Blogia
altermediaparaguay

Estadísticas de Salud en Paraguay

La Muerte Viaja En Motocicleta En Paraguay

"560 mil motociclistas no saben manejar su biciclo"

"Alrededor del 80% de los 700 mil motociclistas existentes -unos 560 mil- a nivel país no saben manejar su motocicleta, y son candidatos diarios a accidentes de tránsito."

Así quedó la moto, y su conductor a un lado, luego del impacto (Foto: Juan Agüero)

Así lo afirmó el ingeniero Manuel Guzmán, secretario del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), durante una audiencia pública en el Parlamento Nacional realizada ayer, en donde se discutió la necesidad de que los motociclistas cuenten con un seguro que cubra los costos de su recuperación en casos de accidentes.

Guzmán basó su afirmación en los resultados que dejó al respecto la campaña de concienciación concretada el año pasado por el Ministerio de Obras Públicas en las rutas del país.

El secretario del CNSV insistió en la necesidad de reforzar la educación vial y celebró que se discuta un tema tan delicado como los accidentes de motos y el costo que tiene para el Estado.

El creciente número de accidentados en rutas -unos 13 mil en el 2009-, siendo la mayoría en moto, impulsó al diputado Elvis Balbuena a presentar un proyecto de ley que incluye la obligación de que los conductores de motos cuenten con un seguro para solventar los gastos en caso de accidentes, costo que actualmente -en un alto porcentaje- es pagado por el Estado, que anualmente destina unos US$ 20 millones para estos casos.

El proyecto también habla de las autoridades competentes para la fiscalización de las multas y de las medidas de seguridad que prácticamente ya existen en la normativa de tránsito actual.

NO ES VIABLE. Diego Martínez, superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay, explicó que no es posible implementar un seguro solo para motociclistas.

Propuso, sin embargo, trabajar sobre la ley que actualmente "duerme" en el Parlamento, y que propone un seguro obligatorio para todos los que conduzcan un vehículo.

Esta postura fue compartida por Jorge Samaniego, titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Afines (Cipama), quien agregó que sería injusto que solo los motociclistas paguen por un seguro y no así los conductores de vehículos de cuatro ruedas en adelante.

Agregó que este proyecto de ley en su artículo 3, inciso d, dicta que los cascos protectores deben ser homologados por el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (INTN), sin embargo, esta institución no tiene la capacidad para hacer las pruebas de seguridad que son necesarias para dicha homologación.

En este sentido, Balbuena dijo que su proyecto incluirá un inciso donde se establezca que el INTN tiene un año para solucionar este punto.

También el diputado Óscar Tuma propuso estudiar mejor y sacar adelante la normativa que habla del seguro universal para todos los conductores. Añadió que solo una buena educación vial puede frenar la gran cantidad de accidentes en moto.

EL ÚNICO PAÍS SIN SEGURO

Paraguay es el único país que no tiene una política de seguros para los conductores de vehículos, según lo manifestó Diego Martínez, superintendente de Seguros del Banco Nacional del Paraguay.

Actualmente existe un proyecto de ley que plantea un seguro universal que fue presentado por el senador Fernando Silva, sin embargo, el mismo nunca fue tratado.

Según Martínez, una normativa de este tipo puede ser altamente viable.

El dinero para solventar accidentes se puede descontar directamente a la hora de comprar combustible. De esta forma pagarán más lo que más kilómetros recorran, y menos los que casi no utilizan su vehículo.

Según el concejal municipal de Paraguarí, Manuel Godoy, este tipo de políticas debe tener en cuenta la condición del ciudadano que adquiere una motocicleta.

"Hay que ver qué puede pagar un hombre que trabaja como obrero y que su único medio de transporte es una moto", apuntó.

Por su parte, el diputado Elvis Balbuena expresó que este tipo de medidas en modo alguno debe afectar a las distintas empresas que fabrican motos y que dan trabajo a centenares de compatriotas.

La Peor Epidemia del Paraguay En 2009 y 2010

Accidentes de tránsito son la epidemia más grande del país


Lo afirma la ministra de Salud. Hay cinco muertes por día debido a percances en la vía pública. En el Día Mundial de la Salud, ministros y parlamentarios se comprometieron a elaborar una ley de seguridad vial.

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Ni el dengue ni la influenza ni la fiebre amarilla. Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la epidemia más grande que afecta a Paraguay, hoy, es la de los accidentes de tránsito.

Según la ministra del área, Esperanza Martínez, los accidentes matan a cinco personas por día, principalmente de entre 15 y 35 años de edad. El dengue, en cambio, ha causado la defunción de cinco personas, pero en un periodo de seis meses.

"Hoy, la primera causa de muerte en el país son las muertes por accidentes o por violencia", asegura Martínez.

Es por este motivo que, ayer, los presidentes de las Cámara de Senadores y Diputados y los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud firmaron una declaración de compromiso para llevar adelante, en el transcurso de este año, la elaboración y aprobación de una ley de seguridad vial y tránsito.

Este constituyó el acto central de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al urbanismo y sus consecuencias en la salud.

Los firmantes se comprometieron, entre otras cosas, a promover el apoyo de grupos de trabajo que estudien la normativa vigente, para que la ley de seguridad vial y tránsito brinde una unidad política a las normas aplicadas desde las municipalidades y otras instancias, otorgándoles un marco regulador común.

Además, propiciarán el proceso de elaboración de la ley a partir de la puesta en marcha de un plan de acción que contemplará la revisión exhaustiva de la legislación actual.

El proceso buscará involucrar a empresas de transporte, universidades, sindicatos y otras organizaciones, con el fin de erradicar, o por lo menos disminuir, los accidentes de tránsito en las rutas.

COSTOSAS SECUELAS. Según los datos proporcionados por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, basado en estadísticas oficiales de la Policía Nacional, por día fallecen en promedio tres personas, dato que difiere levemente del que proporcionó la ministra de Salud.

"El costo social, sanitario y económico de estas muertes y discapacidades no es tolerable desde el punto de vista social y de la más elemental concepción de los derechos humanos", señala una parte de la declaración de compromiso firmada ayer.

Un aspecto relevante de la problemática vial es el elevado aumento de la cantidad de motocicletas en el parque automotor, que se refleja en las cifras de accidentes en la vía pública: el 47% de ellos involucra a estos vehículos de dos ruedas.

Durante el acto de ayer, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Rubén Figueroa, señaló que los traumatismos causados por el tránsito constituyen una epidemia silenciosa que sigue en aumento y que afecta al sector más vulnerable de la población, que son los peatones, los ciclistas y los usuarios de motocicletas.

Figueroa mencionó algunas propuestas que la Organización Mundial de la Salud considera deberían incorporarse a una nueva legislación vial. Entre ellas: tasas máximas de alcoholemia de 0,05 gramos, límites de velocidad urbanos de 50 km/h, mayor control del uso de casco, cinturón de seguridad, entre otros.

URBANISMO FUE EJE DEL DÍA DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud, que se recuerda cada 7 de abril, está dedicado este año al urbanismo y sus consecuencias en la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instituyó esta fecha, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienestar humanos.

Es por ello que la campaña que la organización impulsa este año promueve iniciativas para convertir las ciudades en lugares más saludables.

Problemas. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cánceres y las enfermedades respiratorias crónicas). Además, los regímenes alimentarios no saludables (el mayor consumo de alimentos procesados y con muchas calorías), la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol son algunos de los riesgos a los que nos expone la vida en las ciudades. En este marco, con el lema Mil ciudades, mil vidas, la OMS hace un llamado a las ciudades del mundo para que abran sus calles y organicen actividades que contribuyan al mejoramiento de la salud.

Cifras "chocantes"

1.148

personas murieron en accidentes de tránsito, durante el 2009, según estadísticas de la Policía Nacional. Esto hace un promedio de 100 personas por mes y 3 por día.

6.651

personas resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, en el 2009. Esto equivale a 554 por mes y 18 por día. El 47% de los afligidos iban a bordo de una motocicleta.

de las defunciones por accidentes de tránsito afectan a los denominados "usuarios vulnerables de la vía pública": peatones, ciclistas y personas que viajan en biciclos.

48 MILLONES

de guaraníes es, aproximadamente, lo que le cuesta al Estado paraguayo cada accidentado que ingresa a un hospital público en condición grave, según la ministra del área.

Grave Situación de Salud Bucal en Paraguay y El Problema de la Urbanización Mundial



Seis de cada 10 adolescentes ya no tienen molar


De cada 10 adolescentes, seis ya no tienen sus dientes molares, que son definitivos, según datos de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Buscando revertir esta situación, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer el Programa Nacional Salvemos el Primer Molar.

El objetivo es prevenir la destrucción del diente permanente, que sale a partir de los seis años.

Según estadísticas del MSP, correspondientes a los años 2006 al 2009, en las personas de 14 años existe un 60% de ausencia de los cuatro primeros molares permanentes, debido principalmente a extracciones prematuras.

La pérdida del primer molar es un problema de salud que afecta a gran parte de la población infanto-juvenil.

"Estamos hablando de una pérdida prematura de dientes definitivos muy importantes, a muy corta edad", señaló la ministra de Salud, Esperanza Martínez, durante el acto.

La secretaria de Estado recordó que la sana conservación de las piezas dentarias constituye un factor muy importante en la salud integral de las personas, así como en su inserción social.

Explicó que la falta de estos dientes puede causar desde problemas digestivos hasta estéticos, ya que una dentadura poco estética incide negativamente en el aspecto laboral y la vida social. El programa tiene un fuerte componente preventivo y curativo, enfocado a los niños en edad escolar, indicó la directora del programa de Salud Bucodental, Concepción Chamorro.



Calidad de vida está bajo riesgo en las ciudades



Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienestar humanos. Es por ello que el Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy, está dedicado este año al urbanismo y la salud.

La campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

PROBLEMAS. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres y enfermedades respiratorias crónicas).

Además, incide en la adopción de regímenes alimentarios no saludables (mayor consumo de alimentos procesados y con muchas calorías), la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras cosas.

ABRIR LAS CALLES. Bajo el lema Mil ciudades, mil vidas, la Organización Mundial de la Salud invitó a las ciudades de todo el mundo a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con este tema.

Para la OMS, este día debería marcar el inicio de un compromiso sostenido de los gobiernos para integrar la salud en la política pública urbana de manera más amplia.

Potenciar los aspectos positivos de la salud urbana no incumbe exclusivamente a los gobiernos; también pueden contribuir a ello la sociedad civil y las empresas que actúan de forma responsable.

FERIA DE LA SALUD. En este marco, la Municipalidad de Fernando de la Mora junto con la Undécima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) tienen previsto para hoy, a partir de las 8.30, realizar una Feria de la Salud.

La actividad se desarrollará en la calle peatonal Padres Fundadores, de Fernando de la Mora, donde habrá control de presión arterial, vacunaciones, tests de glicemia, charlas educativas sobre salud buco dental, orientación en planificación familiar y en enfermedades de transmisión sexual.

PARQUE DE LA SALUD. El Instituto de Previsión Social también se suma hoy a los festejos de esta fecha. El Servicio Asu-Riesgo, de la previsional, en conjunto con el departamento de Medicina Preventina, realizan actividades de concienciación en el Parque de la Salud, a partir de las 8.

La idea es abrir este espacio público al servicio de la salud ciudadana, sea para la realización de actividades físicas reuniones, campañas, etcétera.

CONVERTIR LAS URBES EN SITIOS MÁS SANOS

Hay medidas y políticas que pueden ayudar a convertir las ciudades en lugares más sanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ejemplo, en el campo de la seguridad humana: la elaboración de políticas y programas para reducir la violencia; leyes y reglamentos que mejoren la seguridad vial. Además, una mejor planificación de las ciudades, que incluya vías para caminar y andar en bicicleta, así como lugares seguros para encuentros públicos.

La elaboración de políticas y programas que ayuden a reducir el consumo o abuso de tabaco, alcohol y otras drogas; que promuevan la actividad física es otra medida recomendada por la OMS. También propone iniciativas de municipios, escuelas, comunidades, mercados y otros lugares de trabajo, que procuren mejorar el ambiente y promover la salud de sus miembros y asociados.

Con respecto a la infraestructura urbana, se hace hincapié en las necesidad de que las ciudades cuenten con espacios públicos limpios, transporte público eficiente, reciclaje, energía renovable, espacios verdes, agua y saneamiento.

Medidas para reducir la contaminación ambiental, del aire y sonora son otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.