Blogia
altermediaparaguay

Boletín del Ecólogo Social

Boletín Nro. 12 del Ecólogo Social

Publicado también en Indymedia Argentina

 

   LA MAYOR REVOLUCIÓN DE TODAS

 

 

Retomando de nuevo un tema que ya se había abordado anteriormente, pero que no se había difundido suficientemente, es claro que estamos ante la Mayo Revolución de Todas, una revolución que supera todo lo sucedido en los últimos 4 mil millones de años de historia del planeta Tierra.

 

Durante miles de millones de años, durante un tiempo inimaginable en eternos días y noches, las plantas y muchas bacterias fueron acumulando millones y millones de toneladas de carbono expulsados por los volcanes durante el tiempo en que la Tierra era un infierno de fuego y lava. Todo ese carbono se transformó mayormente en rocas carbonatadas, pero una buena cantidad se transformó en carbón mineral, o sea, la huella que dejaron las plantas en viejísimos humedales con agua, que luego se transformaron en zonas secas, hundidas bajo toneladas de arena y rocas. Un resto de estas plantas fosilizadas se transformó en petróleo, la mayor cantidad del mismo procede de “La Gran Mortandad” del Pérmico, cuando toda la vida, casi toda la vida en la Tierra se extinguió hace 250 millones de años atrás aproximadamente.

 

Más de 500 millones de años de paciente acumulación y absorción de carbono repentinamente se cortaron en un lapso de menos de 100 años, liberándose de nuevo todo ese carbono a la atmósfera en una forma tan violenta y veloz como nunca se vio en el planeta Tierra. Me refiero claramente a la segunda fase de la era industrial, la era del uso masivo del carbón y del petróleo. El carbón y el petróleo proporcionaron a la humanidad una cantidad gigantesca de energía para generar el salto tecnológico y económico que se conoce como globalización del capitalismo. En 100 años se hizo lo que nunca se hizo en toda la historia de la humanidad. La globalización, que comenzó con la conquista de América, se profundizó hasta que los imperios se volvieron mundiales y pudieron hacerse la guerra en forma masiva y general con el uso de las armas más mortíferas, especialmente la bomba nuclear.

 

La humanidad dio un salto científico, tecnológico y cognitivo, pero seguía siendo exactamente la misma humanidad que aprendió a matar a sus congéneres con flechas y lanzas. La misma humanidad que cazaba y abusada irracionalmente de los recursos naturales, hasta el agotamiento de los mismos, como pasó en Nueva Zelanda con el ave Moa, como pasó en Isla de Pascua con todo su ecosistema, como pasó en Yucatán con la deforestación que provocó la civilización Maya, como está pasando ahora con la actual civilización.

 

El problema de la llamada “crisis energética” es algo pasajero, ya que ante el agotamiento del petróleo ya se cuenta con tecnología alternativa para el transporte masivo, como la energía eólica y la termosolar en combinación con trenes eléctricos y autos híbridos con motores eléctricos y a hidrógeno por separación química del agua (la energía nuclear es una opción muy cara y el uranio va camino a agotarse también). El mayor problema es que ya estamos cerca del límite de lo que el clima del planeta puede soportar, bastaría usar seis veces toda la reserva de petróleo del Chaco paraguayo  para literalmente reventar el clima mundial[1]. Pero no solamente las emisiones de carbono de la humanidad son una amenaza, lo es el propio estilo de vida de la actual civilización, basado en el desperdicio y derroche de recursos naturales por hiper consumismo, que amenazaba con colapsar ecosistémicamente todo el planeta antes del 2030, esa fecha se retrasó gracias a la gran depresión económica que ha comenzado a finales de 2008.

 

Por el bien de la propia humanidad y de la vida en el planeta esa crisis económica debería ser más profunda y eterna. Al parecer eso es lo que sucederá.

 

El colapso de los ecosistemas, la degradación de la naturaleza, la pésima gestión ambiental de las empresas transnacionales, especialmente de los imperios corporativos de EE.UU., han generado el inicio de las pandemias; se habla de pandemias porque las habrá muchas y mucho más mortales que la de la gripe porcina de 2009. La pandemia de la nueva gripe, iniciada en el pueblo de La Gloria, estado mexicano de Veracruz, mediante el manejo antiecológico de la empresa estadounidense “Granjas Carroll” de México[2]  es solo el inicio, irónicamente ahora la mayor cantidad de enfermos por la gripe porcina está en EE.UU., cuya población tiene quizás el peor de todos los sistemas inmunológicos por décadas de agrotóxicos, transgénicos y un sistema educativo mediocre que empobrece la autoestima y el desarrollo pleno de la conciencia, pedagogía sustentada por un conglomerado de medios de comunicación que promocionan la psicosis, el miedo, la violencia,  el individualismo y la alienación en todas sus formas y representaciones; fruto de un sistema político que no se ha transformado desde el siglo XIX, salvo algunas reformas y que solo sirve para la defensa de los intereses de una oligarquía empresarial de cultura imperialista.

 

Quizás lo que sospechan muchos ecólogos suceda y esta pandemia de una gripe relativamente fuerte se transforme realmente en una pandemia de gripe mortal, con hasta un 50%  a 70% de mortalidad. Tanta contaminación y degradación ecosistémica, que generan una degradación inmunológica masiva, pone casi en igualdad de condiciones a las sociedades del supuesto “mundo desarrollado” con los miserables y hambrientos del mundo “subdesarrollado” Por de pronto esta pandemia está demostrando ser muy eficiente: Se expande en temporada de verano, no como la gripe común, que se sirve del frío para expandirse.

 

Lo claro es que es solo el inicio de lo que viene, a medida que los ecosistemas colapsan. Pero detrás de la crisis ecológica, económica y energética, está la mayor de todas las crisis, la que desde el mismo inicio de la era industrial y moderna se viene desarrollando: La crisis de conciencia. Seguimos con el mismo nivel de conciencia que se tenía durante el apogeo del Imperio Romano, aún seguimos guiados por una cultura que responde y potencia una mentalidad primitiva, egoísta, inmediatista y cavernícola; centrada solo en los tres deseos atávicos del ser humano: Vanidad, Poder y Sexo. En la tradición budista a estos atavismos se los conoce como los tres demonios al servicio de Maya (la Ilusión que genera el sufrimiento o Samsara) que son el Ego, La Ignorancia y la Violencia. La vanidad se alimenta del Ego, el Poder de la violencia y el Sexo de la ignorancia. No se trata de negar los instintos básicos del ser humano, se trata de moderarlos y usarlos constructivamente. En las tradiciones judeocristianas (incluida la musulmana) a estos atavismos se los personifica antropomorficamente como El Diablo, Lucifer o Al Satán (el enemigo) Pero a diferencia de las tradiciones orientales, en la tradición occidental se sigue la visión ngóstica o platónica de dualidad bien-mal o contradicción cuerpo-alma, esta tradición de dualidad contradictoria empantanó el desarrollo de la conciencia trascendental y altruista de occidente, así como la simple conciencia contemplativa del budismo hizo lo suyo en oriente. Ambas tradiciones místicas han sido las mayores  impulsoras del altruismo en el mundo, lo cual aumentó la cooperación entre seres humanos y permitió la construcción del mundo actual. Pero está claro que ya no son suficientes para extender la conciencia altruista de la humanidad ante el nuevo desafío del Apocalipsis ecológico planetario.

 

Ya habíamos propuesto la combinación no religiosa de ambas tradiciones místicas, mediante la generación de un Zen cristiano o de un Cristianismo Zen, no como una religión, sino como una herramienta de desarrollo de la conciencia a través de prácticas sencillas pero disciplinantes.

 

Solo extendiendo la conciencia altruista y trascendental, desarrollando a la vez la capacidad crítica constructiva de cada ser humano, es que lograremos adaptarnos a la Revolución de GAIA. Es eso o el formar parte de la mortandad masiva que está en ciernes.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional



[1] Se estima en 243 millones de barriles de petróleo (ver http://www.ultimahora.com/notas/219132-Se-estima-que-la-reserva-puede-abastecer-por-25-a%C3%B1os-al-pa%C3%ADs  también se habla de 173 millones de barriles como potencial de las reservas chaqueñas, ver  http://www.abc.com.py/2009-05-06/articulos/519053/nuevos-estudios-hablan-de-petroleo-en-el-chaco  ¿ es por esto que murieron tantos paraguayos y bolivianos durante la guerra fratricida de 1932-1935? ¿para contribuir en el desastre climático mundial? ) cada barril de petróleo aproximadamente genera combustibles refinados que a su vez generan 317 kg. De CO2 (ver http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85146&titular=%BFcu%E1nto-deber%EDamos-no-extraer-del-suelo?- )  Lo cual significa 77,031 billones de kilos de CO2 o lo que es lo mismo, 77 millones de toneladas de lo mismo. Según los últimos estudios (ver la próxima referencia) se necesitan entre 400 a 1.000 billones de toneladas de C02 para desequilibrar definitivamente el clima mundial hacia niveles solamente conocidos antes de que la vida evolucionara sobre la tierra firme.





Nacionales

Seam prohíbe extraer agua del Tebicuary

El titular de la Secretaría del Ambiente, José Luis Casaccia, decidió prohibir la extracción de agua del río Tebicuary.



Internacionales


Entrevista a Ignacio Perrotini Hernández (pdf, 89KB)
"Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión"



Gripe, cerdos y globalización alimentaria



El cambio climático modificó el mapa de enfermedades transmitidas por vectores

“En los últimos diez años, el mapa de enfermedades transmitidas por vectores ha cambiado totalmente” afirma la doctora Lilian Corra en un reportaje editado por la BBC Mundo. Corra es presidenta de la Asociación Argentina de Médicos para el Medio Ambiente hace referencia al rebrote de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue en países de la región. Según la experta, “son indicios de la migración de mosquitos y del impacto que están teniendo en la región factores como los cambios en temperatura y en regímenes de lluvias”, también calificó como uno de los mayores problemas al hecho de que los países latinoamericanos siguen recogiendo información de acuerdo a parámetros del siglo XIX, “en lugar de desarrollar indicadores acordes al desafío del cambio climático” y afirmó que “salir a fumigar en acciones desesperadas no son buenas políticas de salud pública”.


La ONU revela que el calentamiento global afectará gravemente la producción de alimentos

El cambio climático no sólo constituye un incremento de huracanes de mayor intensidad, inundaciones o tormentas tropicales: también provocaría un tormento financiero para empresas y gobiernos que no tomen las previsiones adecuadas en los principales sectores productivos.

EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA REGIÓN,
EMPUJADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Argentina sufre el mayor brote epidémico de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expande en el norte y centro del territorio.



La reducción del hielo marino del Ártico alarma a los expertos

1980, espesor del hielo más grueso en color rojo, hielo más fino en color azul
2008, el espesor del hielo más grueso se ha reducido de manera notable y ha aumentado la extensión del hielo más fino




El volumen del hielo marino del Ártico el pasado verano podría haber sido el menor registrado y posiblemente el peor en 8.000 años. Probablemente el volumen del hielo marino en el Ártico durante el pasado verano haya alcanzado su record mínimo, a pesar de informes previos de que el área de hielo se recuperó ligeramente desde el dramático descenso del año anterior, según han avisado los expertos.



Crisis financiera, económica y ecológica
La triple crisis


El cambio climático intensificará brotes de epidemias, dice el INE




Reflexiones Ecosociales



Quien controla las semillas, controla la comida y la vida

Una compañía líder, un modelo agrario y sus consecuencias sociales y sanitarias. Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

"Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo", de Serge Latouche

El modelo occidental de desarrollo ha entrado en una etapa crítica. Sus negativos efectos sobre la mayor parte de la humanidad y el medio ambiente son evidentes.

Distribución Mundial y Libre Comercio de Alimentos

La agricultura industrial se extiende con la industrialización de la sociedad. Primero se asienta en EEUU. Tras la II Guerra mundial, en Europa y el resto de países ricos. A mediados de los años 70, con la Revolución Verde, se expande por todo el mundo. Tras la descolonización, la FAO2 promovió la agricultura industrial en los países empobrecidos, una vez adquirida su condición de países “independientes”, con el argumento de “desarrollar sus economías”. Este desarrollo consiste en industrializar sus agriculturas tradicionales y especializarlas en aquellas materias primas agrarias, alimentarias o no, con fuerte demanda en un mercado internacional controlado por las antiguas metrópolis y de grandes empresas agroquímicas y agroalimentarias.

El Buen Vivir Ecológico

Leonardo Boff

Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.



Alternativas ante el fracaso del capitalismo - Bienestar social y calidad de vida
La Geografía y el Ecosociodesarrollo

Es un hecho que la problemática ambiental, social y económica actual tiene causas conocidas y bien estudiadas, los actores mundiales que la han causado sabían hacia dónde iban las tendencias en cuanto contaminación, su gravedad, los elementos del entorno a ser afectados, los cambios climáticos que generarían los gases de efecto invernadero a través del calentamiento global; Igualmente, sabían que la aplicación de un modelo económico depredador, el capitalismo, tendría efectos devastadores en la degradación y agotamiento de los recursos naturales, así como la generación de la inmensa pobreza reinante en la mayoría de la población mundial, en un planeta que ha sido generoso en recursos para garantizar un mínimo de bienestar a la mayoría de la población mundial.


Ecología Política y Derechos Humanos



(cuidado, que un grupo de locos ecocidas y genocidas anda suelto por ahí)

Fuerzas secretas de EE.UU. realizaron asesinatos selectivos en una docena de países

El periodista de investigación ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, causó sensación a comienzos de mes cuando dijo que el gobierno de Bush dirigía un “centro ejecutivo de asesinato” que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney. “Por autoridad del presidente Bush, han estado yendo a países, sin hablar con el embajador o con el jefe de estación de la CIA, encontraban a personas en una lista, las ejecutaban y volvían a partir,” dijo Hersh.


Decisiones del G-20 profundizan la emergencia social y ambiental global

La cumbre del G-20 -que consideramos totalmente ilegítimo por excluir más de 170 países- ha sido un intento desesperado del poder político internacional de regular la economía financiera especulativa, que llevó al abismo la economía del mercado y probó la incapacidad de auto-regulación, para mantener el sistema capitalista. Aunque el G-20 no lo reconozca, se demuestra que el movimiento antiglobalización ha tenido razón con sus advertencias de los peligros asociados a la especulación financiera y la desregulación salvaje. El G20 asumió -de forma parcial y claramente insuficiente, pero con los principales centro del poder en la mesa- nuestros reclamos de cerrar los paraísos fiscales, así como de regular la “banca en la sombra” y los fondos de alto riesgo, entre otras. No obstante lamentamos que medidas urgentes a corto plazo, como prohibir la especulación con las materias primas y los alimentos, no fueron adoptadas

Aumenta La Locura Sionista


Moda fascista israelí: Muestra una mujer palestina embarazada, y la frase "un disparo, dos muertes"




 La camiseta tiene la figura de una palestina embarazada y con una frase en inglés y hebreo que expresa "Un tiro, dos muertes". Fuente de la imagen: Diario Israelí Haaretz



Cómo Asesinaron A un Pacifista En B’lin, Palestina Ocupada Ilegalmente

El video del asesinato fue removido por youtube... youtube te censura, no te da libertad!!!



Shell: a juicio la impunidad corporativa


George Monbiot en The Guardian


Las multinacionales acusadas de infracciones de los derechos humanos ya no se sienten a salvo, Shell se enfrenta a acusaciones de complicidad en la ejecución del activista nigeriano Ken Saro-Wiwa. ¿Puede ser el principio del final de una era de impunidad? Catorce años después del asesinato judicial del nigeriano Ken Saro-Wiwa, novelista y activista del medio ambiente y los derechos humanos, la compañía Shell va a presentarse en un juicio en Nueva York, acusada de complicidad en su ejecución. Esto representa un momento notable en la lucha entre la gente y las corporaciones multinacionales. Con independencia del resultado del juicio, el hecho de que una de las compañías más poderosas del planeta esté en el banquillo de los acusados lo cambia todo. De ahora en adelante, ninguna multinacional implicada en posibles infracciones de los derechos humanos se sentirá totalmente a salvo.



El compromiso Monsanto

Al parecer, Monsanto, la transnacional química y biotecnológica, está comprometida con el bienestar del agricultor, su economía y su estilo de vida. Desde hace años, la industria y su comparsa ha venido argumentando y defendiendo que con la transgenia la situación económica del agricultor iba a mejorar notablemente, con todo lo que ello conlleva: mejora en la alimentación, acceso a educación, reducción de la pobreza, etc. La propaganda inicial fue más allá, cuando advertía sin tapujo alguno, que los transgénicos eran un instrumento necesario para reducir el hambre en el mundo. Por momentos, los principios y los valores de ciertas multinacionales químicas, se parecían más a los de una ONG que a los de aquellas que fabricaron el DBCP, los PCB’s o el agente naranja. No hace mucho, sacaban pecho ante las supuestas bondades económicas de los transgénicos. Claro, sin tener en cuenta que el negocio lo hacían unos pocos y que dicha tecnología favorecía la desestructuración del tejido productivo y social. Bajo este prisma reduccionista y cortoplacista, se cometieron autenticas aberraciones. Por ejemplo, Argentina sembró de soja (mayoritariamente transgénica) más de la mitad de su superficie cultivable. Con el avance de las semillas modificadas genéticamente se talaron bosques, se incrementó el uso de químicos, se expulsó a campesinos de sus tierras, se descuidó la soberanía alimentaria en favor de la agroexportación, se abandonaron variedades tradicionales, etc. El agricultor, poco a poco, se fue enganchando a un paquete tecnológico. También a un modelo agrícola basado en la exportación, sustentado en el libre mercado y gobernado por intermediarios, latifundistas y transnacionales de diferente pelaje.


(Otro caso como el de Chico Mendez)

Crítica do documentário: "Mataram a irmã Dorothy"



Funeral da Irmâ Dorothy Stang

Coincidindo com a estreia do filme em São Paulo, os jornais noticiaram que havia sido anulado o segundo julgamento que absolveu o fazendeiro Vitalmiro Bastos de Moura, o Bira, acusado de ser um dos mandantes do assassinato da missionária Dorothy Stang e que foi decretada a sua prisão. Outro acusado de ser um dos mentores do crime, Reginaldo Pereira Galvão, o Taradão, aguarda o julgamento em liberdade. O diretor do filme, o norte-americano Daniel Junge, fez da luta de todos os que estão envolvidos na continuação do trabalho da irmã Dorothy, e que procuram por todos os meios mostrar que o crime foi encomendado por fazendeiros da região, o fio condutor da narrativa. Na verdade, há evidências de que havia um consórcio de fazendeiros para eliminar a missionária. Os advogados de defesa, pagos pelos fazendeiros, procuraram, nos tribunais, circunscrever a culpa aos pistoleiros que dispararam os tiros contra a irmã Dorothy.


Ciencia Loca
Jasón: los científicos y el Pentágono

Jasón: los científicos y el Pentágono
 Ver video: los robots asesinos del futuro que remplazarán la infanteria


Por Gaston Pardo | Agencia IPI | La historia de EEUU está marcada por la guerra. La oligarquía que controla este país sabe que la fuerza militar ha sido un componente indispensable para poder dominar e imponer su hegemonía e imperialismo. En ese sentido crearon un poderoso lobby militaro-industrial que siempre está a la búsqueda de nuevas armas para perpetuar su supremacía. Los científicos estadounidenses e incluso notables premios Nobel han participado activamente para proveer estos artefactos a la oligarquía dominante.




Cambio climático-EEUU: El gobierno se reconcilia con la ciencia




Estudios Científicos


Se desprende plataforma antártica

Fotos satelitales tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indican que una amplia plataforma de hielo podría estar a punto de desprenderse de la Antártida.

Plataforma Wilkins
Wilkins se ha estado desprendiendo desde los años 90.


Bacterias manipuladoras del sexo



Ciertas especies de bacterias manipulan la proporción entre machos y hembras en poblaciones de insectos.
Foto
Un huevo de avispa Trichogramma kaykai infectado con bacterias Wolbachia que se acumulan en el extremo inferior, zona que posteriormente desarrollará los órganos reproductores. En este caso Wolbachia induce al embrión a transformarse en hembra sin necesidad de fertilización. Foto: M. Salverda y R. Stouthamer.


Cooperación y evolución


Explican cómo la cooperación puede sobrevivir en un mundo darwinista de supervivencia de los más fuertes.
Foto
Una de las cuestiones más interesantes que se plantean en la teoría evolutiva es cómo surge el comportamiento cooperativo que beneficia a otros miembros de la especie pero perjudica al individuo.
Esto es intrigante para los biólogos porque si sólo los más adaptados sobreviven, los genes que beneficien a toda la comunidad no deberían de durar mucho y el comportamiento cooperativo debería de desaparecer.
Jeff Gore, del MIT, ha estudiado esto último a través de la teoría de juegos y así entender cómo puede aparecer la cooperación en cultivos de levaduras. La ventaja de las levaduras es que, a diferencia de los humanos, al ser unicelulares, su “comportamiento” no está determinado por un sistema nervioso, un sistema emocional o un código cultural o racional de conducta. Su respuesta es meramente genética. (leer más…)


Un profundo mínimo solar


see caption

Arriba: El ciclo solar desde 1995 hasta el presente. La zigzagueante curva traza las manchas solares vistas. Las curvas más suaves representan los datos y las predicciones de un pronosticador sobre actividad solar futura. Créditos: David Hathaway, NASA/MSFC. [Más información]


"Éste es el Sol más quieto que hemos presenciado en casi un siglo", concuerda el experto en manchas solares David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.


Fertilizantes reducen biodiversidad


Plantas

Los fertilizantes le dan ventajas a las plantas que crecen más rápido.

Un equipo de científicos identificó por qué la fertilización excesiva del suelo reduce la diversidad en las plantas Los nutrientes adicionales les permiten a las plantas que crecen más rápido dominar el hábitat, bloqueando el vital acceso al sol a las especies más pequeñas, sostienen los expertos Como resultado, muchas especies están desapareciendo en las zonas afectadas.










Una investigación del Conicet de Argentina confirmó que el glifosato es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones

El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Marie-Monique Robin, la heróina y periodista ecológica autora de "El Mundo Según Monsanto" la empresa biopirata y envenenadora de los Rockefeller y los trilateralistas que domina a latinoamérica y parte de África, condenando al planeta y a la mayoría de la humanidad a la destrucción total. Marie es la actual denunciadora del genocidio actual en Argentina, Paraguay, Brasil, el resto de sudamérica y muchos países de África y Oceanía.




Crisis Energética


Dilema o laberinto nuclear. ¿Energía del futuro o sin futuro?

El diario español El País publica en su suplemento dominical El País Semanal, de 29 de marzo de 2009, un reportaje de Jesús Rodríguez de ubicuo título, que si en la edición de papel, generalmente la más leída, se titula “El dilema nuclear ¿Y si la atómica fuera la energía del futuro?", que marca muy bien los intentos editoriales de este grupo de usar los fórceps para dar carta de naturaleza a este llamado “renacimiento”, en su edición digital, que aquí traemos, se titula y subtitula más moderadamente, "El laberinto nuclear".





Ecología Sublime

(arte para una nueva cultura ecológica)





 

GAIA llorando por su vida, pintura de José Luis Mendoza, de Veracruz, México. El autor hasta ahora sobrevive a la gripe porcina, quizás sobreviva a muchas enfermedades, por su ubicación geográfica especial y por practicar muchas formas de misticismo que fortalecen su salud. Más en Arte y pintura al final de los tiempos


Poesía Ecológica



Dice que somos tan solo sobras

quienes consumen toda vida

Dicen que menos gentes importan

que ya no hay espacio en el mundo

justo eso dicen quienes todo devoran

y nada dejan para nadie

Ni para sueños  ni alientos

ni para niños o alegrías

Dicen por dicen los opulentos

los que mil guerras fomentan

y la locura usan de pretexto

Pero más somos la rosa,

más la arboleda del cielo

Más entre un beso de estrellas

ya hechas en tus cabellos.

Morenidades hechas fuego y cariño,

deseo y calma sin tiempo

porque ya somos la Tierra y la vida

rebelde ecología.


José Alejandro

Boletín Nro 11 del Ecólogo Social

Publicado también en Indymedia Argentina

 

DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIACIÓN

 

“El conocimiento es poder” expresa esta frase de gran significado y realidad. Pero de la realidad dónde el pensamiento depredador y la competencia sin límites son la constante. Competencia o competencias según la pedagogía, ningún “constructo” escapa al valor cultural de las palabras; como la actual cultura, levantada sobre la base del egoísmo y la mezquindad. Lo llaman modernidad e incluye al posmodernismo y su individualismo relativista sin límites, su mirada a la naturaleza como bestia a ser domada y explotada hasta la extinción en el avanzado circo romano del consumismo irracional. Esta etapa de la evolución humana ha sometido todo los aspectos de la vida humana, desde la gestación neonatal hasta la forma en que nos miramos a nosotros mismos después de la muerte. Su destrucción sin límites está llegando a su fin, o cambiamos de civilización o desaparecemos, llevándonos a toda la vida en el planeta. La guerra nuclear nunca está lejos.

 

El gran cambio a una nueva civilización realmente sustentable es político, pero sobre todo íntimo. El cristianismo, cuando era un movimiento místico y cultural proscripto, se popularizó masivamente no por apoyarse en la espada y el fuego, sino por fundarse en la esperanza y el amor universal. Los romanos marginados, el populus y la prole, abrazaron fervorosamente al cristianismo; se le sumaron no pocos patricios, o mejor dicho, patricias romanas hastiadas de una existencia sin sentido y que era solo el de sujetarse a unos dioses demasiado caprichosos que solo prometían un Hades vacuo; mientras su vida era de marginación y sometimiento al macho romano, que en los hechos podía hacer lo que quería de las patricias, a pesar de la ley romana.

 

La visión apocalíptica de Juan fue el crisol de la esperanza y felicidad cristianas; al anunciar el rápido fin de un orden injusto y el advenimiento inmediato de un orden más justo: Nacían las utopias religiosas, el saber que los sufrimientos podían ser redimidos como amor y esperanza. Una doctrina mística así, tan intimista y liberadora, no puede menos que volverse la vivencia de casi todos los marginados y, al final, en el patrón cultural preponderante. Jamás un Constantino hubiese impuesto un cristianismo imperial si no tenía este una base popular.

 

Hoy nos encontramos en los mismos tiempos apocalípticos de Juan, quizás verdaderamente apocalípticos en el sentido bíblico y escatológico. El mundo cristiano así lo sospecha, pero no solo los cristianos, también los budistas tienen su apocalipsis con El Retorno de Shambalha, entre los musulmanes solo los sunitas tienen profecías. Para los taoístas y muchos pueblos aborígenes siempre hubieron y habrán tiempos apocalípticos en forma cíclica, como el caso de la eterna batalla entre Kay Kay y Txeg Txeg de los mapuches1.

 

Ahora son tiempos de cambios y de reaprendizajes, de dejar ese consumismo extremo e irracional por una vida más sencilla y sustentable; de reconstruir una nueva civilización que sea ciertamente ecológica. Tiempos de dejar de hablar de ricos y pobres para hablar de calidad de vida sustentable para todos. ¿Cómo ofrecer la ecosencillez si todo el mundo lleva siglos de buscar el paraíso materialista hiperconsumista y capitalista? La respuesta está en reaprender una nueva mística liberadora, una utopía trascendental que dé un nuevo sentido a la vida. La ciencia actual ya tiene algunos indicios de este tipo de mística liberadora que no necesita ser irracional ni mucho menos fanatizadora. En parte el budismo Zen ha mostrado los secretos de saber mantener un estado de felicidad inigualable con un estilo de vida ni tan estricto ni tan indeterminado. Un estilo de vida que incluye la práctica especial de algunos tipos de gimnasia, meditación, alimentación pero sobre todo un enfoque radicalmente diferente sobre el ser humano y su papel en el universo y el medio ambiente que lo rodea. Este nuevo enfoque se basa en un desarrollar la capacidad de ser feliz, de ser feliz realmente sin necesistar destruir y consumir tantos recursos naturales. Como aporte en el cristianismo y viceversa, este nuevo Zen también da importancia a la solidaridad y al interés colectivo o interés general.

 

Al Cristianismo Zen, hecho más una nueva filosofía práctica trascendental que una religión, se le suman nuevas corrientes políticas verdaderamente progresistas, dónde la ecología y los derechos humanos equitativos para los excluidos son los temas principales a ser estudiados y solucionados.

 

Estas nuevas corrientes progresistas se están comprendiendo en lo que se denomina Trasnmodernidad, vocablo difundido inicialmente por el filósofo Enrique Dussel. Pero esta revolución cultural, que se proyecta como revolución política, debe necesariamente tener una fuente de mística liberadora, los aportes de la Teología de la Liberación, con aportes del Zen, dan cuerpo a esta mística racional.

 

Una revolución cultural y política, que busca convertirse en revolución social liberadora de los excluidos de la actual civilización, sería masivamente apoyada si amplía los horizontes trascendentales de los marginados y excluidos. La ecología social necesita de una ecología interior trascendental para lograr el cambio hacia una nueva civilización.

 

Obviamente esta nueva mística trascendental debe ampliar las capacidades de la conciencia humana. Ya no basta una “Sociedad del Conocimiento” que solo se enfoca en el universo como un medio a depredar y someter brutalmente, como   la “Reforma de Bolonia” lleva implícita en su orientación instrumental de la educación. Se necesita una Sociedad de la Concienciación, de una conciencia que busque desarrollar las cinco grandes virtudes: Paz Interior, Sabiduría Trascendental, Amor Universal, Armonía Integral y Ubicuidad Fluida. Solo con estas cinco grandes virtudes es posible desarrollar una nueva conciencia altruista, solidaria, fraterna y verdaderamente democrática.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Artículos científicos relacionados:

 

Cerebro creyente, cerebro no creyente

La religión como subproducto evolutivo

 

 











1    Los mapuches fueron el pueblo más combativo e irreductible de la Pampa seca argentina, gracias a esa resistencia sobrevivieron al genocidio del desierto, mal llamado “Campaña del Desierto” que fue llevada adelante por el históricamente polémico Julio A. Roca. Los intelectuales argentinos recién están comprendiendo el grave error que se cometió con los pueblos de la Pampa. Por suerte la supervivencia de los más resistentes de los araucanos, los Mapuche, nos permite hoy disfrutar del riquísimo legado de su cultura y su mitología, que encierran profundas y trascendentales verdades incluso para nuestros tiempos. Más en http://www.radialistas.net/clip.php?id=1100219




Informes Nacionales

Paraguay: Ministra sostiene que mediante el reciclaje de basura se generará salud

 


Chaco Argentino: Siri: El gobierno oculta la epidemia. Hay más de 5.000 casos en la provincia,
La ministra Ocaña vino a Charata: confirmó 1200 casos de dengue, Casos de dengue llegan a 2.270 en Argentina

Informes Internacionales


Esta nota forma parte de una nueva serie de noticias sobre temas de biodiversidad en las Américas y recogen los casos más importantes de amenazas a la biodiversidad y resistencia desde la base. Esperemos que esta serie ayudara en entender los riesgos para el planeta y tejer redes para protegerlo.



Reflexiones Ecosociales



Los actos simbólicos no bastan

A iniciativa de WWF el próximo 28 de marzo, a las 20:30 se ha convocado un apagón mundial de una hora que involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global. Hasta ahora, más de 1.000 ciudades se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos. Según la organización WWF se trata “de demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible” y de “comprometer a los gobiernos ante la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (Diciembre, 2009)”. La asociación Globalízate apoya el acto porque permite que el asunto del cambio climático vuelva a los medios de comunicación y a la sociedad, pero cuestiona la dificultad de evaluar si se han conseguido los objetivos tras el apagón. El primer objetivo es imposible de alcanzar si mantenemos la misma lógica de producción y consumo mantenida durante el siglo XX y basada principalmente en el consumo de combustibles fósiles y en segundo lugar, no será hasta diciembre cuando comprobemos si los gobiernos alcanzan un acuerdo importante. En ese momento, ya nadie se acordará del apagón.



Los recortes de carbono solo significan un 50% de posibilidades de salvar el planeta

Los mejores esfuerzos del mundo por combatir el cambio climático probablemente no ofrecerán más que una posibilidad del 50% de mantener los aumentos de temperatura por debajo del umbral del desastre, según una investigación de la UK Met Office. El objetivo clave, que es mantener el incremento esperado en 2 ºC, más allá del cuál el daño en el mundo natural y la sociedad humana podría ser catastrófico, está lejos de asegurarse, sugiere la investigación, incluso aunque todos los países se impliquen ahora mismo en un programa de choque radical y enorme para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: cuando dicho programa no está garantizado.




En defensa del decrecimiento

En los países ricos hay que reducir la producción y el consumo porque vivimos por encima de nuestras posibilidades sin tomar en cuenta los límites medioambientales y de recursos del planeta. Las sociedades opulentas deben tomar en consideración la conveniencia de cerrar o reducir la actividad de muchos de los complejos fabriles hoy existentes. Estamos pensando, cómo no, en la industria militar, en la automovilística, en la de la aviación y en buena parte de la de la construcción.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ec3b24dbedab5c01784f90a4a7613c64.jpg





Acuicultura Insostenible en Chile. El salmón, por el mismo camino que el salitre y el carbón.


El ISA, así como otro importante número de enfermedades que afectan a la industria del salmón en Chile (caligus, síndrome riquexial del salmón, enfermedad bacteriana del riñón, vibriosis, enfermedad bacteriana de las agallas, entre otros) son fruto del manejo insostenible de los cultivos de peces.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4f16be567967175df1d074facaca919d.jpg



Uno de los principales científicos del mundo, dice que la acción directa y la protesta podría ser la única forma de hacer frente al aumento de las emisiones de carbono.





James Hansen: “El proceso democrático no funciona”


James Hansen, un climatólogo de la NASA, dijo a The Guardian que los lobbys corporativos están socavando los intentos democráticos de recudir la contaminación del carbono. “El proceso democrático no parece que este funcionando”, ha comentado. A punto de unirse a una protesta contra la sede central de la compañía energética E.ON en Conventry, Hansen comentó: “La primera acción que la gente debería tomar es usar el proceso democrático. Lo que está frustrando a la gente, incluido yo, es que la acción democrática afecta a las elecciones pero lo que obtenemos de los líderes políticos es una falsa posición ecologista.


Antropología Ecológica


La emoción en la música es universal

Miembros de una tribu africana, que nunca habían sido expuestos anteriormente a la música occidental, reconocieron casi las mismas expresiones de alegría, tristeza y miedo en dicha música que cualquier oyente occidental.

Foto
Aquel que tiene sensibilidad para la música probablemente se pondrá triste o melancólico al escuchar el adagio para cuerdas de Samuel Barbel. Quizás se vea también hipnotizado y transportado a un lugar exótico por Duke Pearson y su “The Phantom” o su “Wahoo!”, o quizás se alegre al oír una canción pop tan tonta como “The party punch” de oh no! oh my!
Cada cual tenemos nuestros gustos particulares. Además estamos condicionados por nuestra historia vital y las asociaciones personales que hacemos con determinadas piezas musicales a la hora de juzgarlas. A pesar de todo, en nuestro foro interno, creemos que las sensaciones que recibimos son universales y que otros seres humanos, o al menos otros con una sensibilidad similar a la nuestra, se sentirán de la misma manera que nosotros al oír ciertas canciones, aunque pertenezcan a una cultura diferente. Sentimos que no puede ser de otra manera.
Pero esto choca con lo que ciertos antropólogos, con su relativismo cultural, nos dicen. En su obsesión por dogmatizar la idea de que absolutamente todo lo que hace el hombre es cultural, afirman que los sentimientos experimentados al escuchar ciertas músicas serían meras convenciones sociales dentro de un determinado contexto cultural y que, en teoría, deberían de ser distintas para cada sociedad.



Estudios Científicos

 

Más resultados sobre cambio climático


Foto


En rojo se señalan las zonas que se inundaría en esa región europea si el nivel del mar sube solamente 1 metro. Foto: CReSIS.

En un esfuerzo más de denuncia sobre el desastre ecológico y medioambiental hacia el que nos dirigimos, NeoFronteras hace un resumen de una pequeña parte de la investigación realizada sobre este asunto en las últimas semanas. Esta información se suma a otros resultados ya cubiertos por esta web y por la prensa tradicional. Conviene que se lo imprima si se cansa de leer en la pantalla, pero no lo ignore. (leer más…)

 

Dimensiones de la Crisis. Otro mundo ¿es realmente posible?

Utilizando el parámetro de la huella ecológica por un lado, y el índice de bienestar humano de la Organización de las Naciones Unidas, un grupo de investigadores confeccionaron un método para cuantificar el nivel de sustentabilidad de los paises. La aplicación de ese índice a 93 países, entre 1975 y 2003, reveló que no obstante los conocimientos acumulados y las medidas adoptadas durante ese periodo, la sociedad humana se ha vuelto menos, no más sustentable, con excepción de un país, Cuba.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-57c5b449b3e1788eccf3e2953fc247cb.jpg




Boletín Nro 10 del Ecólogo Social

Publicado también en Indymedia Argentina

EDITORIAL

 

A comienzos del siglo XXI el conservador morirá y el progresista se adaptará a lo que el científico Lovelock bien llamó “La Venganza de GAIA” que más que venganza es una revolución. Las imágenes de la destrucción de Tartagal, Argentina, hablan muy bien de esta revolución. Un científico me dijo “Ahora el progresismo radical no necesita guerrillas armadas, la propia naturaleza se encargará de realizar los mayores actos terroristas” Así mismo, en 2006 un huracán azotó las costas de Uruguay y Camboriú, Brasil, el resultado fueron dos muertos, a finales de 2008 las corrientes calientes del mismo Atlánco provocaron lluvias gigantescas que mataron a otros tantos, en 2009 eso se proyecta como inundaciones en el Cono Sur de Sudamérica, siendo Tartagal el preludio. Los modelos climáticos que maneja el IPCC y la mayoría de los científicos esperaban huracanes para el Atlántico Sur recién en el 2030, pero los huracanes ya aparecieron en 2006 en dicha zona. Algunas de las tormentas pronosticadas para el 2050 se presentarían en el 2009. Según la OMS al año mueren 150 mil pobres por el Calentamiento Global; no importa, son pobres; pero ahora empezarán a morir también los ricos, los conservadores, los que rechazan leer estos informes.

 

El falso ecologismo levanta la bandera del protocolo de Kyoto y el comercio de carbono para autoengañarse y esconder la cabeza de avestruz. Hasta Greenpeace está empezando a dudar de lo efectivo de este comercio destructivo. El problema no es tecnológico, si lo era en estos momentos todo el mundo andaría en autos eléctricos y trenes eléctricos, alimentados por gigantescos parques eólicos globales, en combinación con plantas de energía solar termovoltaicas, hubiésemos vivido en la tecnoutopía de Mario Bunge, un científico más radical de lo que puedo ser. El problema  es el conservadurismo y el pensamiento primitivo del ego superalimentado de una élite capitalista-consumista. Esta élite no quiere abandonar sus vacaciones en avión por unas vacaciones en un jardín zen comunitario, sus trajes caros por ropa artesanal nativa y económica, sus BMW’s humeantes por bicicletas, sus fiestas del Yet Set (castellización) de la alta sociedad por reuniones barriales para limpiar y compartir el embellecimiento floral de la ciudad, su caviar y champagne por yoga y meditación Zen ecologista en plazas públicas. Ningún oligarca quiere perder todo el poder y privilegio del sistema primitivo en que vivimos por tener un clima y naturaleza que brinden paz, seguridad, armonía y felicidad plena para todos y para nuestros hijos y nietos, incluídos nosotros mismos. Es preferible llenar la panza, dar el gusto al ego primitivo a tener que aceptar el crear una sociedad sin estructura piramidal tipo Pareto (80% pobre y excluído, 20% rico y dominante) Esa misma estructura social sostenida por países enriquecidos por una estructura similar pero con un 80% domesticado con un consumismo de locos (consumir como si se tienen 6 planetas Tierras, ese es el capitalismo-consumismo)

 

Planeta de locos y peor que sordos, si a esta altura el conservador sigue leyendo este texto es porque posiblemente sea un progresista radical desinformado. En mi entorno cultural algunos me llamarán “comunista verde” por solo exponer estos datos científicos. Los editores de Neofronteras lo llaman “Síndrome de Prometeo” por sufrir ellos el mayor de los marginamientos de algunas universidades españolas, por ser fieles al pensamiento crítico y científico, sobre todo  son marginados  solo por afirmar que la ciencia no tiene ni un rastro sobre la existencia de dios alguno; eso es demasiado en algunos círculos “universitarios”. Ciertamente Neofronteras es mi web de cabecera en lo científico y ecológico, si ellos son marginados por algunas universidades españolas, ya se imaginarán mi situación en Paraguay, que está mucho más atrás en lo cultural y ni hablar de lo ecológico.

 

Pero bueno, soplan nuevos vientos en Paraguay y al menos el progresismo está empezando a entrar, de la mano de los pobres y los excluidos, las primeras víctimas de la revolución de GAIA y por tanto los primeros en aprender y unirse a esa revolución.

 

En breve GAIA dará un zarpazo que sacudirá hasta al más retrógado de los conservadores que ni quieren saber de la ecología social, de la verdadera ecología. El prestigioso virólogo John Oxford ya lo ha predicho, hay quienes no creen que GAIA dará ese zarpazo, pero nadie creyó en Lovelock cuando dijo que el Calentamiento Global es irreversible, hoy los del IPCC ya empiezan a sospechar sobre lo que Lovelock dijo hace ya cinco años atrás. El Ártico está desapareciendo a una velocidad relámpago y las computadoras enloquecen con los nuevos cálculos.

 

Dentro de dos años ya no habrá lugar para los conservadores y nosotros, los “comunistas verdes” empezaremos a gobernar... y si no nos dejan, GAIA hará el golpe de estado, acabando con congresos, parlamentos, jueces y universidades que marginen a los verdes o los dejen solo como simples agregados molestosos.

 

Inevitablemente la historia llevará a la humanidad a la sociedad ecológica.

 

Y será en breve.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

Enlaces de interés:

 

Clonación, Genética y Complejo de Prometeo

 

Tartagal-Argentina. Avanza La Revolución de GAIA

 

La OMS advierte que el calentamiento global provoca 150 mil muertes al año

 

Efectos biológicos y psicológicos de la meditación

 

 

INFORMATIVOS



NACIONALES (Paraguay)

 

Dengue

 


Salud reconoce que bloqueo químico en Yvy Ja´u no tuvo efectos positivos

 

El Ministerio de Salud Pública, a través del director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Iván Allende, reconoció que el bloqueo químico en la ciudad de Yvy Ja´ú, principal foco de la enfermedad, no ha tenido los efectos esperados ya que no se ha podido evitar el contagio masivo en la zona. Aseguró que el principal factor para inutilizar el bloqueo, necesarios para cortar la cadena de contagios, fueron las constantes lluvias que se registraron en la zona. En un solo día se confirmaron 64 casos nuevos, la cifra total de contagios se elevó a 335.

(ver más en el enlace del título)

El dengue se vuelve incontrolable


En un solo día se han detectado 64 casos nuevos de dengue en todo el país, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, pues la epidemia se está volviendo prácticamente incontrolable debido a que se registran nuevos brotes de la enfermedad. En total los casos suman 347, siendo el departamento de Concepción el que más casos registra, un total de 209.

(ver más en el enlace del título)

 

INTERNACIONALES

 

La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad

 

No se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultáneamente al dios de los bancos y al Dios de la Vida.

 

(ver más en el enlace del título)


¡Que las grandes corporaciones saquen sus interesadas e imprudentes manos de la ciencia, sus programas de investigación y sus aplicaciones!

 

Conferencia de José López Arnal sobre la nefasta influencia de las transnacionales en el desarrollo de las ciencias

(ver más en el enlace del título)


Estudios Científicos

 

Sobre la radiación de las angiospermas

Área: Biología — Jueves, 26 de Febrero de 2009 | 5 Comentarios

 

Hubo varios estallidos de diversificación en la evolución temprana de las plantas con flores. La comprensión de sus relaciones nos puede ayudar a vislumbrar las consecuencias del cambio climático.

Foto

Ahora que en el hemisferio Norte se acerca la primavera y los almendros nos lo anuncian con las primeras flores, no está de más recordar el origen de las plantas que las producen.
Hubo un tiempo en este planeta que sobre tierra firme, mientras los mares bullían de vida, no había plantas ni ningún otro ser que viviera de ellas. Las plantas más simples empezaron lentamente a colonizar este territorio más tarde, pero fue en el Devónico (hace entre 416 y 359 millones de años) cuando aparecen, se diversifican y se expanden las plantas vasculares, que en adelante dominarían la vegetación terrestre. Puede decirse que el Devónico es para las plantas terrestres lo que el Cámbrico había sido para los metazoos. (leer más…)

 

 

Ecología Política y Derechos Humanos

 

La Venezuela de Chavez No Viola La Libertad de Expresión

Sentencia de la CIDH confirma la plena libertad de expresión en Venezuela

 

Así lo destacó la diputada y periodista Desirée Santos Amaral, al reiterar que los medios de comunicación privados, una vez más, intentaron formar una matriz de opinión internacional.

 

Venezuela No Viola Libertad De Expresión, Sentencia Completa de la CIDH

 

(ver más en el enlace del título)


¿Estamos Cerca De Una Guerra Nuclear Global?

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS  Embajador israelí En  Australia ya habla de la planificación de una Guerra Nuclear En La Brevedad DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif


 

 

Archivo:Nuclear fireball.jpg
Clasica imagen de una detonacion nuclear: El infierno no esta lejos. Fuente: Wikisource.

 

(ver más en el enlace del título)

Boletín Nro. 9 del Ecólogo Social

Publicado también en Indymedia Argentina

 

EL GRAN PACTO DE SILENCIO

 

Funciona mejor que cualquier logia masónica o grupo mafioso (ambos muy relacionados, por estar la masonería mayoritariamente infiltrada por la mafia) Funciona mejor que cualquier órgano de censura de la peor de las dictaduras, funciona incluso mejor que el ministerio de propaganda nazi de Joseph Goebbels durante los tenebrosos 1930’s en Alemania. Es mejor que el “Gran Hermano” de la novela 1984 de George Orwell. Me refiero, obviamente, a los grandes medios de comunicación, los que hegemonizan la realidad que percibimos. En precisión son diez los principales para el mal llamado “mundo occidental” y son BBC-REUTERS-AFP-AP-AN-FP-TERRA-EFE-ANSA y el bien conocido CNN, el gran símbolo de este conglomerado que funciona como una sola maquinaria bien aceitada para la confusión y la distracción. Las otras agencias manejan la información también a su manera, pero no son hegemónicas ni dominantes como para distorsionar la realidad que viven miles de millones.

 

Recuerdo que en febrero de 2008 le había dicho a una amiga, residente en España y que retornó temporalmente a mi ciudad, que no invirtiese sus ahorros en fondos de depósito e inversión, de esos que eran ofrecidos por bancos y financieras. Ya en aquéllas fechas sabía que la mayoría de los bancos estaban en quiebra técnica. La burbuja inmobiliaria empezaba a hacer aguas por Islandia y el complejo entramado capitalista-consumista ya daba señales de una profunda erosión. Ciudadanos investigadores, que no periodistas, ya llevaban años detrás de las señales del derrumbe del sistema globalizado desde la quiebra de ENRON, a comienzos del siglo XXI.

 

La primera parte de las predicciones perfiladas por los ciudadanos investigadores se ha realizado. Pero no son todas las predicciones, la actual crisis capitalista-consumista global es apenas el inicio de una crisis mucho mayor, que será ocultada por la actual burbuja económica fantasiosa que los asesores de Obama han elaborado. Esa burbuja no podría durar más de un año. No, porque una crisis mayor estaría pefilándose: La crisis ecológica.

 

Ya comenzó en cierta forma, la producción agrícola mundial se viene abajo, no por cuestiones económicas y demográficas, sino por el desastre climático acelerado y la deforestación suicida que lo genera. Los últimos datos del deshielo en el Ártico hacen que la película “El Día Después de Mañana” parezca un simple cuento infantil. Las últimas imágenes satelitales de la corriente del golfo nos muestran un sombrío panorama, o mejor dicho, un frío panorama.

 

Foto

La frontera entre Brasil y Bolivia se aprecia desde el espacio debido a la deforestación. Foto: Google Maps-Neofronteras. Se aprecia cómo la política de biocombustibles de Lula y Obama impacta en el medio ambiente brasileño y mundial (el lado deforestado le corresponde a Brasil) En cambio, las políticas bolivianas de Evo Morales, a favor del medio ambiente y el pueblo, le valen la persecución de la CIA y otras organizaciones paraestatales y mafiosas

 

Pero lo peor es la deforestación suicida, alimentada pantagruelicamente por la demente idea de los biocombustibles, que el gobierno de Obama y de Lula Da Silva apoyan. Nunca se vio un suicidio en masa tan grande como el actual. La brutalidad de cambios climáticos, las pandemias por el cambio climático (una de ellas anunciada por el prestigioso virólogo inglés John Oxford) y la profundización de la crisis energética sencillamente harán añicos cualquier burbuja económica que planteen los conglomerados capitalistas-consumistas. Entre el final de 2010 y el comienzo de 2011 se iniciará  la suma de todas las crisis, teniendo su zenit en el 2012. No se trata de profecías, se trata de los ciclos solares, que influyen hasta en un 30% en el clima mundial. El Sol será el último factor que desencadenaría una serie de cambios brutales en el planeta.

 

Pero la crisis no es mala, al contrario, es excelente, si es que la asumimos y nos preparamos cambiando de estilo de vida, abandonando el consumismo-capitalismo en forma individual y colectiva; es decir, abandonando la actual civilización por otra. Pero esto es casi imposible, los grandes medios de comunicación han establecido lo que es real y lo que es fantasioso, así la mayoría considerará las predicciones aquí descritas como simple fantasía. Nada de lo que aquí se describe parece posible, porque los medios así lo han impuesto. La orden unívoca en casi todos los medios es callar a los científicos, a los investigadores, minimizar sus anuncios y sobre todo callar a los ciudadanos que usan la internet y otros medios para denunciar la Gran Crisis que vivimos. Así funciona el “Gran Hermano Mundial”, nada pasa, todo sigue igual, sigamos viviendo como hasta ahora vivimos, sin prepararnos para nada de nada. En Macondo no ha pasado nada, tal como lo describe García Marquez en su inmortal novela.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

Enlaces que sustentan a la editorial:

El prestigioso virólogo John Oxford anuncia una pandemia de gripe mortal en el tiempo inmediato

Berlusconi y la Logia P-2 o de como la masonería se convierte en el instrumento perfecto de las mafias

Quemando selva en el automóvil

Informes Nacionales

 

Ecología, Cambio Climático y Amenaza Social

Las lluvias potencian la expansión del dengue en Paraguay

 

Según el director general de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, las lluvias ayudan a la expansión del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. El profesional explica que los criaderos que son eliminados por los funcionarios del Ministerio de Salud, tales como cubiertas viejas, recipientes de vidrio o plástico y las hojas de algunas plantas, como la banana, se vuelven a llenar de agua, y de vuelta se convierten en criaderos de mosquitos, luego de cada lluvia.

(más en el enlace del título)

Otros titulares relacionados: Nuestro país cuenta con el clima ideal para el dengue

 

Ecología y Derechos Humanos

Empujados a ser nuevos pobres

El Paraguay podría sumar 282.000 nuevas personas pobres en este 2009 por efecto de la crisis financiera global, según un estudio reciente del PNUD. Los niveles de pobreza extrema se agravarían y con ello sus consecuencias inmediatas, como la desnutrición, obligarán a redoblar esfuerzos para evitar un deterioro mayor de las condiciones de vida.

 

(más en el enlace del título)

 

Ecología y Recursos Hídricos

Río Pilcomayo, con un caudal bajo para la temporada

 

La Comisión Nacional del Pilcomayo continúa las tareas de limpieza de la embocadura del canal paraguayo. Existe preocupación porque hasta el momento no se registraron repuntes de importancia del caudal del río. La escasez de lluvias en Bolivia extenderá la sequía a la planicie del Pilcomayo.

(más en el enlace del título)

Titular relacionado: Pilcomayo registra extrema bajante


Ecología Política y Democracia

 

Avanza El Golpismo Fascista Contra La Democracia

El Logo Del Frente S...

 

 

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia dieron un duro golpe al proceso democrático con la declaración de inamovilidad de Alicia Pucheta, afirmó Luis Aguayo, Coordinador del Frente Social y Popular y la ciudadanía debe movilizarse en marzo para  democratizar la justicia o quedaremos en manos de la mafia judicial. Fue al presentar un análisis de la situación del Poder Judicial en la reunión de la Conducción del Frente Social y Popular en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) realizado el 18 de febrero.

Informes Internacionales


ALERTA MUNDIAL POR SEQUÍA MASIVA, LA CRISIS ECONÓMICA SE PROFUNDIZARÁ A NIVELES SUPERIORES AL DE LA GRAN DEPRESIÓN DE LOS 1930’S.


Caída catastrófica en la producción global de alimentos en 2009

 

Para comprender la dimensión de la catástrofe alimentaria que enfrenta el mundo este año, considerad el siguiente gráfico que muestra a los países por el valor en dólares estadounidenses de su producción agrícola en 2006.

 


Y luego, el mismo gráfico que destaca a los países que sufren sequías.


 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El mundo se dirige hacia una baja en la producción agrícola de 20 a 40%, dependiendo de la severidad y de la duración de las actuales sequías globales. Las naciones productoras de alimentos están imponiendo restricciones a las exportaciones de alimentos. Los precios de los alimentos aumentarán vertiginosamente y millones morirán de hambre, en países pobres con déficits alimentarios.

 

Las sequías que plagan a las mayores regiones agrícolas del mundo debieran significar el fin del debate sobre la deflación en 2009. La demanda de recursos agrícolas es relativamente inmune a lo que suceda en los ciclos de negocios (por lo menos en comparación con aquellos en la energía o en los metales básicos), y con una disminución entre un 20 y un 40% en la producción mundial, los precios de alimentos que ya van en aumento, seguirán aumentando mucho más.

En los hechos, los recursos agrícolas TIENEN que aumentar y pronto, para impedir déficits alimentarios aún mayores y hambre. Los precios del trigo, del maíz, de la soja, etc. deben aumentar a un nivel que aliente la plantación de cada hectárea disponible con los mejores fertilizantes. De otro modo, si los precios de los alimentos siguen a los niveles actuales, la producción seguirá bajando, condenando a millones más a la muerte por hambre.

 

Aumento competitivo del valor de las monedas

Algunos observadores esperan “devaluaciones competitivas de monedas” aparte de la deflación en 2009 (las naciones devalúan sus monedas para ayudar a su sector de exportación). La venidera escasez global de alimentos hace que esto sea muy poco probable. La devaluación de su moneda en el entorno actual producirá la consecuencia indeseada de la promoción de exportaciones – de alimentos. Incluso con restricciones de exportaciones como las de China, la devaluación de monedas sólo causaría el flujo al exterior de importantes cantidades de cereales a través del mercado negro.

Tanto en el noreste argentino como en el sur de Paraguay la sequía está matando al ganado y a las plantaciones. Más en La sequía histórica provoca pérdidas por más de 650 millones en la producción y la economía del Chaco argentino

 

En lugar de “devaluaciones competitivas de monedas,” el aumento de los precios de alimentos probablemente causará un aumento competitivo del valor de monedas en 2009. Las reservas de divisas extranjeras existen precisamente para este tipo de emergencia. Los bancos centrales en todo el mundo reducirán los precios internos de alimentos sea vendiendo directamente sus reservas para revalorizar sus monedas o utilizándolas para comprar cereales en el mercado mundial.

La valorización de una moneda es el camino más rápido para controlar la inflación alimentaria. Una moneda más valiosa permite que una nación monopolice más recursos globales (es decir el dólar sobrevaluado permite que EE.UU. consuma un 25% del petróleo del mundo a pesar de tener sólo un 4% de la población del mundo). Si China vendiera sus reservas en dólares estadounidenses, su enorme población comenzaría a absorber el suministro de alimentos del mundo como EE.UU. lo ha estado haciendo con el petróleo.

Por otro lado, cuando una nación eleva el valor de su moneda y comienza a consumir más recursos del mundo, deja menos para los demás. De modo que si China revaloriza el yuan, se incrementará la escasez de alimentos en todo el mundo y los precios por doquier darán un salto hacia arriba. Como no hay nada que alimente más el descontento social que fuertes aumentos de los precios de alimentos, naciones en todo el mundo, desde Rusia a la UE, de Arabia Saudí a India, venderán sus reservas en moneda extranjera para revalorizar sus monedas y reducir el coste de las importaciones de alimentos. Como reacción, China venderá aún más reservas, y suma y sigue. Es la revalorización competitiva de monedas.

Cuando se enfrenta a la revalorización competitiva de monedas, NADIE quiere tener la moneda de reserva del mundo. Es probable que al dólar le vaya muy mal cuando los bancos centrales liquiden billones de valores estadounidenses para comprar alimentos y valorizar sus monedas.

 

(más en el enlace del título)

 

COMENTARIO DE LA EDITORIAL: Como denota el ciudadano investigador, dos años de La Niña bastan para tumbar por el suelo cualquier plan económico mundial. Pero ello no es todo, en foros especializados se especula con un  próximo El Niño bastante debilitado, El Niño suele equilibrar la distrubución de lluvias en Sudamérica y EE.UU. y su presentación debilitada impediría una recuperación agrícola plena, pero se aclara que solo son análisis especulativos no predictivos.

 

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS  Embajador israelí En  Australia ya habla de la planificación de una Guerra Nuclear En La Brevedad DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)

 

Informes Científicos

 

Actualización del índice glaciar global

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ff38ea81766e0e047c1bfc09234c33e5.jpg

Indice del balance de masa glaciar del WGMS, claro descenso.

Para las series temporales de la temperatura global tenemos el GISTEMP, NCDC y HadCRUT. Cada uno ha trabajado duro para asimilar los datos de temperatura global en índices rigurosos y confiables de las temperaturas globales. El equivalente para glaciares alpinos es el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS) (1) con el registro del balance de masa y el comportamiento de la morrena. El WGMS comenzó en 1986 a publicar un conjunto de informaciones de cambios en los flujos de los glaciares que había comenzado en 1969 con el Servicio Permanente en Fluctuaciones de Glaciares. Este programa en los últimos 10 años se ha esforzado en adquirir, publicar y verificar los glaciares terminales y los datos de las medidas del balance de masa de glaciares alpinos del mundo sobre una base temporal. Encabezado por Wlfried Haeberli con asistencia de Isabelle Roer. Michael Zemp, Martin Hoelzle y la Universidad de Zurich, sus esfuerzos han resultado en una nueva publicación. “Cambios en los glaciares mundiales: Hechos y cifras” (2) publicado junto con UNEP. Esta publicación resume la información recogida y emitida por los corresponsales naciones del WGMS retratando la respuesta global de los glaciares al cambio climático, así como a su respuesta regional.

 

(más en el enlace del título)


Ecología y Economía

 

Entrevista con Iván Gordillo, economista

"El capitalismo no puede dejar de crecer. Hay que cambiar de sistema"

Iván Gordillo es miembro del Seminari d’Economia Crítica Taifa donde, junto a catedráticos, estudiantes y líderes de movimientos sociales, mantiene una visión crítica de la economía. Hoy participa en el coloquio Capitalisme vs Ecologia, que organiza la Fundació Pere Ardiaca y moderará Sandro Maccarrone.

--¿Es pura coincidencia la crisis económica mundial y la crisis medioambiental?
--Son cuestiones muy amplias. Lo cierto es que debe haber unos límites ecológicos al desarrollo capitalista. No es posible extraer recursos naturales de forma infinita.

--¿Qué explicará del capitalismo?
--El capitalismo está altamente concentrado y jerarquizado. Tiene un centro dominante y depredador y una periferia expoliada.

--¿Y de la ecología?
--La economía ortodoxa capitalista no ha tomado en cuenta los límites ecológicos. Y para poder mantener sus índices de desarrollo, países como EEUU, necesitarían explotar unas cinco veces más de su territorio. Es decir, de acuerdo a este crecimiento, el mundo necesitaría cinco planetas más para poder sobrevivir.

 

(ver más en el enlace del título)

 

Video:

 

Tragedia en Tartagal-Argentina. Avanza La Revolución de GAIA

 

 

Las causas de la tragedia en imágenes:

 

Cuenca boscosa de Tartagal en el 2003:

 

 

 

Tartagal 2003-2006: ...


 

Cuenca boscosa de Tartagal en el 2006 (nótense los cambios que por mínimos generaron una tremenda catástrofe que se puede ver en el video)

 

Después del desastre...

 

Lo que sufrió Tartagal, provincia de Salta, Argentina, es lo que le sucederá a todo el planeta de seguir avanzándose con los biocombustibles y la deforestación. Más en NO EXISTEN CATÁSTROFES NATURALES.

 


Ecología Sublime

 

 

Nubes tintas en un atardecer

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7c3820e303829f05b7ca5c60e57305d2.jpg

 

Flores en el agua

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-8d10d2a0156f6bbd5f4a866c0d22877c.jpg

Humedal de Paso Pindó, Ñeembucú, Paraguay

Nuevo Periodo de Publicaciones del Boletín del Ecólogo Social

Devido a cuestiones personales, el boletín del Ecólogo Social se publicará cada 15 días, el fin de semana correspondiente.

Boletín Nro. 8 del Ecólogo Social

Publicado también en Indymedia Argentina

 

Pensamiento radical sin dogmatismo esencial

 

 

DESEQUILIBRIOS Y ARMONÍAS

 

El universo es perfecto según la cosmogonia de la mayoría de las corrientes místicas y religiosas, excepto para el hinduísmo y el budismo, su derivado universalista. En la filosofía, las corrientes platónicas y metafísicas imaginan a nuestro universo como lo más imperfecto que hay, lo más corrupto e ilusorio. ¿Quién tiene razón? Ninguna de las dos corrientes místicas o filosóficas, ambas son visiones parciales de una realidad más compleja.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c0d93d2591e313ea21df62bda866cf85.jpg

Una galaxia. Foto: NASA.

 

De todas maneras, la cosmología científica nos muestra un universo que apenas es un pequeño trozo de un universo más complejo y desconocido. Apenas el 4,6% del universo está formado de estrellas, galaxias y átomos, menos del 1% contendría vida y mucho menos es el porcentaje para una posible vida inteligente (23% está compuesto de "materia oscura" y 72% de "energía oscura"). El resto está compuesto por lo que se mal llama “materia oscura” o “materia no bariónica”, es decir, sustancias que no están hechas de átomos, a ello hay que agregar la “energía oscura” una energía desconocida que estira y expande el universo cada día con más fuerza, hasta su rotura final. Obviamente, somos la sobra de una realidad más compleja y hasta ahora desconocida.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b04eac28bd10ce145ea2f34623328cef.jpg

 Composición proporcional del universo. Fuente: Neofronteras

 

Desde los datos que nos dan los telescopios e instrumentos de medición, aparentemente no somos el plan de ningún dios, al menos de un dios bonbadoso, ya que si fuera así, seríamos parte de ese 96% del universo, no seríamos una sobra, sino el plato principal (esto no es definitivo, pero sí válido según los datos actuales, ello sin que  se deba afectar la dimensión subjetiva de la fe religiosa) A pesar de ello, la vida en el universo ha luchado por salir adelante y lo sigue haciendo, día a día, como si fuera que tiene algo más que un simple existir, lo cual nos hace ver una supuesta teleología vital (¿punto omega?) La vida es un fenómeno muy complejo, hasta ahora los científicos no se ponen de acuerdo en todo lo que significa la vida, porque aún siguen aprendiendo de lo que ella puede ser y hacer. La propiedad más sorprendente de la vida es lo que se llama “Sinergia”, que es cuando las partes separadas  se juntan para hacer un todo que es más que la simple suma de esas partes. Esto en biología se denomina emergencia biológica y es cuando los seres vivos muestran propiedades nuevas cuando se juntan y cooperan, propiedades inesperadas que generan una nueva organización para los seres vivos. Pasó con los primeros seres pluricelulares, pasó con la evolución de las especies y pasa ahora mismo con nuestra cultura, pero no tanto.

 

Foto

Nuestro Universo en forma de rosquilla o universo toroidal. Asignando bordes podemos reconstruir un toro-2D a partir de una “hoja de papel”. Las galaxias estarían embebidas en su superficie. Fuente: Neofronteras.

 

 

James Lovelock, un biólogo e inventor sin igual, notó esta sinergia en la relación entre los seres vivos y el ambiente físico del planeta. A esta relación la denominó GAIA y lo vio como si la biosfera era un macrosistema viviente que no solo se adaptaba al planeta Tierra, sino que modificaba el propio planeta. GAIA hoy es el símbolo cuasi místico del ecologismo y la ecología y tiene sus fundamentos científicos y sus proyecciones simbólicas y filosóficas. Actualmente GAIA, como un macrosistema viviente, está reaccionando contra el grave desequilibrio y destrucción que hemos generado, siendo partes “inteligentes” de ella misma la estamos dañando a ella misma, un contrasentido propio de un universo precariamente equilibrado.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6544260d6809077f401eb519b2797ad0.gif

Un logo sobre la sinergía. Fuente: www.ingcomercial.cl

 

 

La sinergia genera lo que se llama “eficiencia energética” que es cuando se produce más energía de la que se gasta para obtenerla, esto también se llama “rendimiento” en máquinas automotoras. El rendimiento sirve para saber si una máquina automotora transforma más del combustible en movimiento que en humo y calor. En inglés se conoce por las siglas de EROEI (Energy Returned On Energy Invested o Energía Ganada Sobre Energía Gastada, EGSEG por sus siglas en castellano, se aplica al cálculo de costos de extracción de petróleo y derivados) La eficiencia energética es la base de la economía ecológica, pero como ya señalaron varios científicos, no basta con eficiencia para lograr una economía sustentable, es necesario un nuevo tipo de civilización para llegar realmente a una cultura  ecológica.

 

 La economía capitalista se basa en el valor de intercambio de los recursos naturales. El valor de uso es la importancia que se da a los recursos disponibles según se los pueda utilizar, como el agua, que tiene un alto valor de uso vital. El valor de intercambio es la importancia que se da a un recurso según pueda provocar deseos y apetitos exagerados pero innecesarios, como el diamante, que no tiene casi valor de uso vital pero que es un elemento ornamental que da mucha vanidad y sirve para pavonearse ante todos, además de ser escaso; por eso todo el mundo lo desea.

 

Ya Adam Smith indicó la paradoja “agua-diamante”. Con el avance de las sociedades neolíticas se creó una economía rudimentaria basada mayormente en el valor de uso y parcialmente en el valor de intercambio. Con el advenimiento del capitalismo la relación se invirtió y hoy todo vale según el deseo ilusorio que se pueda provocar y cuanto más deseo innecesario se crea, más avanza el modelo económico capitalista. Las crisis del capitalismo son crisis de ilusiones y son la esencia misma de esta economía. El consumismo es el resultado de esta economía de puro valor de intercambio: Se vive como si se tuvieran los recursos naturales de seis planetas Tierras. Todo aquél que cambie de auto cada año, que se compre ropas para usarlas una sola vez, que haga vacaciones a más de 1.000 kilómetros de distancia y que compre cosas que no necesita, vive más allá de los límites del planeta. Este estilo de vida artificial, basado en el capitalismo tremendamente deficiente y altamente destructivo, no tiene futuro. Esta forma de vida se basa en el poder, la competitividad y la destrucción. Es lo que genera el permanente estado de guerra en que vivimos, cada vez más cerca de una guerra nuclear de aniquilación total.

 

La sinergía integral sería la solución. Volver, como dice Francis Houtart, a una economía basada principalmente en el valor de uso y complementariamente en un valor de intercambio sinérgico y no de creación de falsas necesidades ilusorias consumistas. Pero la sinergia, aplicada a las sociedades humanas, es tremendamente compleja. El denominador de valor de intercambio, el dinero, ya no tendría su base en el oro, el diamante, el uranio, el petróleo, el gas o aún peor, en la especulación,  su base sería el ser humano. La base de la riqueza sería el nivel educativo de los pueblos, su creatividad, el nivel de bienestar que tenga, el grado de desarrollo humano en general y la capacidad y práctica de inventiva tecnocientífica que posea. Esto lo llaman capital humano, pero en un contexto capitalista destructivo. No sirve, no funciona. El contexto debe ser el sinérgico, el de producción de energía y bienestar humano por sobre la energía y trabajos humanos utilizados. La sinergia exige que se rompa con la Ley de Pareto, es decir, la proporcion del 20% rico sobre el 80% pobre; o sea, la ley primitiva de la selva, de la entropía, contraria a la sinergia. La Ley de Pareto habla del derroche del 80% de recursos humanos y es la ley que gobierna la economía del mundo.

 

Centrarse en la sinergia humana como unidad de producción e intercambio económico no solo exige cuantificar todas las dimensiones humanas (instrucción, inteligencia emocional, práctica en la innovación tecnocientífica) sino también abarcar aquéllas que no se cuantifican, pero que se pueden estimar probabilísticamente (capacidad artística, creatividad, ética, visión trascendental o mística socialmente constructiva) incluyendo la relación entre la cultura y el empleo sostenible de los recursos naturales como un indicador mensurable. Solo incluyendo todo lo que significa el ser humano como base de valor económico es que se puede superar el actual modelo económico basado en la vanidad ilusoria y el egoísmo individualista.

 

Una economía sinérgica es verdaderamente una economía ecológica y social, además de una cultura y sociedad sostenibles y profundamente humanistas. La sinergía humana ya existe en nuestra cultura, pero en forma marginal, la conocemos parcialmente como Solidaridad.

 

 

Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

 

Artículos científicos relacionados:

 

 

Estructura de queso y energía oscura

Cúmulos galácticos y energía oscura

Sabremos si ocupamos una posición privilegiada

¿Vivimos en un universo finito?

En busca de la materia oscura

A vueltas con la materia oscura

Una constante universal parece ser muy constante

Explican por qué al rico le es más fácil enriquecerse

¿Qué significa sinergia? Blog de Luis Eduardo Bastías

ESTRUCTURA DE LOS AUTOORGANIZADORES COMO MODELO UNIVERSAL DE SINERGIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

 


Informes sobre el Mundo


altermediareflexiones

YA SE VEN LOS PÉTALOS DE SHAMBALHA

Publicado también en Indymedia Argentina

“Sin utopías nos enpantanamos en los intereses individuales”

Leonardo Boff

Archivo:KalachakraSera.jpg
Thangka Kalachakra[1] del Monasterio de Sera. Fuente: Wikicommons

 (de autoría propia)

Toda revolución es escatológica y apocalíptica, no comienza con cañonazos y balas de fusil, sino con poemas, canciones y anhelos que llevan a la reflexión y a la acción práctica, social, política, científica, pero sobre todo a la acción cultural y pedagógica. En el pasado los pueblos crearon mitos y leyendas que superaban el dolor y sufrimiento en el que vivían. Desde el paraíso edénico hasta el Shambalha budista, al que James Hilton hizo conocer como Shangri La. A partir de esta realidad ilusoria se crea la Utopía, no ya como un sueño imposible, sino como un acontecimiento futuro, luego de la decadencia y destrucción del orden injusto. Entonces la esperanza nacía, el dolor se soportaba más y la vida tenía un sentido esclarecedor, simbólico, abstracto y pragmático en una vez. El apocalipsis daba paso a la epifanía, al nuevo orden más justo y pacifista. Todas las profecías de todos los pueblos no son más que el anhelo de construir un mundo nuevo, otro mundo de justicia, razón, pacifismo, igualdad y libertad.

(ver más en el enlace del título)

 

 

 

El hoyo perfecto

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-fd5e5b97f1a00aaa34a961f32dcf4bbb.jpg

Por Leonardo Boff

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y uno de los más agudos analistas de la situación mundial, llamó a la actual crisis económico-financiera «la crisis perfecta». Putin, en Davos, la llamó «la tempestad perfecta». Yo por mi parte la llamaría «el hoyo perfecto». El grupo que compone la Iniciativa Carta de la Tierra (M. Gorbachev, S. Rockfeller, M.Strong y yo mismo, entre otros) advertía hace años: «no podemos continuar por el camino ya andado, por más llano que se presente, pues más delante se encuentra un hoyo abismal». Como un estribillo lo repetía también el Foro Social Mundial, desde su primera edición en Porto Alegre en el año 2001.Pues bien, ha llegado el momento en que el hoyo ha aparecido. Dentro de él han caído grandes bancos, fábricas tradicionales, inmensas corporaciones transnacionales. Fortunas personales de miles de millones de dólares se han unido al barro de su fondo. Stephen Roach, del banco Morgan Stanley, también afectado, confesó: «Se equivocó Wall Street. Se equivocaron los reguladores. Se equivocaron las agencias de evaluación de riesgo. Nos equivocamos todos». Pero no tuvo la humildad de reconocer: «Acertó el Foro Social Mundial. Acertaron los ambientalistas. Acertaron grandes nombres del pensamiento ecológico como J. Lovelock, E. Wilson y E. Morin».

(ver más en el enlace del título)

 

Nace la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

 

A la conferencia inaugural asistirán representantes de más de 100 países de todo el mundo, de los que una cincuentena ya han confirmado que firmarán el contrato fundacional de la agencia, cuyas bases se sentaron en octubre en Madrid.  Entre ellos no se encuentra de momento Estados Unidos, aunque con el nuevo presidente, Barack Obama, el país busca reposicionarse en su política energética.  La nueva agencia, la primera dedicada exclusivamente a las energías renovables, ha de convertirse en un contrapeso institucional a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

(ver más en el enlace del título)

 


Fertilización Insostenible Oceánica

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-641688c604d085011652b53b8db3ff90.jpg

El vertido de hierro permitido por el Gobierno alemán el 28 de enero del 2009, es un abierto desafío al Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas y a la moratoria internacional sobre la fertilización oceánica. La fertilización es una técnica en sí misma insostenible porque puede provocar modificaciones permanentes y, en gran medida, imprevisibles sobre los ecosistemas marinos.

(ver más en el enlace del título)

 


"Tenemos que aprender a vivir más simplemente, para que los otros, simplemente, puedan vivir"

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-fd5e5b97f1a00aaa34a961f32dcf4bbb.jpg

Por Leonardo Boff

Lo que se opone a nuestra cultura de excesos y complicaciones es la vivencia de la sencillez, la más humana de todas las virtudes, presente en todas las demás.La sencillez exige una actitud de anti-cultura pues vivimos enredados entre todo tipo de productos y de propagandas. La sencillez nos llama a vivir según nuestras necesidades básicas. Si todos persiguiesen este precepto, la Tierra sería suficiente para todos. Bien decía Gandhi: «tenemos que aprender a vivir más simplemente, para que los otros, simplemente, puedan vivir».

(ver más en el enlace del título)

 

 

 


La "revolución energética" de Obama

 

Ya conocemos las primeras medidas energéticas de Barack Obama, que responden, por fin, a las necesidades imperiosas de una rigurosa orientación ecológica: reducción de las emisiones de CO² y menor dependencia de los combustibles fósiles. ¿Qué conejo guarda Obama en la chistera para plantear con tanta seguridad el sueño de la independencia energética? El nombramiento de Steven Chu como secretario de Energía nos lo indica con claridad: Obama impulsará lo que se conoce como la nueva energía del azúcar. La tecnología en cuestión parece razonable. De la misma manera que podemos obtener combustibles líquidos a partir de maíz, caña de azúcar o palma africana, podríamos obtener energía de todas las plantas y en su totalidad, no sólo del grano o del fruto. Extraer azúcares que después pueden ser convertidos en gasolina a partir de la celulosa de los troncos, tallos, hojas verdes, pastos y también residuos de cosechas. De ahí que también defina esta fuente energética como los agrocombustibles de segunda generación. El proceso ya venía gestándose desde hace unos años y hay grandes inversiones para el desarrollo de esta tecnología, fusiones entre empresas de sectores complementarios y alianzas entre empresas y centros de investigación. Ahora contamos ya con el impulso político que faltaba, aunque quedan obstáculos técnicos por salvar y enigmas aún por descifrar. Por el momento –dicen los informes del ETC Group–, los costos energéticos para hacer esta transformación son superiores a la energía que se genera (de hecho, un aspecto tampoco resuelto con los primeros agrocombustibles), aunque este escollo espera solventarse con la creación –digámoslo así– de microorganismos vivos producidos sintéticamente capaces de transformar eficientemente la celulosa de todo vegetal en algo que nuestros coches puedan beber. Entonces, si se resuelve ese aspecto puntual, que se resolverá, ¿cuál es el problema? Pues varios y muy serios a mi entender. De entrada se dará un paso más en la concentración empresarial, pues estamos hablando de tecnologías que llevarán sus patentes incluidas, lo que reducirá el uso al antojo de sus amos. Y cuando enfrentamos el saber colectivo, común y público, a la tiranía del control corporativo ya sabemos a que nos lleva. Ahí están los transgénicos para demostrarlo: una novedad tecnológica, publicitada para apoyar a los agricultores, que barrió de un plumazo no sólo la biodiversidad de semillas y cultivos, y con ella la independencia de los pequeños agricultores, sino también a miles de pequeñas empresas y cooperativas dispersas por el mundo dedicadas a la mejora de los cultivos tradicionales y a la venta de muchas variedades de semillas. Ello convirtió el sector agrícola en el de mayor concentración corporativa del mercado global.

(ver más en el enlace del título)

 

 


Se está perdiendo la soberanía alimentaria de los pueblos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-e402b4f186bfc365e69cb68eb2103171.jpg

El investigador Walter Pengue debate sobre agricultura, medio ambiente y economía .Lleva años estudiando en el ámbito académico tópicos que recién ahora salen al debate público: los problemas ecológicos de la producción agropecuaria, el consumo, la crisis alimentaria, la economía y los costos naturales. “La Argentina es un gran territorio que no estamos sabiendo ocupar ni monitorear, ni manejar”, advierte.

(ver más en el enlace del título)

 

 


Historia del clima y la conservación

 

Selva Atlántica
La Selva Atlántica se extendía a lo largo y ancho de la costa brasileña.

 

Un grupo de investigación de Norte y Suramérica se basó en la historia climática de la selva Atlántica de Brasil para detectar posibles núcleos de diversidad genética. El proceso al menos dio resultados con ranas, identificando regiones con especies de larga descendencia biológica. El estudio, publicado en la revista Science, podría servir para establecer "nuevas prioridades" para la conservación en regiones que contienen especies interesantes de plantas y animales.

(ver más en el enlace del título)

 

 

EL CASO DE LAS PASTERAS EN EL PARANÁ Y UN NUEVO ESCÁNDALO

 



FOTOS del DERRAME PROVOCADO POR BOTNIA

 

Derrame Botnia...



Derrame Botnia...


 

 

 

Informes Nacionales

 

 

 

 

Destacan apoyo recibido en el Foro Social


Los representantes del Frente Social y Popular, Constancio Mendoza y Magui Mendoza, presentaron un informe sobre las actividades realizadas en el marco del Foro Social Mundial, realizado la semana pasada en Belem, Brasil y destacaron el apoyo recibido de los movimientos sociales de diversas partes del mundo a la causa paraguaya en la lucha por recuperar la soberanía energética en Itaipú.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c38be2279527ae0c2c62fe48532ee219.jpg

Constancio Mendoza

(ver más en el enlace del título)

 

Boletín Nro. 7 del Ecólogo Social

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

 

 

Campaña Mundial Multilingüe Contra Los Crímenes de Guerra de Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional - Petición universal (clikea aquí)


https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif






(4 minutos de lectura)

 

La economía lo es todo lo dicen los economicistas, en algo tienen razón, pero no en todo. De todas formas, la economía es la administración de los materiales necesarios para la vida humana, sin ella se hace imposible la organización de la sociedad. ¿Pero qué es la vida humana? Hasta ahora son contradicciones y desequilibrios extremos, esto lo corroboran otras disciplinas de las ciencias y el conocimiento, como la psicología y la ética, esa rama práctica de la filosofía.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7321d3e3318bc6f4271a60e5826389bd.jpg

 

Desde el neolítico, salvo raras excepciones, la economía se basó en la conquista y explotación hasta la extinción y autodestrucción por degradación cultural. Pero fue recién con el uso bélico de la pólvora que el instinto depredador del ser humano pudo maximizarse hacia el infinito, la pólvora allanó el camino hacia la modernidad, permitió la aniquilación de los pueblos precolombinos, el sometimiento de los pueblos asiáticos y la esclavización de los africanos. Los cavernícolas con pólvora de los imperios y reinos teocráticos pasaron a las tribus nacionales (una forma de tribalidad expandida) Fue un gran avance cultural el iluminismo y el liberalismo político (derivado del humanismo, aunque con un enfoque muy parcial en la práctica política) pero la mentalidad y la economía siguieron basándose en la depredación ilimitada y su consecuente: La conquista y explotación hasta la extinción (Las tres E: Explotación, exclusión y extinción)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0b49fb564b565d7c64188d8f11e6923f.jpg

 

La creación de las armas nucleares ya nos puso en camino directo hacia la autoaniquilación. De mantenerse la mentalidad de depredación infinita, en pocos años la vida en el planeta desaparecerá, en el paroxismo de una economía de conquista y explotación ilimitados, en un planeta con recursos limitados. La última fase de esta economía suicida se conoce como capitalismo globalizado, sus instrumentos son las corporaciones privadas (egoístas) y transnacionales y su vertiente tribal está en el complejo militar industrial de los países más poderosos, en especial de EE.UU., que ostenta el mayor arsenal nuclear del planeta. El reciente genocidio en Gaza (que es la Palestina ocupada por bloqueo sangriento) es solo una pequeña muestra de lo que vendría al mundo entero si no se cambia la economía capitalista por otra más holística y ética, como la de un desarrollismo ecosocial integral.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0e9f3c4520b15e59ec74f4b1299732fc.jpg

Millones están perdiendo sus empleos en las transnacionales por la última crisis capitalista; propia de un sistema depredador. No basta con boicotear a las transnacionales para parar las guerras o cambiar la mentalidad económica suicida que rige el mundo. No es suficiente el anticapitalismo. Se necesita generar una alternativa cultural y pedagógica, que genere una nueva mentalidad económica y hasta epistemológica, menos egoísta y más solidaria, ecológica y pacifista. Es necesario un altercapitalismo. Una cultura, mentalidad y Economía dónde importe más pasar las vacaciones creando un bellísimo y florido jardín zen comunitario que el tener que recorrer miles de kilómetros emitiendo dióxido de carbono (en avión, barco o auto) para finalmente depredar recursos naturales, consumiendo productos manufacturados en playas de agua salada, muchas veces urticante; excepto para los que viven toda su vida en las costas de los océanos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-979c06fd418f86ef50aea11bd82866ea.jpg

¿Cuándo será que podremos hacer este nuevo mundo? Quizás los Foros Sociales Mundiales con el tiempo nos den la respuesta.


Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Artículos relacionados:

 

La Cosmología Depredadora En Crisis

El Arte de la Guerra : La Guerra es Terrorismo

 

 

Informativos Internacionales

 

Reflexiones Ecológicas

 

La Cosmología Depredadora En Crisis

Publicado también en Indymedia Argentina

La cosmología de la dominación en crisis

 Leonardo Boff

Hay un inmenso sufrimiento en todos los estratos sociales, sean ricos o pobres, producido por la actual crisis económico-financiera. Más que el asombro es el sufrimiento el que nos hace pensar. Es el momento de ir más allá del aspecto económico-financiero de la crisis y descender hasta los fundamentos que la provocaron. De no hacerlo así, las causas de la crisis seguirán produciendo crisis cada vez más dramáticas hasta que se conviertan en tragedias de dimensiones planetarias.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-32a48e4b2a5176a7645dc760ec429e22.jpg

Lo que subyace bajo la actual crisis es la ruptura de la cosmología clásica que perduró durante siglos pero que ya no explica las transformaciones ocurridas en la humanidad y en el planeta Tierra. Esa cosmología surgió hace por lo menos cinco mil años, cuando empezaron a construirse los grandes imperios, ganó fuerza con el Iluminismo y culminó con el proyecto contemporáneo de la tecnociencia. Partía de una visión mecanicista y antropocéntrica del universo. Las cosas están ahí las unas al lado de las otras, sin conexión entre sí, regidas por leyes mecánicas. No poseen valor intrínseco, sólo valen en la medida en que se ordenan al uso humano. El ser humano se sitúa fuera y encima de la naturaleza, como su dueño y señor que puede disponer de ella a su gusto. Esa cosmología partía de un falso presupuesto: que podía producir y consumir de forma ilimitada dentro de un planeta limitado, que esta abstracción ficticia llamada dinero representaba el valor mayor y que la competición y la búsqueda del interés individual producirían el bienestar general. Es la cosmología de la dominación.

(ver más en el enlace del título)


"El mundo requiere alternativas y no sólo regulaciones"

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-62e9c0f8277a5f2cc5e631829dde9c9a.jpg

Fracois Houtart

 

(Francois Houtart, sacerdote jesuita, fue convocado por Naciones Unidas en New York, donde se discutía el tema de la Crisis Financiera. En su presentación, el sacerdote belga, director del Cetri, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia, presentó un breve análisis de la actual situación de la mundialización y sus graves consecuencias que no son solo bancarias, sino humanas, sociales y ambientales. La presentación retoma la Constataciones y las Convicciones de su autor, que son compartidas por la mayoría de los habitantes del planeta y llama a la Utopía, a la realización de transformaciones posibles, las que pueden empezar ya a desarrollarse)

(ver más en el enlace del título)


Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica

Jorge Riechmann

Resumen de la conferencia de Jorge Riechmann:  En su libro En paz con el planeta, el biólogo estadounidense Barry Commoner señala que los seres humanos vivimos en dos mundos: un mundo natural llamado bioesfera o ecoesfera, moldeado por los procesos geológicos, químicos y biológicos que ha experimentado la Tierra en sus cinco mil millones de años de historia; y un mundo cultural que podemos denominar tecnoesfera y que estaría formado por los distintos sistemas y dispositivos socioeconómicos que ha ideado el hombre, desde los asentamientos rurales a las grandes metrópolis, desde los campos de cultivo al ciberespacio, desde las instalaciones fabriles a las redes de transportes... Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, la tecnoesfera ha tenido una dimensión muy pequeña, pero en los últimos siglos ha crecido de forma exponencial y ahora se puede decir que está "sobredimensionada". Algo que, a juicio de Jorge Riechmann, profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona, supone un peligro para la frágil sostenibilidad del planeta, pues ha propiciado que éste comience a estar "ecológicamente saturado" y que ahora vivamos "bajo constricciones ecológicas globales"

 

(ver más en el enlace del título)

 


Fechas Ecológicas

 

2 de febrero 2009, Dia Mundial de los Humedales


Comic para el DMH 2009 por Pattie Rodelli/Proteger

(ver más en el enlace del título)


Ecología Política y Pacifismo

Alma Grande, Gandhi (61 años de su trascendencia histórica)


“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”, decía el líder político religioso hindú cuyas enseñanzas inspiraron los movimientos pacifistas del mundo. Y añadía, “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Así, también Martin Luther King: “tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de las malas personas sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Su ejemplo y su mensaje permanecen en un mundo enloquecido por guerras, crímenes, hambrunas y fraudulentas crisis económicas.

Conmemoramos ahora el 60 aniversario de su asesinato a los 78 años de edad. Nada más indicado que saborear y ponderar las palabras de quien tomó sobre sus espaldas “el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuán difícil es conseguirlo."

 

(ver más en el enlace del título)

 


Informativos Nacionales


Ecología Política y Derechos Humanos

 

Avanza La Democracia Participativa

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-31cf28aef6a413de0369b42ea75447e0.jpg

En la imagen, de izquierda a derecha, Teodoro Rodríguez y Lorenzo Aquino, líderes sociales y ciudadanos artífices de que organizaciones de base lograran nombrar al director de un hospital público

Publicando también en Indymedia Argentina

De alguna manera Paraguay se está refundando definitivamente. Simbólicamente lo hizo en el año 1992, cuando se aprobó la actual Constitución Nacional, cuando en el artículo 1º de la misma, sobre la fundación de la república, se adopta a la Democracia Participativa como modelo de organización política. Este principio, producto de las ideas de Karl Popper, hoy sustenta las bases de un grupo de ideas progresistas y radicales que se están imponiendo en toda sudamérica.

 

Audio de las entrevistas:

 

Entrevista a Teodoro Rodriguez
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Feb. 01, 2009 at 2:21 PM

audio: MP3 at 939.7 kibibytes

 

Entrevista a Lorenzo Aquino
Por Alejandro Sánchez - Sunday, Feb. 01, 2009 at 3:43 PM

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

 


Noticias Ecológicas


Cosechas de soja disminuyen casi a la mitad respecto al año pasado

 


Riesgo de epidemia de dengue de gran magnitud

 

Ecología Sublime

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a8e6499e9f7ce5917bd18044027e5f3d.jpg

El puerto de los sueños.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-600c5973df2ed148a3ae376cf5b1e130.jpg

El Sol duerme en la Tierra

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5cc7819b1fac0dccbd6d8c6ed7e50a2d.jpg

Lanchas melancólicas

 

(Te invitamos a enviar las fotos de paisajes naturales y bellos de tu lugar, hagamos una red de valorización de nuestra Tierra. Hagamos Ecología Sublime. Puedes enviar tus fotos a mi correo. Recuerda que las fotos deben estar levantadas ya en la internet, puedes usar Flirck, cualquier fotoblog o redes sociales)

Boletín Nro. 6 del Ecólogo Social

Pensamiento radical sin dogmatismo esencial

Un nuevo mundo está naciendo

Publicado también en Indymedia Argentina

UNA NUEVA ESPERANZA ANTE TANTA TRAGEDIA

 

(5 minutos de lectura, si se quiere leer en radio)

 

No, no se trata del inicio de la presidencia de Barack Obama, toda una revolución semiótica-simbólica para EE.UU., sin embargo apenas es una suavización de las políticas guerreristas suicidas de las élites capitalistas-consumistas e imperialistas de dicha nación. A nivel ecológico, Obama solo significa que la ecología y los ecólogos van a ser algo escuchados, nada más, pero a la hora de hablar de una nueva cultura y economía ecológicas, las barreras de silencio van a estar como piedras pesadas e inalterables; quizás no tanto, pero ahí estarán, impidiendo que nazca una nueva esperanza para todos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-778d81e7cc98bfc46d520cb05367ab38.jpg

Adorable imagen de Gandhi. Las élites capitalistas consumistas usan su figura para hablar de un pacifismo que es más pasividad y sumisión ante las estructuras dogmáticas y conservadoras de orientación oligárquica. Pero Gandhi tenía otro tipo de accionar más revolucionario y anárquico. Fuente: Sportcartoons.co.uk

 

En realidad la esperanza proviene de otra fuente, está en tí, querido lector de este humilde intento de editorial. La esperanza proviene de todos los que se conectan a internet para informarse y, sobre todo, para formarse en la ecología, el pacifismo solidario y los Derechos Humanos biocentristas. Por primera vez en la historia de la humanidad, millones de seres humanos interconectados y comunicados por internet, se reunieron en la distancia y juntos decidieron parar el genocidio del pueblo palestino en Gaza. Tantos fueron los que se unieron a las campañas de boicot contra Israel, que su gobierno demente frenó la masacre de niños y mujeres indefensos, sometido por la presión económica del boicot. Fue una victoria rotunda de la no violencia activa a nivel mundial, si Gandhi estuviese vivo, no dejaría de festejar un acontecimiento así, que se concretó el día 17 de Enero de 2009.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d739b36916d64915be332b8a93fa00e1.jpg

Gandhi desafiando a un policía británico en una de sus primeras acciones de desobediencia civil, fue arrestado y llevo varios años de cárcel por no obedecer al policía. ¿Acaso hoy los pacifistas solidarios deben dejar la desobediencia civil revolucionaria según los dictados del desfigurado pacifismo de las élites? La respuesta la tienen los estudiantes griegos  e italianos rebeldes. Fuente: Wikisource.

 

Todos los antropólogos ecológicos lo dicen y lo repiten: La ecología y el pacifismo solidario internacional son valores inseparables. No puede existir ecología en las guerras, porque las guerras son lo más antiecológico que hay. Fabricar armas provoca la emisión de millones de toneladas de dióxico de carbono, en los campos de batalla todo es destruído generalmente, incluído los animales y plantas. Las armas de destrucción masiva contaminan todo, peor en el caso del fósforo blanco y el uranio empobrecido, verdaderas herramientas de tortura colectiva y genocidio masivo. Pero lo peor, a nivel ecológico global, es la idea del bombardeo nuclear contra Irán, que en un abrir y cerrar de ojos mataría a 60 millones de iraníes y contaminaría la mitad de Asia con lluvia radioactiva. Las mini bombas nucleares revientabúnqueres ya están rumbo a Israel en el momento que se redacta esta editorial, prestas para dirigir al mundo hacia una guerra nuclear global. Todo porque Irán quiere competir líbremente en el mercado del combustible nuclear, que hasta ahora es manejado por EE.UU. Muchos ecólogos están a favor de la energía nuclear como alternativa para frenar el calentamiento global. El ataque a Irán sería un retroceso hacia el cambio hacia la energía nuclear y un avance en la destrucción por el Calentamiento Global.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6d38dc3ec81476348be9f28de50ccec2.jpg

Imagen satelital de Irak el 26 de Marzo de 2003, el día que comenzó la tragedia para el pueblo iraquí, el día en que el derecho internacional sucumbió bajo el más brutal colonialismo e imperialismo. Ese día la humanidad retrocedió 500 años en su evolución cultural. Ese día no ha sido reconocido como tal por Barack Obama, el retroceso cultural sigue vigente aún, hasta que no se reconozcan todos los crímenes cometidos contra la humanidad y los responsables sean juzgados por un tribunal internacional. La imagen muestra como millones de toneladas de dióxido de carbono eran emitidos. A la fecha la legítima resistencia iraquí vuelve a refrescar la imágen cada tanto, aunque el imperialismo de EE.UU. la siguen manteniendo por otros medios: La economía petrocapitalista. Fuente: : www.meteored.com.

 

Así que el próximo desafío para todo ecólogo y defensor del medio ambiente es unirse a la campaña de boicot contra Israel y contra las empresas de EE.UU. que apoyan la locura de bombardeos nucleares. En ello se juega el futuro inmediato de nuestras vidas y la vida de nuestros hijos, incluso la continuidad de la vida en la Tierra.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-671d66490566fa602b3936be736de797.gif

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-3d2c4dd04d6899f2a5f45554fa653186.jpg

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Informes Internacionales

 

Ecología Política y Derechos Humanos

 

ONU Publica Imágenes de Crímenes Sionistas Contra Un Colegio De Su Sello en Gaza

CON ESTA PUBLICACIÓN LLAMO A TODOS A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE CONSUMO SOLIDARIO CONTRA LAS GUERRAS: CONTRA LA GUERRA DE IRAK, AFGANISTÁN, EL RESTO DEL MUNDO Y CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO (Israel Sigue Asediando a Gaza, Palestina) NO TE QUEDES SOLO,  ÚNETE AL BOICOT Y LAS PROTESTAS CONTRA LOS GENOCIDAS Y SUS GUERRAS. RECUERDA: LOS GENOCIDAS  QUIEREN UNA GUERRA  PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, ES DECIR, IRRACIONALMENTE BUSCAN UNA GUERRA NUCLEAR DE DESTRUCCIÓN TOTAL, PENSANDO QUE PUEDEN SOBREVIVIR A UN HOLOCAUSTO GLOBAL... YA ESTARÍAN DANDO LOS PRIMEROS PASOS DETENGÁMOSLOS AHORA ANTES DE QUE SEA TARDE. Avanza El Boicot...Apóyalo!!!

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2a6bd178e11d4c60d29fc5a68649e32.gif

(Más en el enlace del título. Otros títulos: “¡Mentira! ¡Mentira! ¡No tiene perdón!”, de Juan Gelman, Poeta argentino laureado con el Cervantes en 2008)

 

 


Ecología Política y Pacifismo

 

La guerra del coltán

(o de como el atavismo conquistador-depredador de la actual civilización  se ceba sobre los más débiles)

La República Democrática del Congo se desangra. Se calcula que desde 1998 han muerto casi cinco millones y medio de personas y desde hace unos meses los ataques se han recrudecido. No es casual que el país tenga el 80% de las reservas mundiales de coltán. Congo: la guerra del coltánEl Congo huele a sangre, enfrentamiento entre etnias, pobreza, esclavitud y sobre todo a dinero. La antigua colonia belga tiene tanta riqueza que con su explotación debería nadar en la abundancia, sin embargo lo que le sobran son guerras. En su territorio alberga en grandes cantidades cobre, cobalto, estaño, uranio, oro y diamantes, casiterita, wolframita y sobre todo coltán. De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán. La mayor reserva de este material se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC). Posee el 80% del coltán existente en el planeta y precisamente se encuentra en la zona en conflicto. Evidentemente, no podemos apelar a la casualidad. La cuestión que surge es directa y muy clara: ¿puede sobrevivir el mundo occidental a la escasez del coltán? La respuesta es que no. Se hundirían las multinacionales y sobrevendría un colapso económico, máxime ante la crisis global que vivimos. No es, por tanto, buen momento para que el gobierno de la RDC cambie las reglas del juego económico. De modo que, frente a los que afirman que el conflicto del Congo se debe a una rivalidad de etnias -hutus y tutsis-, son muchas las voces que señalan un conflicto económico de gran alcance que se está desarrollando en este país.

(ver más en el enlace del título. Actualización informativa en Denuncia sobre la guerra en el Congo, Arrestado Laurent Nkunda, protagonista de la guerra en el Congo)

 

 

 

Nuevos Estudios Científicos


Antropología Ecológica

 

Macacos ansiosos y macacos culturales

Área: Etología — Viernes, 23 de Enero de 2009 | 6 Comentarios

 

Unos estudios recientes nos hablan de las similitudes entre los macacos y los humanos.

Foto
Macacos japoneses (Macaca fuscata). Foto: Wikimedia Commons.

¿Estamos hechos de una sustancia especial y distinta a la de los otros animales que pueblan este mundo? Si nos referimos al ADN o a las proteínas tenemos que decir que no, incluso compartimos el mismo código genético con la alcachofa o la babosa. Sin embrago creemos que nuestros sentimientos o nuestra capacidad de tener cultura son únicos.
En los últimos días ha habido un par de resultados que nos recuerdan, una vez más, que la distancia entre nosotros y otros animales parece más cuantitativa que cualitativa. Uno habla la determinación genética a la hora de tomar riesgos sociales y otro de una cultura de manipulación de piedras que pasa de generación en generación. (leer más en el enlace del título o aquí)

 

Sexta Extinción Masiva

 

Impacto evolutivo de la depredación humana

Área: Medio ambiente — Martes, 20 de Enero de 2009 | 11 Comentarios

 

La pesca, caza y recolección realizada actualmente por el ser humano está cambiando el tamaño y reproducción de los organismos con imprevisibles consecuencias.

Foto

Desde el bacalao del Atlántico a loto de las nieves del Himalaya, las especies naturales tratan de evolucionar a marchas forzadas para compensar su explotación por parte del ser humano. Según un estudio el ritmo de caza, pesca y recolección de especies está cambiando el tamaño y calendarios de cría de las mismas hasta tal punto que ya no se corresponden con el sistema natural. Los ecólogos dicen que esto señala claramente los errores que estamos cometiendo en la manera en que administramos las reservas pesqueras y otros recursos biológicos naturales, comprometiendo la capacidad de recuperación de poblaciones enteras.
Según Chris Darimont, de University of California en Santa Cruz, la depredación humana está acelerando el cambio en los rasgos observados en un 300% por encima de lo dado en sistema naturales y un 50% más rápido respecto a otros sistemas sujetos a otras influencias humanas como la contaminación. (leer más en el enlace del título o aquí)

 

 

Ecosociología y Climatología

 

 



Más de 80.000 muertos en 2008 en todo el mundo por fenómenos meteorológicos extremos

 

La asociación Globalízate ha elaborado un dossier donde se contabilizan el número de fallecidos en todo el mundo a causa de huracanes, inundaciones, olas de calor, olas de frío y otros fenómenos meteorológicos extremos. Sumando los fallecidos en los cinco continentes la cifra asciende a 80604 personas muertas en 2008. El dossier ha sido elaborado mediante la recopilación de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación y publicados en el blog meteorologiaextrema.blogspot.com.

(ver más en el enlace del título)

 


Propaganda de guerra y cambio climático

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1ad3dde5658d75daa9566928bc7c7656.jpg

Fuente de la imagen: DefenseLINK (web del Pentágono de EE.UU.)

(ver más en el enlace del título)

 


 “El cambio climático es una cuestión de poder político, de quién gana y quién pierde”


Larry Lohmann es un académico y activista que trabaja en Corner House, una ONG británica de investigación y solidaridad que apoya a los movimientos democráticos y comunitarios en favor de la justicia social y medioambiental. En esta entrevista realizada por Transnational Institute (www.tni.org), Lohmann comparte sus reflexiones sobre la crisis del cambio climático, al que, más allá de un problema ambiental, concibe como un problema político y social al que se intenta despolitizar, y analiza algunos de los retos del movimiento global de justicia medioambiental.

(ver más en el enlace del título)

 

Actualidad Climática

Se Espera que Continue El Fenómeno De La Niña En los Primeros 3 Meses del 2009

 

 

Figura 1. Anomalías promedio en la Temperatura de la Superficie del Océano (SST) en °C en un período de cuatro semanas desde el 7 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009. Las anomalías son calculadas con respecto a los promedios semanales del período base de 1971-2000 (Xue et al. 2003, J. Climate, 16, 1601- 1612). Fuente: www.smn.gob.hn

(ver más en el enlace del título)

 

 

Agrotóxicos Y Transgénicos

 

 

¿Es sólo el glifosato? Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina

 

Existe evidencia científica que vincula la utilización y exposición de plaguicidas con la aparición de síntomas de intoxicación agudos y el desarrollo de enfermedades de tipo crónico. Además no se trata de unos problemas solo vinculados con el glifosato sino con más de 500 formulaciones de plaguicidas que se utilizan solos o en mezclas.

(ver más en el enlace del título)

 

 

Ecología Cultural


Por una alimentacion responsable: revisando nuestra relación con la tierra

 

El sistema capitalista, y en este caso concreto el capitalismo agrario, se basa en una falacia original, según la cual los medios de producción no se remuneran en base a criterios homogéneos, y en concreto, los recursos naturales no tienen más coste asignado que el de los procesos industriales de extracción y obtención de los mismos.

(ver más en el enlace del título)

 

Informes Nacionales

 


Bombeo indiscriminado pone en peligro al río Tebicuary

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-680fff5ce4fce2657ee30298826df5f8.jpg

Bombeo indiscriminado y descontrolado del Tebicuary... y la SEAM???. Bien, gracias, persiguiendo a funcionarios que hacen su trabajo en forma en Ñeembucú. Fuente: Diario Ultima Hora de Paraguay.

(ver más en el enlace del título)

 

Ecología Política y Derechos Humanos

 

 

VUELVE LA PRENSA STRONISTA

Publicado también en Paraguay: Prensa Oligarca Inicia Fascista Persecución Contra Campesinos y el FSP

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-23abec9c7bb6062d1f5b7e09772c1047.jpg

Contra el muro mediático violador de los Derechos Humanos de los oprimidos. Imagen de El muro y el ghetto. del caricaturista rebelde Kavellido, en referencia al genocidio de Gaza, aplicable también a la persecución contra los campesinos en Paraguay.

 

Quizás, pensándolo bien, nunca se fue este tipo de prensa. Paraguay se formó y creció durante 68 años con gobiernos de tendencia fascista, dictatorial y autoritaria. Son muchos años, tantos, que lo que es autoritario parece democrático y lo que es democrático se lo presenta como antidemocrático.

 

(ver más en el enlace del título)

 

Se confirma vínculo entre los Narcotraficantes y el supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Lo que se había sugerido con el artículo Paraguay: Las FARC y el Uranio En Yuty y que se confirma con los eventos analizados en Paraguay: Avanza La Guerra Encubierta Contra El Pueblo  finalmente se evidencia con la siguiente información:

 

Documentos del Ejército del Pueblo en centro de acopio de marihuana

 

(ver más en el enlace del título inicial)

 

 

AVANZA LA GUERRA ENCUBIERTA CONTRA EL PUEBLO PARAGUAYO

Publicado también en Indymedia Argentina

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-615b813a6c541d8431a56c80fdc96b9e.jpg

Operativo militar en el rebelde departamento de San Pedro, Paraguay, caracterizado por las grandes movilizaciones de las organizaciones campesinas, hoy está militarizado y convertido virtualmente en un territorio en guerra. Las denuncias de torturas, intento de ejecuciones sumarias y extrajudiciales, amenazas de muerte a dirigentes sociales, persecuciones, etc., llueven en demasia, familias enteras se están desplazando de la zona, aterradas por las persecuciones, convertidas literalmente en refugiados de un nuevo tipo de guerra que no ha sido modificado por el nuevo gobierno de Fernando Lugo. Crédito de la Foto: página digital del diario ultima hora de Paraguay.

(ver más en el enlace del título)

 

 

Ecología Sublime

 

Esta sección tiene como finalidad conocer y reconocer en detalles la belleza natural que nos rodea, además de la sublimidad artística que pueda inspirar. Para reconectarnos con nuestro ambiente natural y para elevar nuestra naturaleza por sobre el simple atavismo cavernícola que reina en la actual civilización.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-29cc7647cebeb358e364363316b6ff8e.jpg

Un atardecer romántico en la Ciudad de Pilar, a orillas del río Paraguay

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d83d3199be8c30c69fdb2b4afee21995.jpg


El Sol en su último árbol, ¿el ocaso de nuestras vidas? Atardecer en Laguna Itá, Ñeembucú, Paraguay.