Blogia
altermediaparaguay

Gobierno de Fernando Lugo

Tambalea La Estrategia Negociadora de Lugo

Es algo meramente coyuntural, ocasional. Lo claro es que finalmente Fernando Lugo tendrá que ceder ante las pretensiones del PLRA unido, ya no puedo apostar a un internismo fluctuante, más aún luego que los liberales institucionalizaron su participación en el gobierno. La entrega de una binacional, la fiscalía y otros cargos están en juego, aunque mucho más, el proyecto político en sí de cara al 2013 y a un posible retorno del Partido Colorado al gobierno.

 

Hay teléfono cortado entre Llano y Lugo por cargos

 

La relación entre el presidente Fernando Lugo y el presidente del PLRA, Blas Llano, se va deteriorando. Según fuentes liberales, el enojo del titular del Partido Liberal Radical Auténtico sigue por las desatenciones a los requerimientos de los azules (cargos en el Gobierno).

 

El pasado sábado fue la última reunión del senador con el mandatario en Mburuvicha Róga, donde fue para entregarle la declaración del Directorio liberal y comunicarle sobre el pacto con el Frente Guasu de cara a las municipales.

Sin embargo, Llano, en varias ocasiones, no habría atendido los llamados telefónicos del jefe de Estado, como una señal clara de la disconformidad existente en las carpas azules.

El mismo Llano le había manifestado a Lugo que las negociaciones con el Gobierno se debe hacer, de ahora en más, con el Comité Político, más el vicepresidente Federico Franco.

Esto, según una de las resoluciones de la llamada declaración de Ycuá Satî, donde los liberales hicieron catarsis, disgustados por los últimos nombramientos en algunas instituciones y entes binacionales.

ACTITUD. Otro punto que molesta a los liberales es la actitud del mandatario a la hora de escuchar los reclamos azules. Solo mira, escucha y anota, pero en la práctica no existen acciones concretas.

En la mira del PLRA siguen algunas instituciones como Puertos, que pasó a manos coloradas, Aduanas, una de las binacionales, entre otras.

La indefinición para llenar las vacancias para el TSJE, Contraloría, Fiscalía y otros entes, llevan a los liberales a realizar un viraje en su apoyo al Gobierno.

Llano, cuya actitud con Lugo cambió radicalmente una vez que asumió la titularidad del PLRA, ahora sugiere al mandatario un relacionamiento institucional, que hasta no tiene una respuesta que les convenza.

La unidad liberal en el Congreso puede ser una piedra en el zapato del Gobierno.


Crónica de Una Crisis Política Anunciada

Desde el momento que el PLRA perdió su cupo en la binacional Yacyretá, era cuestión de tiempo para que se diera una minicrisis polìtica en el gobierno de Lugo. La salida de Spaini no soluciona dicha crisis, solo la extiende en plazo y conflictuidad.

 

Alejandro Sánchez

Editor del Blog

 

Viernes, 20 de Agosto de 2010

Por Liza Paredes

liparedes@uhora.com.py

 

 

En forma sorpresiva, los diputados decidieron aprobar sobre tablas el pedido de juicio político al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por mal desempeño en sus funciones, por una abrumadora mayoría de 62 votos a favor y 4 abstenciones.

La cantidad de votos obtenidos supera ampliamente a los 57 votos que la Cámara de Diputados logró para emitir, en abril pasado, su voto de censura al cuestionado ministro.

El robo de los fusiles M16 del Comando del Ejército y plantón que realizó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, precisamente para dar explicaciones del robo de los armamentos, fueron el detonante para que los parlamentarios decidieran dar inicio al trámite del juicio político.

La resolución pasa al Senado y acompaña la designación de los fiscales acusadores, quienes deben fundamentar la acusación. Hasta ahora fueron designados José López Chávez (Unace) y Jorge Avalos Mariño (PLRA), las demás bancadas deberán elegir a sus representantes.

De esta forma Bareiro Spaini se convierte en el primer ministro del Poder Ejecutivo que recibirá la medida constitucional para ser destituido vía juicio político.

El planteamiento para enjuiciar a Bareiro Spaini fue presentado por el líder de la bancada nicanorista de la ANR, José Chamorro, quien minutos antes de la presentación se encargó de reunir las firmas de sus colegas.

El diputado Carlos Soler (PPQ) en su intervención señaló que esperaban un cambio de actitud del presidente Fernando Lugo para destituir a Bareiro Spaini, tras el voto de censura. "Intentamos darle una salida digna, pero aparentemente no tuvo el coraje o no se animó", dijo al argumentar que no tienen otro camino que recurrir a la vía constitucional del pedido de juicio político.

El diputado Cándido Aguilera (ANR) afirmó que hace tiempo debió renunciar al cargo y que es "traído de los pelos", pensar que un juicio político al ministro constituye un ensayo de juicio al presidente Lugo.

Los diputados José López Chávez (Unace) y Ramona Mendoza (PLRA) declararon que Bareiro Sapini nunca demostró respeto a los diputados.

ACUSACIÓN. Los diputados resaltaron que la medida fue más bien política, argumentaron algunos puntos como: El mitin político de la izquierda en el cuartel militar, el roce con la embajadora de los EEUU, Liliana Ayalde, el voto de censura de Diputados y el robo de los armamentos.

 

 

Sábado, 21 de Agosto de 2010
 
La renuncia del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, es aguardada por el presidente Fernando Lugo, como un gesto de su parte para evitar un clima político convulsionado, en momentos en que él está afectado por su enfermedad y necesita tranquilidad.

Parlamentarios allegados al mandatario confidenciaron a este diario que Lugo espera que el secretario de Estado deje el cargo antes que el proceso de juicio político cause más tensión y resucite la crispación que se calmó tras su acuerdo con la oposición para las presidencias del Congreso.

Según supo ÚH, el virulento comunicado de Bareiro Spaini contra la oposición generó malestar en el gabinete, especialmente de algunos ministros.

En ese sentido, cayó mal que el ministro de Defensa haya declarado que todas sus actuaciones se enmarcan en una línea trazada por el presidente Lugo, dejando al jefe de Estado como el "incitador" contra los legisladores.

En el entorno presidencial ven la renuncia como la salida menos traumática, ya que con ello se evitará romper con la tregua política lograda por el Gobierno con la oposición, dejando atrás los fantasmas del juicio político en su contra, logrando la gobernabilidad.

DISPARIDAD. La situación del ministro de Defensa trajo interpretaciones dispares, incluso entre parlamentarios gubernistas. Mientras unos dicen que cometió un error al no acudir al llamado de Diputados, y que desafiando a los legisladores solo puede traer ingobernabilidad, otros ensayan tibias defensas.

La cuestión por lejos divide los criterios desde el mismo entorno del presidente, ya que es la primera vez que un secretario de Estado desafía abiertamente al Congreso. De hecho, su actitud hizo historia, ya que es el primer ministro de un gabinete que tiene un juicio político. Hasta hoy el proceso afectó a presidentes y ministros de la Corte.

ANTECEDENTES. El ministro Bareiro Spaini ya había recibido la censura de la Cámara de Diputados, tras ser interpelado por la carta enviada al Pentágono y al Comando Sur, contra la embajadora.

La decisión de la Cámara Baja constitucionalmente no es vinculante, por lo que el jefe de Estado hizo caso omiso a la recomendación parlamentaria.

El detonante principal para el juicio político fue el plantón que hizo el ministro de Defensa a los diputados, quienes lo convocaron para dar informaciones sobre el robo de tres fusiles M16 del Comando de Ejército. Además de no acudir, Bareiro Spaini remitió un virulento comunicado contra los legisladores, a quienes calificó como serviles de poderes hegemónicos, como los EEUU. Eso le valió el juicio político que definirá el Senado.
23-08-2010 | Política

El ministerio de Defensa dio a conocer un comunicado al respecto, en a tarde de este lunes.

"Por la presente tengo a bien expresar a Vuestra Excelencia, para su necesaria consideración, la disponibilidad del cargo de Ministro de Defensa Nacional", señala la nota firmada por Bareiro Spaini.

"Tengo la certeza, convicción y entusiamo de haber participado, mediante una colaboración correcta, eficaz, honesta y solidaria, en la administración iniciada el 15 de agosto de 2008, luego del resonante e incuestionado triunfo popular y masivo del 20 de abril que inicia jornadas reivindicatorias y esperanzadoras en la historia paraguaya, en fraterna afinidad y consonancia con las nuevas épocas actuales de la Patria Grande Latinoamericana", apunta el documento.

"Reiterando en esta ocasión mi lealtad y fidelidad a los principios patrióticos de soberanía nacional, justicia social e integración latinoamericana con equidad sin vasallajes ni hegemonías, saludo atentamente a Vuestra Excelencia", indica igualmente el comunicado de Bareiro Spaini fechado el 23 de agosto de 2010 y enviado al presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo.

 

 

24-08-2010 | Política
24-08-2010 | Política

Cecilio Pérez Bordón asumirá este miércoles como ministro de Defensa, en un acto a realizarse al mediodía en el Palacio de Gobierno, señaló Dos Santos en conferencia de prensa.

Luis Bareiro Spaini presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa el último lunes.

El ahora ex titular de Defensa renunció antes de que la Cámara Baja inicie un juicio político en su contra, tras el robo de tres fusiles M-16 del Comando del Ejército, hace una semana,

Además, según algunos parlamentarios Bareiro Spaini ha adoptado otras actitudes consideradas incoherentes con su puesto.

El Caso del Abogado Fariña Desfigura La Seriedad Del Gobierno de Lugo

Impresentables

Existen circunstancias en las que callarse puede resultar un largo arrepentimiento posterior. El caso de los nombramientos desde el Poder Ejecutivo de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, un órgano por demás vital y delicado, es una de esas ocasiones.

La designación, en este caso del suplente, abre todas las aristas de una decisión y un procedimiento cuestionables desde la perspectiva jurídica, llegando incluso a la conducta social y ética, entendida esta última como lo esperable de personas formadas y al servicio del Estado.

El abogado personal del presidente Lugo es de quien hablamos. Un profesional del Derecho sin los 10 años de ejercicio en la materia como exige la Constitución para integrar el alto cargo en el Consejo de la Magistratura, y de triste desempeño en los polémicos casos de paternidad y demandas por filiación por parte del ex obispo.

Decenas de argumentos, al estilo leguleyo, uno más ocurrente que el otro fueron esgrimidos para defender la designación. (No pienso usar este espacio para seguir dando promoción a esos absurdos). Nada de lo que se dijo da legitimidad a lo hecho. El presidente de la República terminó nuevamente siendo "víctima" de su arrogancia, impericia e incapacidad para tomar decisiones transparentes y de selección de los más idóneos y sin tachaduras públicas para ocupar delicados cargos, como el de nombrar magistrados que harán justicia en el país.

El abogado del presidente reconoció -y esto le achacan incluso las organizaciones sociales que piden la revisión del nombramiento- que no tiene siquiera una decena de años en el trabajo de picapleitos. Tal vez su repentina notoriedad justamente deviene de la representación -a veces hasta infeliz- de Lugo ante sus posibles ex mujeres, madres de los hijos que le dicen son de él.

En aquellos días tan controversiales, ya sea con Viviana Carrilllo (a cuyo vástago finalmente reconoció por presión social), Benigna Leguizamón (a quien trató de la peor manera) y Hortensia Morán (con quien caballerosidad precisamente no demostró), el abogado del presidente destilaba soberbia y demostraba absoluto desprecio hacia la honorabilidad de madre e hijo, e incluso insinuaba situaciones políticas detrás, que nunca pudo demostrar.

Sus ex compañeros de la Facultad de Derecho sabrán pintarlo mejor. Su trayectoria nueva en los tribunales tampoco descolló en materia de relevancia, hasta que representó al presidente en los polémicos casos. Y, finalmente, todavía le falta mucho para tener el equilibrio necesario que solo la experiencia y los largos años de estudio pueden dar para ejercer tan delicado cargo. Con esto no decimos que las representaciones de los otros poderes descuellen en estas materias, pero son motivo de comentario aparte.

Uno de los argumentos esgrimidos por el -a estas alturas- cuestionado profesional, es que en su condición de suplente ni siquiera estará ejerciendo el cargo; y que su designación responde justamente a que es de extrema confianza del mandatario y que eso lo legitima; arguyendo que éste no puede poner "a un enemigo" en ese lugar. Nadie reprocha la confianza, sino la legalidad y la probidad.

La historia de la humanidad y la de este país en particular están atiborradas de ejemplos como el que estamos citando. En nombre de ser diferente, el actual Ejecutivo repite lo más deplorable de los colorados cuando estaban en el poder. El amiguismo, sin importar nada más; la intención de astucia, total nadie se va a dar cuenta, y la falta de respeto y prolijidad hacia la población, que sigue esperando un mejor gesto de gobierno y algo del cambio prometido.

Gobierno de Lugo Se Vuelve Reaccionario

Radio Fe y Alegría

http://www.radiofeyalegriapy.org/inc/show_image.php?filename=../activos/news/images/6138.jpg&width=350&height=350

 

 

El presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, en contacto con la 1300 AM sostiene que el gobierno nacional entró en un proceso de derechización. 
Sin embargo, dijo que el proceso de cambio desde las organizaciones sociales y campesinas no se derechiza porque este sector sigue en la lucha.
Manifestó que lo que esta en crisis es la forma del partido tradicional.
El gobierno nacional no aprovecha las riquezas del proceso de cambio, mencionó. 
Sostiene que el EPP surge gracias a un agotamiento de un estado oligárquico.
[2010-06-25] .................... Archivo Mp3 - 

La Atención Fiscal Ahora Se Dirige Contra la SICOM

Insólita indagatoria al ministro Dos Santos, sin estar imputado



Si bien el ministro secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, con la debida antelación se puso a disposición del Ministerio Público para cualquier investigación respecto a la publicidad de campañas educativas en radios comunitarias, resulta insólito que haya sido convocado a prestar declaración indagatoria sin estar imputado y, menos aún, al no ser el ordenador de gastos que originó la denuncia.



La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) intermedia entre Ministerios y las Binacionales cuando estas carteras requieren apoyo de los entes para el financiamiento de la difusión de sus campañas educativas. La misión de SICOM concluye con la remisión de una carta de presentación del planteo del Ministerio u organismo estatal.

El plan de medios, es decir la selección de las radios en las que se realizara la promoción; la contratación, el pago y el control de emisión son procesos que no realiza la SICOM. Por un lado porque no posee recursos para el efecto y por otra parte porque mal podría disponer y administrar recursos de otras instituciones.

Es conveniente aclarar que los entes binacionales, como cualquier otra institución, son totalmente responsables de las contrataciones que realizan y de la legalidad de sus actos administrativos.

La SICOM, si bien trabaja línea de capacitación con radios comunitarias, no es el ente público encargado de la legalización de estos medios ni debe llevar un registro de las radios legales o en proceso de legalización.

Igualmente debe destacarse que el memo del señor Oscar Cáceres que publica la prensa no tiene ninguna representación legal de SICOM, porque se trata de un ayudamemoria particular del funcionario entregado a una funcionaria de la ITAIPU, sin mesa de entrada institucional en relación a un tema de conversación entre ambos.

Las únicas comunicaciones con representación legal de la SICOM son las suscriptas por su Secretario Ejecutivo, Augusto Dos Santos y ninguna nota oficial de la SICOM, desde la fundación de esta secretaria en Agosto del 2008, propone nombres de medios para el pautaje de los avisos de las Binacionales ni ministerios.

No existe ningún asidero para la especulación de la imputación tal como se menciona en los medios ya que la responsabilidad de la contratación de los medios no es de la SICOM, que solo plantea campañas educativas, sino de las instituciones que contratan a los medios para la publicación de estas campañas.

La SICOM ni siquiera tiene información previa o posterior sobre los medios que contratan los entes binacionales y no tiene posibilidades de imponer control alguno sobre este proceso.

 

 

 

En el diario Ultima Hora

Fiscal convoca a Dos Santos


El fiscal Fabián Centurión citó para una declaración indagatoria al titular de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Augusto dos Santos, para el próximo viernes 4 de junio. La citación es previa a una posible imputación, según indicaron fuentes del Ministerio Público. Los delitos investigados son lesión de confianza y adquisición fraudulenta de subvenciones.

Centurión está investigando la adjudicación de publicidad estatal por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Itaipú Binacional a emisoras radiales que no están habilitadas para funcionar como tales.

En ese sentido, el fiscal señaló que según los informes que recibió de distintas instituciones, la Sicom era la encargada de recomendar las radios que iban a ser beneficiadas con las publicidades estatales.

En ese sentido, el agente del Ministerio Público señaló que de acuerdo con los datos que recibió de la EBY, la hidroeléctrica gastó un poco más de 69 millones de guaraníes en seis radios que no estaban autorizadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La Fiscalía aún no recibió informes sobre los gastos de Itaipú.

Una Tristeza Que Va Creciendo

Para bien y para mal, el ser humano naturalmente tiende a ser honesto, manso y pacíficoi, solo que desde hace 6.000 años hemos hecho un recorrido de particiones, divisiones y guerras masivasii. Esta pérdida del Edén es bien recordada por los guaraníes como la caída del Yvy Marane’y, la pérdida de la Tierra Sin Mal, que el Ecosocialismo Holista intenta recuperar en el limitado conocimiento de las ideologías, un conocimiento demasiado limitado. De ahí que el proceso político en Paraguay esté tan limitado en pensamientos y proyectos.


Un caso particular nunca es una situación general, pero siempre es un indicador. El nuevo proceso político paraguayo despertó tantas esperanzas, que hasta ahora una buena parte de la población paraguaya hace un esfuerzo de seguir embriagada por un cambio radical que supuestamente significaba el gobierno de Lugo. Yo mismo caí en esa embriaguez, pero no me duró más de 8 meses y luego fui duramente castigado en relación a ese momento ilusorio. No hay culpas, solo confusiones.


Pero también hay tremendos dolores. Supe del caso de una adolescente del interior de Ñeembucú, recién recibida del colegio, de padres demasiado humildes como para pagarles las costosas cuotas de la Universidad Nacional. Tenía esperanza en acceder a una beca de una binacional, tenía muy buenos puntajes, los mejores. Intentó según el procedimiento en los papeles, hizo todo lo que tenía que hacerse, según los papeles. Pero como me dijo claramente un extranjero, en Paraguay una cosa son los papeles y otra muy distinta es la realidad. 70 años de dictaduras y 20 de falsa democracia no se eliminan con un nuevo gobierno, mucho menos la mayor cultura autoritaria de latinoaméricaiii.


Lo cierto es que a la joven le negaron la beca y literalmente se quedó sin posibilidad de estudiar. Sin futuro claro, sin una clara vía para trabajar, la adolescente entró en un estado de profunda depresión del que hasta ahora no sale. No es la única, según me comentó un profesor de colegio, en una clase de 30 alumnos, en un breve test hecho por una docente, casi el 60% de las chicas y chicos demostraban algún síntoma de depresión.


Este estado de depresión colectivo no es nuevo, según las estadísticas internacionales somos uno de los pueblos más tristes de latinoaméricaiv. Así que no puede culparse al gobierno de Lugo del estado de tristeza permanente en que está la mayoría de la juventud secundaria de una clase de un colegio de Pilar. Pero sí uno puedo preguntarse ¿Al menos hay un plan socioeducativo para tratar ese estado de tristeza colectivo? Por el día internacional de la mujer publiqué un artículo dónde estimaba estadísticamente que al menos 3 a 4 de cada 5 paraguayas y paraguayos fue o es víctima de violencia intrafamiliarv (desde gritos hasta agresión física) Yo mismo fui víctima de este tipo de violencia en varias ocasiones en mi pasado reciente... y es que el gritar e insultar -con ataques personales- en nuestra cultura no es tomado mayormente como un acto de violencia, mucho más sabiendo que es la norma con que se disputan conflictos políticos en nuestro ambiente muchas veces. La propia prensa comercial fomenta la conflictuidad social, vender violencia y vender morbo es el mejor negocio de todos. El propio sistema socioeconómico es pura violencia, el  Calentamiento Global y los imperialismos mundiales lo demuestran (EE.UU., Rusia, China, Unión Europea)


Pero en nuestro país la situación de violencia psicosocial va en aumento, ya que aún hay mucha expectativa en los planes del nuevo gobierno, demasiada expectativa, más allá de las capacidades del propio gobierno de Lugo.


Algo no está funcionando en los discursos, algo está mal en la estrategia comunicativa.


Alguien dijo que falta realismo político y es cierto. De todos los líderes vinculados al gobierno de Lugo, el único en quien encontré un discurso realista es Carlos Filizzolavi. También es el más experimentado y experto en cuanto a valorar el momento y los discursos políticos. No desprecio a los demás líderes, al contrario, con algunos tengo plenas coincidencias de pensamiento político. Pero Filizzola es el más realista en su discurso. Asumió plenamente las grandes falencias del gobierno de Lugo y aún así es capaz de mostrar los grandes avances que se dan con el mismo.


Y sin embargo, ello no basta para resolver la tragedia de la muchacha del interior de Ñeembucú que se quedó sin beca alguna porque no cumplió con los verdaderos requisitos que se exigen para acceder a la beca y no los que aparecen en los papeles y webs de las entidades binacionales. ¿Cuándo será que haya mayores y más precisos controles de los gastos sociales de las binacionales? Es auspicioso que se ponga a una mujer como Lucía Esther Villamayor al frente de estos programas sociales y sorprende el desprolijo destaque que dan los medios comerciales a ello (resaltando solo la relación marital entre la citada y el asesor del presidente) junto a críticas oportunistas de algunos líderes tradicionales que aún no se deciden en asumir un abierto rol de opositores.


 

Proyectos Puramente Socioeconómicos


Hace un mes atrás, un activista social de una organización espiritualista criticaba el hecho que en Paraguay lo único que existían eran proyectos puramente materialistas, que solo buscaban dar condiciones materiales a los sectores marginados y que no les interesaba lo espiritual de, por ejemplo, los niños de la calle. Bien, traduciendo, a las familias en situación de calle se las pone en albergues para un proceso de re inserción en la vida socioeconómica del país. Pero algunas familias retornan nuevamente a la calle porque ese tipo de vida no es para ellos, me tocó conocer a algunas de estas familias que escapan de los albergues. O sea ¿dónde está el componente psicosocial y sobre todo psico-afectivo de los proyectos? Está bien, son proyectos con directivas y condiciones establecidas por el Banco Mundial, el famoso capitalismo asistencialista, pero son proyectos puramente racionalistas, centrados en lo puramente material... ¿y lo psicosocial, lo emocional y su componente base, lo espiritual?


Obviamente estamos frente a un gobierno que trata de instaurar la socialdemocracia en Paraguay. Pero a más de que aún siguen actuando verdaderas mafias masivas dentro del propio gobierno, capaces de hasta robar oportunidades de estudios a jóvenes estudiosos y humildes del interior, se está siguiendo el modelo demasiado convencional y racionalista de la pura y simple asistencia material, sin tener en cuenta lo demás o teniendo lo psicosocial como algo meramente secundario y complementario en el mejor de los casos. Esta observación ya la había hecho al ministro secretario de la SAS en ocasión del lanzamiento de PROPAIS II en Pilar, Capital de Ñeembucú.


Se habla de asistencia integral y en ninguno de los planes y proyectos se tiene un plan concreto para lo psicoecoafectivo (Ecología Emocional) ni mucho menos un plan de transformación sociocultural que sea psicopedagógico. Pero bueno, es mucho pedir eso, ya que estamos hablando de enfoques sociales transdisciplinarios y holísticos, que nada tienen que ver con el clásico modelo socialdemócrata.


Mientras, en los colegios los jóvenes siguen dando síntomas de sufrir una profunda depresión y tristeza. Una tristeza que va creciendo cada día que pasa, cada mes que pasa y en cada año que pasa y la política de gobierno no termina de cristalizar en una definitiva y constante orientación que no sea la mera asistencia socioeconómica para un desarrollo puramente materialista y racionalista.

 

Abog. Alejandro Sánchez.
Pacifista Y Ecologista
Currículum Personal
Sitios web: Asovyb  Muchaliteratura  Análisis Internacional     

 

 

 

 

 

Presidente del INDERT responde a interrogantes sobre caso Teixeira

En una edición especial del programa Acción Radio emitido por la 1300 AM el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, abogado Alberto Alderete, respondió a las interrogantes planteadas sobre el polémico caso de la compra de tierras del brasileño Ulises Teixeira.


El programa contó con la participación de la Red De Radios Comunitarias de San Pedro, Red de Radios Comunitarias de Canindeyú y otras radios comunitarias de todo el país.

También dieron sus posturas los dirigentes campesinos Eulalio López y José Bordón.

Escuche la primera parte de este programa.

[2009-12-10] .................... Archivo Mp3 -



En una edición especial del programa Acción Radio emitido por la 1300AM el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, abogado Alberto Alderete, respondió a las interrogantes planteadas sobre el polémico caso de la compra de tierras del brasileño Ulises Teixeira.

El programa contó con la participación de la Red De Radios Comunitarias de San Pedro, Red de Radios Comunitarias de Canindeyú y otras radios comunitarias de todo el país.

También dieron sus posturas los dirigentes campesinos Eulalio López y José Bordón.

Escuche la segunda parte de este programa.





En una edición especial del programa Acción Radio emitido por la 1300AM el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, abogado Alberto Alderete, respondió a las interrogantes planteadas sobre el polémico caso de la compra de tierras del brasileño Ulises Teixeira.

El programa contó con la participación de la Red De Radios Comunitarias de San Pedro, Red de Radios Comunitarias de Canindeyú y otras radios comunitarias de todo el país.

También dieron sus posturas los dirigentes campesinos Eulalio López y José Bordón.

Escuche la ultima parte de este programa.


Apoyo a Lugo y Reprobación a Poder Legislativo y Judicial

El periódico comercial Ultima Hora, a través del centro de estudios GEO, ha publicado una serie de estudios que hay que entenderlos de una forma distinta al que lo presentan los titulares. Primero el estudios sobre el apoyo a Lugo, que no baja del 70% según el análisis valedero en este caso.

 


Una encuesta de GEO para Última Hora a 15 meses de gestión de Lugo revela que solo un 17% le da su aprobación, casi el 60% lo califica de regular y el 23% no está de acuerdo con todo lo actuado. Consultados creen que el vice trabaja para su partido. Esperanza y Riart, los mejores.


Existe una gran disconformidad con la gestión del Gobierno de Fernando Lugo a 15 meses de haber asumido el cargo. Esta percepción se revela en la encuesta de GEO para Última Hora.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL GOBIERNO

El 57,8% de la ciudadanía sometida califica de "regular" la actuación del presidente. Un 23% está en desacuerdo, y recibe la aprobación de apenas un 17%, es decir apenas 1 de cada 5 paraguayos.

Sin duda, tanto la acción como la inacción del Gobierno han contribuido para la baja calificación.

Aunque en el entorno presidencial se desgañiten señalando que los permanentes escándalos de paternidad que sacuden al mandatario no tienen influencia, sin duda han repercutido en su imagen.

CASO ZAVALA Y GESTIÓN DE FRANCO

El caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, que aún no ha sido resuelto, es otro de los cuestionamientos al Gobierno.

A esto se deben sumar las descoordinaciones dentro de su mismo gabinete, la puja interna que persiste en algunos ministros y la falta de posturas firmes en temas claves.

CALIFICACIÓN DE MINISTROS DEL GOBIERNO LUGO

COMBATE A LA CORRUPCIÓN. En cuanto a la lucha contra la corrupción, uno de los bastiones de campaña del mandatario, la gente percibe que se está batallando pero que no existen resultados visibles. Al menos así lo considera el 49,4% de los encuestados.

Un 25,8% señala que no se está haciendo nada al respecto, y un 13,3%, que la situación se agravó. Solo un 8,8% alega que hay resultados favorables.

Un 2,8% está ajeno al tema, es decir, no manejan en qué situación está la corrupción.

TODO IGUAL. Las expectativas de la ciudadanía que había optado por el cambio el 20 de abril del 2008 se han desinflado. Este dato se descifra en lo que respecta a la percepción de la gente sobre la situación del

país el próximo año.

Un alto porcentaje de los encuestados, 43% específicamente, considera que todo seguirá igual y no se avizora algún tipo de cambio.

No obstante, existe una expectativa mayor en que puede ir mejor antes que peor.

Tal es así que el 30,5% aún guarda esperanzas de que puedan haber mejoras.

Los que creen que el año que viene la situación en el país empeorará quedaron encasillados en un 22,7%.

 

 

 





https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c8557b9480673de9ba266dd955410d9a.jpg


La ciudadanía no está nada conforme ni con la gestión del Congreso ni con la del Poder Judicial.

El resultado de GEO, de José N. Morínigo, para Última Hora, arroja un aplazo para ambos poderes del Estado. La más baja calificación fue para el Congreso, tanto para diputados como senadores, atendiendo a que una mayoría de encuestados les puso 2.

Las consultas sobre la gestión del Parlamento se hicieron por Cámaras separadas, pero coincidieron en la nota.

El 33,5% dio un dos a los senadores de una calificación del 1 al 5, mientras que la misma nota en un 32,5% recibieron los diputados.

En forma detallada, el Senado obtuvo un 3, del 31,7%, y 1, del 27,8%. Un 4,1% le dio 4 y un ínfimo 0,6%, 5.

En cuanto a los diputados, un 31,6% les dio un tres; el 29,2%, 1, mientras que 3,7% les dio 4, y 5, el 0,7%.

El Poder Judicial no se queda atrás con las bajas notas. El 31,5% de los encuestados les dio 2; el 21,6%, 1; un 4,3%, 4, y un 0,6%, 5.