando numerosos casos de desalojo forzoso del cual han sido víctimas las familias campesinas e indígenas”.

54 familias migran por día

54 familias migran por día al departamento Central

 

Hasta 54 familias por día llegaron a migrar hacia el departamento Central entre los años 1992 y 2005, la mayoría de ellas campesinas, mientras más de la mitad del territorio nacional destinado al uso agrológico se encuentra en manos de solamente 3.794 propietarios que tienen más de 1.000 hectáreas.

Este estudio fue hecho por el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El departamento Central de 800.000 habitantes en 1992 pasó a 1.700.000, sin ninguna alternativa de puesto laboral.

La encuesta de hogares de 2007 detectó 104.000 personas en edad de trabajar que no tienen empleo. Este contingente de personas de algún lugar debe sacar para su sustento y constituyen uno de los grandes problemas que incrementan la pobreza extrema y la inseguridad, especialmente en el área metropolitana de Asunción, donde está ubicada la mayor parte de estas familias migrantes.

Tanto la concentración de la tierra en manos de unos pocos, como el crecimiento de los minifundios incluso menores a 3 hectáreas hacen que las familias rurales busquen alternativas laborales en otro sector que no sea labrar la tierra.

El estatuto agrario establece que será beneficiario de la reforma agraria la persona que tenga como profesión el uso de la tierra, sin embargo, la falta de lotes y el crecimiento poblacional lógico lleva a la acumulación de interesados.

Si bien no existen cifras reales sobre la cantidad de familias sin tierras -cada organización establece su propio censo- el Censo Nacional del 2002 establece que el 26% de las familias campesinas son sintierras, que con el cálculo matemático de establecer cinco personas por familia, llegan a 126.000 familias sin tierra.

Este grupo forma parte de los que en edad de trabajar no tienen cómo hacerlo sin contar con el terreno, que hoy son todos propiedades privadas que el Estado no se encuentra en condiciones de comprar por factores que tienen que ver con el dinero y la falta de ofertas.

Los propietarios que hoy están afectados por las ocupaciones campesinas no quieren vender sus tierras, mientras que quienes la ofertan lo hacen a precios de mercado que llegan a millones de guaraníes la hectárea como en la zona de Alto Paraná y Misiones.

Para Quintín Riquelme del CDE esta gente no tiene otra opción que la ocupación para forzar la negociación y por esa vía acceder a la tierra.

"¿Quién es el invasor?, ¿el grupo de 100.000 familias que quiere tierra o el propietario que tiene 100.000 hectáreas de tierra?", se preguntó el experto.

ARRAIGO. La reforma agraria tiene un componente tan esencial como la tierra: el programa de arraigo de las familias que posteriormente serán productores y necesitarán asistencia técnica y crediticia en el proceso de producción y comercialización.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris