Blogia
altermediaparaguay

Estadísticas de Salud en Paraguay

Cada Vez Enfermedades Crónicas Atacan a Más Jóvenes

 

 

 

Por Silvana Molina | silvana@uhora.com.py

No son las epidemias de dengue, sida o influenza. Hoy, las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo, son las enfermedades crónicas no transmisibles, que aparecen a edades cada vez más prematuras.

La peculiaridad de este tipo de enfermedades es que no se contagian a través de un agente infeccioso, sino que se adquieren como consecuencia de un estilo de vida, donde la alimentación juega un papel preponderante.

La diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas encabezan la lista negra, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

PREMATURO. Pero si hasta hace un tiempo estos problemas de salud eran comunes en los adultos mayores, actualmente, afectan a gente cada vez más joven.

"Nosotros vemos todos los días, en los hospitales, personas jóvenes que tienen un infarto, una muerte súbita o una arritmia. O que tienen complicaciones graves por causa de la diabetes", asegura la doctora Felicia Cañete, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, del MSP.

Si antes los afectados por estas situaciones superaban los 70 años de edad, actualmente hay muchos que ni siquiera llegan a los 40.

"Por eso, hoy no se habla solamente de la magnitud de la mortalidad que causan estas enfermedades, sino también de las muertes prematuras que producen", resalta Cañete.

PREVENIBLES, PERO... La desventaja de las enfermedades crónicas no transmisibles es que son largas y no hacen mucho ruido, porque generalmente no presentan síntomas.

Pero también tienen una gran ventaja: se pueden prevenir. A esto precisamente apunta el plan que empezó a implementar el MSP.

"Nosotros, como país, decidimos priorizar cuatro enfermedades no transmisibles: la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Y también una quinta enfermedad no transmisible, que no es crónica, pero que impacta mucho: los accidentes de tránsito", explicó Cañete.

Una peculiaridad de las enfermedades crónicas es que están muy relacionadas unas con otras.

Por ejemplo, se estima que el 90% de los que tienen obesidad van a desarrollar diabetes. La obesidad también impacta en la enfermedad cardiovascular y en muchos cánceres, especialmente del área digestiva. También se sabe que el 80% de los hipertensos tienen diabetes, revela Cañete.

Por todo esto, la clave es tener un estilo de vida saludable.

ENCUESTA NACIONAL ARRANCA MAÑANA

A partir de mañana y durante cuatro meses, encuestadores de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y del Ministerio de Salud Pública, recorrerán hogares de todo el país con la misión de recabar datos en el marco de la 1ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en Paraguay.

Cuántos paraguayos tienen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer; en qué zonas están; cuántos tienen factores de riesgo; cuáles son los principales factores de riesgo; cómo se alimentan los paraguayos, si hacen o no actividad física, cuántos consumen tabaco, cuántos utilizan medidas de seguridad vial, son solo algunos de los datos que podremos conocer a partir de este relevamiento, que tiene 140 ítems.

El proyecto tiene financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la idea es realizarlo cada 4 o 5 años.

Cada Vez Más Jóvenes Sufren de Cáncer en Paraguay, A La Par Que Avanzan Transgénicos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-42b295767ea72ff9f277d53f6535269b.jpg

No es mera coincidencia que a medida que avanzan los transgénicos y agrotóxicos (agroquímicos) en Paraguay, avanza también el cáncer.

 

Cada vez más jóvenes sufren la enfermedad

 

A nivel local, la tendencia actual es que el cáncer llega temprano. "Cada vez en edades más jóvenes se evidencia, por eso es bueno apostar por la prevención y el control precoz", asegura el doctor José Duarte, titular de la Asociación de Cirugía Oncológica.

En su opinión, urge trabajar en forma temprana en la prevención de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país, ya desde las escuelas y colegios. La cifra actual de fallecimientos en Paraguay es de 1.300 cada año.

El cáncer es una enfermedad que tiene una incidencia progresiva, por lo cual considera que será la primera causa de muerte en el país en el 2030.

"En este momento se tendría que orientar hacia la prevención, de tal manera que las maestras reciban una información adecuada y la puedan entregar a los estudiantes", asegura.

La propuesta del médico es que los chicos que llegan a la pubertad tengan acceso a información sobre los peligros del cáncer.

Señala como ejemplo al de cuello uterino, que tiene su origen en un virus transmitido en contacto sexual, en las primeras relaciones sexuales. "Este queda latente un tiempo y en cualquier momento aparece", distingue.

Por eso, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, pone como prioridad organizar un programa de capacitación sobre los cuidados y las prevenciones y que apunten a beneficiar a los adolescentes y jóvenes.

COMBATE. "Se tiene que empezar con un verdadero programa de prevención a nivel nacional. El cáncer se puede prevenir y se puede trabajar en prevención", remarca.

Cuatro expresiones asegura que son fundamentales para el combate a esta enfermedad: la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Para enfrentar esta problemática de salud se debe encarar la enfermedad como un todo, por eso asegura que "las autoridades sanitarias son las que deben tomar la posta y tener la voluntad de iniciar la lucha y mejorar las condiciones de los enfermos".

El especialista acota la importancia del diagnóstico precoz, como la mamografía, así como el de disponer de drogas suficientes y de equipos de radioterapia. También indica que en Paraguay los cuidados paliativos y de tratamiento son un verdadero problema para todos los enfermos.

Las cifras

1.300

... personas sufren de cáncer al año en el Paraguay.



1/3

... de los casos de cáncer pueden evitarse con la práctica de hábitos saludables.

 

Artículo anterior relacionado:

 

Avanza Maiz Transgénico En Paraguay

Dramático Aumento de Casos de Cáncer en Paraguay

Epidemia de Bebés Prematuros En Paraguay

Bebés prematuros superan la disponibilidad de terapias

La red de salud pública registra una "epidemia" de nacimientos antes de tiempo. En los últimos 15 días, 85 prematuros requirieron cuidados intensivos. Deficiente cuidado prenatal incide en la situación.

 

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Un promedio de 5 bebés por día nacen antes de terminar de desarrollarse y requieren internación en una unidad de cuidados intensivos. Esta estimación se basa únicamente en las estadísticas de los últimos 15 días de la Coordinación de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública (MSP): 85 nacimientos prematuros, desde el 23 de diciembre hasta ayer.

A criterio de la doctora Lissa Samudio, coordinadora de Terapias Intensivas del MSP, la cantidad es muy elevada. "Hay una epidemia de nacimientos prematuros", opina.

Esta situación pone en apuros constantes a la red pública, porque la disponibilidad de camas en unidades de terapia es limitada.

Aunque en el último año, el MSP logró incorporar 117 nuevas camas de terapia en los hospitales, totalizando 203 unidades de cuidados intensivos (entre adultos, pediátricos y neonatales), la cantidad sigue siendo insuficiente para la alta demanda.

Ni siquiera con las camas que el ministerio tiene licitadas en el sector privado se puede dar abasto con toda la necesidad, comentó la coordinadora de terapias.

CARGA. Gran parte de los nacimientos prematuros requieren una terapia intensiva neonatal, explica el doctor Hugo Arellano, director del Centro Materno Infantil de San Lorenzo, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción.

"Es la gran carga que tenemos como país: no disponemos del número necesario de camas de terapia neonatal", apuntó. Señaló que los bebés que nacen antes de las 34 semanas, generalmente necesitan ser asistidos mecánicamente por respiradores, algo que no todos los hospitales públicos tienen.

"Y no es solo disponer del respirador, sino también del personal calificado que pueda asistir al chiquito recién nacido y hacerle el seguimiento adecuado. Son pocos los hospitales que tienen esa infraestructura", dijo.

Según Arellano, un prematuro significa una carga de mortalidad mucho más alta para la franja de pediatría. "Generalmente el sistema público de salud recibe la mayor carga de recién nacidos prematuros en terapia, porque en otro lugar -privado- significaría un costo de bolsillo enorme para los familiares".

Además de los prematuros, las camas de terapia neonatal son ocupadas por bebés que, aunque nacen a término, presentan algún problema, como asfixia o malformaciones.

PREVENIBLE. Los casos de personas traumatizadas (en su mayoría por accidentes de tránsito) encabezan la lista de pedidos de cama de terapia. En segundo lugar se ubican los nacimientos prematuros.

"Lo lamentable es que en ambos casos estas situaciones son prevenibles", apuntó Samudio.

CAMAS NO ALCANZAN

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con 80 camas de terapia intensiva pediátrica y 69 de terapia neonatal, según un informe reciente del MSP.

Sin embargo, el número sigue siendo insuficiente para la demanda. Ayer, unas gemelas que nacieron prematuras en el Hospital de Lambaré tuvieron que ser trasladadas al Hospital Samaritano, a cargo del MSP, porque no había disponibilidad en ningún otro servicio público. Afortunadamente, las pequeñas nacieron sanas y solo requerían terapia intermedia, no intensiva, como se dijo a los padres.



EMBARAZO ADOLESCENTE

Buena parte de los partos prematuros tienen que ver con embarazos adolescentes, explicó la doctora Lissa Samudio, del MSP.

"Hay un índice altísimo de adolescentes embarazadas, niñas de entre 14 y 18 años, que solo por la edad que tienen corren un alto riesgo de tener un parto antes de tiempo", comentó.

Otro de los determinantes es el control o atención prenatal. "Estamos viendo todos los días madres -principalmente adolescentes- sin control prenatal", dijo.

"Los ginecólogos tienen que hacer ese control no solo en cantidad sino en calidad, para detectar a tiempo cualquier factor que pueda hacer que la embarazada tenga antes de tiempo el bebé", apuntó.

La Mayor Parte de Los Gastos de Salud Familiar es En Farmacia

El 60% del gasto familiar en salud es para medicamentos

 

Esto afecta tanto a la población más pobre como a la más rica. El presupuesto nunca va a ser suficiente si es que no se utilizan racionalmente los medicamentos, afirman desde el Ministerio de Salud.

 

El principal gasto de bolsillo de las familias paraguayas, en el ámbito de la salud, es para comprar medicamentos. El 60% del mismo se destina a la adquisición de fármacos, según datos presentados ayer por el viceministro de Salud Pública, Édgar Giménez.

Durante su exposición en el marco de un taller sobre Uso racional de medicamentos, en el Hotel Cecilia, Giménez explicó que el gasto de bolsillo por medicamentos afecta "catastróficamente" tanto a la población más pobre como a la población más rica, según datos del 2009.

Según el viceministro, el nivel de salud de la población no depende solo del sistema sanitario sino también de una serie de determinantes ajenos al mismo. Entre ellos, el estilo de vida (en un 42%), la herencia (28%) y el ambiente (19%).

"Es decir, si yo puedo vacunar a todos; si yo puedo tener en mejores condiciones todos mis hospitales; si puedo tener médicos de tiempo completo; si puedo hacer que todos los medicamentos estén disponibles para todas las personas, la salud de la población no va a variar más allá de un 11%", dijo.

Giménez indicó, además, que los datos históricos muestran que un crecimiento sostenido del presupuesto no garantiza una distribución regular de medicamentos.

USO IRRACIONAL. "Hay otros problemas. El uso irracional de medicamentos, precios altos, problemas de calidad, falta de personal, contrabando, falsificación, robos, déficits de infraestructura de almacenamiento de medicamentos, de capacitación del personal, de organización, etcétera", citó.

Por todo esto, dijo, Salud Pública está buscando disminuir la ocurrencia de enfermedades dando un uso racional a los fármacos y no precisamente incrementando el presupuesto.

"El uso racional de medicamentos implica que los pacientes reciban fármacos apropiados, ajustados a las necesidades clínicas, en las dosis apropiadas y adquiridos al mínimo costo posible", sostuvo, dirigiéndose a representantes de gremios farmacéuticos, de sociedades médicas y de las facultades de Química y Medicina.

Por su parte, la directora de Insumos Estratégicos del MSP, Laura Duarte, resaltó que, en tanto no se fomente el uso racional tampoco van a alcanzar presupuestos en salud; "los medicamentos no van a ser nunca suficientes o estarán mal prescriptos", dijo.

Agregó que el uso racional abarca desde la producción del medicamento con calidad, la prescripción adecuada por parte de los médicos, la dispensación en las farmacias hasta el uso adecuado por parte de los consumidores, sin recurrir a la automedicación.

El taller se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud.

ELEVADA INVERSIÓN EN GASTOS HOSPITALARIOS

El Ministerio de Salud invierte casi el 80% de su presupuesto en gastos hospitalarios (emergencia, recuperación, rehabilitación) y apenas un 21% entre prevención y promoción.

Con la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), implementada a través de las Unidades de Salud Familiar, el Ministerio de Salud busca destinar más esfuerzos y recursos al aspecto preventivo, explicó el viceministro, Édgar Giménez.

La Mayoría de Las Paraguayas y Paraguayos Beben Agua de Mala Calidad

El 68% de la población bebe agua de baja calidad

 

Informe coordinado por la OPS muestra que en gran parte del país se consume agua con niveles insuficientes de cloro residual o con coliformes fecales. La muestra es representativa de un 55% de la población total.

 

Baja en cloro y, en algunos casos, alta en coliformes fecales. El agua "potable" que consume más de la mitad de la población paraguaya es de baja calidad, según un estudio coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados de la Evaluación rápida de la calidad del agua de consumo en el país, presentados ayer durante un taller en Carmelitas Center, revelan que el 68% de la población -que tiene acceso a agua potable- recibe bajos niveles de cloro residual libre: menos de 0,2 partes por millón (ppm). Esto pone en riesgo su salud, según el propio informe.

Por ende, solo el 32% de los consumidores tienen niveles adecuados de concentración de cloro en el agua que reciben (entre 0.5 y 2.0 ppm).

El estudio, dirigido por la consultora peruana de OPS/OMS, Carmen Vargas García, muestra además que en el agua que consume un 35% de la población hay altos niveles de concentración de coliformes fecales (entre 2 a 100 o más ppm). No obstante, hay un 65% que tiene niveles seguros de coliformes (menos de 2 ppm).

RIESGO. "Cuidado, hay un riesgo", resume la doctora Vargas, al referirse a los resultados del estudio en lo referente al volumen de cloro que se distribuye en el agua en todo el país.

"El cloro es un desinfectante -explica- y lo que se tiene que hacer acá es desarrollar tecnologías sencillas para que las zonas más distantes de la capital puedan tener agua de calidad sanitaria".

La bióloga resaltó que "el agua es un derecho y un bien al que tienen que tener acceso todos por igual: en cuanto a calidad, en cuanto a inocuidad, en también en cuanto a los aspectos químicos".

Más allá de los datos estadísticos, el objetivo de este proyecto fue desarrollar técnicas eficientes de evaluaciones rápidas de la calidad del agua, de modo a conocer mejor los suministros y predecir las tendencias y peligros que presentan los sistemas de agua.

La que se aplicó en este estudio es una metodología puntual y Paraguay es el segundo país en Latinoamérica que utilizarla, según Vargas.

TRABAJO INTEGRADO. Un aspecto favorable de este estudio realizado es que permitió un trabajo conjunto entre todas las instituciones y sistemas que trabajan en el país en el tema de agua, destacó la consultora.

"Muchas veces, en los países hay una atomización, una división de instituciones que trabajan en la provisión de agua. Esto, sin embargo, ha servido para unir esfuerzos, es un trabajo integrado, multiinstitucional. Y estos resultados van a ser aplicados para dar inicio a un programa de control por parte de todos los entes que proporcionan agua, bajo la auditoría y vigilancia del Ministerio de Salud", explicó.

Este proyecto surgió a través del programa conjunto Fortaleciendo Capacidades para la definición y aplicación de Políticas de Agua Potable y Saneamiento en Paraguay y se enmarca dentro de las prioridades establecidas en el Marco de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas para el Paraguay 2007-2011.

MÁS DE 1.200 MUESTRAS

Para la obtención de los datos de la Evaluación Rápida de la calidad del agua de consumo en el país, se han estudiado un total de 577 sistemas de provisión. De ellos, 26 son plantas de tratamiento, 123 sistemas de provisión con manantiales y tajamares y 2.200 pozos profundos.

El proyecto, que tomó un total de 1.212 muestras, abarcó 17 departamentos y 126 distritos del país y evaluó a 107 prestadores, de los cuales 83 son permisionarios y 24 corresponden a Essap.

La muestra es representativa de un 55% de la población total, con una cobertura de población de más de 3.436.000 habitantes.

La Propaganda Consumista Manipula A La Sociedad

Es el análisis global que se quita de este escueto informe de ultima hora sobre el tabaquismo promocionado comercialmente. Llegará el día en que la publicidad pernisiosa será regulada para que sea solamente anuncios y no propaganda manipuladora. Ello ya está sucediendo en Venezuela con su ley de educación general.

 

Ciudadanía cree que consumo de tabaco es por influencia de publicidad, según estudio

 

 

 

 

 

 

 

Este resultado se basó en una encuesta realizada a personas fumadoras, ex fumadoras y no fumadoras, de todos los niveles sociales, señala el comunicado del Ministerio de Salud.

El estudio revela que los ex fumadores son quienes en su mayoría -más del 70 por ciento- consideran que la publicidad impacta en los jóvenes y los induce al hábito de fumar cigarrillos.

En contrapartida, solo el 40 por ciento de los fumadores encuestados afirmaron que los anuncios influyen en la decisión de las personas de adquirir el vicio.

Este estudio fue realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la nueva Ley de tabaquismo, proyecto rechazado por el ente sanitario por "violación de normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud", según manifestó la titular de la cartera de Salud, Esperanza Martínez.

El proyecto de Ley será tratado en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados y tanto empresarios tabacaleros como representantes del Ministerio de Salud, hicieron lobby esta semana para conseguir partidarios.

Paraguay Joven Sin Dientes

Paraguayos empiezan a perder sus dientes antes de los 14 años

 

El 60% de los jóvenes de 14 años ya no tienen sus primeros molares permanentes. Las extracciones prematuras se dan por caries y falta de tratamiento. Salud Pública lanzó programa Paraguay Sonríe.

 

 

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

La sonrisa sin dientes no es patrimonio exclusivo de los bebés y de los ancianos. En el Paraguay hay jóvenes que también se encuentran, prematuramente, en la categoría de "desdentados".

Según estadísticas de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública (MSP), en las personas de 14 años existe un 60% de ausencia de los primeros molares permanentes debido a extracciones prematuras.

Los estudios revelan que, entre los 9 y 10 años, los niños/as pierden su primer molar por causa de una nula o ineficiente higiene bucal.

Un diagnóstico de la salud bucal en Paraguay, realizado por la Dirección General de Salud Bucodental, mostró además que hay una significativa pérdida de los dientes anteriores (de adelante) en personas muy jóvenes, problemas gingivales en embarazadas y alta falta de concienciación en cuanto a la prevención de problemas de salud bucal.

"Día a día vemos una gran cantidad de personas con ausencia de dientes", afirma la doctora Concepción Giménez de Chamorro, directora de Salud Bucodental.

EXTRACCIONES. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los problemas dentales derivaba en una extracción y no en un tratamiento. Esto se debe a dos motivos, según la doctora Giménez.

Por un lado, porque se llega muy tarde a la consulta, y entonces ya no se puede salvar el diente. Pero en los casos en que sí se puede tratar, la gente no lo hace por el alto costo que ello implica.

Sin embargo, según Giménez, ahora se observa una tendencia que va cambiando, a partir de la gratuidad de la atención odontológica en los servicios de salud pública.

"Con ello se rompe la barrera económica. Todos sabemos que una atención en un privado es sumamente cara e inaccesible para mucha gente", señala.

El fortalecimiento de los servicios de salud en el área odontológica, mediante una inversión de G 1.500 millones en equipamientos y de G. 4 mil millones en insumos es otro eje de la estrategia de la Dirección de Salud Bucodental para evitar más paraguayos desdentados prematuramente.

Aunque resalta que la cantidad de tratamientos de obturaciones terminadas en los servicios públicos va en franco aumento, Giménez reconoce que probablemente durante mucho tiempo, las extracciones van a seguir siendo más que los tratamientos.

PARAGUAY SONRÍE. Ayer, el Ministerio de Salud presentó el programa de rehabilitación protésica de pacientes desdentados, denominado Paraguay Sonríe. Fue durante un acto en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

A través de este emprendimiento, se pretende proveer prótesis dentales, de manera gratuita, a 1.000 pacientes, en una primera etapa.

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Dibén, se extenderá también a los trabajadores del Mercado Cuatro, y el Hogar de Ancianos Santo Domingo, entre otros lugares.

Ayer, 12 internas del Buen Pastor fueron las primeras en recibir sus prótesis.

AFECTA LA ESTÉTICA, LA SALUD Y LA AUTOESTIMA

La falta de dientes afecta de varias formas la calidad de vida. "Una persona sin dientes tiene más dificultades para conseguir un trabajo y en su relacionamiento con los demás. Eso también influye en la autoestima", explica la doctora Concepción Giménez. "También le afecta en su salud, porque no puede masticar ni hablar bien. Además, tener dientes infectados puede causar enfermedades en otros órganos del cuerpo", asegura.

REÍR TAPÁNDOSE LA BOCA

A partir de los 15 años, el 75 a 80% de la población paraguaya en general empieza a desdentarse, afirma el Dr. Vicente Aquino, coordinador General de Odontología del Instituto de Previsión Social.

"Esas piezas ya no se vuelven a recuperar y, además, eso empieza a causar un desdentamiento en toda la boca. El problema es que, como el costo de los implantes es tan alto, el paraguayo generalmente no vuelve a dentarse", explica. El doctor Aquino señala que esta situación no solo acarrea problemas físicos sino también sicológicos y sociales. "Hay mucha gente que se ríe tapándose la boca", comenta.