Blogia
altermediaparaguay

Estudios Ecosociales En Paraguay

Aumenta el Consumo de Alcohol entre Jovencitas y El Caos Social También

Es, en resumen, el feminismo mal entendido. Ya Erich Fromm en los 1950's veía que las feministas lo único que lograban era que la mujer asemejase al hombre y no que sea más mujer. Desde el ecofeminismo (de orientación holista e hiperracionalista) se avanza hacia el verdadero feminismo. Lo concreto es que, las muchachas, al emborracharse, son objeto fácil de abusos, violaciones y relaciones sexuales desordenadas (sexo casual, sexo para relaciones apuradas, etc.) eso a su vez hace los embarazos en adolescentes aumenten, lo mismo que los abortos clandestinos o los casamientos o concubinatos apresurados. En definitiva, la sociedad egocéntrica-racionalista está generando todo un caos social contrario a la armonía natural embellecedora. A más tecnología y arbitrariedad individualista, más caos y desorden social, camino directo a la autodestrucción. El caso más famoso y trágico recientemente, la muerte de la adolescente Evelyn Samudio, quien llegó a ganar un concurso de belleza que la catapultó a la élite consumista e individualista.

 

Alejandro Sánchez

 

Aumenta consumo de alcohol en mujeres menores de edad

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0b969c0d3a00a0b4e1efae56eb21eba0.jpg

 

 

 

Por Luján Román | lujan-roman@uhora.com.py

La hegemonía de los hombres en el ranking de consumo de bebidas alcohólicas se encuentra amenazada. Ahora, llevar la copa, el vaso o la botella a la boca se ha vuelto casi una tradición femenina, en especial, de las adolescentes.

"Las menores de 14 a 17 años están tomando prácticamente igual que los hombres. Si bien el género masculino sigue siendo el mayor consumidor, las mujeres están aumentando el consumo", alerta Rosa Otazú, de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Consumo de alcohol por jóvenes (Conacol).

Conocida por irrumpir en los pubs locales, especialmente en temporada veraniega, acompañando comitivas fiscales, la dirigente de Conacol resalta que este aumento de consumo entre las mujeres se hizo más público en los últimos tiempos. "Antes nosotras éramos más cuidadosas al momento de consumir cerveza u otras bebidas", resume.

BUSCA EL AGUA. Al ingresar al cuerpo, el alcohol no se comporta como un despistado, sino como un experimentado y va detrás del agua, siguiendo su camino gracias a la facilidad con la que se combinan ambas sustancias, el alcohol lo encuentra hasta calar los tejidos más profundos.

Una vez dentro del organismo pasa por un proceso no digestivo, en el que intervienen varios factores que se diferencian de acuerdo a cada persona, ya sea el tipo de bebida ingerida, el sexo, el peso, la edad, la presencia o la ausencia de alimentos en el estómago, el estado de salud, el nivel de tolerancia al alcohol. Así también, la distribución en los tejidos y la tasa de concentración del alcohol en la sangre, que es conocida también como alcoholemia.

DIFERENCIAS. No es casualidad que tras un breve periodo de tiempo, los efectos del alcohol sean más notorios en las mujeres. En ellas, esta tasa de alcoholemia se eleva con mayor rapidez y de una forma más concentrada.

"No es igual que una mujer tome una latita de cerveza que un hombre", distingue la doctora Ana Fiandro, que encabeza la campaña contra el consumo exagerado del alcohol emprendido por el Instituto de Previsión Social. La médica indica que esto tiene que ver con que los hombres se libran del alcohol a un ritmo diferente al de las mujeres.

En esta cuestión, las hormonas y la capacidad adiposa femeninas son las culpables de que el proceso de "liberación alcohólica" se retarde más en el cuerpo de las chicas, aunque estas hayan ingerido la misma cantidad de alcohol que los chicos, subraya Fiandro.

Es a la hora de soplar el aparato que mide el nivel de alcohol en la respiración, tan conocido en las rutas paraguayas como alcotest, cuando estas diferencias entre hombres y mujeres que consumen alcohol se esfuman.

INTOXICACIÓN. En este momento, un sorbo de cerveza por ejemplo, puede bastar para que la prueba salga positiva. "Tiene que ser cero el consumo de alcohol para que te dé negativa la prueba. No podés ni oler. En el caso de una persona que toma alcohol, con un trago de cerveza ya puede quedar completamente ida", indica.

A esto llama la Organización Mundial de la Salud intoxicación, que consiste en un estado transitorio que viene después de la ingestión o asimilación de una sustancia alcohólica que produce alteraciones del nivel de conciencia, la cognición, percepción y el estado afectivo.

"Lo mejor tanto para los hombres como para las mujeres es abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de forma descontrolada, porque podría llegar a intoxicaciones agudas, hasta la propia muerte, en el peor de los casos, ya sea al volante o al tomar sin control alguno", alerta Fiandro.

MEZCLAS PELIGROSAS

Un cóctel peligroso muy nocivo para la salud de las personas es mezclar bebidas energizantes con whisky, alerta la doctora Ana Fiandro. El energizante por sus propiedades opera taquicardizando a la persona una vez que es ingerido con esta bebida alcohólica, es decir produce trastornos cardiacos, especialmente en jóvenes.

La médica recomienda que estas bebidas sean ingeridas de forma separada. "Juntos son una mezcla patética, terrible, muy nociva para la salud, mejor es tomar solo la bebida energizante o solo el alcohol", distingue.

Otra de las precauciones que deben tomarse en cuenta es evitar consumir tragos con medicamentos como los ansiolíticos y los antidepresivos.

"Son muchos los remedios que no nos damos cuenta de que, al tomarlos con alcohol, potencian las consecuencias en el organismo y que pueden llegar incluso a tener efectos trágicos sobre todo a la hora de conducir", alerta.

200 Años de Historia

Una historia que se volvió trágica luego de la guerra de 1865-1870 que se aniquiló a una nación. Desde aquélla fecha hasta hace poco, el Paraguay no conocía un horizonte de esperanza duradera. Al menos hoy lo tiene y lo va consolidando poco a poco. Falta mucho aún, ya que Paraguay es una de las naciones más atrasadas de Sudamérica, pero en pocos años eso podría cambiar, es cuestión de seguir ese trayecto de esperanza.

Muy a mi pesar y hasta un poco contra mi voluntad, me ha tocado ser protagonista de momentos históricos de este país. En fin, es la tierra dónde vivo, lo he elegido así y acepto a su gente como es, disfrutando de las cosas buenas que tienen y aprendiendo a aceptar lo que les falta desarrollar.

Así de sencillo.

 

Alejandro Sánchez

Las Mujeres Sufren Más Ambientes Desequilibrados Ecosocialmente

El estudio que expone el medio comercial Ultima Hora, es lo que se conoce como "Estudio de Ecología Social" y relaciona la estructura y dinámica social en sus principales componentes (psicológico-cultural, económico y político) con el entorno físico natural y artificial.

 

En ecología social (fuente científica del ecosocialismo, que es el activismo sociopolítico específico) estos estudios no muestran mas que lo que hace tiempo se sabe: Que el modelo económico capitalista, industrial y urbanizador, perturba la naturaleza humana, enfermando y restando bienestar (felicidad) a la población humana, sin importar su clase social (de allí que el ecosocialismo no sea exclusivamente clasista, aunque lo admite). El análisis social convencional se centraría en lo que plantea el medio comercial. Pero el pensamiento ecosocial cuestiona las raices estructurales del problema: El modelo cultural y económico que genera la enfermedad social.

 

A continuación, los signos de un modelo socioeconómico enfermo y enfermante, con clara orientación feminicida.

 

La violencia del día a día puede crear trastornos en la sociedad

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ce37487bcb7d07ffcebccbd38eee003f.jpg

 

Las situaciones cotidianas, violencia, crisis económica, el fin de año y un tráfico caótico afectan a las personas. Nadie es inmune al estrés, y cuando los síntomas aparecen lo mejor es tomar medidas.

 

Por Ingrid Villalba | ivillalba@uhora.com.py

Es muy improbable que uno pueda pasar un día sin escuchar algo relacionado a algún hecho violento: un asalto, un secuestro, un robo, un accidente, un suicidio. Estos temas están en boca de todos, además de aparecer en los periódicos, la televisión, la radio y por sobre todo en la calle.

Ese nuevo pan de cada día constituye otro factor más de estrés al que está expuesto el ser humano en su vida.

"La violencia, sobre todo si hay experiencias cercanas de estas situaciones en el pasado como asaltos, robos o suicidios, repercute en uno y en su entorno causando todavía mas estrés en la gente. Pone a uno en una situación de constante alerta", explica la doctora Mirta Mendoza, directora de la división de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Sostiene que el estrés es normal en los seres humanos, que es un estímulo y que la persona tiene recursos para afrontarlo, ya que el organismo se prepara biológicamente para ello.

Pero explica que, sin embargo, el problema aparece cuando la situación estresante es muy intensa, como sería un incendio en el que una persona pierda su casa y todo lo que tiene. Los inconvenientes también surgen cuando la circunstancia es tan cotidiana que esta ahí todos los días, como los hechos previamente mencionados.

"Es ese el momento en que puede aparecer una patología. No es un estrés nomás, sino que la persona puede sentirse sin recursos para afrontar o enfrentar la situación. Puede incluso llegar a ver como único recurso el quitarse la vida y crear trastornos en la sociedad", dice Mendoza.

Brasil toma muy en serio los efectos de la violencia en la salud mental de las personas.

Este país cuenta con servicios comunitarios de salud mental en los que ya se implementan programas específicos para atender a las víctimas de violencia. Tienen también pequeños servicios de promoción de salud que son específicos para las personas que están viviendo situaciones traumáticas en función a la criminalidad humana.

SÍNTOMAS. Algunos síntomas que preceden a las patologías de la salud mental creadas por la violencia y el estrés son la dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, así como la facilidad para irritarse, enojarse o molestarse sin tener un motivo aparente.

Allí justamente se evidencia una relación entre el estrés y la violencia: la persona que está en constante alerta a causa de los estímulos puede irritarse o molestarse ante una situación que no derive necesariamente en una respuesta agresiva.

La doctora Mendoza explica que cuando uno comienza a observar estos comportamientos en su conducta debe tomar medidas de protección.

"Uno debe tener espacios de recreación. Tiene que compartir con sus amigos, familiares, esa es una forma de protegernos ante situaciones estresantes. Debe conversar de lo que le duele o le preocupa y tener una persona de confianza que le pueda escuchar. A veces, ni siquiera es necesario recibir consejos. Hacer ejercicios también es muy importante, salir a caminar o ir a bailar, eso desestresa bastante", sostiene.

Recomienda que si no se observa una disminución del estrés luego de haber tomado esas medidas, la persona afectada debe consultar con un clínico

FIN DE AÑO. A la violencia de todos los días se le tiene que sumar el condimento "fin de año".

"Históricamente se ha observado un aumento en las consultas a los servicios de salud mental a partir del último trimestre del año. Hay mayor estrés, todo el mundo está como irritable, toca bocina. Se presentan todas las cosas que uno pensó que podía hacer en el año y no pudo, y piensa que el tiempo no le va a alcanzar", explica Mendoza.

Ella sostiene incluso que toda esta gama de situaciones puede hacer que la persona esté tan alarmada que le haga interpretar una conducta normal de la otra persona como una conducta de querer violentarla.

ESTRESÓMETRO. Los internautas saben que en internet uno puede encontrar de todo. A pesar de no estar clínicamente comprobado, el sitio www.iestres.es ofrece un estresómetro. Se trata de un ejercicio que a través de las respuestas que uno va dando a ciertas preguntas sobre su conducta, va midiendo el nivel de estrés de la persona. El interesante ejercicio finaliza con un resultado que ubica al encuestado en distintos niveles de estrés. Lo recomendable, sin embargo, es obtener un pronóstico clínico.

 

 

Paciente tipo: Mujer joven con depresión

El 56% de los pacientes atendidos en los servicios públicos de Salud Mental son mujeres. Está de más decir que el 44% restante pertenece al sexo masculino.

Llama la atención la juventud de los pacientes. Según los registros brindados por la Dirección de Salud Mental el 23% de los pacientes tienen entre 0 y 10 años, el 19% entre 11 y 20, y el 15% entre 21 y 30. Continúa luego una proporción inversa, a más años, menor cantidad de consultas en servicios psicológicos.

Esto demuestra que el 57% de los pacientes atendidos el año pasado por los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública son personas menores de 30 años.

DIAGNÓSTICO. La porción más grande de consultas, cerca de 2.500 personas, recibió el diagnóstico de "episodios depresivos". Éstos pueden ser leves, moderados, o presentar incluso síntomas psicóticos como ser la angustia, la agitación, o los sentimientos de inutilidad.

Con unos 1.900 diagnósticos le siguen los trastornos del desarrollo del lenguaje, y con 1.700 pacientes ocupa el tercer lugar en la lista la esquizofrenia.

Se calcula que entre el 0.4 y 0.6 de la población mundial sufre de esta última enfermedad, que se caracteriza por el pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones en el ánimo, el lenguaje y la conducta.

Luego, en menor proporción son diagnosticados el retraso mental, los trastornos hipersinéticos, los trastornos bipolares, las reacciones a estrés grave, los trastornos generalizados, y por último el síndrome de down.

 

 

Adecuarán la política de salud mental

 

Teniendo en cuenta que la política de salud pública fue cambiada el año pasado, la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud está trabajando en la actualización del modus operandi.

Mirta Mendoza, titular de la mencionada dirección, explica que la nueva política de Salud plantea la importancia de la atención primaria y de la creación de las unidades de salud de la familia.

"Nosotros como Salud Mental debemos incluirnos dentro de esas unidades de atención a las familias y ver que sean también centros comunitarios de atención sicosocial. No es necesario que estén particularmente centrados en la atención sicológica, pero deben haber servicios más cerca de la gente", sostuvo la funcionaria.

Esto se está realizando en cooperación con el Ministerio de Salud del Brasil. El doctor Pedro Gabriel Delgado, del Programa de Salud Mental y Abuso de substancias, del vecino país, dio una serie de consejos a tener en cuenta al adecuar la política a las necesidades actuales.

1. Es importante que se ubiquen servicios de salud mental en las comunidades, que se logre la descentralización. Pueden ser servicios sencillos con profesionales que se hayan entrenado para hacer el abordaje sicológico. No hay necesidad de que sean especialistas, porque si se fuera a depender solo de siquiatras o especialistas, no se podría cubrir la necesidad del país.

2. Es importante que la red de Atención Primaria de la Salud siga creciendo, y que los profesionales sean entrenados para poder tocar temas de salud mental en sus actividades.

3. Se debe discutir con el Parlamento la elaboración de una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de las personas con problemas mentales. También se debe garantizar la inclusión social de los discapacitados y el derecho de acceso al tratamiento gratuito para este tipo de problemas. Debe existir un marco legal para ello.

4. La gestión de salud mental no puede ser una gestión para especialistas, tiene que ser abordada por toda la sociedad. Todos deben discutir sobre ella: qué se puede hacer para que no se abuse del alcohol, quiénes abusan, cuáles son las políticas, etcétera.

Números para tener en cuenta

214-936

Es el número telefónico de la oficina de Salud Mental de Asunción a la que se puede llamar ante cualquier duda o consulta de locación de puestos de atención sicológica dependientes de la cartera sanitaria.

0971 193-796

A este número se puede llamar las 24 horas del día para realizar consultas.

233-981

Es el número telefónico del Centro Ganando Vidas (privado). El servicio tiene sicólogos, siquiatras, sicopedagogos, neurólogos, servicio social, clínica médica, también ofrece atención espiritual.