Blogia
altermediaparaguay

Estadísticas paraguayas

Último Sondeos Políticos

 

 



https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d0b06e006acea2c4ae14d4503af13190.jpg


Para la ciudadanía, la reforma constitucional es necesaria. Así lo revela la encuesta de GEO para Última Hora, donde el 52% de la gente está de acuerdo en que se debe llamar a una convención nacional constituyente para realizar cambios en la Carta Magna.

El 32,1% considera que no es necesario hacer la convocatoria y por ende concretar reformas, mientras que un 15,9% no responde a la consulta.

Desde esferas del Gobierno del presidente Fernando Lugo se ha planteado varias veces la necesidad de una reforma constitucional, ocasionando un revuelo a nivel político por el solo hecho que ello implique incluir entre los cambios la posibilidad de reelección.

Fue el jefe de gabinete del mandatario, Miguel López Perito, quien en más de una ocasión le puso en aprietos por mencionar el tema.

Más de una vez, Lugo tuvo que aclarar que de su parte jamás surgió el planteamiento de reforma constitucional.

La realidad es que aunque esté interesado, tanto él como su entorno, existe un rechazo a nivel parlamentario, donde justamente Lugo precisa votos.

FANTASMA DE REELECCIÓN. Este sondeo revela un dato interesante que tiene que ver con las perspectivas presidenciales para el 2013, que atañe específicamente a Lugo.

Es en este punto, donde se mencionan los posibles presidenciales, donde queda más que evidenciado el desacuerdo a la gestión del gobierno del actual mandatario.

La encuesta revela que, además de la desaprobación a Lugo de 1 de cada 5 personas, el mismo no tiene apoyo popular en el caso de que se presente para una reelección.

El doctor José Nicolás Morínigo, principal encargado de la encuesta en su carácter de director de GEO, ubica al mandatario como posible opción entre los candidatos de izquierda para el 2013.

En el punto que indica específicamente si Lugo debe intentar la reelección se obtuvo el apoyo de apenas el 14,3% de los encuestados.

Esta cifra significa un revés para el mandatario y más para su entorno, en donde algunos ya están hablando de que pueda darse la posibilidad de su continuidad en el poder.

En más de una ocasión, el mandatario había señalado que no estaba interesado en postularse nuevamente para el 2013, pero así también remarcaba que era la ciudadanía la que tendría la última palabra.

En este sondeo al menos no existe el respaldo ciudadano que requiere para volver a presentarse en las próximas presidenciales.

No obstante, el fantasma de la reelección persiste, sobre todo en la oposición, atendiendo a que la hipótesis que manejan sus detractores es que Lugo quiere emular a gobiernos de la región que han sido ya varias veces reelectos.

NULO APOYO. Otros posibles candidatos de izquierda que se dan como opción para las presidenciales del 2013 tampoco reciben mucho apoyo. Tanto Rafael Filizzola como Miguel López Perito, Sixto Pereira y otros reciben el respaldo de menos del 1% de la gente.

Un 34% considera que los afiliados deben elegir quién será su representante.








https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2bccb944ab79fa666440613d80ec6d4b.jpg

En el interior de los partidos tradicionales, ANR y PLRA, surgen dos figuras destacadas en una encuesta realizada por Gabinete de Estudios de Opinión: Luis Castiglioni y Federico Franco. Los afiliados de ambos partidos se expresaron de esa manera, en la toma de datos que se realizó desde el 22 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Los afiliados son quienes van a definir las candidaturas, con sus votos, en unas internas. Preguntar a ellos tempranamente su opinión tiene la ventaja de que todavía no tienen la influencia de los eventuales adversarios electorales o de la propia cúpula partidaria sobre las posibles candidaturas para el 2013.

La encuesta de GEO destaca que en este momento el 61,5% de todos los afiliados a la ANR optan por el ex vicepresidente Castiglioni. Duarte Frutos queda en un lejano segundo lugar con el 10,9%, en tanto que por el empresario Elzear Salemma opta un 9,4%. Por Alberto Alderete, el 3,1% y por el general retirado Bernardino Soto Estigarribia el 2,5%.

La candidatura más aceptada es la de Castiglioni, cuando aún no es el tiempo electoral de la competencia, ni siquiera de una suerte de pretemporada de las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, en la opinión pública ya empiezan a perfilarse candidaturas cuando falta tiempo para su cristalización.

La posición de Castiglioni es fuerte. Ni siquiera la unidad de todos sus adversarios le alcanza. Por supuesto, esta situación se da fuera de todo movimiento de aparato partidario ni lanzamientos oficiales de los movimientos internos.

EN EL PLRA. Los afiliados a este partido, que son los que deben elegir previamente entre los posibles candidatos presidenciales, destacan dos alternativas claramente referenciales: Federico Franco, actual vicepresidente, con el 44,9%, y Efraín Alegre con el 22,7%.

Franco, aún cuando es parte del Gobierno, adopta una estrategia crítica y de alejamiento de Fernando Lugo, ensayando tomar decisiones autónomas que corresponden, sin duda alguna, al presidente de la República.

El electorado liberal califica positivamente, para una opción electoral próxima, la actitud crítica que tiene un político frente a la gestión del Poder Ejecutivo.

Blas Llano y Mateo Balmelli, aun cuando tengan porcentajes más bajos, no dejan de ser importantes como referentes capaces de aportar un contingente importante de afiliados al PLRA que pueden tener una importancia clave en los resultados del proceso electoral.

Luis Wagner es otro que aparece como referencia dentro del PLRA, pero con un porcentaje bajo cuando no se ha iniciado la largada acerca de las postulaciones posibles del partido.

Cantidad de Pobres Según Construcciones Estadísticas en Paraguay

OBSERVACIÓN: Los datos estadísticos nunca son precisos, solo estimativos, el mejor de los datos estadísticos tiene un margen de error de +/- 5%. De Todas maneras, está claro que en Paraguay el 60% de la población vive en situación de pobreza.

 

 

Gobierno dice que 2.324.556 personas viven en la pobreza

 

ggarcia@uhora.com.py

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer detalles del informe sobre pobreza del 2008 y revela que en el país existen 2.324.556 personas que viven en la pobreza.

En porcentajes, el informe revela que en el 2008 el 37,9% de los habitantes del país viven en la pobreza.

El estudio revela que la pobreza en general ha venido disminuyendo en los tres últimos años, aunque al analizar la serie desde 1997 hasta el año 2008, los niveles actuales son más elevados de lo que se estimaba con la metodología anterior, en particular en el sector rural.

La nueva medición confirma que las cifras recientes de pobreza prácticamente no han variado respecto a los últimos 10 años.

Zulma Sosa, responsable de la DGEEC, dijo que la nueva medición de pobreza implementada por el Gobierno beneficia en un consenso amplio, transparente y recoge las mejoras y más recientes prácticas internacionales. "Permite a la DGEEC generar datos más precisos y coloca a Paraguay como un pionero a nivel Mercosur, en lo que toca al uso de nuevas herramientas para la medición de la pobreza".

Con relación a la pobreza extrema, la misma afecta al 19% de la población que vive en condiciones límites, es decir en la indigencia.

Es decir, 1.165.384 personas viven en la pobreza extrema en el país.

Sin lugar a dudas, tal como lo adelantara ÚH en sus ediciones del fin de semana, la pobreza aumentó considerablemente en el área rural.

El 49,8% de la población rural es pobre, es decir, de 1.243.693 personas que viven en la pobreza en zonas rurales, 786.795 personas viven en la indigencia.

Las autoridades nacionales se apresuraron ayer en aclarar que estos números corresponden a la anterior administración gubernamental y no a la administración del presidente Fernando Lugo.

Sin embargo, la situación actual no varió en gran medida e inclusive estudios más recientes, como el lanzado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que más del 50% de la población paraguaya vive en la pobreza, es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre y de cada tres, uno vive en la indigencia.

Hasta el momento no se produjeron importantes avances como para frenar la pobreza en el país. La miseria crece no solo en áreas rurales, sino también en la zona periférica de Asunción y otras ciudades del país

La DGEEC dio a conocer ayer la nueva medición de la pobreza. Bajó en cuanto a la tendencia, pero subió en números reales, especialmente en el campo.

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

La DGEEC inició el trabajo de medición con la referencia denominada Ravalión. La nueva propuesta utiliza métodos interactivos, que permiten acercarse a la población pobre con mayor precisión.

Quedó definida como población de referencia aquella perteneciente a hogares ubicados en los percentiles de gastos de 25 a 55, que no cuentan con ingresos para comprar una canasta básica alimentaria. La población de referencia es única en todo el país, esto permite medir a los hogares urbanos y rurales con la misma vara.

Este nuevo método está avalado por un comité interinstitucional. En la anterior medición existían varios percentiles de gastos y tres poblaciones de referencia.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-bdb0c19841b6b6617953edc4314b9a4e.jpg

Dos de Cada Diez Casadas Denunciaron Violencia Doméstica




El dato fue difundido en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora mañana, y la Campaña de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las mujeres.

La iniciativa anual se realiza a nivel mundial, recordando el asesinato violento de las tres hermanas Mirabal, ocurrido -con fines políticos- el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Durante 16 días organizaciones sociales, feministas y de mujeres activarán contra la violencia hacia este sector, con lo que la conmemoración se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas sobre los maltratos que sufren las mujeres, la violación de los derechos humanos que representan los mismos, y las consecuencias del fenómeno, en diferentes niveles.

JORNADAS. Hoy, desde las 14, las reclusas de la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor, en Asunción, inician las actividades en recordación de esta fecha.

El acto central se realiza mañana, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde se debatirá sobre los avances y obstáculos en el cumplimiento del Programa 14 puntos para la Prevención de la Violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Por otro lado, se anuncia una charla de sensibilización e información sobre el tema de la violencia.

La actividad arrancará a las 8, en el colegio de la comunidad San Cayetano.

Asimismo, frente a la Comisaría 22ª, de Loma Pyta, se transmitirá en vivo un programa radial La ruta crítica de violencia hacia las mujeres, desde las 9 y hasta las 11.

AGRESIÓN EN AUMENTO

El escenario de violencia hacia el sector femenino aumenta cada vez más. El Servicio de Atención a la mujer de la Secretaría de la Mujer señaló que este año atendió 253 casos de violencia física, 523 de violencia sicológica, 386 de violencia económica, 71 de violencia sexual, 4 de coacción sexual y 61 amenazas de muerte.

Asimismo, señala que unas 16 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en el 2008.

Banco Mundial Hace Creer que Disminuye Pobreza en Paraguay

Si bien los datos que maneja la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos es que la pobreza total del país bajó 1%, el costo de vida se mantiene elevado en el campo y en las zonas periféricas de Asunción.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-40e19b1cb41987b3c15aaa10ef4341f7.jpg

 

La pobreza rural en el Paraguay sigue su curso ascendente, según datos que maneja la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

La directora de dicho ente del Estado, Zulma Sosa, admitió que la pobreza en el campo sigue en números elevados; sin embargo, aclaró que la última encuesta correspondiente al 2008 arroja como resultado una leve disminución de la pobreza global en el país.

Si bien no quiso adelantar números ni porcentajes, fuentes extraoficiales aseguran que la baja sería de 1 punto porcentual en el 2008 con respecto al 2007.

Según Censos, la pobreza en el sector rural llegó a 35% en el 2007 (último dato disponible) y la urbana al 36%. En el sector rural 24,4% vivía en la indigencia (pobreza extrema) y 10,6% eran pobres no extremos (gobierno de Nicanor).

Un dato llamativo es que el porcentaje de pobreza del 2008 es más elevado que el dato que fue divulgado en su momento respecto al año 2007. Parecería un contrasentido: ¿Cómo es que si el porcentaje del 2008 es mayor, bajó la pobreza en 1 punto? ¿Qué es lo que pasó? La Dirección de Estadística y Censos modificó el método de cálculo.

Lo que hizo es volver a calcular la pobreza y la pobreza extrema de los dos últimos años (2007 y 2008), con lo cual el nivel del 2007 también se elevó y corrigió el viejo dato divulgado oficialmente en su momento.

Es precisamente la comparación de los datos recalculados del 2007 y los resultados obtenidos con la nueva metodología del 2008 lo que permite determinar la baja de la pobreza en 1 punto porcentual.

Con los recálculos de los niveles de pobreza del 2007, el porcentaje se eleva en 3 a 4 puntos comparado con el resultado que surgió en aquel entonces con la metodología vieja de medición.

El Banco Mundial brindó asesoría para los nuevos cálcu- los. El sistema utilizado se de- nomina Ravallion. Esta nueva fórmula aún no tiene aceptación a nivel internacional, pero lo están empezando a utilizar algunos países del mundo.

El nuevo sistema hace hincapié en los ingresos de las personas, cuando que el mecanismo que tendría que ser aplicado en el país también debería considerar (por las características propias de Paraguay) el consumo, según los técnicos consultados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe, da cuenta de que el 58% de los paraguayos son pobres y el 30% es indigente. Es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre; y de cada tres, uno vive en la indigencia.

Paraguay tiene la Inversión Social Más Baja de la Región

Una situación que no cambiará gracias al parlamento de los reaccionarios en Paraguay.

 

Paraguay, entre los que menos invierten en salud y educación

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-62d694937cf10fc349dfd34b590d609b.jpg

Por Gustavo R. García

 

Según Cepal, el gasto anual por habitante de nuestro país es de apenas US$ 23 en salud y US$ 63 en educación; en tanto que la media de América Latina es de US$ 196 en salud y US$ 254 en educación.

 

En el año 2008, el Gobierno paraguayo destinaba 63 dólares por habitante al año en materia educativa, mientras que apenas 23 dólares por la salud de cada compatriota.

Estas cifras, reveladas por el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), evidencian que el Paraguay tiene el más bajo gasto público social per cápita del Mercosur y uno de los últimos en América Latina.

En materia de vivienda, los números son aún más pobres. Según el informe de Cepal, Paraguay gasta solo 6 dólares en vivienda y otros. Mientras que el promedio en América Latina en este espectro alcanza los 78 dólares.

Incluso en el Uruguay se gasta, en materia de vivienda, 152 dólares per cápita al año.

En cuanto a la seguridad y asistencia social, Paraguay gasta 43 dólares por habitante al año. El promedio en este aspecto en América Latina llega a 310 dólares.

Los datos de Cepal que revelan los gastos que realizan los países por cada habitante, en materia de educación, salud, vivienda, seguridad y asistencia social, ubican al Paraguay en los últimos lugares en cuanto a inversión en necesidades básicas de la población.

El informe también dice que el 58% de la población del país vive en la pobreza.

Es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre; y de cada tres compatriotas, uno subsiste en la indigencia.

Esta baja inversión de los sucesivos Gobiernos del país, en materia de educación, salud, vivienda y seguridad, revela el nivel de pobreza que existe en el país.

Estas necesidades básicas de la población continúan siendo materia pendiente del Gobierno.

Los mayores gastos del Estado van dirigidos al pago de salarios de funcionarios, a partidos políticos, al gigantismo estatal, dejando de lado, en los sucesivos presupuestos, los sistemas educativo y sanitario, así como la seguridad y la posibilidad de contar con una vivienda digna.

Los hospitales públicos del país carecen de medicamentos básicos; la educación está muy por debajo de los niveles de la región.

Mientras que, en materia de vivienda, son más conocidos los casos de corrupción y clientelismo a la hora de otorgar viviendas a ciertos sectores sociales.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos aún no da a conocer la encuesta sobre pobreza.

La directora de dicho organismo estatal, Zulma Sosa, dijo que posiblemente la próxima semana brinden todos los datos del trabajo que corresponde al 2008. Informó que primeramente dará detalles al equipo de ministros, para posteriormente dar a conocer a la ciudadanía la medición realizada.

El informe de Cepal señala que el gasto social promedio del Paraguay es de US$ 135 per cápita anuales. La media de Latinoamérica llega a US$ 812.

La Konrad Adenauer Da Bajo Puntaje Democrático a Paraguay Y Alto Puntaje A Venezuela

 

 

El Paraguay no registra mejora en índice democrático

 

 

Paraguay no registró avance alguno en el índice de desarrollo democrático de la región latinoamericana.

Con 3.860 puntos, de una escala de diez, encabezada por Chile, el Gobierno paraguayo figura entre los países con muy bajo índice .

Con apenas un punto menos se encuentra Honduras.

El informe advierte que las amenazas a la gobernabilidad democrática continúan presentes en la región y se generan "bolsones" de autoritarismo, populismo y clientelismo que "destruyen los pilares de la democracia".

"Un caso evidente en estos días es la situación hondureña, que expresa con todo dramatismo la incapacidad de la democracia regional para desalojar esos procesos con los mismos instrumentos institucionales de la democracia", sostiene.

El ránking, dado a conocer ayer en la capital argentina, es elaborado anualmente desde el 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

El Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

La medición de este año muestra que la región, en promedio, registró un avance del 1 por ciento respecto a 2008, aunque Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay no han elevado su puntuación.

Por el contrario, los que han mejorado su calificación son Argentina, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según el informe, los resultados del índice establecen "nuevamente una gran disparidad" en el comportamiento de los países, con solo un 17 por ciento de naciones con un grado de alto desarrollo, un 28 por ciento que alcanza un nivel medio, mientras el 55 por ciento restante se ubica en la zona de bajo desarrollo democrático.

En la cima se sitúa Chile, con 10 puntos, seguido por Costa Rica (9,696) y Uruguay (9,262), países que desde hace siete años se alternan en el podio. El segundo grupo, integrado por Panamá (7,191), México (6,490), Argentina (5,852) y Perú (5,587), sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,238 puntos. Les siguen Brasil (4,514) y Colombia (4,073).

Deficit Habitacional en Paraguay

Censo revela que se necesitan de al menos unas 800 mil viviendas

 

Un estudio revela que Paraguay arrastra un fuerte déficit habitacional cuya cifra promedio se estima en alrededor de 800.000 viviendas. Los datos del estudio serán utilizados para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia.

 

Más detalles sobre los resultados de este censo serán presentados en la mañana de este miércoles en un acto que tendrá lugar en el Hotel Excelsior, informa la Agencia de Noticias del Gobierno.

El estudio denominado "Déficit habitacional en el Paraguay" será utilizado para la formulación y el diseño de la política pública habitacional que facilite el acceso a la vivienda propia y contribuya al mejoramiento de las condiciones habitacionales de los sectores económicos más vulnerables del país.

El trabajo fue elaborado por el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del gobierno de Chile.

El estudio indica que sobre el universo de las 800.000 viviendas requeridas, un 12 % corresponde a la necesidad de contar con nuevas viviendas; un 3 % precisa de ampliación; un 65 % necesita de ampliación y 20 % son prácticamente irrecuperables por cuya razón se requiere de mejoramiento y ampliación.

Pésima Calidad de Vida en Paraguay

Observación: Los datos se basan en estadísticas tomadas en el año 2007, por tanto no son la responsabilidad del gobierno de Lugo, pero sí son parte de una pesada herencia que lamentablemente no podrá resolver por la vía de la reforma tímida que lleva adelante actualmente.

 

Paraguay y Bolivia con la peor calidad de vida en la región

 

Del ingreso per cápita, el Gobierno paraguayo invierte en salud y en educación respectivamente 5,8 y 3,3 veces menos que Argentina. En el índice de desarrollo humano, el país ocupa el puesto 101, del total de 182.

 

Por Ingrid Villalba

ivillalba@uhora.com.py

El desarrollo humano puede ser entendido como la capacidad y la oportunidad que tiene una persona de vivir una vida digna, productiva y creativa. Esto lo explica el coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Méndez.

En este sentido, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado ayer por el PNUD, se observa que Paraguay ocupa el puesto número 101, de un total de 182 naciones.No avanzó, mantiene el mismo lugar.

Haciendo una comparación entre los países de la región, se halla que Argentina se ubica en el lugar 49, Uruguay en el 50 y Brasil en el 75, lo que ubica a Paraguay como el peor país en relación a la oportunidad de tener una calidad de vida digna en el Mercosur.

El IDH en sí es una cifra que oscila entre el 0 y el 1, siendo la unidad la posibilidad más elevada de calidad de vida. Está compuesto por la esperanza de vida al nacer, la matriculación en todos los niveles de educación (primaria, media y terciaria), la tasa de alfabetismo y el ingreso per cápita. El puntaje de Paraguay es 0,761, menor incluso al promedio de América Latina y el Caribe.

INDICADORES. "El índice resume la situación del país. Obviamente no puede reflejar la totalidad de la complejidad, riquezas y avances de un país, pero mide el desarrollo con mayor fidelidad que el ingreso per cápita", expresó Méndez.

En cuanto a la educación, la tasa de alfabetismo en el país es de 94,6%, cercana a la de Uruguay y Argentina. En este sentido, Paraguay ocupa el puesto 94 de la lista mundial, de 182.

En cuanto a la matriculación total en todos los niveles de educación, el país tiene entre 11 y 18 puntos porcentuales menos que otros países del Mercosur, ocupando el puesto 97 de los 182.

La esperanza de vida al nacer en Paraguay es de 71,2, posicionando al país en cuanto a esta variable en el mejor de sus puestos, el 88, siempre de un total de 182.

Y por último se encuentra el ingreso per cápita, que es la mitad o la tercera parte del promedio de los países del bloque (Paraguay 4,433, Brasil 9,567, Argentina 13,238). Aquí el país ocupa el puesto 114.

"Uno de los indicadores que más pesa en el IDH del Paraguay y que le paraliza de avances acelerados es el ingreso per cápita, relacionado con el crecimiento económico en general", aseguró Méndez.

Lo que se debe priorizar para mejorar la calidad de vida en Paraguay es la inversión en educación, según dijo Méndez, aunque asegura que los esfuerzos aislados no lograrán impacto inmediato.

Para ver cambios a corto plazo se requiere la generación de empleos y, sobre todo, iniciativa de producción y crecimiento económico que signifiquen oportunidades reales de empleo para la población.

Especificó que el país debe trabajar en políticas que faciliten las inversiones extranjeras, seleccionando incluso las que tengan una alta demanda de mano de obra.

Dijo que otra forma de aumentar el ingreso per cápita sería mejorando las condiciones laborales de los pequeños y medianos empresarios.

"Se debe hacer un esfuerzo intencional para que el crecimiento llegue a ciertos niveles de la población. No contentarse con grandes niveles de exportación en algunos rubros", acotó.

DESIGUAL AMÉRICA

Comparando el ingreso del 10% más rico de la población del país con el del 10% más humilde se encuentra que el primer grupo gana 38.8 veces más que el segundo.

A nivel regional esa cifra es elevada, pero no es la mayor: Uruguay tiene 20.1, Argentina 31.6, Brasil 40.6 y Bolivia 93.9.

Al comparar sin embargo esta situación con países desarrollados como Japón (4.5 veces) se encuentra que esa desigualdad no es tan grande como en América Latina. Otra es la realidad de países africanos como Namibia, donde los más ricos ganan 106.6 veces más que los más humildes.