Blogia
altermediaparaguay

Sociopolítica en Paraguay

¿Aún 70% de los paraguayos respaldan el gobierno de Lugo?

Habría que estudiar más estas cifras, ya que las elecciones municipales demostraron otra situación. A la hora de la verdad importan más los resultados electorales que los sondeos y encuestas, muy poco deterministas para tendencias de parecer político. Quien no maneja algo de sociología y estadísticas se confundirá ante estos resultados tan variados, ya que los instrumentos de medición son distintos y por tanto miden diferente la temperatura sociopolítica. Antes que a mediciones coyunturales, hay que revisar las profundas e invariables actitudes socioculturales tradicionales. El que los colorados vean con buenos ojos al jefe del Ejecutivo tiene relación con su tradicional visión sociopolítica, algo menos acentuado en niveles socioeducativos más elevados y de otros partidos con menos cultura tradicionalista.

 

En todo caso, los resultados de las elecciones municipales son un referente mucho más sólido en cuanto a tendencias sociopolíticas. Cualquier politólogo o líder político avesado sabe porqué.

 

Alejandro Sánchez

 

 

El diario La Nación en su edición de la fecha publica en la sección política, que los colorados reaccionan ante la contraofensiva oficialista y del UNACE con el titular "La ANR acusa a Lugo de buscar la destrucción de los partidos políticos" por medio de un comunicado oficial - Sin embargo, en la página 16 del mismo diario, se publica una encuesta realizada por Ati Snead, entre los días 20 y 24 de noviembre pasado donde claramente los números indican que "la popularidad del presidente Fernando Lugo subió en forma considerable, específicamente entre los afiliados al Partido Colorado".
Según los resultados, "especialmente en el interior del país, el ex obispo de San Pedro tiene una buena imagen para la población, sin importar a qué partido está afiliado el encuestado".
La Nación de Paraguay: Un 69% de colorados aprueba gestión de Lugo, según encuesta
En los últimos meses, la popularidad del presidente Fernando Lugo subió en forma considerable, específicamente entre los afiliados al Partido Colorado, según una encuesta elaborada por Ati Snead Consultores. Este sondeo muestra que la gestión del ex obispo de San Pedro, para los ciudadanos colorados de Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Alto Paraná e Itapúa, alcanzó un porcentaje del 69 por ciento de aceptación (17,3 por ciento muy buena, 51,7 por ciento buena).
    
Lo llamativo de este nuevo sondeo, realizado entre los días 20 y 24 de noviembre pasado, es que los consultados son todos afiliados al Partido Colorado.
    
El hecho contrasta con encuestas anteriores elaboradas por la misma Ati Snead, ya que al cumplir un año de gestión (agosto 2009), Lugo tenía una aceptación del 31,1 por ciento, entre buena y muy buena, y al segundo año (agosto 2010), solo alcanzó el 25 por ciento, entre buena y muy buena.
    
Estos resultados también fueron de todo el país, pero con ciudadanos afiliados a todos los partidos o no afiliado a agrupación política alguna.  
    
Es cierto, en estos sondeos figura el casillero “regular”, que no está contemplado en la última encuesta, y que en las anteriores tuvo un alto porcentaje.
    
En relación a esta última encuesta sobre la labor del presidente Lugo, el 20,9 por ciento calificó de mala, en tanto que solo el 8,1 por ciento señaló que fue muy mala.  

Imagen
    
Observando detenidamente los datos, se puede considerar que especialmente en el interior del país, el ex obispo de San Pedro tiene una buena imagen para la población, sin importar a qué partido está afiliado el encuestado.
    
Tampoco se puede descartar que la salud del presidente Fernando Lugo se viene deteriorando desde agosto pasado, y ese factor pudo haber influido en la respuesta de los ciudadanos.
    
No se puede descartar como un hecho en favor del Presidente, de un cierto acercamiento a los colorados, con quienes acordó la elección de la nueva mesa directiva de ambas cámaras del Congreso, aunque este se vio deteriorado con lo ocurrido la semana pasado en el Consejo de la Magistratura, donde los colorados lograron imponer una terna para la Fiscalía General del Estado.
    
Lo concreto es que una imagen (de Lugo) caída hasta agosto pasado logró una amplia aceptación hacia finales de noviembre, y sobre todo entre ciudadanos que responden al Partido Colorado.

Latinobarómetro

Entrando en el tema de la popularidad de titular del Poder Ejecutivo, conviene recordar que hace apenas una semana, la ONG Latinobarómetro, radicada en Santiago de Chile, dio a conocer el resultado de su encuesta 2010, en relación a los presidentes americanos.
    
En ese sondeo, el presidente Lugo bajó su puntaje con respecto a los años anteriores.
    
Este año el jefe de Estado obtuvo un puntaje de 4,9, mientras que en el 2008 fue 5,5 y en el 2009, “sacó” un 5. El mismo se ubicó apenas por encima de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela).
    
La prestigiosa revista inglesa The Economist también en su edición especial días atrás vaticinó que el año que viene Lugo perderá más su popularidad por incumplimiento de promesa.

Creció el Partido Colorado En Caudal Electoral En Municipales de 2010

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-4e8d24ad5076c583aef21189a0190c39.jpg

 

 

El Partido Colorado obtuvo en las municipales del domingo más adhesión electoral en comparación con el resultado de las presidenciales del 2008. El PLRA también aumentó su caudal, pero mucho menos.

 


Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

La ANR repone sus fuerzas y se recupera de su caída en las elecciones presidenciales del 2008, con mucha fuerza, según se constata en la comparación de los resultados de los comicios municipales del domingo pasado con los de aquel año.

El Partido Colorado, en las elecciones presidenciales del 2008, obtuvo 530.552 votos. En aquel entonces, su candidata, Blanca Ovelar, fue derrotada por Fernando Lugo, candidato de la coalición.

En los comicios del domingo pasado, dicho partido logró 755.859 votos, según el conteo preliminar realizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre el 97% de las mesas escrutadas. Esto significa que la ANR obtuvo ahora 225.307 votos más que en los comicios donde fue derrotada por Fernando Lugo.

Si bien se comparan resultados de elecciones con características diferentes, la comparación sirve para mostrar la performance electoral de la ANR en las nacionales del 2008 y en las municipales del 2010.

La diferencia puede aumentar cuando se conozcan los resultados de los cómputos oficiales, que hoy se inician en los tribunales electorales de las diferentes circunscripciones.

Para la lista de senadores la ANR obtuvo en el 2008 un total de 509.907 votos. Tomando como referencia esta cifra y comparándola con el resultado preliminar de los comicios municipales del 7 de noviembre, el repunte de los colorados es mayor: la diferencia es 245.952 votos.

REPUNTE LIBERAL. Los liberales también aumentaron su caudal electoral en las elecciones del domingo pasado, en comparación con los resultados de las votaciones para senadores del 2008, aunque en menor medida que los colorados.

El 7 de noviembre el PLRA obtuvo 544.225 votos y en 2008 tuvo 507.413 votos, según cómputos oficiales para senadores. La diferencia es de 36.812 votos entre ambas elecciones. En el 2008 el PLRA no presentó candidato propio a presidente de la República sino, más bien, acompañó la postulación de Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio.

En las municipales del domingo se notó nuevamente un fuerte bipartidismo.

Resultados Preliminares de las Elecciones Municipales 2010 en Paraguay, La ANR Sigue Viva y Fuerte

Resultados preliminares de las elecciones municipales en Paraguay

 

El TSJE, mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), reveló los virtuales ganadores en todos los municipios del país. En la capital lleva una ventaja el colorado, Arnaldo Samaniego, con el 45.78% de los votos, sobre el postulante de la Alianza, Miguel Carrizosa, con 44.27%. Esto con el 97.23% de las mesas contabilizadas.

En Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, la colorada Sandra de Zacarías logró su reelección. Se impuso, con el 60.25%, sobre el liberal Alberto Magno, quien logró el 35.67%, con el 94.22% de las mesas computadas.

En Encarnación, también logra la reelección un colorado, Yoni Schmalko (57.03%), sobre el liberal Aldo Ríos (33.22%), con el 97.32% de las mesas escrutadas; mientras que en Villarrica, capital del Guairá, Darío Ortellado (50.07%), del Partido Colorado, derrotó a Fernando Colmán (39.24%), del PLRA, con el 97.59% del conteo.

ASUNCIÓN Y LAS CAPITALES DEPARTAMENTALES

** LISTA COMPLETA DE GANADORES EN TODO EL PAÍS SEGÚN EL TREP (PDF) **

ASUNCIÓN

ARNALDO SAMANIEGO GONZALEZ: 88214 - 45.78%)

MIGUEL CARRIZOSA GALIANO: 85296 - 44.27%

CONTABILIZADO: 97.23%

CIUDAD DEL ESTE

SANDRA MARIA MC LEOD DE ZACARIAS (A.N.R.): 41664 - 60.25%

ALBERTO MAGNO (P.L.R.A.): 24665 - 35.67%

CONTABILIZADO: 94.22%

ENCARNACIÓN

YONI SCHMALKO (A.N.R.) 13739 - 57.03%

ALDO ENRIQUE RIOS RODRIGUEZ (P.L.R.A.) 8004 - 33.22%

CONTABILIZADO: 97.32%

CONCEPCIÓN

TATI URBIETA (P.L.R.A.) 10479 - 49.55%

HENRY PANIAGUA (A.N.R.) 9354 - 44.23%

CONTABILIZADO: 97.30%

SAN PEDRO

JUAN CARLOS RODRIGUEZ (A.N.R.) 4523 - 46.75%

SANTIAGO RAMIREZ VERA (P.L.R.A.) 4053 - 41.89%

CONTABILIZADO: 97.67%

CAACUPÉ

ROBERTO CARLOS FRANCO ALCARAZ (A.N.R.) 7196 - 46.49%

GLORIA DE PAREDES (P.L.R.A.) 6848 - 44.24%

CONTABILIZADO: 97.74%

VILLARRICA

DARIO ANDRES ORTELLADO ZORRILLA (A.N.R.) 10437 - 50.07%

FERNANDO COLMAN (P.L.R.A.) 8179 39.24%

CONTABILIZADO: 97.59%

CORONEL OVIEDO

EDGAR GUSTAVO OLMEDO SILVA (A.N.R.) 13534 - 48.27%

CARLOS ELISEO OVIEDO ORTIZ (P.L.R.A.) 11922 - 42.52%

CONTABILIZADO: 97.24%

CAAZAPÁ

PEDRO ALEJANDRO DIAZ VERON (A.N.R.) 3335 - 38.89%

RODNEY VILLALBA DAVALOS (U.N.A.C.E.) 2418 - 28.20%

CONTABILIZADO: 97.06%

SAN JUAN BAUTISTA

JUAN CARLOS MEZA MEDINA (P.L.R.A.) 4023 - 48.37%

CORINA FRANCISCA FALCON ARRUA (A.N.R.) 3939 - 47.36%

CONTABILIZADO: 98.36%

PARAGUARI

ING. BARUJA (A.N.R.) 3722 - 61.96%

GILBERTO LUIS RUFFINELLI MAIDANA (P.L.R.A.) 1058 - 17.61%

CONTABILIZADO: 98.31%

AREGUÁ

CESAR OSVALDO LEIVA CABALLERO (A.N.R.) 6680 - 48.13%

LUIS ALBERTO MERCEDES VILLALBA JARA (P.L.R.A.) 5955 - 42.91%

CONTABILIZADO: 97.62%

PILAR

LUIS FEDERICO BENITEZ CUEVAS (A.N.R.) 6243 - 49.84%

CARLOS FRANCISCO SILVA MEDINA (P.L.R.A.) 5498 - 43.89%

CONTABILIZADO: 96.84%

PEDRO JUAN CABALLERO

JOSE CARLOS ACEVEDO (P.L.R.A.) 11818 - 50.02%

MARCIAL LEZCANO PAREDES (A.N.R.) 9779 - 41.39%

CONTABILIZADO: 97.10%

SALTO DEL GUAIRÁ

EDUARDO PANIAGUA DUARTE (A.N.R.) 3064 - 56.02%

VICTOR ARIEL RAMIREZ GIRETT (A.S.P.V.) 2287 - 41.82%

CONTABILIZADO: 97.50%

VILLA HAYES

RICARDO NUÑEZ GIMENEZ (A.N.R.) 5046 - 47.31%

DR. LOPEZ (A.C.P.C.) 4683 43.91%

CONTABILIZADO: 91.59%

FUERTE OLIMPO

SERGIO RUBEN CUELLAR IRALA (A.N.R.) 741 - 49.97%

JUAN DOMINGO FIORI FERNANDEZ (A.F.O) 428 - 28.86%

CONTABILIZADO: 92.31%

FILADELFIA

BERTHOLD (A.T.F.) 1477 - 48.65%

HERMANN RATZLAFF (P.E.N.) 723 - 23.81%

CONTABILIZADO: 96.30%