Blogia
altermediaparaguay

Monseñor Medina

Diputados Preparan Persecución a Monseñor Medina

Los diputados tienen en la mira a monseñor Medina


Los legisladores tienen pendiente analizar si conforman o no una comisión especial para constituirse ante la CEP y recabar informes sobre el supuesto tráfico de influencias que ejercería el obispo de Misiones y Ñeembucú.


La intención de conformar una comisión especial surge luego del frustrado pedido de informes a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) acerca de la misión pastoral que ejerce el obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucu, monseñor Mario Melanio Medina.

El planteamiento fue presentado por el diputado del Partido Unace Óscar Tuma y rechazado por el pleno por inconstitucional. Los liberales y patriaqueridistas afirmaron que no es atribución del Congreso convocarlo ni pedirles informes.

En el documento se solicitaba que el presidente de la CEP, monseñor Pastor Cuquejo, informe a la Cámara de Diputados algunos puntos en el marco constitucional del relacionamiento del Estado con la Iglesia Católica.

Consultaba si la CEP tiene conocimiento de que monseñor Medina apoya políticamente y de forma pública al actual presidente, y si ello es coherente con la misión de los pastores. Además, si el obispo de la diócesis de Misiones puede "politizar sus homilías, tal como lo hizo en el templo de San José artesano de Pilar, en el Día de los Trabajadores".

También, si la CEP tiene conocimiento de que Medina hace recomendaciones laborales de sus allegados a través de una tarjeta con su firma y logo diocesal.

Además, si la CEP tiene conocimiento de la influencia que ejerce en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y si sabe de la contribución económica para la labor pastoral de la diócesis recibida por la entidad hidroeléctrica.

EBY. Fue aprobado un pedido de informes a la directora interina de Yacyretá, Elba Recalde, para saber si es funcionario de Yacyretá el señor Pedro Medina, hermano del obispo, y, en caso afirmativo, bajo qué figura laboral ingresó a la binacional, si es contratado o nombrado, cuál es el cargo que ocupa y sus funciones.

EN EL SENADO TAMBIÉN SE OYERON FUERTES CRÍTICAS

En la Cámara, las quejas hacia la figura de monseñor Medina no quedaron atrás. En ese sentido, la liberal Zulma Gómez criticó las expresiones del obispo cercano al jefe de Estado, quien trató de "repugnantes" a los legisladores por rechazar el impuesto a la renta personal. Refirió que Medina comete uno de los pecados capitales (ira) y que comprende la razón por la que tanta gente huye de la Iglesia Católica. "Esta clase de señores mucho daño le hacen a la Iglesia Católica", refirió.

Monseñor Medida Duda de Existencia del EPP

Ultima Hora

 

Monseñor Melanio Medina, el religioso más cercano al presidente, puso en tela de juicio la existencia del grupo armado que obligó al Gobierno a declarar estado de excepción. Además, criticó la medida especial.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-7e895b0b3aea728a3280882efbd5d5be.jpg

Al centro, monseñor medina conversa con un joven

 


Por Carlos Peralta

A monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, le parece "exagerada" la declaración de estado de excepción en cinco departamentos del país ya que a su criterio "no existe" el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Medina, un obispo sin pelos en la lengua y férreo defensor del presidente Fernando Lugo, reforzó su tesis señalando que los mismos son sólo "grupos delicuenciales" que se aprovechan de la situación para robar, secuestrar y amedrentar y "que incluso están asociados con los narcotraficantes y narcoganaderos".

El obispo intentó luego minimizar sus afirmaciones señalando que esas son las informaciones que recoge de la gente que vive en el Norte. "Yo creo en ellos, en la gente que me cuenta y vive allá", acotó.

INNECESARIO. Medina participó ayer de la inauguración de la obra de pavimentación de San Juan Bautista, capital Misiones, donde reside.

Recalcó que la movilización de tantos militares y policías en los departamentos del Norte es innecesaria. "No son ejércitos constituidos, sino son grupos que actúan muy bien porque están amparados", aludió al EPP.

Añadió que estos grupos de delincuentes se aprovechan de la situación de desamparo que tienen estos departamentos por la ausencia del Estado, incluso ya desde la época de la dictadura.

"Hay una total ausencia de Estado y mientras tanto se formaron todos estos grupos", explicó, al tiempo de afirmar que "mandar tantos militares y policías aparatosamente no sirve de nada".

Contó Medina, que según las informaciones que recabó de los habitantes del lugar, los delincuentes "están trabajando en la agricultura y en las estancias".

"No son grupos guerrilleros, pero están ideologizados", añadió finalmente.

SE REAFIRMÓ. El obispo se reafirmó en que algunos políticos quieren truncar el proceso de cambio de Fernando Lugo y quieren ocultar sus negociados no aprobando el IRP.

Dijo que muchas personas lo felicitaron por criticar a los políticos de la forma como lo hizo el pasado fin de semana, cuando tildó de "asquerosos" a los parlamentarios. Asimismo, alabó como persona al vicepresidente Federico Franco y lamentó que no haya buena relación en el Ejecutivo.

 





El obispo de Misiones, Mario Melanio Medina, cree que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no existe como guerrilla, sino que se trata de un grupo criminal. Ratificó además que los parlamentarios son unos "asquerosos" por aplazar la vigencia del IRP.


"Yo no digo que no existe sino que no creo en la existencia de un ’ejército’, sí de grupos delincuencial que de pronto se unen para hacer su fato y después se dispersan", sostuvo el obispo católico en comunicación con la radioemisora 780 AM.

Alegó que él basa su opinión en lo que "le dice la gente del norte". "No hay una tal cantidad de gente organizada en escuadras, batallones y todas esas cosas. Sí grupos que se dedican al narcotráfico, abigeo, y secuestros", apuntó.

Monseñor Medina lamentó que sus declaraciones de este miércoles se hayan malinterpretado en la prensa cuando se refirió a la existencia o no del EPP. "Sólo expresé mi opinión, no era una certeza", señaló.

Por otra parte, el religioso se ratificó en sus críticas contra los parlamentarios, a quienes volvió a tildar de "asquerosos" por haber postergado hasta 2013 la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).