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Comunicación Comunitaria

Medios Comunitarios y Democracia Participativa

Excelente ponencia de Juan Diaz Bordenave, leída durante el foro de comunicaciones que organizó la SICOM durante el mes de abril de 2010:

 

 

 

 


LA CONTRIBUCION DE LOS MEDIOS PUBLICOS Y ALTERNATIVOS A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

 

Juan Díaz Bordenave

diazbordenave@gmail.com

 

 

Por invitación del  Núcleo Ciudadano para el Cambio, del cual soy miembro,  el profesor brasileño Ivandro da Costa Sales, autor del libro “Desafíos de la Gestión Democrática de la Sociedad”, dio dos conferencias en Asunción sobre la experiencia brasileña con la democracia participativa.

 

Ivandro nos ayudó a entender mejor la diferencia que hay entre la  Democracia Representativa y la Participativa, tema muy actual aquí entre nosotros y que provocó reacciones adversas de varios políticos prominentes que piensan que la Democracia  Participativa es una amenaza a la Representativa. Para ellos fue una sorpresa constatar que en la Constitución Nacional afirma que nuestra democracia es republicana, representativa, participativa y pluralista”.  Ellos creen que la democracia participativa consiste en acabar con el Parlamento y reemplazarlo por referendos y asambleas populares, si no por una imaginaria dictadura del proletariado.

 

 

Ivandro fue claro y preciso en sus conceptos. La participación implica dar poder a la gente, dijo. O mejor,  que los diversos actores sociales aprendan  a tener y ejercer poder. Como consecuencia, la “gestión democrática de la sociedad” consiste en  el co-gobierno entre el Estado y la sociedad civil organizada

 

Tradicionalmente, el Estado es visto como una entidad, un todo separado de la Sociedad Civil. En realidad, para Ivandro  el Estado no es una entidad sino una función,  que conjuga dos mandatos esenciales:

 

(a)    promover y coordinar los esfuerzos de la población para satisfacer sus necesidades básicas, y

(b) asegurar, por la fuerza o la coerción si es necesario, el orden en la   diversidad de intereses de individuos, grupos, categorías y clases sociales,  con frecuencia  antagónicos entre si.

 

Hasta hace poco, cabía al Gobierno el monopolio de la ejecución de estos mandatos. La gestión de la sociedad era hecha casi exclusivamente por dirigentes y funcionarios del aparato gubernamental. (Con frecuencia influenciados por grupos poderosos como las empresas multinacionales, las asociaciones empresariales, las mafias). Esto ocurría porque los diferentes grupos de la sociedad no estaban  suficientemente organizados ni capacitados,  de modo que se suponía que la gestión de sus intereses debería ser hecha por el Gobierno. El Estado, léase el Gobierno, era visto como responsable del Bien Común


Ahora bien, el nuevo fenómeno que estamos viviendo desde hace unos años es que los sectores no privilegiados de la sociedad civil – movimientos campesinos,  sindicatos, contralorías ciudadanas y  juntas vecinales,  asociaciones profesionales y de mujeres, y hasta  iglesias -  están asumiendo, junto  con el Estado,  el ejercicio de los mandatos estatales. Además de trabajar para satisfacer necesidades de la población, muchas veces mejor que el gobierno, las organizaciones están haciendo ellas mismas la gestión directa de sus intereses y desafiando a aquellos gobiernos que tratan de  continuar siendo gestores de los intereses del orden capitalista.

 

Enfrentamos  hoy la novedad histórica de que la Sociedad Civil se vuelve cogestora, con el gobierno, de las políticas públicas, es decir, que asume, con el gobierno, la gestión de los diferentes intereses de la sociedad.  Tenemos que acostumbrarnos ahora a  pensar que las organizaciones de la sociedad civil hacen parte del Estado, son su brazo civil.  No se puede más hablar del Estado y la Sociedad Civil como entes separados. De ahora en adelante tenemos que hablar de  “función estatal del Gobierno” y “función estatal de las organizaciones de la Sociedad Civil”.

 

Esta concepción es tan reciente, tan nueva, que,  en cuanto los agentes del capital “gobiernan al gobierno”, es decir, influyen decisivamente sobre los aparatos gubernamentales del Estado,  la Sociedad Civil no sabe todavía como desarrollar sus funciones estatales y  entrega su destino a “salvadores de la patria” en las diversas instancias del aparato gubernamental.  Y cuando empieza a querer ponerlas en práctica, encuentra la oposición del Gobierno y las elites, lo cual obliga a la Sociedad Civil a recurrir a medios  anormales de intervención como cierre de carreteras, ocupación de tierras,  “tractorazos”, y otras medidas violentas,  que serían totalmente innecesarias si la Sociedad Civil participase de igual a igual en las decisiones estatales. 

 

En el Brasil, el PT está promoviendo su propia versión de la Democracia Participativa, comenzando con el Presupuesto Participativo en la ciudad de Porto Alegre, hace unos 15 años.  El éxito de esta modalidad de gestión democrática fue tan grande que la mayoría de los municipios brasileños están tratando de ponerla en práctica. Ivandro, con sus alumnos de la Universidad Federal de Pernambuco, evaluó el estado actual del co-gobierno en el municipio de Camaragibe y encontró que al gobierno municipal todavía le cuesta aceptar la participación de los representantes de la sociedad civil, y a  estos últimos les cuesta asumir su poder, acostumbrados como están a que el gobierno tome todas las decisiones importantes.  No obstante,  Ivandro informa que las Plenarias, Conferencias y Congresos, que son los órganos que institucionalizan formalmente la cogestión,  están funcionando cada vez mejor.

 

La contribución de los medios

 

Estamos tan acostumbrados a la omnipresencia y la omnipotencia de los medios de comunicación comerciales que, para muchos,  esta es la única forma de usar la comunicación en la sociedad. Olvidan o ignoran que, históricamente, la radiodifusión comercial es reciente  en la mayoría de los países occidentales y que lo normal eran los sistemas públicos de comunicación. En la mayoría de los países europeos, la radiodifusión ha sido definida como un servicio público y, por lo tanto, su funcionamiento quedó, en un principio, en manos del Estado.


De este modo se crearon corporaciones públicas con la misión de planificar y explotar directamente el servicio, generando programación de calidad, accesible a toda la población sin diferencia alguna entre los habitantes de las grandes urbes y los de localidades aisladas geográficamente.

 

En la década de 1920 se creó en el Reino Unido  la BBC - British    Broadcasting Corporation –– con el propósito de “acercar la mayor cantidad de temas a la mayor cantidad de gente posible, con el fin de educar, informar y entretener a toda la nación, sin interferencias políticas o presiones comerciales”. 

 

Tipos de radiodifusión

 

Para entender el papel de la Radiodifusión Pública yi la Comunitara, es oportuno  distinguir con claridad las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos tipos de radiodifusión. En efecto, coexisten en nuestros países los siguientes tipos:

 

1.      Radiodifusión comercial

2.      Radiodifusión estatal

3.      Radiodifusión pública

4.      Radiodifusión comunitaria

5.      Radiodifusión educativa

6.      Radiodifusión internacional

 

1.      La radiodifusión comercial ha sido tradicionalmente concebida como un negocio de libre competencia, orientado al lucro y la acumulación de capital (y de poder) por parte de empresarios privados.  Además de ofrecer información y entretenimiento al oyente o espectador,  la radiodifusión comercial sirve de soporte al marketing de la producción industrial y de servicios. 

2.      La radiodifusión estatal,  financiada y administrada  por el Estado,   es concebida como un instrumento del  Gobierno para hacer conocer sus directivas políticas y sus planes y proyectos, así como para divulgar sus realizaciones. 

3.      La radiodifusión pública, aunque financiada por el Estado, es independiente del Gobierno, es decir,   no es administrada por el mismo sino por algún tipo de corporación pública integrada  por representantes de la sociedad en general. 

4.      La radiodifusión educativa,   una  rama de la Radiodifusión Pública se concentra en la difusión de contenidos de la educación formal y de la no formal, para elevar el nivel educativo de la población. La Radio Sutatenza, de Colombia fue la pionera en A. Latina y hoy  la Asociación Latinoamericana de  Educación Radiofónica (ALER) cuenta con numerosas emisoras afiliadas en todo el continente.

5.      La radiodifusión comunitaria, como su nombre lo indica,  nació, según Brunetti, para “robustecer la participación de los miembros de las comunidades, promocionando aquellos procesos que facilitan y permiten obtener satisfactores específicos, destinados a las necesidades reales” .

6.      La radiodifusión internacional comprende las transmisiones que hacen los países  como parte de su  influencia geopolítica.

 

      Podríamos agregar también otras modalidades de radiodifusión, caracterizadas por su especialización en un determinado tipo de contenido, tales como  la radiodifusión religiosa, la radiodifusión policial y la radiodifusión militar.

 

La Radiodifusión Pública

 

         La premisa sobre la cual se fundamenta la radiodifusión pública es que las frecuencias a través de las cuales se transmite la programación pertenecen a la comunidad y que, por lo tanto, las mismas deben ser utilizadas en su exclusivo beneficio.  En efecto, los ciudadanos,  a quienes pertenece el espectro de frecuencias, necesitan acceder a un medio capaz de proporcionarles   información confiable, tanto en relación con los temas de relevancia pública como con otro tipo de cuestiones ligadas a actividades culturales y de entretenimiento.

 

En el Brasil, en 1997,  el diputado Jaques Wagner y otros  del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron al Parlamento un proyecto de ley  para establecer el Sistema de Radiodifusión Pública en el país. Los objetivos de dicho sistema eran los siguientes:

 

I ‑ permitir el ejercicio de los derechos a la información, a la libre expresión del pensamiento, a la creación y a la comunicación;

   II ‑ promover la cultura nacional,  regional y local y estimular la producción que objetive su divulgación;

III – promover la integración de la  sociedad civil, estimulando la recreación, la cultura y la convivencia social

IV – prestar, permanentemente, servicios de utilidad pública, principalmente en situaciones  de emergencia y de calamidad;

V – permitir la capacitación de los ciudadanos en el  ejercicio del derecho de expresión en  la forma más accesible posible;

VI – permitir el perfeccionamiento  profesional de personas que ejerzan funciones en el área de la comunicación.

 

La radiodifusión pública,  para que pueda ser pluralista, tanto política como culturalmente, no solamente debe ser absolutamente independiente del Estado, excepto en su financiamiento, sino que debe ser administrada por un Directorio o cuerpo colegiado formado por representantes de los diversos estamentos de la sociedad civil, elegidos del modo más democrático y transparente posible

 

La Radiodifusión Comunitaria

Para referirme a la contribución de los medios alternativos, y en particular, a la de los comunitarios, transcribo a seguir las palabras de Tiäo Santos, fundador de la primera radio comunitaria del Brasil – Radio Novos Rumos, del municipio de Queimados, estado de Río de Janeiro,  y expresidente de la Federación Nacional que las agrupa.


“Los vehículos comunitarios y alternativos establecieron nuevos paradigmas en la comunicación brasileña, sea con relación a la creación  de nuevos formatos y lenguajes o en la  fantástica inversión de la  pirámide, permitiendo que los que antes sólo oían, pudiesen hablar,  interfiriendo directamente en la programación  llevada al  aire, y, a partir de ahí,  modificando, de manera significativa, las relaciones sociales de las comunidades donde están instaladas. 

Hoy, , cerca de 15 mil vehículos alternativos estan en el aire, la  mayoría   aun   espera una autorización formal. Aunque la  autorización formal sea muy importante, lo más importante es el  reconocimiento del pueblo que,  antes que el  Estado, ya  reconoció a esos  vehículos como legítimos y fundamentales para la vida comunitaria eypara el desarrollo  local.  

Mirando a todo lo que ocurrió y está ocujdrriendo después del advenimienteo de las  emisoras comunitarias, percibimos que está surgiendo un nuevo modelo de comunicación. Una comunicación más  colaborativa, capaz de modificar lo local y, al mismo tiempo,  influenciar en lo  global. Una comunicación celebrativa, íntimamente ligada a la vida dekl pueblo, a sus luchas,  dificultades y esperanzas, donde cada emisora a vuelve en punto de encuentro de las fuerzas vivas de la comunidade  

Juan Diaz Bordenave, consultor internacional en comunicación y educación, en el texto que escribió para contribuir a los debates en el  primer Congreso de la Federación de las  Asociaciones  de Radiodifusión  Comunitaria de Rio de Janeiro – enk el año  2000, definió el  concepto das radios comunitarias.

El concepto da radio comunitaria

“La visión  de un desarrollo  social humanista y  sustentable proporciona eñ   contexto  del cual puede emerger  un  concepto de radio comunitaria sólido y  profundo.  Dentro del  proceso de fortalecimiento de la Sociedad  Civil y del  paso de la democracia meramente política para la democracia participativa, integralmente social, podemos apreciar la naturaleza fundante,  inherente a la  radio comunitaria. 

Dentro de este histórico proceso, la radio comunitaria, entre otras funciones:  

  1. Facilita la comunicación representativa horizontal, esto es, el diálogo entre personas, grupos, instituciones y comunidades, facilitando la  participaciójn y la  cooperación; 
  1. Mantiene a la población  informada sobre sus derechos y obligaciones, sobre las instituciones de apoyo y como obtener sus servicios.  
  1. Prestigia los valores básicos de la democracia social y el desarrollo sustentable: frugalidad anticonsumista,  equidad, cooperación, equilibrio ecológico , etc.
  1. Educa y capacita a la población, enriqueciendo su  vocabulario, aumentando sus conocimientos, fortaleciendo sus valores positivos, enseñando tecnología, socializando métodos; 
  1. Promueve la identificación colectiva de los  problemas comunitarios y su articulación, sea para fines de resolverlo, sea para reivindicar  soluciones por parte del Estado y la sociedad. 

 

  1. Cataliza la reflexión comunitaria sobre la realidad y  sus problemas; 

 

  1. Apoya la  organización y la concienciación y facilita el “empoderamiento” de la sociedad civil frente al Estado y el Mercado;

 

8.      Realimenta al pueblo sobre su progreso en la lucha  colectiva por una vida mejor.

 

9.      Celebra as victorias de las comunidades y de la  sociedad civil en  general. 

Juan, concluye diciendo: “lo que esta lista nos dice es que lo  o importante en el  concepto de radio comunitaria son las  funciones que ella  desempeña y no sus  características de propiedad comunitaria, baja potencia, personal voluntario e y otras”. 

Palabras finales

Espero que resulte evidente que la lucha por la democratización de la comunicación es la misma que la lucha por la democracia participativa .  En efecto, los ciudadanos  no podrían participar en la gestión democrática de su sociedad si no tuvieran los medios orgánicos para dicha participación. 

Creo que las radios y TV públicas y comunitarias son un instrumento indispensable para la democracia participativa.  Ellas deben tener, de parte de la legislación nacional, el reconocimiento pleno de su función  fundamental.  No vale la pena hacerle la guerra a las emisoras comerciales. Ellas también cumplen su función.  Pero no podemos permitir que las emisoras comunitarias sean tratadas como intrusas, de segunda clase, piratas e invasoras. Ellas son las constructoras de nuestro real y genuino. futuro democrático.  Lo que tenemos que  hacer, como sociedad,  es capacitarlas, potenciarlas y cuidar de que cumplan cada vez mejor su función social, sin apartarse jamás de su misión y su camino.

 

Ministro de Comunicaciones Afirmó Que Medios Comunitarios Deben Ser Fortalecidos

 

Ministro afirma que medios públicos y comunitarios deben ser fortalecidos

Radio Fe y Alegría

 

 

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, señaló hoy en audiencia con la Mesa Nacional de Radios Comunitarias que los medios públicos y comunitarios deben ser fortalecidos ya que de estos depende el proyecto social del gobierno.
 
El ministro señaló que sueñan con proyectos muchos más revolucionarios pero estos no se instalan por decreto sino se construyen con la practica.


[2010-03-17] .................... Archivo Mp3 -

Radios Comunitarias Defienden Democratización Comunicativa

Radios comunitarias iniciarán acciones para defender la democratización de la palabra

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/4941.jpg&width=350&height=350

 

Radio Fe y Alegría


La Mesa Nacional de Radios Comunitarias y Alternativas, y las coordinadoras  departamentales iniciarán una serie de acciones para visualizar que hay detrás de las campañas mediáticas en contra del proceso de democratización y legalización de las radios comunitarias, alternativas y populares, anunció a la 1300 AM Alicia Stumps.

Agregó que dan todo su apoyo a la Sicom por iniciar el proceso de legalización de las radios realmente comunitarias.

Anunció que hoy tratarán de conversar y presentar propuestas al presidente Fernando Lugo que esta en Alto Vera. Además, de iniciar una serie de audiencia con los parlamentarios  para exponer sobre las emisoras comunitarias.

Cabe mencionar que el diputado oviedista Oscar Tuma presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados  denunciará ante la Fiscalía la entrega de publicidad estatal a radios comunitarias.


[2010-03-16] .................... Archivo Mp3 -



Y cómo la prensa comercial ataca a la democratización comunicativa:







Dos Santos señaló que existe una mala interpretación con respecto al procedimiento para el pautaje de campañas del Gobierno a través de Itaipú y Yacyretá.

Explicó, a la emisora radial 780, que la SICOM, en ocasiones, solicita la emisión de campañas educativas, pero son las hidroeléctricas -que generalmente financian los proyectos- las que eligen en qué radios pautar.

Aseguró que el pautaje de dichas campañas "en ocasiones son iniciativas nuestras y en otras somos intermediarios". Negó que la institución a su cargo haga el plan de medios, la contratación y la liquidación.

 

 

Más extendido en la web de la SICOM:

 

La SICOM desmiente que contrate publicidad en los medios

 

La SICOM desmiente que contrate publicidad en los medios

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) de la Presidencia de la República señala que las publicaciones que afirman que la SICOM o que el Ministro Secretario Ejecutivo de la institución contratan u ordenan publicidad en medios legales y hasta en medios ilegales no se ajustan a la verdad y deben ser rectificadas en honor a la realidad de los hechos.


En ese sentido, el representante legal de la institución, ministro Augusto Dos Santos, aclaró que la SICOM ha solicitado a las entidades binacionales que financiaran y auspiciaran campañas educativas e incluso publicitarias sobre temas de interés nacional, como la cruzada de prevención y mitigación de la Gripe H1N1, campaña anticorrupción, campaña de prevención de accidentes de tránsito, etc. en los medios de comunicación del país. Afirmó que la tarea de la SICOM fue solo pedir la realización y financiamiento de las campañas y que no participó del pautaje, la realización de plan de medios, ni la contratación de los espacios en los medios de comunicación. Por consiguiente, no se puede afirmar sin faltar a la verdad que la SICOM haya pedido la difusión de avisos en radios legales ni menos en radios ilegales, como insisten en enfatizar algunas personas, entre ellas un diputado de la Nación.

En consecuencia, en la publicación del diario “ABC”, página 6 de la edición del 16 de marzo, el epígrafe del facsímil de la orden de compra de la Entidad Binacional Yacyretá no se ajusta a la verdad cuando afirma que el ministro de la SICOM “envió una nota pidiendo publicidad para la radio Tavarandú”. Por esta razón no está demás reiterar que ni para ésta ni para ninguna otra radio en particular la SICOM ni el titular de la misma ha pedido la publicación de aviso alguno. Por ello en el epígrafe aludido además de faltarse a la verdad no se cumple con el rigor periodístico de chequear la información para publicarla, con lo que pierde seriedad y autenticidad.

De acuerdo con el Decreto Nº 171/08 que crea la SICOM, el secretario ejecutivo de la misma, con rango, honores y prerrogativas de ministro del Poder Ejecutivo, ejerce la representación legal de la institución y nadie más. En consecuencia, cualquier manifestación proveniente de algún otro funcionario no compromete ni involucra legalmente a la SICOM.

El ministro de la SICOM reiteró que el gobierno del Presidente Fernando Lugo reconoce tanto a la comunicación comercial, como a la comunicación comunitaria y a la comunicación pública en pie de igualdad y no existe ningún interés en incentivar ni promover radios comerciales o comunitarias ilegales.

Libertad de Expresión Significa Democratización de los Medios de Comunicación

Fuente: Radio Fe y Alegría

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/4019.jpg&width=350&height=350

 

 

PRONUNCIAMIENTO Mesa Nacional de Medios Comunitarios

 

Las organizaciones departamentales y gremios nacionales de radios ciudadanas, populares y educativas, integrantes de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios del Paraguay manifestamos la necesidad de fortalecer el proceso de democratización que se está iniciando en el Paraguay y que pretende profundizar el derecho a la comunicación y en particular la concepción y el papel de las genuinas  radios comunitarias como espacios de ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y  el pluralismo informativo. 

Las radios comunitarias, populares, educativas y ciudadanas en Paraguay son proyectos colectivos, impulsados por grupos y organizaciones que construyen desde el surgimiento, el funcionamiento y  la dirección, una forma de hacer radio que fomente un modelo de sociedad más justa para todos y todas. 

Desde la existencia de las radios comunitarias, debido a la presión ejercida por los medios privados comerciales y la aplicación de una política comunicacional sectorizada, hegemónica y excluyente de los gobiernos anteriores, las mismas fueron perseguidas, hostigadas, decomisadas, atropelladas e ignoradas en sus reclamos, incluso luego de la sanción de la Ley Nº 642/95 que reconocía la figura de estas emisoras.

Las recientes modificaciones al reglamento de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura están ajustadas a la ley 642/95 y responde a una de las tantas demandas históricas de las radios comunitarias. Sostenemos que este proceso debe continuar, para que la reglamentación esta adecuada a parámetros mínimos  de democracia  y  para promover la propiedad colectiva de los medios, que hoy siguen concentrados en pocas manos. 

Las radios comunitarias apoyamos e instamos la realización del proceso de ordenamiento del espectro radioeléctrico nacional, con criterios de igualdad y equidad en el acceso para que una diversidad de sectores tenga la posibilidad de expresarse a través de los medios comunitarios de comunicación.

Ordenar el espectro, para que todos los sectores de manera equitativa accedan a este recurso limitado, debe ser una prioridad para la Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL). Estas nuevas medidas deben respetar el derecho a informar y estar informados, deben fomentar la formación ciudadana, impedir monopolios, manipulaciones y oligopolios, y garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura. 

Por otra parte, las radios comunitarias, son sin fines de lucro, pero deben ser sostenibles y tener las condiciones para un funcionamiento adecuado y de calidad. Deben acceder a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio, hecho que indica claramente su carácter no lucrativo. La totalidad de los recursos que obtengan las entidades que brinden el Servicio de Radio Comunitaria son invertidos en el funcionamiento y en mejoras en la prestación del mismo. 

Creemos que para avanzar en la consolidación de la democracia en el país es necesario democratizar las comunicaciones, y por lo tanto, se deben respetar y garantizar una mejor distribución del patrimonio que es de todo el pueblo paraguayo: Las ondas radioeléctricas.

La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. No podemos hablar jamás de que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones  no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas.

[2010-01-06] .................... Archivo Mp3 -

Las Radios Comunitarias Se Defienden

 

En Paraguay repudian publicaciones contra las Radios Comunitarias

 

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3738.jpg&width=150&height=150

 

La Red de Radios Populares del Paraguay, uno de los gremios en defensa de las emisoras comunitarias, emitió un comunicado a la opinión pública con el fin de repudiar las publicaciones del diario ABC Color en relación a las radios comunitarias.

Arnaldo Vallejos de la Radio Comunitaria Marangatu del barrio Tablada Nueva de Asunción y miembro de la Red de Radios Populares del Paraguay al dar a conocer el pronunciamiento por la 1300 AM Radio Fe y Alegría Paraguay, expresó que la campaña periodística pretende cercenar la libertad de expresión de las Radios Comunitarias.

En el documento se manifiesta el funcionamiento y la legalidad de la Radios Comunitarias en el Paraguay en base a la Constitución Nacional y la ley 642/95 de Telecomunicaciones.

El gremio defiende el derecho de tener acceso a los recursos del Estado teniendo en cuenta la vocación del servicio a la comunidad y no el lucro como los medios comerciales.

 

[2009-11-12] .................... Archivo Mp3 -

 

 

La comunicación comunitaria apunta a la conciencia ciudadana

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3741.jpg&width=150&height=150

Este es uno de los principales objetivos de la Radio Comunitaria “Chokokue” del barrio María Auxiliadora de Minga Guazú del Alto Paraná, según explicó a Radio Fe y Alegría el señor Juan Viñales, uno de los integrantes de dicha emisora.

Vale mencionar que las Radios Comunitarias del Alto Paraná con el fin de Articular el Espacio Unitario de Participación y de proyectarse como Medios Populares de Comunicación se manifestaron contra las publicaciones del diario ABC Color


[2009-11-12] .................... Archivo Mp3 -

 

 

 

 

A través de las radios comunitarias promueven la cultura y la educación en Canindeyú

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/3751.jpg&width=150&height=150

La Radio Popular Canindeyú es una emisora que funciona desde hace 5 años en la localidad de Curuguaty, respaldada por las organizaciones campesinas. Impulsa una comunicación alternativa y comunitaria a favor del sector rural. 

Se encuentra bajo la administración de la Asociación Cultural Popular para promover la cultura, apoyar a los nativos de la zona y educar a través de la radio.

Unos de los integrantes de la emisora, Ramón Ruiz Díaz explicó a la 1300 AM el papel de la radio es acompañar a las comisiones vecinales, al sector juvenil y campesino apoyando y promoviendo sus actividades, explicó.

La asociación tiene  tres ejes: el ejercicio de la libertad de expresión,  el acceso a la cultura y la educación popular.


[2009-11-13] .................... Archivo Mp3 -

Comunicado de la SICOM en Relación A Las Propaganda de Odio de Siempre de Abc Color

COMUNICACIÓN de la SICOM sobre relación con radios comunitarias.

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo expresa su posición sobre el proceso que el diario ABC  Color califica como apoyo a “radios comunitarias ilegales” en su titular de portada de la fecha de hoy 10 de noviembre de 2009.

a)   El gobierno tiene el claro, transparente y concreto propósito de fortalecer experiencias de radios comunitarias que puedan acompañar el proyecto de inclusión social en el que está embarcado. Ellas son reconocidas en diferentes regiones del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Bolivia como centros de gestión de comunicación para el Desarrollo en beneficio de las comunidades de su entorno.

 El intercambio se plantea hasta el momento  con  la colocación en estos medios de spots educativos pero de  futuro se producirán programas educativos abordando principalmente los tópicos de salud, desarrollo rural, entre otros.

Ratificamos por tanto: NO HACEMOS PUBLICIDAD a través de las Radios Comunitarias sino se ofrece a través de ellas contenidos educativos.

Otra línea de trabajo es la capacitación, proveyendo talleres y cursos destinados al fortalecimiento de estas experiencias en materia de producción de programas y sostenibilidad con los recursos existentes en el entorno.

Y una línea de colaboración con CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) no vinculante con decisiones de tal Ente, destinada a promover la regularización de las radios legítimamente comunitarias y generar el debate sobre una nueva reglamentación de radios comunitarias.

No se puede hablar de comunicación democrática en tanto – como históricamente ha sucedido – se siga manteniendo a la comunicación comunitaria en la semiclandestinidad.-
  
  
b)   Las radios comunitarias que aparecen en el listado son emisoras asentadas en zonas priorizadas por ser parte del proceso de reforma agraria promovida por la CEPRA, en los departamentos de Misiones, Caazapa, Caaguazu, San Pedro, Canindeyu y Concepciòn. Ellas están sostenidas por organizaciones con personería jurídica ( estatutos, actas asamblearias, autoridades definidas), trabajos comunitarios identificables, articulaciones con organizaciones comunitarias, y en proceso de regularización en CONATEL.

No existen por lo tanto trabas legales y mucho menos de legitimidad para desarrollar tareas de comunicación educativa con las mismas.

c)   Es inexacta la referencia a que  se ha ofrecido una suma mensual de 2.000.000 de guaraníes durante varios meses a cada radio , en tanto ese es el monto total de desembolsos correspondiendo mensualmente a poco más de  400.000 guaraníes.
  
d)   No se puede prejuzgar que este ínfimo porcentaje de inversión en radios comunitarias sea con un objetivo proselitista como no se puede prejuzgar que aproximadamente el 95% de la inversión y pautaje publicitario del Estado que se deriva a los medios de comunicación comercial sea para obtener el apoyo de estos medios.

El Estado tiene el derecho de comunicarse y para ello se relaciona con medios comerciales, comunitarios y públicos .

e)   En cuanto a las radios comunitarias que se mencionan en el Memo para la gestión  de Itaipú con estas radios, aclaramos que tal información se ha ofrecido solo como  un insumo referencial. Que tanto el ente binacional como su empresa intermediaria de publicidad NASTA PUBLICIDAD podrían utilizar o no tal listado para el pautaje de los spots educativos. SICOM reitera que el proceso de contratación y pautaje y pago por los avisos  es de exclusiva administración de los entes binacionales.

f)    Que para el Gobierno el rol de las radios comunitarias es fundamental en el proceso de sus planes sociales donde las mismas se constituyen en verdaderos agentes locales de Desarrollo. Negamos rotundamente cualquier intención de aprovechamiento partidista o sectario de tales medios.-
  
 g)   Que un espectro radioeléctrico depurado de radios Piratas debe ser  el gran objetivo de este proceso inaugurado de cambio implementado el 15 de Agosto, lo cual beneficiara a las radios comerciales, las radios comunitarias y las radios públicas al mismo tiempo.

h)   Nuestro contacto e intercambio con los medios comerciales de radiodifusión, incluso en el debate de esta problemática, es franco y permanente, y seguimos debatiendo con ellos, entre ellos el punto referido a la reintegración del Consejo Nacional de Radiodifusión y otros compromisos que asumimos responder en una Mesa de Comunicación prevista para la primera semana de Diciembre.

i)     SICOM reitera su propósito de constituir de futuro el Sistema Nacional de Publicidad donde se produzca una convergencia de instituciones del Estado demandante de espacios en medios, la representación de licenciatarios de radio y televisión, representantes de diarios y Agencias de Publicidad para elaborar un plan consensuado de publicidad estatal.—
  
Augusto dos Santos
Secretario Ejecutivo, SICOM.
10 de noviembre de 2009.-

Radios Comunitarias de San Pedro Defienden Democratización de la Información

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

 

El Consejo de radios Comunitarias del Departamento de San Pedro, ante los ataques contra la libertad de opinión, de prensa,  contra la democracia participativa desatada por sectores que quieren acallar la voz del  pueblo en el proceso de cambios, especialmente liderada por ABC Color, atacando las radios comunitarias, expresamos cuanto sigue:

1.    Las Radios comunitarias es un proceso de comunicación popular de años de existencia, a nivel nacional e internacional, y  ha estado en permanente esfuerzo por su reconocimiento en Conatel, que en tiempo de los Gobiernos autoritarios antes que contribuir a su normalización se les perseguía y en no pocas ocasiones se les requisaba sus equipamientos que les permitía un servicio comunitario a través de la radioemisora.

 

2.    En la actualidad se ha establecido una Coordinadora de Radios Comunitarias a nivel nacional y con el acompañamiento responsable de la SICOM y la CONATEL se está trabajando un Reglamento que establezcan las condiciones de funcionamiento y de servicio de las Radios Comunitarias, en las que se define claramente la comunicación y la Información como un Derecho Ciudadano y no una simple mercancía.

 

3.    Consideramos que el proceso de democratización y de cambio de una sociedad autoritaria y corrupta hacia una vigencia plena de la democracia integral participativa tiene que contemplar la democratización del espectro radioeléctrico como espacio colectivo de todo el pueblo y no una simple propiedad privada de un grupo de adinerado que pueden instalar todos los medios de comunicación masivo y repetirnos unas y mil veces “sus verdades” aunque en realidad sean mentiras y la frecuente  manipulación de la información para engañar al pueblo.

 

4.    Entendemos que el Gobierno administra los recursos del Estado que es de todo el pueblo y debe estar a su servicio. Por ello que las Radios Comunitarias reciban apoyos para difundir las informaciones del Estado y sobretodo Campañas educativas Ciudadanas es legítima. No entendemos de dónde saca ABC Color o Zucolillo y su grupo que solo las radios comerciales y medios de comunicación comerciales deben tener el apoyo o subsidio estatal para difundir las informaciones de las Instituciones del estado. En las sociedades democráticas todas participamos, todos tenemos nuestras obligaciones y nuestros derechos en igualdad de oportunidades y condiciones.

 

5.    Finalmente nos reafirmamos que estamos en un proceso de cambio de una sociedad autoritaria y corrupta hacia una nueva sociedad por la que apostamos el 20 de abril. Las Radios Comunitarias seguiremos denunciando las mentiras y las manipulaciones de la información pretendiendo mantener en el atraso, en la ignorancia y en la eterna ingenuidad a nuestro pueblo. Seguiremos siendo la voz de nuestro pueblo y esta no se podrá acallar, totalmente lo contrario afinará mejor sus voces, tratará todos los temas de nuestra comunidad y de nuestro país, elevará su tono y seguirá pregonando la verdad y apostando sin claudicaciones por una democracia integral y participativa.

 

San Pedro, 11 de noviembre del 2009.

Consejo de Radios Comunitarias del Departamento de  San Pedro