Blogia
altermediaparaguay

La Huelga de Hambre Solidaria Por Bolivia

 

Las acciones individuales y aisladas casi nunca generan movimientos colectivos que provoquen transformaciones estructurales profundas (revolucionarias) en una sociedad; salvo raras excepciones como la de la señora Rosa Parks cuya resistencia pasiva y solitaria a las políticas racistas en EE.UU. inició todo un movimiento contra el segregacionismo en los 1950’s en dicho país, no generó el movimiento, pero su acción fue el inicio. Eso fue la excepción, no la regla.

 

No pensaba escribir este día, pero lo hago por un hecho llamativo: La huelga de hambre de Evo Morales Aymara, presidente indígena de Bolivia, un ayuno de protesta que no es solitario, sino que se suma a más de mil ayunantes que presionan por la aprobación de una necesaria ley electoral para que el proceso de democratización amplia en Bolivia siga avanzando. Es más que una ley electoral, es el paso hacia una nueva estructura social y política signada por la Democracia Participativa Profunda, la estructura política ideal para una sociedad ecológica. Las élites con mentalidad verticalista y egoísta rechazan tal ley, no quieren que la ciudadanía se autogobierne directamente ni que administren la economía y los recursos naturales nacionales como una autopropiedad colectiva; anteponen su visión parcial, sectarista y reducida ante la visión global y holística que mueve al gobierno y pueblo bolivianos. El gobierno boliviano responde a los intereses de la mayoría, las constantes victorias electorales así lo certifican. En cambio las élites verticalistas bolivianas anteponen el insulto, la violencia (como en el genocidio de Pando) y la campaña mediática internacional de propaganda negra mal llamada “información de agencias internacionales” (BBC-REUTERS-AFP-AP-AN-FP-TERRA-CNN-TN-EFE)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4f6deea195b60359d6f0df6320bf985c.jpg

Evo Morales Ayma, primer indígena presidente de un estado sudamericano, remembranza del Inca.

 

Desde mi rincón es poco lo que puedo hacer para solidarizarme por la causa del pueblo boliviano, pero al menos algún acto simbólico puedo hacer. En principio lo que sí puedo es instar a mis compañeros del Frente Social y Popular a que emitan un comunicado de solidaridad con el pueblo boliviano y con su presidente, Evo Morales. Quizás hasta el Congreso Unido Político y Social pueda emitir tal comunicado, desde este texto elevo una humilde voz a favor de tal expresión solidaria.

 

Lo otro que me queda por hacer es aprovechar que me ejercitaré en el ayuno el domingo 12 de abril para brindar mi solidaridad simbólica al hermano y sufrido pueblo boliviano y a su líder, Evo Morales Ayma. No es mucho pero es algo, el ayuno es un ejercicio que tiene sus beneficios si se lo sabe practicar, sobre todo beneficios espirituales (no necesariamente religiosos) De todas maneras, un ayuno solidario es un apoyo ético a la lucha de un pueblo por su liberación definitiva y es una excelente práctica en la No Violencia Activa Internacional.

 

Sería realmente impactante que varios líderes sociales en Paraguay se solidaricen en el mismo sentido, eso crearía un movimiento internacional que fortalecería a la revolución democrática no violenta en Bolivia y Sudamérica, uniría los lazos entre pueblos sudamericanos y convertiría en realidad la tan anhelada integración de los pueblos de Avia Yala, de nuestra Patria Grande que soñaron Rodríguez de Francia, San Martín y Bolívar. Mi humilde y solitario acto simbólico es el tan sentido. Ojalá los compañeros del Frente Social y del Congreso Unitario entiendan la importancia de este tipo de acciones.

 

Todos unidos y solidariamente cooperativos somos una superpotencia mundial imparable.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Informaciones Relacionadas:

 

Inicia Evo Morales huelga de hambre para exigir para exigir ley electoral

 

El presidente Asamblea General de la ONU apoya la huelga de hambre de Evo Morales

 

Fidel Castro apoya huelga de Evo y dice que triunfará

 

Tapia: Hay más de mil personas en huelga de hambre en el país

 

García Linera declara cuarto intermedio y vuelve a convocar a la oposición para sesionar


 

 

 

0 comentarios