Blogia
altermediaparaguay

Persecución a Ciudadanos Honestos De Ñeembucú-Paraguay

Denuncian a Juez Que Persigue A Ciudadanos Antimafia de Ñeembucú

Denuncian a juez por intentar acallar críticas

 

 

El diputado Juan Manuel del Puerto (PQ) denunció ayer ante el plenario de la Cámara Baja al abogado Rubén Arcadio Franco, miembro de la Cámara de Apelaciones de la circunscripción judicial de Ñeembucú, por intentar acallar con demandas a quienes critican su gestión.


“Este camarista demandó a varias personas por daño moral, por el simple hecho de haber pedido una auditoría de gestión al Consejo de Superintendencia del Poder Judicial. Este funcionario desconoce la garantía constitucional, de que la crítica a los fallos es admitida y libre, por lo que debe estar expuesto y atento a las criticas de la gente”, señaló el legislador opositor.

Remarcó que como parlamentario rechaza “este intento de acallar a las personas que trabajan por un país. Nos solidarizamos con los afectados y le decimos a este camarista que vamos a estar atentos a sus actuaciones, a su abuso de poder y hasta a su tráfico de influencia”. Además, pidió a los jueces a actuar con coraje y rechazar las demandas planteadas por Franco.

 

Tribunal Ético De Paraguay Se Solidariza Con Ciudadanos Antimafiosos de Ñeembucú

Camarista querella a los miembros de Contraloría

 

El Tribunal Etico contra la Impunidad (TECI) denunció que el abogado Rubén Arcadio Franco, camarista de la circunscripción judicial del Ñeembucú, querelló a los nueve miembros de la Contraloría Ciudadana del departamento por haber solicitado una auditoría a su gestión. El funcionario reclama una indemnización de G. 500 millones de cada uno para “acallarlos”.


Alberto Granada y Antonio Palazón visitaron nuestra redacción para denunciar los abusos cometidos en contra de los ciudadanos de Ñeembucú.

Antonio Palazón y Alberto Granada, presidente y secretario, respectivamente, del TECI, denunciaron el hecho durante una visita a nuestra redacción.

La Contraloría Ciudadana y Defensoría de Ñeembucú, mediante una nota, solicitó que el TECI realice un seguimiento de la demanda judicial entablada por el abogado Rubén Arcadio Franco Villalba, miembro del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción judicial del Ñeembucú, por supuesto daño moral. El camarista reclama una indemnización de G. 500 millones de cada uno de los componentes de dicha organización, encabezada por Mons. Mario Melanio Medina, asesor de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay. Otros integrantes son Ludmila Riveros de Sánchez (Ciudadanos en Acción), Norma Aquino de Romero (Pilar Jaipotáva), el abogado Víctor Ríos Ojeda, Elda Velazco de Riveros (presidenta de la Contraloría Ciudadana del Ñeembucú), Víctor Hugo Benítez (Parlamento Joven), Edgar López Benítez (coordinador departamental de Contralorías) y el abogado Alejandro Sánchez Riveros.


La demanda del alto funcionario judicial se basa en una solicitud que la Contraloría Ciudadana y Defensoría de Ñeembucú ha presentado a los ministros del Consejo de Superintendencia del Poder Judicial. Piden intervenir la circunscripción judicial por la generalizada inquietud de la ciudadanía sobre irregularidades en el funcionamiento de la administración de la justicia en la zona.

Granada señaló que la Contraloría en ningún momento acusó, sino solamente solicitó la intervención, a raíz de las inquietudes de la ciudadanía.

Agregó que el abogado de Franco Villalba, Oscar Tuma, “públicamente ha dicho que la única forma de hacerlos callar a estos charlatanes es poniéndoles una multa”.
“La intención es acallar las denuncias. No tiene ningún asidero jurídico porque no acusaron”, dijo Granada.

Por otro lado, subrayó que existe preocupación por el nombramiento arbitrario del intendente de Isla Umbú, profesor Silverio Romero (ANR), como director del colegio Contraalmirante Ramón E. Martino.